TELETÓN, ALVARITO, SOLEDAD Y NANCY

Al intentar relatar algunos hechos reales se sabe que como sea que se escriba no se logrará reflejar el cúmulo de emociones sentimientos y pasiones que se van sucediendo.

Heme aquí pues delante de la pantalla color cielo y nubes sabiendo de antemano que no podré lograrlo completamente.

alvaro.jpg

Sus amigos de carrete lo llamaban Alvarito, 27 años, era cartonero es decir ganaba su pan, tal como su madre, recogiendo cartones en las calles, en las bolsas de basura. Conocía de vista a Soledad y su hermana Nancy, sí nuestra Nancy, a veces ellas no querían saludarlo pero Alvarito les hacía morisquetas inclinando su cabeza de lado a lado en los hombros hasta lograr sacar algún saludo o una inevitable sonrisa, pero últimamente no se le veía en las calles de Santiago….

El Sábado 17 de Noviembre finalizando la tarde, apareció en el dintel delante de Soledad, venia en silla de ruedas con una mirada infinitamente triste, un conducto plástico transparente auxiliar salía de alguna parte de su cuerpo y desembocaba en una bolsa plástica, allí estaba Alvarito el cartonero siempre alegre y gentil hundido en su invalidez. Soledad consumida por la angustia quiso saber.

Alvarito contó que en Mayo de este año cayó desde un segundo piso. Resultado: 3 meses en coma, Tec cerrado, paraplejia, politraumatismo…etc.

Tratado inicialmente en la Posta Central, ahora derivado al consultorio de Cueto espera una serie de trámites para facilitar el inicio de un proceso de rehabilitación que de no llegar significará que quedará postrado para siempre. Soledad le preguntó por la Teletón, Alvarito dijo que la jefa del consultorio iba tratar de hacer gestiones vía municipalidad.

Pero el asunto no es fácil, según le han dicho, la Teletón está orientada a la infancia se consideran casos de 20 años de edad, excepcionalmente se eligen algunos pocos casos de hasta 24 años sobre esa edad solo uno de cien pacientes son acogidos.

Alvarito contó que pretendía abrir un puesto en una feria de navidad y tratar de vender cosas, partió, agradeció a Soledad su escucha sin pedir nada y como, si ellas tienen poco y nada.

Esa noche, noche de sábado y tallarines para Soledad y Nancy, lo conversaron y Nancy aguerrida y justiciera se sentó frente a su computador magia comunicadora y redactó un mail la Teleton.

¡¡¡Lo envió exactamente 77 veces!!!.

He aquí el mail:

“Fecha: Sat, 17 Nov 2007 19:13:36 -0600 (CST)

De: NANCY …………………….@………………..

Asunto: AYUDA URGENTE, SOLIDARIDAD LEER

Para: prensa@teleton.cl Archivo HTML [ Analizar y bajar a la computadora ]

QUIERO CONTARLES UN CASO DE UN JOVEN DE ESCASOS RECURSOS, QUE CAYÒ DE UN 4ª PISO, ESTUVO 3 MESES EN COMA, Y AHORA ESTÀ EN SILLA DE RUEDA, EL ME DIJO QUE CON REHABILITACION PODRÀ VOLVER A CAMINAR, PERO NO TIENE RECURSOS PARA PAGAR LA REHABILITACION, ADEMÀS EL TIENE 23 AÑOS, RUEGO A USTEDES PUEDAN TOMAR ESTE CASO YA QUE AÙN ES UN NIÑO, QUE SIEMPRE HA SUFRIDO, NUNCA HA RECIBIDO AMOR DE UNA FAMILIA Y CREO QUE EN ESTA INSTITUCION ENCONTRARIA ESE AMOR QUE TANTO BUSCA.. POR FAVOR DENLE UNA OPORTUNIDAD DE VOLVER A NACER, NO LO MATEN GRACIAS… FONO LOCAL 02- XXXXXX”

al.jpg

Nota. Inicialmente Nancy y Soledad pensaron que Alvarito tenia solo 23 años.

El lunes siguiente un Sr Graznido a mediodía, muy poco al tanto, recibió por azar una llamada de la Teleton inquiriendo detalles y verificaciones de rigor, poco pudo decir, era un secreto entre ellas, finalmente confirmó lo poco que sabía y se comprometió en contactarse con Nancy para que esta llamara a la institución de rehabilitación. Soledad con su dureza acostumbrada exigió silencio. Graznido tuvo que guardar silencio un poco irritado pero enternecido de estas dos hermanas tan desvalidas y solas que sin embargo se daban el trabajo de ayudar a un humilde conocido en tragedia.

Dada la buena predisposición de la Teletón Nancy se movió el lunes para ubicar a Alvarito y le pidió antecedentes documentados de su situación ya que habían decidido ayudarlo como fuera, cosa nada fácil, finalmente logró dar con él y le pidió papeles.

Alvarito gimió como un niño explicando que había sido abandonado por todos sus amigos de carrete, que nunca fue visitado en su lecho de moribundo por ninguno de ellos y eran ellas, a quienes realmente no conocía, ni frecuentaba, las que intentaban ayudarlo.

La Teletón le pidió a Nancy finalmente un Fax con los documentos, el que si todo va bien debería ser enviado el próximo Lunes.

Pero Nancy no hará eso, irá personalmente a pelearla el Lunes,- los fax se pueden perder en los escritorios – dice y es que cuando Soledad y Nancy la pelean, la pelean.

Hoy he visto a Alvarito en compañía de Soledad y Nancy. Nancy no pudo evitarse sermonearlo acerca del futuro y los cambios que debía afrontar, la oportunidad que Dios le da de una segunda vida.

foto_112.jpg

Soledad y Nancy dos naufragas en el mar de las incertidumbres de cada día, solas e indefensas, sin más armadura que su piel y sus jóvenes rojos corazones, sin embargo ayudan sin mirar a quien, son un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo y una esperanza de que es posible un mundo mejor si todos fuéramos un poco ellas.

Hoy día les he pedido que me autorizaran contarles esta historia, aún sin final………. no sin dificultad, lo han autorizado.

11 Respuestas a “TELETÓN, ALVARITO, SOLEDAD Y NANCY

  1. Nancy
    Tal vez lo más sorprendente de todo, es que esto no es novedoso, en estos años las he visto a Uds. como se dan tareas nobles sin ganar nada y al contrario más de una vez ganar malos ratos, Uds encuentran el amor a todo.
    Ahora han aparecido en su camino este blog, Don Leonardo y Andrea lo que he permitido por una parte reconocer que hay gente buena que hace el bien sin ver y por otra retomar tu fe con mucha intensidad, una fe que tenía guardada firmemente en el fondo de s u corazón.
    Azar o no azar esa es la cuestión, es mejor desde luego creer que la mano de Dios que te guía y te guiará para siempre, que nada de lo que has pasado es por azar, que forma parte del camino estrecho que según Andrea es el camino hacia la salvación.
    También es sorprendente que a pesar de nuestras diferencias de pensamientos y creencias, podamos haber mantenido la amistad, lo que vendría a demostrar una vez más que es mucho más importante lo que une a las personas que aquello que los separa.
    Tengan o no un buen resultado tus gestiones imperiosas, lo que a mí me importa es destacar lo que a Uds las mueve, creo sin embargo que tu pasión y sinceridad han ganado ya buena parte de lo imposible y de todas maneras nuestros corazones, el comentario de don Leonardo es una buena demostración, Don Leonardo tiene muy buenas razones para estar feliz.

  2. Holis Nancyta

    No te preocupes si no te sientes cómoda en la escuelita, de todas formas es obvio que Andrea y Leo te quieren mucho y yo creo que puedes ir allá si lo deseas cuando ellos esten y conversar a tus anchas

    También podriamos tener un espacio similar acá si lo deseas que podrías crearlo tumisma y ahora, donde podrias invitar a a tus amigas, lo malo es que son malazas para escribir esas niñas. Podrias abrir una página de amistades o discusión de lo humano y lo divino en que podrian integrarse Andrea,Leo también para Sole, Michelle, Alfredo, Guru y a lo mejor hasta Alvarito..etc. Libertad absoluta.

    Con mucho cariño

  3. Querida Nancy:
    Me fascinó la música del blog “Levitation” de “Runaway UK” , simplemente espectacular…

    No sabes cuánto me alegró tu regreso al refugio, eres una chispa viva, alegras el alma de todos, ya ves a Fran, de hecho él jamás había dialogado de ese modo y tú lo motivaste a sacar lo mejor de sí. ¿Te das cuenta del bien que haces?
    Mis agradecimientos , humildemente, para ti.
    Tu alma es muy noble, Nancy , nunca pierdas ese don otorgado por Gracia.

    Cariños como siempre. Lo mismo a Guillermo , aunque esté enojado conmigo.(Mi cariño hacia ti, Guillermo, está por sobre lo circunstancial, espero lo entiendas)

  4. Holie Nancy

    La felicito por su buena onda, me alegro que lo pasé bien en ese nuevo mundo para Ud, espero que no tenga mas percances, de todas formas cuidese.

    Me sucede Nancy que hay palabras que no acierto a comprender, busco el significado en la RAE y no acierto a interpretar. A Será que soy muy cuático

  5. Estimada Nancy

    Ud también es bastante cuática

    Le voy a contar una anécdota que me sucedió hace poco recién que la va a desternillar de la risa.

    Ud. es tan cuática que el otro día caminado por la calle con otra persona, Ud. pasaba por la vereda del frente como siempre y mi acompañante a la sazón una persona joven me dijo señalándola con el dedo:

    “¡Esa niña es cuática!”

    Yo no respondí nada, solo me tome la pera con la mano derecha, me detuve un momento, mirando hacia un punto lejano en ninguna parte, y pensé.

  6. Nancy

    Muchos dependes

    En todo caso es solo una broma demi afreviada imaginación que sienpre va mas adelante que yo

    Cuatica en una persona que se complica por todo,¿noes cierto?.

    Si esa es ladefinición correcta,entonces yo no soycuático.

    Yo NUNCA, como Ud lo sabe bien me complico por nada,…ejem por casi nada…. bueno un poco ya!

  7. (jejeje)

    Es cierto Nancyta, nadie se atreveria ahabalr mal de Ud en mi presencia.

  8. Bueno Nancyta

    Tengo que hacer una dilegencia.

    Nos vemos después.

    ¿ya?

  9. Solicito permiso para hacer publica en mi blog esta historia. Nancy felicidades tambien a tu hermana y a Graznido…por favor de estar de acuerdo agradeceria me envien un mail con los dos textos para ponerlos con la fuente o sea su blog y tal vez algun correo de teleton o de que se trata especificamente, tal vez podamos ayudar a mas gente imitando vuestro gesto tan magnanime

  10. Lamento el fallecimiento de Alvaro , me hubiese gustado saber con anticipación.

  11. Maria Francisca

    Edité la fecha de tu post ya que solo hoy me dí cuenta que había sido marcado como spam

    Me alegra leerte

    Gracias por tus sentimientos

    Un Abrazo.

Responder

