APUNTE: LIBERTAD Y MUNDO NATURAL / SEGUN KANT


El ser racional no es solo ser autoconsciente sino que también libre, desde el punto de vista teórico como práctico.

Kant sostenía que somos libres porque estamos sujetos a la ley moral. La razón nos obliga a hacer lo que se debe y a evitar lo que no se debe hacer, lo que tiene sentido solo decidimos libremente obedecer a la ley moral, ya que aquello que hacemos obligados por nuestra naturaleza no es un deber.

La libertad no tiene cavidad en el mundo de la naturaleza ya que si es ella quien condiciona nuestro actuar no tenemos en realidad libertad de elegir, es la llamada ley de la causalidad. Cuando actuamos movidos por pasiones o motivos irracionales no somos libres, no estamos siendo autoconscientes, que es lo que nos diferencia de los animales.

Somos parte de la naturaleza y por lo tanto estamos sujetos a pasiones y motivos irracionales.

Al mismo tiempo estamos separados de la naturaleza ya que podemos actuar por motivos que obedecen a nuestra razón, lo que expresa nuestra libertad y al mismo tiempo la obediencia a una ley trascendente.

Esta contradicción de estar sometidos al mundo natural, su causalidad, y por otra parte estamos fuera de ella es una característica de la condición humana.

El entendimiento nos posiciona como un objeto natural dentro de otros objetos

La razón (práctica) nos dice que somos personas con derechos, obligaciones y valores morales.

Solo somos libres cuando actuamos con la razón, cuando hacemos lo que tenemos que hacer aunque nos duela, ya sea que lo deseemos o no, la razón nos dirige al llamado “imperativo categórico”: “actué en forma tal que trate a los seres racionales siempre como fines y nunca como medios” o lo que es lo mismo: “actúa como desearías ser tratado”.

La libertad entonces desde la visión de Kant esta íntimamente ligada a la razón, la capacidad de desligarse de las pasiones y lo irracional de la causalidad de lo natural. Las pasiones no obedecen a la razón al obedecerlas nos negamos libertad.

Todo esto es conocido, pero nunca está demás recordarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s