Qué es el amor?

¿Que cosa es el amor?…

amar-es.jpg

Todo, amor es no poder vivir sin ti objeto de mi amor, no poder alejarte de mi mente, de odiarte por tu indeferencia y arrepentirme después, desearte y hacerte de todo y eso aún no basta, amor es dar sin estar consiente, es soñar que siempre te amaré y nunca te olvidaré, que siempre tendré la duda si me amas como yo a ti, es celarte sin juicio, es quererte toda mía y para nadie más, es adorar todo lo que eres, imaginarte como en realidad no eres, adorar tus defectos, defenderte cuando eres indefendible, amarte con todas mis fuerzas cuando no mereces ser amada, ese latido inesperado cuando apareces junto a mi, ese nerviosismo de saber que te tendré, esa erección inesperado insatisfecha, en el momento menos adecuado, es ser generoso con los semejantes cuando estas enamorado, es no querer olvidarte, es negarse a dejar morir ese amor, es querer sufrir por ese amor imposible e impensable, pasión, explosión e implosión, ataque, victoria y rendición incondicional, podría seguir sin parar sin pensar, que el amor se siente no se piensa, y yo no sé que cosa es el amor, es biología y espiritualidad, feromonas y conservación de especie en ti, es tu vagina y tus ojos, tus muslos y tu sonrisa, tus piernas abiertas para mi y mi pene atento para ti, es pedir a Dios que me haga olvidar, que te borre de mi mapa, es querer partir y no partir, es locura obsesión castigo bendición es gracias y perdón, es también recuerdo, es también olvido, porque todo pasa devorado por el maldito tiempo.

sumergir-mis-pensamientos.jpg

Yo he sentido todo eso y más, más de una vez, y sin embargo dicen de mi que yo nunca he amado, yo creo que tu has amado por que has sentido la contradicción la bendición y la maldición, la flor y la primavera, la rama seca que pide perdón y el invierno frío.

Nosotros cambiamos envejecemos caminamos a la nada o a la eternidad, no lo sé, pero nunca perdemos la capacidad de amar, siempre hay otro amor, el amor es un árbol de más de un fruto y cada fruto es diferente y tan magnifico como los otros.

Nosotros los enamorados del amor, sin embargo quisiéramos que no fuera así, quisiéramos que este amor de hoy y ahora fuera eterno, que alcanzará más allá de la vida física, pero no es así, de pronto muere solo o por que lo asesinamos o nos lo matan ante nuestros propios ojos.

Así fue, así es, así será.

Para el resfrío lo mejor es mucho e intenso amor. Eso lo sabían ya nuestros abuelos. Mucha fiebre sudor de amor y despues mucho abrigo. O más salud o te mueres pero siempre enamorada.

Porque alguien lo dijo y ya no recuerdo quien, que lesera más grande:

Polvo somos pero polvo enamorado.

saber-amar-es-trascender.jpg

VER ADEMÁS:

¡Amaras!

Anoche yo soñaba

DIALOGO DE ENAMORADOS

MI PRIMER AMOR / AMOR

PROSAICO

RELACIONADOS DE AMOR Y POESÍA

68 Respuestas a “Qué es el amor?

  1. El amor es vivir al extremo, felicidad y sufrimiento se hacen uno al estar enamorado. Con una señal te sientes la más afortunada y al segundo después estás sufriendo porque no lo ves, por una mirada, por lo que dijo o no dijo.

  2. El amor te quita el sueño y te llena de vida como la mejor de las drogas, pero con esta droga no hay bajón posterior, puedes seguir y seguir funcionando al 100% mientras recibas una dosis. El problema viene cuando se acaba …

  3. Me pregunto
    ¿Dónde queda el amor que se dio, se regaló?, ¿donde se irá? como se lo preguntó ese cantante cubano: ¿donde se va?..

    ¿Vagará solo por la calles y los lugares que conoció, a pasito lento sin hablar con nadie? ¿O morirá dentro de uno mismo?… ¿lentamente, hasta que llega el momento en que no podamos rescatarlo?… ¿porque es tan corto el amor y tan largo el olvido (Neruda)?
    ¿Por qué tantas preguntas y tan pocas respuestas

  4. Mmm … después de haber amado mucho, cuando ese amor ya pasó, queda la sensación de pérdida, tanta entrega, sin saber qué hará el otro con lo recibido. A uno y al otro le queda la idea de haber dado más, de incomprensión.
    Los dos salen beneficiados, los dos reciben, los dos entregan, los dos aprenden y el amor … pasa a enriquecer sus almas.

  5. Querido Guillermo:
    LO que has escrito en mi blog resulta muy sorprendente, muy emotivo, he dejado un comentario para ti en ese refugio.

    Pero ahora sólo quiero agradecer tus palabras porque sé que llegar a esa convicción fue muy dificil para ti, yo mejor que nadie reconozco ese hecho. Lo hablamos, te enojaste, no comprendiste, finalmente hoy cedes ante las palabras suaves, encantadoras del Padre y más aún me has dicho “sentiste paz”. Me reconforta, me anima. Me tranquiliza.

    Ojalá todos comprendieran que seguir a Dios, que aceptar que se haga Su voluntad por sobre la nuestra, que debemos entregar todo lo que somos y tenemos y amarlo , amarlo por sobre todas las cosas , es alcanzar el amor verdadero, la felicidad que muchas veces se presenta esquiva o incomprensible a los ojos humanos….

    En el dolor soy feliz, aunque mi alma a veces no comprende, soy feliz por los demás.

    Un beso. Gracias.

  6. Querida Andrea

    La persona que conocí como Andrea Balbontin ya no existe, para bien o para mal según quien sea, así es irremediablemente.

    Saludos.

  7. Guillermo:
    Andrea Balbontín Nesvara es una sola….sólo que llega un momento en que debes dar el paso definitivo y aceptar que se haga Su voluntad sin restricciones, , sin “peros”, sin condicionar , simplemente aceptar tanto amor de Su parte y no negar mi amor a El.
    Pero has olvidado algo: la esencia…esa permanece, Guillermo, esa siempre está…no lo olvides ¿puede ser?

    Para mi, tú siempre serás un gran hombre,un hombre muy, pero muy bueno, a veces un poco impulsivo, pero tan humano!!! Son tan pocas las personas como tú. Además, Guillermo añado otro dato: Eres valiente, muy valiente y a la vez de una generosidad que conmueve

  8. ¿Sabes?

    Lo de la esencia…la verdad no lo sé… no sé como ves la esencia, ni que es la esencia de la persona… eso hace que para mi eres ya otra persona completamente no solo a lo que eras, o yo imaginé que eras, sino que completamente diferente a otras personas en general.

    Has adquirido esa libertad en Cristo en Dios que es una libertad que trasciende a lo material y es en consecuencia más libertad que la libertad de que hablamos política, socialmente o incluso filosóficamente.

    Has encontrado el amor y la fidelidad a Dios, es un amor que también trasciende lo efímero, lo riesgoso que podría ser el amor con un ser humano: la ilusión del enamoramiento , el deseo, el amor de amar o la simple calentura.

    Tienes una meta más allá de la vida, la eternidad, eso te hace fuerte en le dolor y feliz muchas veces.

    Tienes esperanza, fe, la sustancia de la fe, la suprema certidumbre cristiana.

    No se trata de que yo crea en todo lo anterior, no se trata de que sea un converso, solo se trata de que te he comprendido, así como tal vez tú me comprendas sin compartir lo que hago con mi vida o yo pueda comprender a un comunista en su salsa.

    Te dije una vez que eres el espejo de lo bueno de las personas, y en verdad pareciera que todo el mundo a tus ojos fuera perfecto en algún aspecto, algo en realidad mágico, pero que evidentemente quita fuerza a tus elogios, en ese marco tu me muestras lo que según tu (exageradamente ) son mis virtudes y un poco más allá ves a otra persona a la que también le realzas su cualidades supremamente. Es grato para cualquiera estar cerca tuyo.

    La estricta verdad de las cosas es que yo no soy ni tan humano, ni tan bueno, ni tan valiente y por tanto no soy ningún gran hombre. ¿Que soy diferente?, ¿que hay muy pocos como yo? Claro que sí, somos todos diferentes, es la riqueza de la humanidad, es lo que hace que la especie perviva.

    Pero hay que marcar un punto adicional, pareciera que hay algo sobrenatural en ti, algo que no solo yo he experimentado (esa sensación de inmensa paz) ya no me siento tan loco o por lo menos no un loco solitario.

    Todo lo anterior constituye un muro, ya no eres la Andrea Balbontin

    Voilá.

  9. Mi querido Guillermo:
    ¿por qué te subvaloras? Desde que nos conocemos dices “yo no soy tanto”….
    Eso no es así.

    Ver la esencia….tantas conversaciones al respecto, horas y horas y aún no me comprendes? MMMMMM. Algo tendré que pensar para que me entiendas…¿Recuerdas el texto en AI donde hablo de amor trascendente? Ahí está la esencia, ver más allá de una apariencia, ver más allá de un orden establecido, no mirar al sujeto desde la subjetividad, sino abrir espacios en lo alto y desde ahí contemplarlo. A partir de entonces ya conoces su esencia y no importa lo que haga, vas más allá de acciones, dichos, apariencias…vas a su alma. Y en el alma habita Dios, como muy bien dijo una vez Leo, y entonces si miras, si lees el alma verás que ahí está contenido todo lo bueno del ser humano.

    Guillermo, para mi, eres un ser muy valioso, distinto a todos, pero, es cierto, todos somos distintos, pero hay unos mas distintos que otros. Y tú eres un ser muy especial para mi, muy diferente a la mayoria. Admiro, ciertamente tu vida, especialmente de infante y adolescente universitario. Tu experiencia de vida me llegó mucho, siempre está presente en mi todas esas vivencias.

    No hay muro a menos que tú así lo hayas construido, Guillermo, pero en ti está derribar esa pared, como en Pink Floyd “The Wall”. Por mi parte, si estoy al otro lado , simplemente es cosa que saltes el muro y aceptes mi amistad, por cierto, siempre dispuesta para ti. Lo sabes, Guillermo, sabes cuanto te aprecio y cuanto vales para mi.

    Y tus “voilá” inconfundibles…..¿sabes que ahora me encanta el francés que tanto detesté gracias a ti? No es un dato menor. Uno aprende siempre de los demás y en el caso del idioma todo dependerá del tratamiento que le des para que a una persona como yo le llegue a gustar. Ahora me encanta. Prueba de ello eran las canciones de C. Dion en el antiguo blog, a las de M. Farmer que tanto me gustan, especialmente “le mots”. Ah! y Lara Fabian cantando en francés o J. Dasin, en fin…

    Guillermo, podría escribir y escribir, pero no lo haré aquí, cuando pueda te escribiré un mail, lo prometo. Por ahora, éstas condensan lo que he querido decir.

    Cariños.

  10. Andrea

    Tienes razón no vamos a discutir otra vez.

    ¿Sabes?

    Me alegra mucho que esta vez no te ofendieras, te felicito es tal vez un signo de la nueva y encapsulada Andrea, a lo mejor siempre lo fuiste y nunca me di cabal cuenta hasta hoy.

    Esta muy bien que escribieras de ese tipo de amor en esta página.

    Y claro de toda interacción se sacan enseñanzas, parafraseando a Ratzinger diría que toda interacción no solo es informativa sino que también es performativa.

    Me encuentro leyendo apasionadamente la última encíclica, algún cometario haré, tal vez eso sea lo que saque de tu amistad la necesidad de comprender al catolicismo, al cristianismo y lo espiritual en general.

    Bueno espero que estés muy bien.

    Saludos

  11. Andrea

    ¿Que conversaciones hemos tenido aquí, no?

    ¿Tu esencia sigue siendo la misma?, ¿la mía también? ¿Somos los mismos que cuando niños?.

  12. La esencia la permanece, las almas van mutando respecto de alcanzar la perfección, pero nuestra esencia es siempre eterna, encierra todo lo bueno que hay, en forma inherente nos es otorgado….si, somos en esencia los mismos que cuando niños, donde la pureza era el resgo principal y la sonrisa delinea esa exquisita infancia que no debemos perder.

    Ya no soy la misma Andrea Balbontín….sigo siendo yo,,,,y mi percepción respecto de ti , en su esencia , no cambia, fue lo primero que conocí, lo primero que vi. Pero tu alma si ha cambiado….eres cada dia mejor, más humano, menos terrenal, más cercano al Padre, menos perteneciente al mundo, más espiritual.

    Yo me siento muy feliz de ver, en este recorrido , cuánta gracia del Padre hay en ti.

    Cariños

  13. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos y sin embargo en esencia los somos.

    Imagino dentro de mí un niño corriendo eternamente por un campo en flor, mientras el buque que lo contiene viaja por mares tormentosos, a veces calmos.

    Un día el buqué se hundirá y el niño con alas volará muy alto a las estrellas.

  14. La flores del campo nunca mueren , son eternas: se mantienen en nuestras almas.

    El buque es materia, fatiga de material. El niño en su esencia sigue el curso de su eternidad.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, siempre sumas, nunca restas, me gusta tanto lo que escribes porque me haces pensar tanto!!

    Cariños

  15. En buenas cuentas entonces Andrea, tú vas por el niño.

    Yo en cambio yo voy por el buque y el niño.

  16. Alma
    Cuerpo y alma

    Que genial deducción la tuya….abarcas más : lo terreno y lo eterno
    Yo: lo eterno….dejo lo terreno….

    Cariños
    PS: en buenas cuentas el campo siempre está cubierto de flores eternasm imperecederas.

  17. Lo dije solo por molestar Andrea.

    El niño que uno lleva adentro siempre quiere jugar, reir, ser feliz, compartir, socializar, aprender, aventurar, sin interés otro que la amistad y gozar la vida.

    ¿Esas seran las flores?

    Yo creo que sí

    Saludos

  18. Remedio p’al corazón:

  19. Mi querido Guille
    Trato de dejar comentarios en tu blog y no puedo…este fue mi último

    Mi querido amigo
    Tú no imaginas el soporte que has sido en este último tiempo, es tanta tu ayuda y cariño que estoy tan agradecida de ti, sólo me resta decir que tu amistad, Guille es un tesoro para mi. Siempre estás en los momentos más complejos, en los lindos también pero siento que a esta altura sientes cuando algo ocurre y estás….
    Veo que VIvi escribió …pucha Guille, Vivi es una mujer exquisita, maravillosa amiga…sé que prontito prontito la veré…viajo luego, los dos viajes que peretendia no resultaron , pero antes del 20 de mayo vuelo a Bs As…si Dios lo permite la veré. Y gracias a ti nuevamente nos reencontramos y te juro que mi felicidad es completa con su amistad. La quiero no imaginas cuánto.
    Amigo mio, no creas que te abandono, has visto que no es mucho lo que escribo en mi blog , pero luego podré tener el tiempo que tanto requiero y anhelo para empezar de nuevo.
    Un beso.

  20. Andreita

    Esencia de cariño, perfume de amistad, color de amor, canto de fe.

    ¿Que quieres que te diga?

    Ya lo dije todo, siempre con una palabra, una frase, un párrafo, un texto gratificante.

    Ojalá ta vaya bien en Baires, ¡cuidado con los argentinos! o mejor ¡que los argentinos se cuiden de ti!

    Un abrazo

  21. Te dejo, en esta entrada una poesía que me encantó y como el arte se interpreta de mil maneras porque desconoemos el alma del autor, puedes viajar por miles de mundos y universos a través de ella.
    La gente no comprende esto de los universos internos, yo si.

    El hondero entusiasta

    Eres toda de espumas delgadas y ligeras

    y te cruzan los besos y te riegan los dias.

    Mi gesto mi ansiedad cuelgan de tu mirada.

    Vaso de resonancias y de estrellas cautivas.

    Estoy cansado, todas las hojas caen, mueren.

    Caen, mueren los pajaros, Caen mueren las vidas.

    Cansado estoy cansado. Ven anhelame vibrame.

    Oh mi pobre ilusion, mi guirnalda encendida

    El ansia cae, muere. Cae muere el deseo

    Caen, mueren las llamas en la noche infinita.

    Fogonazo de luces, paloma de gredas rubias,

    librame de esta noche que acosa y aniquila.

    Sumergeme en tu nido de vertigo y caricia

    anhelame, retieneme

    La embriaguez a la sombra florida de tus ojos,

    las caidas los triunfos, los saltos de la fiebre.

    Amame Amame, amame

    de pie te grito Quiereme.

    Rompo mi voz gritandote y hago horarios de fuego

    en la noche preñada de estrellas y lebreles

    Rompo mi voz y grito, mujer amame, anhelame

    Mi voz arde en los vientos, mi voz que cae y muere.

    ((Nunca me ha gustado Neruda, pero esta poesia es lindisima y su composición armoniosa))

  22. Querida Andrea

    Te ruego me perdones estuviste en spam todo el día y no me había dado cuenta hasta este momento.

    Imagino que mi Blog te desconoció por los cambios en tus coordenadas.

    Te felicito calurosamente eres una mujer existosa en todo lo que emprendes.

    El poema que has posteado me impactó, una vez repuesto lo cometaré

    Un abrazo.

  23. Querida Andrea

    Mejor no esperar, mejor escribir así preso del impacto y dejar que las palabras fluyan como quieran, que busquen el cauce que mejor les convenga y digan lo que se les antoje, total es el alma que habla, ¿no es así?

    Lo primero que pensé es que estabas pidiendo que te amara ¿que cosa no?… y casi me caigo de la silla…

    En segundo clic el poema me llevó a un momento que viví hace algunos años, estaba en pleno desierto del norte de Chile cerca de Iquique, había trabajado mucho, así que salí al exterior, serían como las 21 horas, salí a fumarme un cigarrillo, monté en una colina elevada y miré la inmensidad estrellada del norte, sentía el suave, pagado, constante ruido de un enorme motor que tractaba una mole electrónica, sin calcular nada algo me llevó a versos sueltos de poemas de Neruda que se me presentaban en mi mente si yo buscarlo …a lo lejos alguien canta… mi corazón no se conforma de haberla perdido… la noche está estrellada … y no la tengo conmigo… El caso es que yo no tenía ninguna pasión amorosa latente en ese tiempo sin embargo la noche calidad, las estrellas, la enormidad solitaria me llevaron a llamar en silencio a esa mujer, una estrella muy lejana quizás, que yo no conocía y de la que yo estaba enamorado por estar enamorado del amor de esas estrellas y llamaba con esa pasión que describe tan bien el poema que has posteado, que el sistema puso en spam pero yo liberé.

    El tercer clic me inclina a “pensar”, me pregunto porque pienso todo, que tu fina sensibilidad ha captado de alguna forma la sensación del segundo clic en el presente, quizás así sea.

    A me gusta Neruda, no todo, me gustan sus poemas de amor.

    No sé si habrá un cuarto clic, pero si lo hay escribo.

  24. “Durante un tiempo antes de dormirme siempre viajaba imaginando volar por otros lugares, era algo que me venía casi espontáneamente…”

    “…lo más importante para mí es como yo interpreto no lo que quiso decir el creador… yo y mis mundos autistas.”

    Autista….esa fue la palabra que me llevó a dejar esta poesía acá. Pienso que se debe a que compartimos algo gravitante: el autismo…..el volar por mundos imaginarios, que sólo son nuestros, a nadie pertenece, sólo y exclusivamete a cada uno…

    Pero más allá de eso , en Recuerdos de adolescencia, vi a un hombre que ama el amor, más allá de lo concreto o abstracto y ello permite navegar por muchas dimensiones simultáneamente, ese es el mundo mágico de hadas, princesas y amores. Confiésome, aqui, una romántica recalcitrante y condenada a ese romanticismo de viajes infinitos al centro del amor.

    Cada estrella es el signo indesmentible del amor que buscamos y sentimos en los sueños…hay que permitirse volar hasta ellas.

  25. Andrea

    Me has hecho leer de nuevo esta página que no había leido desde hace meses.

    ¿Tú también navegas? Eso nos hace diferentes al resto, o al menos a muchos. Tus mundos son muy fantasticos imagina tú, yo no tenía idea alguna sobre esas series de TV italianas de hadas caballeros, amores y magias que mencionaste en Recuerdos de adolencencia

    ¿Sabes? yo creo que tú mezclas muy equilibradamente el intelecto, la magia y el amor, sin perder la cabeza.

    Para mí resulta gratificante y de cierta forma asombroso ver toda tú potencia intelectual concentrada al servicio de tus sueños, tus viajes, el sentido que le das al amor y a la relación con las personas.

    La gente común y corriente no es así, no se molestan demasiado por el amor, ni la amistad.
    Dejan que las cosas se acomoden solas.

    Las telenovelas y comedias chilenas (y latinoamericanas) en general son muy demostrativas de ese caracter de laisser aller, mucha calentura, mucha intriga, ambición, mucha farsa, nada de magia, ni de sueños cosmicos, ni de inteligencia aplicada, ni de amor total.

    A lo mejor nos encontramos en algún sueño cada uno tratando de alcanzar su estrella, cabalgando por los cielos.

  26. En el mundo de los sueños todo es posible….hasta las estrellas alcanzar, como el Quijote ¿recuerdas?
    mas pregunto ¿y por qué no? Algo nos detiene? Son nuestros sueños y nadie puede interferir en ellos, son nuestras capacidades, nuestras herramientas….volamos por ese mundo y todas las dimensiones posibles….y somos felices así….despertamos del sueño y yo , al menos, deseo hacerlo realidad y me esmero y lo intento….no resulta, al menos lo intenté….¿te das cuenta, Guillermo?

    Un beso

    PS: Contestaré mail en la mañana. Feliz dia del padre….

  27. Andrea

    Te estás pasando…

    En un lugar de Santiago de cuyo nombre no quiero acordarme, existía un caballero ….

    Gracias Andrea por lo vivificante de tus palabras, que lástima no haberle puesto nota a todas tus intervenciones

    Un abrazo grandeeee

  28. Me estoy pasando???? No….me falta mucho aún,….

    Sabes Guillermo, he puesto un youtube en el blog que te juro era lo que necesité por tantos años. Se llama “Dios no acusa-No es tu culpa” Y es como darse, a si mismo, una nueva oportunidad en la vida.

    Aunque nadie te entienda, aunque todos te condenen, te juzguen…Dios está tan ajeno a lo mundano…..Miralo a El, nunca más des crédito a lo humano, tantas veces tan limitado, tan ciego….mirate y Miralo….

    Al final un sueño se ha hecho realidad: perdonarme…tantos años tratando de perdonar mis errores, mis fallas, tantos años condenándome y hoy puedo decir “Estás perdonada, porque El te perdonó hace tanto”

    Me siento en paz hoy.

    Cariños

  29. ¿Por donde vas a comenzar?….

    Mira ese sendero por allá, esta rodeado de árboles y moras que protegen del sol en verano y del frío de invierno, parece lindo….

  30. Pero me olvidaba… tú ya vas en un tren al Sur con detención pero vas , yo creía que te habías bajado … mundos mundos mundos mundos a pie a en tren en auto en transantiago en metro en avión frente al PC…. mundos

  31. Mi tren al sur no se detiene en estaciones, va al sur infinito….No hay parada….el camino es más largo, si, pero mejor y más seguro….no, no me bajo ni me detengo más que en mi estación del alma.

    Así voy…..y no pararé….no ¿por dónde comienzo? por el último rinconcito de mi alma herido…

  32. Te presento el sur infinito

  33. Te dejo aqui la reflexión que acabo de escribir en mi blog, con cariño

    El ser humano es tan frágil en su dimensión espiritual que piensa y siente que todo lo debe conseguir en esta vida de modo fácil; no comprende que el valor de lo que se hace, cuando es valioso, en verdad, exige lucha, sacrificio, un “jugarselas” permenentemente y, por sobre todo, un dominio de si mismo, aún contra sus pasiones, controlar la irreflexión, la sed de venganza cuando alguien le ha herido. Luchar, así conocemos los católicos lo que es la verdadera vida, una lucha constante por superarse a si mismo.

    Lo facil…..¿qué valor le das? Una vez que has logrado tu antojadizo y caprichoso anhelo ¿qué queda para ti? De ahi deviene la insatisfacción constante, por un lado, y el ansia de poder desmedido, por otro, miras al del lado como cosa y no persona “Tener” “posesión”….distante mundo del amor. “Siempre quiero más” Finalmente lo que deseo es controlar todo, mi vida y la de los otros

    Cuando esta egoista expectativa no se cumple, viene la frustración y el famoso “¿por qué a mi?” Pero nunca cuestionas ¿qué hice mal?¿qué me llevó a que las cosas no fueran como yo las planeé?

    Y pregunto ¿Un ser humano, que no es consecuente con su pensamiento, obra y sentimiento, puede, en algún momento de su vida arribar a buen puerto, si lo que ha dominado está colmado de egoismos y no de un ser para los demás?

    Es posible que en algún minuto estas personas se sientan victoriosas frente a su cometido ¿pero qué han ganado? tan sólo una batalla, mas no la guerra , que por cierto de ser santa primaria, como arma de lucha, el amor a los semejantes. Este “exito” es de muy corto plazo.

    Siempre tengo en mis pensamientos el mandamiento nuevo de Jesús, amar al prójimo, más aún, y por sobre todo , amar al enemigo. Pero como católicos ¿podemos ver en un ser humano, en una criatura del Padre a un enemigo?

    No somos todos hijos del mismo Dios? Podemos tener sentimientos nefastos, adversos los que nos decimos creyentes? Si creemos debemos ser consecuentes con el amor del Padre, sólo aprendiendo de Su amor llegaremos a amar al prójimo como Cristo santisimo ha querido. De lo contrario, toda palabra dicha por El ha caido en el vacio, del abismo a la oscuridad.

    Qué saco con obrar , hacer, si mi alma no ama?

  34. Kant dijo ( sin citar textualmente) que la diferencia entre nosotros seres autoconscientes y los animales, reside en que somos capaces de tomar decisiones en base la ley moral, aunque esas decisiones nos perjudiquen, no obedecemos siempre a la causalidad natural la del instinto básico como lo hacen los animales, somos libres entonces del instinto natural, es en esas decisiones difíciles para nosotros es cuando se ve cuan libres somos, ya que el instinto nos llama como al lobo el bosque y la vida salvaje.

    Podemos discrepar acerca del origen de esa moral, pero existe eso lo sabemos.
    Por otra parte el asumir una fe, sus mandamientos divinos y sus ritos es asunto muy serio, aquellos que profesan públicamente su fe siempre deberían pensar que son observados por los indiferentes, los agnósticos y los ateos como modelos representativos de esa fe y sus conductas inevitablemente afectan a la iglesia y por allí a las posibilidades de evangelización de esa religión. Inútil dar ejemplos.

    Recuerdo que en aquellos lejanos tiempos en yo era JDC en la U. Una vez B.Leighton nos ejemplificaba la necesidad de una absoluta consecuencia entre nuestras conductas diarias y la ideología que elegíamos libremente, con el ejemplo de un antiguo militante DC, se trataba del llamado “Loco” Lorenzini (padre del actual diputado DC). Nos contaba el Hermano Bernardo que una vez el LOCO viajando en un microbús cómodamente sentado cedió el asiento a una señora diciéndole:

    “¡¡Asiento Sra., cortesía de la Falange Nacional!!”.

    Debíamos ser pues, según Don Bernardo, los mejores alumnos, los mejores compañeros, los más honestos ya que cada uno de nosotros representaba a la JDC, al PDC y al gobierno mismo de esa época.

    No son lamentablemente, así las cosas, y vemos hoy mismo como políticos por falta de credibilidad, debida a su inconsecuencia entre otras cosas, han sembrado la más absoluta desconfianza en el pueblo, dándose el caso que la instituciones mas creíbles son la policía y las FFAA.

    Así también si una persona de fe, de ritos regulares, se conduce de forma contradictoria a lo que le manda su fe, estará no lo haciendo daño a sus víctimas, a él mismo sino que más allá a su propia fe… y a su Dios.

    Pero es cierto que el tráfago y la lucha nos inclinan a la competencia, a ganar a como de lugar, endurece nuestra actitudes, no es fácil.

    Identificar a una persona como enemigo, término militar no civil ni menos cristiano de acuerdo a mi perspectiva, es designarlo como blanco a eliminar, grave. Por eso en política se habla de “adversarios” con lo que se quiere decir que esa persona no es un blanco a destruir. Lo mismo pasa en las relaciones económicas, se habla de “competidor” no de enemigo, hay reglas a respetar y una moral que debería iluminarlo todo.

    Designar como enemigo a una persona es desear destruir a esa persona es querer matarla en vida o físicamente. Negativas son las consecuencias tal actitud, en la persona misma que es consumida por una pasión destructora sin fin y además provoca eventualmente reacciones defensivas: en la guerra todo vale, a fin de cuentas siempre es peligrosa una persona que es colocada en una posición tal que ya nada tiene que perder, de modo que nada pierde haga lo que haga.Después los arrepentimientos que no pueden arreglar ya nada, ya que no se puede vivir dos veces

    Hay que evitarlo, no hay amor, eso no es amor

    Espero que las cosas se arreglen razonablemente, eso pido.

  35. DISCULPEN X LEER SUS ESCRITOS DE UNO AL OTRO..LA MANERA DE HABLARSE LO DICE TODO….

  36. MAR

    Gracias por participar, pero deberías ser más explícita (o).

    No hay molestia alguna, al contrario.

    Saludos

  37. Querido Guillermo
    Se debe haber dado cuenta que nuestra amistad es sólida, firme, consistente, que amamos la música, que somos respetuosos de nuestras ideas, que dialogamos acerca de miles de temas y todos en el ámbito y más amplio espectro de la tolerancia y complementariedad ¿no crees?

    Cariños.

    (Para que veas, aparezco aqui y no allá. Publiqué recién un tx que me llevó unas cuatro horas….estoy cansada, he tenido estudios….y ¡¡novedad!!! hoy {viernes} me inscribo en la U…empiezo el 11 de agosto….nuevamente….así que debo aprovechar de escribir ahora, hoy vuelvo a escribir en mi blog, ya estoy media adecuada a los horarios ….pero en agosto no sé qué voy a hacer!!!!

  38. Agosto es el mes de los gatos y de los viejitos, tu no eres una gatita, ni tampoco una viejita.

    Así pues no perpetraras ni ruidosos devaneos ni tampoco tienes nada que temer por tú salud.

    Te queda pues solo estudiar y pensar como se pasa la vida y como se viene la muerte (la eternidad en tu caso) tan callando, cuan presto se va el placer…etc (¿con que facilidad comienzo a latear no?)

    Yo creo que es magnífico lo que emprendes y no me queda más que saludar tu empeño y desearte un existoso estudio, que se cumplan a partir de allí o de acá además tus sueños.

    Saludos

  39. …realmente para mi el amor es solo un sentimiento estupido..desgraciadamente somos humanos..y sin ese sentimiento no se es nada…

  40. Luna lunera cascabelera…

    Con un nombre tan poético no puedes decir eso, es obvio que amas el amor, y claro al amor siempre nos hace sufrir, no siempre amamos quien nos ama y muchas veces nos aman personas a quienes no amamos.

    No hagas que las lágrimas por el sol no te dejen ver las estrellas

    Un abrazo

  41. Hola mi querido amigo Guillermo:
    Te mando un saludote primero que nada y te comunico que abrí tu portal para saber de ti, pues hace algún tiempo que no no hemos comunicado.
    Sabes me llamó la atención este título y déjame decirte que estoy sorprendida por estas palabras tuyas que encuentro ¡Qué poético! guauuu!!! son gratas estas palabras, creo que estas enamorado o no sé si lo estuviste pero creo que en tus palabras se siente, se respira el amor.

    Bueno mi querido amigo, yo solo quiero desearte que pases una hermosa navidad, llena de amor, de alegría, de paz, de unión entre tú y los tuyos. Pero sabes sobre todo deseo que este nuevo año pueda ser un año en el que tus deseos se cumplan o mpor lo menos los que te faltan, pues me imagino que eres un ser trabajador y que lucha por conseguir lo que desea, así que creo que no te han de faltar muchos deseos por cumplir, pero ánimo amigo. Que sea un año con muchísimo amor, muchísima salud y de enorme prosperidad para ti y para todos los tuyos.
    Te desea tu amiga maestra mexicana con mucho cariño. Un abrazo y happy holidays sweet friend!
    Bye, bye!

    **No dejes de visitar el blog de mi grupo y mío please y dejar tus comentarios, ya que son importantísimos para nosotros, recuerda que mis alumnos ya te conocen (ya les he hablado mucho de tí y leyeron tus comentarios q nos djast l vz pasada).

    Rosarito, B.C a 24 de Diciembre dle 2009

  42. Dirección del blog de mi grupo:
    http://misgruposprofrasandraomolinahdeztl37.blogspot.com/

    de la telesecundaria donde trabajo:
    http://telesecundaria37salvadornovotijuanabc.blogspot.com/

    Guillermo hice este blog para un proyecto de Tutoría que se llama Tolerancia cero y que es sobre el bullying, me gustaría que me des tu opinión. Tengo proyectado que hagan unos murales los muchachos con im ágenes y el logotipo del proyecto. Ya te mandaré fotos para que me des tu opinión. Me interesa mucho.
    Te mando el link para que lo veas detenidamente ok : http://tele37tjproyectoleranciacero.blogspot.com/
    ***Le hace falta unos ajustes y agregar sitios de trabajo de los grupos de 3°.

  43. Hermosa la cita de Kant, amigo que te parecen estas, son de Shakespeare… el siempre enamorado William:
    “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.”

    “¡Oh amor poderoso¡ Que a veces hace de una bestia un hombre, y otras, de un hombre una bestia.”

    “En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.”

    “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.”

    Pero a mí la verdad me gustan más estás de Oscar Wilde, no sé porque será que conoce muy bien a las mujeres… ¿?

    “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.”

    “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.”

    “No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.”

    “Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.”
    ¡¡¡¡Genial!!!, es lo único que puedo decir…

    Alexander Pope tiene varias citas muy hermosas y sabias, aunque difícil de aceptar por muchos no es cierto?:

    “How happy is the blameless vestal’s lot!
    The world forgetting, by the world forgot.
    Eternal sunshine of the spotless mind! *
    Each pray’r accepted, and each wish resign’d.”

    Traducción:
    ¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
    Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
    ¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!
    Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.

    “El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer.”

    “Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay entre ellas.”

    Me puse un poco melancólica, bye amigo!

  44. Ya miré la película entre los muros de hecho la deskrgué para proyectarsela a los chavos en la escuela, sé que les gustará.
    La verdad que difícil para el profesor… cada año entramos o por lo menos lo digo en mi caso, entramos muy animados a un nuevo curso, pero sabes, la actitud de los muchachos muchas veces puede hacer que todo aquél ánimo se vaya para abajoy que aunque nosotros pongamos todo el ánimo del mucdo si ellos no ponen de us parte, nada s puede hacer. Afortunadamente me tocaron buenos chicos, un profe dice que son los últimos buenos que vienen, no sé yo no lo creo, pero ellos que tienen a grupos que van atrás de nosotros nos dicen que batallan mucho con ellos, pues son muchachos groseros, sin actitud positiva, sin ánimo, sin padres que los apoyen al 100% y aveces al 0%, es trsite pero es la verdad.
    Tengo una compañera maestra muy inteligente y que ama su trabajo, pero este año ha andado muy desanimada, pues dice que estos chicos están mal, mal, mal. Ella al igual que el maestro que te mencioné anteriormente fu´maestra de mis alumnos y en verdad es genial, pero nunca como este año la había visto tan desmotivada. Es terrible pero es la verdad, no sé que es lo que está pasando con nuestros jóvenes.
    Ahora sí bye, bye amiguito!
    Merry Christmas and happy neay year!

  45. Querida Sandra

    Eres una avalancha de sentimientos e ideas.

    Y claro yo he estado enamorado en mi vida, ¿quien no?.

    Que todas las penas del año 2009, que todo el estrés y todas las frustraciones y dolores se conviertan hoy navidad por arte de magia y milagro espontáneo en amor mucho a amor y esperanza en el futuro.

    Querida amiga, te deseo una muy feliz navidad y mejor año 2010 junto tu linda familia.

  46. Leonardo Godoy Echeverría

    Hermosa palabra es el Amor.

    Ya lo he dicho… amar y ser amado…ese es el negocio perfecto.

    Más nada es perfecto, sólo Dios que se nos oculta, que se evade, que no se muestra cuando más le necesitamos. Dios es un Amor diferente, más difícil de explicar, cien palabras no son suficientes, no obstante aún así no nos abandona.

    A no tener miedo ser un perdedor, el amor siempre enriquece, aunque nada es tuyo. No existe amor sin goce y goce sin sufrimiento. Cuando creyéndolo tenerlo todo se te esfuma entre las manos.

    Es que las manos grandes y fuertes, de alma corazón y mente no existen, sólo captan, sólo perciben, aún no existiendo todo lo que tienen dan, eso es bueno más no perfecto, luego no es suficiente – sé – estoy convencido…que amor dieron pero el negocio del verdadero amor es Todo o Nada.

    Aún así me considero afortunado, atesoro amor, ni el tiempo ni el espacio fueron mis aliados.

    Tremenda tarea deja, trocar la soledad en poesía, sin lamentos, disfrutando de ese silencio, sintiendo el latido de tu corazón y soñando que ese amor vive y vivirá, por cierto, para toda tu vida aunque ya no esté a tu lado.

    Y mi riqueza de amor no la cambio ni por todo el dinero del mundo. Ya está en mí, estoy “preñado” de amor para siempre, que perdure en mí…es mi alimento.

    ” Vivo sin vivir en mí
    y de tal manera espero
    que muero porque no muero”.

  47. ¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD QUERIDO AMIGO! ESPERO QUE ESTÉS CON LA GENTE QUE TE AMA Y QUE AMES, QUE ESTE Y TODOS LOS DÍAS SEAN FELICES EN TU VIDA Y SIEMPRE RODEADO DE AMOR Y DE COSAS HERMOSAS PARA TI .

    AMIGOS DESDE MI BELLO Y ALEGRE MÉXICO HASTA EL HERMOSO PAÍS CHILENO, CON MUCHO CARIÑO PARA TI, UN ABRAZO Y LO MEJOR DEL MUNDO PARA TI Y LOS TUYOS.

    SIEMPRE QUE VEO ESTE VIDEO O ESCUCHO ESTA CANCIÓN, PIENSO EN MIS BUENOS AMIGOS QUE TENGO(XQ T PRESUMO Q TENGO VARIOS MUY BUENOS AMIGOS(AS), Y ENTRE ELLOS ESTÁS TÚ, QUE AUNQUE NO TE PUEDA VER COMO DICE LA CANCIÓN, TE CONSIDERO MI AMIGO DEL CORAZÓN. AHI´TA MI REGALO PA´TI PUES,N (ES EXPRESIÓN MUY A LA MEXICANA Y SIN GROSERÍAS EH?!)AMIGO MÍO…

    SÉ FELIZ AMIGO MÍO!!!!!…………………..

  48. Querida SANDRA

    Muy linda la canción elegida, me gusta mucho, todo un acierto.

    Tal vez no nos podemos ver, pero yo creo que nos vemos, vemos nuestras almas en las letras, palabras, frases, párrafos que compartimos desde tiempo ya. Tal vez sea afortunado que así sea, tal vez si nos hubiéramos conocido físicamente, frente a frente, cara a cara, voz a voz, rictus a rictus habríamos tropezados con circunstancias no manejables y la amistad nuestra amistad no habría florecido ni se habría mantenido como lo ha hecho.

    A veces ser ciego no es una desventaja. Imagina tú nos gusta ver las estrellas y nos hablan de amores y de eternidades. Pero las estrellas que vemos son en realidad creaciones de nuestras almas, las estrellas son cuerpos cósmicos espantosos que en realidad se asemejan a infiernos infinitos que a cielos y paraísos de felicidad y amor, es que en realidad no las vemos como son sino que como queremos que sean, es una de las maravillas de la vida…

    Así es la amistad así es el amor…

    Un abrazo querida Sandra.

  49. Sacas lo mejor de mí Sandra

  50. Hoy es de esos días en que me siento un poco triste amigo mío; me es díficil darme cuenta como la juventud no es capaz de sentir deseos de superarse, sino que al contrario se pierden cada vez más.
    ¿Por qué pasará esto?

  51. Leonardo Godoy Echeverría

    Sandra:

    Para aquellos días aparentemente “tristes” acude a la bodega de tu alma, ella siempre tiene sus reservas…te reconfortarán.

    Simplemente, en silencio, cierra tus ojos, piensa en lo más hermoso acontecido en tu vida. Yo, en estos momentos, estoy haciendo lo mismo, una mezcla extraña, se junta la sangre con el agua, soy cristiano pero jamás junto el agua con el vino…el vino ya contiene agua.

    Vamos mujer Mexicana, ánimo y fuerza.

    Discúlpame por haberte respondido, no obstante en este mundo veloz creo que sabrás interpretar en su justa medida mis palabras.

    Como dice el Chavo del 8 disculpa lo metiche.

  52. Gracias Leonardo!, un nuevo amigo con quién conversar.
    Saludos desde mi bello México.

  53. Leonardo Godoy Echeverría

    Y que un mal día no nuble un radiante amanecer…

    Que un otoño gris no retarde esa bien esperada Primavera.

    Que una Primavera tormentosa no postergue ese Verano,

    ” El Invierno ya pasó.
    Levántate…
    Amiga mía,ven.
    (Dice un Salmo)

  54. Amigo mío me gusta mucho esta canción ycreo que a tí también te encantará, si no es que ya te gusta… el amor

  55. Leonardo Godoy Echeverría

    Gracias Sandra, siempre me llamó la atención y el gusto esa hermosa canción de José Luis Perales.

    Se repite en mí como un epitafio predestinado sobre el amor:

    ” Vivo sin vivir en mí
    y de tal manera espero
    que muero porque no muero”.

    Muero de amor Sandra, a mi edad muero de amor…

    Eso le da un “plus” (suena siútico) a mi vejez, pero es cierto.

    Disculpa la demora en contestar pero estaba leyendo todos tus escritos de este blog.

    Gracias, siempre gracias.

  56. Hola mi querido amigo Guillermo, how are you today? espero que estés muy bien
    Oye no me contestaste ¿Te gustó la canción de Jose Luis Perales?
    Te mando una saludo y un abrazo muy grande y lleno de cariño para ti, solo para ti ok.
    Bye amigo, cuídate y no te olvides de mí.

  57. http://docs.google.com/leaf?id=0B2rJNBmhOxZTOTk1MDFiMjItNTViMC00ZWNmLTlmNjktMGVjMDNmMzNlZTIx&hl=en ojalá y pueda verse esta foto; son parte de mis alumnos de secundaria. Faltan como 6 alumnos.
    Saludos y abrazos amigo querido.

  58. Guillermo: me akbo de enterar lo que ha sucedido en tu país, lo siento mucho amigo querido.
    Espero que tú y tu familia estén bien.

    Mi corazón está contigo y con país.
    Un abrazo y que Dios los bendiga. Mi kriño para ti amigo.

  59. Querida Sandra

    Gracias por tus palabras de amiga y ser humano cabal que eres.

    Estoy bien.

    Chile en su loca geografía comprende muchos temblores
    y cada 10 o 20 años terremotos
    apocalípticos.

    Un abrazo

  60. Agradezco a Dios el saber que estás bien y aunque sé que para muchos en tu país el día de hoy no es el mejor, espero con todo mi corazón que pronto puedan recuperarse.
    Sé que Dios estará ahí siempre contigo y con todos los que hoy lo necesitan más que nunca.

    Tal vez no sea la frase más adecuada o no te
    inyecte ánimo, pero ¡siempre para adelante Guillermo! y como decimos aquí en México ¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!

    Te envío todo mi cariño; mi alma y mi corazón están contigo y los tuyos.
    Un abrazo fuerte, fuerte para ti mi hermoso amigo.

  61. Ánimo Chile, México está con ustedes!
    Dios los bendiga a todos!!!

  62. Hola Sandrita

    Gracias por tu cariño y amistad.

    Estoy perfectamente bien, mis ausencias se deben a dificultades con mi PC, el que ha asesinado ya dos monitores.

    En esas circunstancias uso para escribir mi celular inteligente, que inteligente es pero no tanto como para que yo pueda escribir de corrido.

    Duele mucho Chile pero saldremos adelante.

    Un Abrazo

  63. Guillermo: deseando que te encuentres bien, te escribo éstas líneas. Quiero agradecerte por lo que enviaste a mi correo sobre lo que hoy es desde tu mirada y la de muchos chilenos más, pues de eso estoy segura, lo que hoy es tu país, Chile y la situación por la que hoy c/u de los chilenos pasa.
    Sabes que siento mucho todo lo que hoy pasa, quisiera hacer lo que fuera necesario para que nadie de ustedes estuviera sufriendo esta situación.
    Estuve viendo un programa sobre los terremotos y si en verdad estamos preparados para enfrentar una situación así, y sabes, ninguno lo estamos por lo menos aquí en México. Yo vivo en un estado altamente sísmico, pues tenemos la falla de San Andrés, una de tantas q atraviesa nuestro estado. Sabes, a veces pienso que ha sido bueno el que haya habido alguno que otro temblor de cierta intensidad, pues eso ha hecho que no se almacene tanta energía, pues de lo contrario imagínate tú lo que ocurriría; al menos yo no quiero imaginarlo siquiera.

    Hoy miré la noticia de que ha vuelto a temblar en tu país, espero que pronto todo pase, amigo mío. Fuerza, amigo mío and GOD BLESS FOREVER.
    TKMMMM!!!

  64. Guillermo: me permití poner tu artículo en el blog de mi grupo.
    Los chicos ya lo leyeron y me hicieron sus comentarios al respecto; sabes q me dijo uno de ellos: que era como estar ellos ahí y verlo a través de ti. Gracias mi bello amigo.
    Siempre lo mejor del mundo para ti y los tuyos y no olvides que TKMMM!!

  65. EL AMOR ES LO MAS PRESIADO +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  66. Leonardo Godoy E.

    ¡ Me cuesta tanto olvidarte… Amor !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s