PORQUE SOMOS POBRES EN AMERICA LATINA

no-me-abandones.jpg

Somos pobres en América Latina  porque no creemos en nosotros mismos y delegamos completamente nuestro poder,  autoridad  y nuestros derechos en líderes providenciales y estados providenciales que no son tales porque ningún líder tiene todas las respuestas y ningún estado puede administrar eficientemente la complejidad de las interacciones de la sociedad. No creemos en la libertad  de los individuos, las virtudes de la competencia y las oportunidades que nos ofrece la globalización. Tendemos a confiar en ideologías voluntaristas y o en personajes populistas  la solución de nuestros problemas, no creemos en el crecimiento, desconfiamos del progreso, creemos en la repartición de la riqueza de los demás como paliativo para disminuir la brecha social económica.

Como no creemos en la libre competencia somos envidiosos y fundamentalmente deshonestos ya que quisiéramos la riqueza de los otros, caemos fácilmente en   la corrupción,  estamos en actitud disponible  a justificar el robo, la violencia y la conculcación de la libertad en aras de una igualdad en la miseria ,  es lo que encontramos finalmente la solución más justa y más  cómoda

 Como no creemos en la libertad ni la competencia nuestros ciudadanos más  poderosos crean y mantienen redes de influencias económicas sociales que estrangulan social y económicamente a los ciudadanos  de clase media y pobres., perpetuándose así la desigualdad.

Porque somos como somos, en nuestras sociedades no hay igualdad de oportunidades, unos quieren la igualdad anti natura a secas y otros todas las oportunidades es  solo para ellos. Por todo lo anterior, no hay creación de riqueza en América Latina, lo que realmente hay es una economía suma cero en la cual  la riqueza disponible se basa casi exclusivamente recursos naturales, los llamados comodities. Los recursos naturales  ya sea  se  expropian por el estado con el fin de dominar políticamente a la población    o son  apropiados por privados nacionales o extranjeros  que proceden a tender y mantener redes de influencia  con el propósito de asegurarse indefinidamente el poder económico y social ganado.

Ignoramos o no queremos ver que las grandes instituciones humanas y las reglas de comportamiento individual reconocidas como virtuosas, emergieron espontáneamente y no fueron creadas por armazones intelectuales. 

Somos pobres creemos en el realismo mágico de las novelas,  las palabras lindas y muy poco en las leyes  que han emergido desde la complejidad en el devenir de la evolución.

Somos pobres porque no creemos en la libertad.

zz.jpg

GRAZNIDOS

 

Anuncios

15 Respuestas a “PORQUE SOMOS POBRES EN AMERICA LATINA

  1. Y Dios sigue escuchando las oraciones….

    Esto no sucedería si no creyesemos en la libertad…pero pregunto ¿Qué es la libertad?

    Es una linda, lindisima pregunta, que por años me hice…hoy tengo certeza en mi respuesta, pero me encanta preguntar a los demás qué es, descubrir perspectivas distintas hace bien….

    La libertad terrenal ha quedado demostrada: has reabierto el blog. Felicitaciones por ello.

    Y como hoy has ido donde la Mater te diré en este atardecer:
    “Con Cristo, su hijo, Bendiganos la Viregen María”

    Andrea Balbontin Nesvara.

  2. Siempre has sido una mujer de certezas, yo te envidio en eso.

    ¿Todo esto te encanta no es cierto?

    Y la libertad?

  3. No has respondido….?qué es la libertad para ti?

    Me encanta?…sonrio, la certeza , si, me encanta. El dialogo profundo también, los temas con contenido también, el intercambio de ideas, en fin. Crecer, conocer , aprender…si, me ecanta todo eso. Más me acerco a Dios.

    Cariños

    (gracias por tan lindo mensaje en “Ensueño”)

  4. Yo sé que tu habla de la libertad ganada en el amor a Dios, es una libertad que te desapega de los pesares de este mundo terrenal poniendo tu amor más de la vida: el amor de Dios en la eternidad.

    Es lo que pienso a que te refieres en tu certeza. Si no es así me corriges por favor.

    Bueno el caso es que yo hablo de otra dimensión en el texto, es una dimensión político económica, la libertad que yo menciono es aquella que te permite escoger tus creencias y tus caminos sin presiones o limitaciones ejercida por el estado, aquellos individuos así libres se organizan en un orden social que podríamos llamar orden espontaneo. De gobierno LIMITADO.

    Como verás ese orden espontaneo no se contradice en nada con las creencias y la fe ni con el hecho de que en mi caso particular visite a la Mater

  5. Lo más lindo de este día fue la ida tuya donde la Mater, fuerza iluminadora de las almas.

    Fijate, Guillermo, en ese acto,que a muchos puede parecer simple o intrascendente, (por cierto para mi relevante) , yace una libre disposición, una plena libertad, incluso económica, el costo/beneficio de realizar la acción: Puedes optar, en forma volitiva, ir o no ir, escuchar o no escuchar a la Mater.
    Y , dentro de tu libertad , has elegido ir al Santuario: el costo? Tiempo y traslado; el beneficio? Tú bien lo sabes..

    Ves que podemos aplicar todos los conceptos en , valga la redundancia, todos los actos? Económicos, sociales, culturales, políticos o de fe. En la vida misma

    “Yo sé que tu habla de la libertad ganada en el amor a Dios, es una libertad que te desapega de los pesares de este mundo terrenal poniendo tu amor más de la vida: el amor de Dios en la eternidad.

    Es lo que pienso a que te refieres en tu certeza. Si no es así me corriges por favor.”

    No te corrijo porque estás en lo correcto.

    Cariños

  6. jajajajaj

    Perdona pero no puedo dejar de reir.

    Gracias por tus argumentos Andrea, muchas gracias, sabes que no tengo respuesta para ellos

    Yo debo irme a la cama ahora.

    Realmente una alegría y claro una alegría que no tendría si no hubiera abierto el Blog…en realidad si no hubiera pasado todo lo que ha pasado hoy.

  7. Qué bonito como manifestamos nuestras libertades … ahora yo soy la que te mirará fijo cuando nos veamos. jua, jua, jua

  8. Palomita
    Mirada en perspectiva la competencia en el marco de una sociedad libre es una forma de cooperación.
    No conozco el texto que citas, sin embargo me atrevo a afirmar que la competencia es natural al hombre cualquier sistema 1que trate de eliminar la competencia es anti natura y obligadamente elimina la libertad.
    La cooperación es necesaria al hombre, desde el primer hombre hasta el último el hombre necesitará cooperar con otros hombres, esa colaboración se presentará de diferentes formas, transacciones comerciales, acuerdos, proyectos comunes, acatamiento de leyes, elecciones, solidaridad, …etc.
    Es importante que consideremos la libertad solo cuando se refiere a lo placentero, sino que también cuando se trata de pensar en la sociedad que queremos, sociedad que no podemos entregar en las manos de unos pocos.

  9. Guillermo
    Un regalo de mi blog al tuyo.

    “La libertad no se otorga al hombre desde el exterior. Él es el titular de derechos porque ha sido creado como ser libre. En este restringir, la libertad y dar sentido al altruismo, no tiene cabida, ya que el hombre aspira a ser como Dios y en realidad a superarlo, prescindiendo de su existencia y permanencia “Seréis como dioses”.

    Toda lucha por la libertad tiene su fundamento, hoy en día, en querer ser como un dios, que depende de nada y de nadie y cuya propia libertad no esté restringida por la de otro ser.” El mal tiene un causante y una victima: el propio hombre. Así el hombre existe y continúa actuando aunque Dios no existiera y , entonces, al vivir y permanecer solo, sin Dios, y determinar lo bueno y malo, también tiene la capacidad de disponer del exterminio o aniquilamiento de otros individuos”

    ¿Qué hacemos con esa libertad? Puedo usar bien o mal dicha libertad, con las consecuencias (costos / beneficios) ya sabidas por mi ( en realidad un conocimiento parcial, sesgado y limitado). El problema aquí es que se pretende hacer uso de ella sin tener en cuenta la dimensión ética ( el fin justifica los medios), sin entender que detrás de toda libertad, o si se quiere, conjuntamente con ella debe haber una responsabilidad ética.

    Los actos humanos son libres y como tales comportan una responsabilidad del sujeto, el individuo es responsable de su opción ”

    Cariños

  10. Andrea

    La Iglesia, los creyentes en general tienen un planteamiento claro respecto al amor, la libertad, el bien, el mal, la moral y la ética cuando se trata de individuos considerados aisladamente de la interacción espontanea de otros individuos y la naturaleza de las cosas.

    Eso recuerda algunos modelos físicos respecto de la naturaleza, en efecto hay leyes físicas que sirven para ejemplo para describir el movimiento de una molécula de gas asilada, solitaria, en un volumen cerrado dado.

    Sin embargo cuando esa partículas esta inmersa en un ambiente donde pululan miles de millones de otras partículas similares las cosas se complican considerablemente, fundamentalmente porque el movimiento de la partícula está bajo la influencia, se ve alterado, de otras miles de millones de partículas que pueden en cada instante colisionar y alterar radicalmente la trayectoria, la velocidad y la posición final.

    El modelo ya no sirve, no da respuestas porque es incapaz de considerar tal complejidad de interacciones. Surge entonces la “teoría del caos” que es una herramienta que sirve para analizar los sistemas complejos, la “teoría del caos” no da resultados deterministas, da como salida solo probabilidades, así la ciencia ha debido convivir con probabilidades.

    Lo mismo ha pasado con la interacción humana en sociedades libres de millones de seres humanos, estas sociedades son verdaderos sistemas complejos donde es prácticamente imposible explicar, reglar en detalle y predecir el comportamiento de un individuo al interior del sistema social

    En este caso la Iglesia y los creyentes no tienen respuestas que permitan explicar y navegar en las sociedades, su fe escapa a las complejidades salidas de la interacción espontanea humana, complejidades relacionadas entre otras cosas con el bien el mal el amor… etc.

    El liberalismo si las tiene, ya que hace suyas las incertidumbres naturales y las aplica en el análisis de las sociedades modernas libres (liberales), la respuesta es la libertad individual, la sociedad del orden espontaneo de colaboración. Una sociedad que RESULTA de la interacción entre individuos libres y no de su intención.

    Y el resultado no es una sociedad sin leyes, una sociedad del todo vale, sin leyes, sin normas. Al contrario es una sociedad donde se respetan las leyes y por sobre todo donde los hombres son humildes ante la complejidad de las cosas, donde jamás es posible devenir dioses, jamás, ya que el límite de la libertad por definición es la libertad del otro.

    Fueron las ideologías de razas superiores o clases sociales perfectas, las que imaginaron en sus delirios criminales sociedades de hombres Dioses u hombres perfectos, por ejemplo sociedades nazis o comunistas (marxista leninistas) sociedades donde NUNCA creyeron en la libertad de los individuos.

    Saludos muy afectuosos Andrea

  11. Guillermo
    Falta lectura asociada, “En este caso la Iglesia y los creyentes no tienen respuestas que permitan explicar y navegar en las sociedades, su fe escapa a las complejidades salidas de la interacción espontanea humana, complejidades relacionadas entre otras cosas con el bien el mal el amor… etc.” enciclicas, exhortaciones, doc.,s etc hablan de ello y dan respuestas “verdaderas” a quien tenga la diposición a entender desde una perspectiva más elevada de la supremacía intelectual ,que en muchas ocasiones se ve muy superada por las limitaciones propiamente humanas.^Aparte de ser un arma de doble filo: Las interpretaciones traicionan al ser humano, es como leer el punto 12 de Spe Salvi, sin haber entendido nada del 11, ergo, no sirve su lectura, menos su interpretación, la cual, con todo debe ser objetiva, proyectar un entendimiento por sobre lo que el subjetivismo permite y quiere.

    Pero al mismo tiempo cometes un error: Los seres humanos no somos particulas….por tanto comparar éstos con “Eso recuerda algunos modelos físicos respecto de la naturaleza, en efecto hay leyes físicas que sirven para ejemplo para describir el movimiento de una molécula de gas asilada, solitaria, en un volumen cerrado dado.

    Sin embargo cuando esa partículas esta inmersa en un ambiente donde pululan miles de millones de otras partículas similares las cosas se complican considerablemente, fundamentalmente porque el movimiento de la partícula está bajo la influencia, se ve alterado, de otras miles de millones de partículas que pueden en cada instante colisionar y alterar radicalmente la trayectoria, la velocidad y la posición final.” es un eror mayor: materia vs alma….mala contraposición.

    Creo que demás está recordar que como seres animados y “humanos” y por ende “personas” tenemos alma, capacidad volitiva, cognoscitiva y ejecutiva imposible de comparar con particulas diseminadas en el universo…..

    Eso constituiría un fatal error, desde el momento en que no se reconoce al ser humano como tal, como creación Divina sino como un elemento más dentro de un todo universal

    Lo esencial y que omites es por sobre todas las cosas esa capacidad de voluntad de los seres humanos para aunar posiciones en orden a un bien superior, si dejamos todo a esta incertidumbre que resulta casi asfixiante, la teoria del caos sería inminente.

    Afortunadamente Dios nos dio inteligencia, que no es por azar ni por espontanea razón que la tenemos.

    Mis saludos para ti, Guillermo.
    (Hay muchos textos vaticanos que hablan al respecto y si dan respuesta cierta a lo que tú estimas por negado, ello confirma la certeza y reduce a la nada la duda)

  12. Habrá que leer más entonces, de ponerse más aún la sandalias adecuadas.

    Ojalá no empecemos a navegar en un mundo jamás falsable.

    Saludos ANDREA.

  13. ¿Te rindes Andrea?

  14. Asi, es, Guillermo.

    Saludos

  15. Querida Andrea

    Ya lo he dicho más de una vez: no creo que existe incompatibilidad entre liberalismo y el catolicismo.

    Lo esencial en el orden espontaneo es su carencia de finalidad específica, no tiene finalidad porque los hombres somos incapaces de dársela dada la complejidad en que actúa.
    El que la finalidad del orden espontaneo, o sea su resultado, este dado por Dios no es incompatible con el liberalismo, ningún liberal me ha podido rebatir seriamente eso. En buenas cuentas la mano invisible puede ser perfectamente la mano de Dios.

    Si la familia, la justicia, el comercio, si reglas como la honestidad en los compromisos contraídos, la propiedad surgieron en el marco del orden espontaneo i.e no fueron creadas por ninguna entelequia intelectual o sea no nacieron de ninguna intencionalidad humana sino que resultaron de una interacción humana sin objetivo… entonces como es que aparecieron?.. por la selección natural dirán algunos liberales, seguro… y porque?… por un designio amoroso de una voluntad, de un padre que siempre enseña y ayuda … ¿será Dios, que será?

    Hay misterios que se escapan en todo esto a los liberales, esos misterios los llamamos mano invisible, orden espontaneo, etc.

    Nos movemos en una naturaleza y un orden cada vez más complejo que necesita de una coordinación misteriosa fundada en la libertad de quienes participan en él, es lo que llamamos orden espontaneo… pero puede ser Dios y como ya te lo dije alguna vez en este mismo blog, no es otra cosa que amor, porque si he entendido bien a Ratzinger y a ti mima el eje conductor de todo es el amor y el plan del amor. Cuando se comercia, se transa, se produce, se trabaja, de mantiene viva una empresa se hace el amor.

    A Smith fue muy claro: en la búsqueda del interés individual se favorece inevitablemente a los demás.

    Así como, si no me equivoco, la iglesia católica no descarta completamente un big bang como un aleteo divino, también se podría imaginar que la IC diera a la mano invisible y el orden espontaneo una categoría de designio de Dios y no lo digo por ofender o blasfemar o cometer sacrilegio aunque audaz lo reconozco

    Andrea la armonía en la unión de los opuestos, el ying y el yang, eso también es el orden espontaneo.

    Mis ideas han variado imposible que no sea así, hace muy pocos meses yo no decía nada de esto y el que yo repita algunas ideas insistiendo en ellas miradas de diversos ángulos no es un indicador de falta de flexibilidad o cerrazón, míralo así: ¿ desde cuando la IC repite el decálogo?.

    En muchos de mis post respondo a cosas que, en efecto, hemos discutido ambos en el tiempo y las que he ido pensando, confrontando y pueden ser incomprensibles a los demás, no hay nada personal ni maligno en ello, lo que sucede es que no puedo a cada vez empezar algún post recordándote lo que dijiste en un tiempo pasado, cosa que por lo demás corresponden al ámbito público y no tienen nada de siniestro. El bien común, la libertad, el determinismo, las incertidumbres, el azar, la trascendencia, la vida después de la vida, etc, etc, etc,etc y etc.

    Ha sido para mi todo un capítulo, tal vez tu pienses sea el momento de parar, pero sí ese es el tiempo que sea en la buena y no en la mala.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s