DIOS, JOSÉ IGNACIO Y HAWKING

el-poder-de-la-fe.jpg 

 José Ignacio sesenta y tantos, comenzó a sentir un punzante dolor en el lugar de la apéndice, se tomó la temperatura, 36, 5 grados Celsius, ¡suficiente! – se  dijo –   y partió al Hospital EL Salvador a que le extirparan rápìdamente  el apéndice.

No lo tomaron mucho en cuenta, no había camas, apenas una camilla en un pasillo, doce horas después en el hospital  la temperatura había alcanzado ya 38 grados…José Ignacio se tomaba la temperatura constantemente con su propio termómetro y alegaba sin parar.

Llegó su hijo, gran mocetón edil de comuna linda, Sebastián amenazó con llamar a la prensa  y sacarle la chucha a un médico si no lo operaban.

Fue operado con éxito pero con justeza.

crees.jpg

Para pasar la consecuente hospitalización (le encontraron la apéndice gangrenada) José Ignacio le pidió a su hijo una radio con música de Bach y un libro de Carl  Sagan sobre el Universo.

Sebastián llegó con la  música de Bach,  pero en lugar del libro de Carl Sagan trajo dos libros:  “A horcajadas de la luz” antiguo libro del ingeniero chileno  Arturo Aldunate Philips y la “Historia del tiempo” de S. Hawking, en la tapa una foto de Hawking en silla de ruedas.

Con Bach y las disquisiciones acerca del  universo pasó así la hospitalización.

En la sala común a su lado  un hombre de unos 70 y tantos que apenas respirada  llamaba constantemente a su mamá entre ahogos…el cigarrillo.

dios-en-ti.jpg

Cerca  un  joven desesperado, no habiendo cuidado su diabetes era necesario amputarle una pierna, pero el joven se resistía,  prefería morir que firmar la necesaria autorización. La situación se prolongaba sin salida

 José Ignacio el último día de su hospitalización  se acercó al joven y le mostró aparatosamente   sin contemplaciones  la tapa  de la “La Historia del Tiempo” al joven y le preguntó enérgicamente:“¿Conoces a Hawking?”El joven respondió:“Si”José Ignacio volvió a preguntarle:

“¿Tu no crees que Hawking daría lo que fuera por cambiarse contigo y solo tener una pata de palo?

la-naturaleza-de-dios.jpg

El joven se emocionó, trago saliva, después de  unos momentos de silenció  dijo: “¡Gracias viejo, muchas gracias! … voy a firmar”.

 A la salida  Sebastián le dijo a su padre  José Ignació:

“¿¡Regalaste mi libro, weón!?”.

José Ignacio me contó todo esto sólo ayer, le pregunté que pensaba de lo ocurrido,  me respondió  que  se había dado cuenta que entre  la vida y el horror del dolor, la muerte hay apenas un hilo. Que en lo sucedido con el joven diabético había actuado la mano de Dios

 Grande fue mi asombro ya que hasta  hace unas semanas José Ignacio pensaba  que Cristo era solo un buen hombre con un lindo discurso y que Dios no había por ninguna parte en el universo, pero que había que dejar tranquilos a los que creen para no desengañarlos y hacerlos infelices, por supuesto se lo recordé burlonamente con pelos y señales, a lo que  me respondió lo siguiente:“¿Yo dije eso?”

dios-es.jpg

Comentario:Si aceptamos la versión de José Ignacio,  que va hoy mismo muy campante por la vida otra vez ocupado de su jovencita esposa y  su hijo de dos y medio años, podemos concluir que  si bien Hawking no le pide permiso a Dios para investigar el origen del universo, Dios tampoco le pide permiso a Hawking para usar su  libro para los fines y propósitos  que estime  convenientes. 

dios-conoce-tu-alma.jpg

13 Respuestas a “DIOS, JOSÉ IGNACIO Y HAWKING

  1. Precioso y significativo texto.
    Los caminos de Dios….

    Lamento mucho encontrar la “ausencia” de textos tan buenos como Claudio y Hawking, ciencia y democracia, ideas, entre otros.
    Y lo lamento porque no sólo eran buenos, sino que daban perspectivas distintas a las certezas que muchos tenemos , lo que daba lugar al buen debate y también a la reflexión contra argumentativa.

    Espero que este blog siga un curso armonioso como hasta ahora, que no se limita a un sólo tema, abarcando desde lo más simple a lo trascendente en un mismo lugar.

    Andrea Balbontin Nesvara

  2. Andrea

    Me alegra que lamentes el retiro de las entradas relativas al liberalismo, lo sé sincero de tu parte ya que eres la única a discutir el tema con altura y respeto la única forma de discutir, pensar y hacer pensar.

    Creo que se ha cumplido una etapa, pienso que hemos discutido todo lo que es posible discutir, creo además haberme zambullido honestamente todo lo que era para mi posible, en el marco de mis limitaciones, en tu mundo en tus alturas.

    Karl Popper decía que “en realidad, nunca sabemos de lo que estamos hablando”, yo no puedo decir entonces que sé de lo que hablas pero creo comprenderte.

    Quiero imaginar que estarás de acuerdo en que el liberalismo y la fe coinciden en la existencia de límites para la razón y el conocimiento humanos, la constatación de una cierta trascendencia en el orden de lo desconocido para los unos originada naturalmente de la complejidad del universo, para los otros de naturaleza divina y finalmente en las principales reglas de civilización.

    Ha sido lindo para mí llegar a estas conclusiones que se pueden resumir, mira tú, en cinco simples líneas, me enorgullezco de ello.

    Todo está bien que termina bien (tout est bien que fini bien), ya todo está pues dicho.

    Habrá que pensar o aprender en otras cosas, o las mismas pero desde otro ángulo, nuevamente Popper: la vida es una búsqueda sin término

    Saludos

  3. Andrea

    Su orden ha sido cumplida

  4. Guillermo
    Qué te puedo decir….entro a mi blog, me encuentro con un comentario tuyo que me llenó de emoción, se hizo chiquita mi alma. Entro aquí y me encuentro con que has restituido los temas…es todo un regalo, lo agradezco, Guillermo.

    Pero no sólo eso, has vuelto a opinar. Para mi es significativo ello, muy significativo.

    Tenía que ir a misa , hoy es primera lectura de cuaresma..no pude, mañana voy, en la mañana, pediré , como siempre, por ti, por todos mis amigos, las personas que quiero (aunque no todas me quieran, no podemos ser del agrado de todos, pero para mi todas son valiosas, así que igual pido) y por la tranquilidad del alma.

    Guillermo, gracias una vez más….Luego, en la noche me explayaré en varios temas. Siento que vale la pena escribir luego de madurar algunos aspectos. Finalmente el aprendizaje es un ejercicio permanente, siempre habrá algo más que decir.

    Cariños, tu amiga.
    Andrea

  5. Que si no lo hago

    Quizas que me pasa…. eres insufrible Andrea… insufrible!!

  6. Guillermo…..por favor….cualquiera diría que soy un terremoto grado 40!!!!!

    Gracias amigo mio…me diste una alegría…

    Cariños

  7. Andrea

    Insufrible

    Lo que escribí en tu Blog es algo que me nacio del alma así natural como el orden espontaneo y por lo tanto imperefcto como el orden espontaneo no hay que buscarle demasiado es cuesco …

    Te lo digo porque tú con tu finura intelectual capaz que encuentres contradicciones o algo que no suena con el resto…

    Es solo buena intención pura

    De todas formas me encantaría leerte un comentario inteligente asi siempre se aprende

    Gracias

  8. Terremoto lo eres,acaso tienes alguna duda?

    jajaj!

    Un grado por año…cada vez peor!!!

    Pero un lindo terremoto de esos que crean, ayudan

    Los liberales llamarían eso terremoto creativo

  9. Guillermo….le das alegría a mi alma. De verdad lo digo…y mira que eres genial, puse grado 40 sin pensar en mi edad y tu deduces de ello ¿te das cuenta? Esa capacidad, yo no la tengo. Y si, aprendemos de todos cada día. Aunque nuestras ideas puedan ser contrapuestas en algún momento, siempre tengo en mente aprender y si piensas de algún modo debo desentrañar el por qué del pensamiento, buscar en lo recóndito su causa….ello me agrada, me hace bien, me siento útil de alguna manera.

    Respecto de tu comentario opinaré , pero he dado prioridad a tu blog, hoy ha sido un gran día aquí. Además has puesto tu imagen, ello se traduce en “Este soy yo, de cara al mundo” y me gusta que así sea. Son detalles pero que tienen su significado.

    Terremoto creativo????mmmmm más intelectualoide que creativo diría yo. Pese a que me reconozco creativa, soy bastante limitada en esas lides, aunque en cuanto al pensamiento abstracto, pensar sobre lo objetivo por encima de lo subjetivo , es una de mis prioridades, pero por Dios que hay que esforzarse…ningún pensamiento llega a mi por causualidad….te juro que me esfuerzo harto!!!

    Cariños
    (Me has puesto hasta de buen humor! imagina tú)

  10. Justo ahora te iba a dedicar una canción de Luz Casal

    Verás la voy a buscar

    El asunto es que seas feliz…

    Que estes bien

  11. “El asunto es que seas feliz…” Regalitos como éstos son los que me hacen feliz, Guillermo, las grandes cosas, los materialismos se los dejamos a otros. Yo soy feliz con pequeñas cositas inmateriales, esos gestos , esas actitudes espontáneas, las sorpresas, lo inesperado, eso me da alegría…finalmente auqnue compleja en pensamiento soy re simple en tener alegrías…es loq ue siempre llamo “los regaloneos de mi Padre” A esto me refiero cuando lo digo, esos pequeños regalitos diarios que´EL me da…
    Esperaré la canción de Luz Casal
    Gracias.
    Cariños

    PS: A la noche seguiré comentando un poquito, hay temas que deseo analizar. También deseo que estés bien…y reiterada mi alegría por tu regreso. Cuidate (no, no te va a pasar algo, sabes que siempre me despido con un “cuidate”…si uno no se cuida ¿quien nos cuida?, además del Padre?)

  12. Desde que pase los 40 me dicen que me cuide y me carga… pero me hace reir…

    chao

  13. Excelente relato muy bien llevado, profundo y atrapante. Gracias Guillermo, para mi agrado tus entregas aumentan en calidad.
    Un cariño y Paz para estas Pascuas, Paz y Amor.
    Vivi

Responder

