EL F – 22 RAPTOR

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El F 22 Raptor es el avión caza (combate) más evolucionado jamás fabricado, su costo de desarrollo bordea los 70 mil millones de dólares, es de tecnología furtiva es decir de baja probabilidad de detección por los radares, gran maniobrabilidad y esta dotado de una aviónica (electrónica de avión) de ultima generación.

Especificaciones (Wilkipedia)

* Tipo: avión multifunción, monoplaza

* Origen: Estados Unidos

* Fabricante: Lockheed Martin Aeronautics Co. / Boeing Company

* Tripulación: 1 piloto

Dimensiones

* Envergadura: 13,11 m

* Longitud: 19,56 m

* Altura: 5,36 m

* Superficie alar: 78,04 m2

* Planta motriz: dos turbofán Pratt & Whitney F119-PW-100 de 15600 kg (35.000 lb) de empuje estático con poscombustión cada uno, posee dos toberas orientables; también denominadas «Vector de Empuje de Acceso Múltiple».

Pesos

* Vacío: 14365 kg

* Máximo al despegue: 27216 kg

Desempeño

* Velocidad: máxima velocidad a vuelo nivelado Mach 2.0 e incluso puede llegar a Mach 2.5 o más (2900 km/h) con poscombustión.

* Velocidad máxima en «supercrucero»: Mach 1,58 (1890 km/h)

* Techo de servicio: 15240 m

Fin de especificaciones Wilkipedia

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A partir de lo elaborado y escrito en el sitio www.f-22raptor.com, información de Lookheed Martin y algunas definiciones generales propias he creido interesante detallar algunas características de SISTEMA AVIONICO del RAPTOR

Previamente es necesario precisar que cuando se habla de “la misión” o “sistema misión” se está hablando de todas las características especificas programables ( Tipo de trayectoria de vuelo, tipo de armamento, plan de frecuencias , preposicionamiento de sensores, carga de memorias de indentificación de amenazas, etc) que definen los parámetros de vuelo y operación del sistema aviónico necesarios para cumplir con un objetivo dado al inicio.

AVIONICA DEL F 22 RAPTOR

ÍNDICE

1.0 Introducción

1.1 Aviónica Integrada

2.0 Diseño Sistema

2.1 Procesador Integrado Común (CIP)

2.2 Radar AN / APG-77 Radar

2.3 Comunicaciones / Navegación / Identificación (CNI)

2.4 Enlace de Datos Inter / Intra-vuelo (IFDL)

2.5 Guerra Electrónica (EW)

2.6 Sistema de Administración de Almacenamiento (SMS)

2.7 Fuentes de Alimentación.

2.8 Enfriamiento por flujo liquido.

2.9 Bastidores aviónicos.

2.10 Sistema de Referencia Inercial (IRS)

2.11 Auto-defensa

3.0 Instrumentación

4.0 Software

DESARROLLO

1.0 Introducción

Los sistemas de aviónica (1) y software del F 22 son lo más avanzado jamás integrado en un avión, donde el radar, sistema de gestión de armas y sistema de guerra electrónica (2) trabajan como uno solo, dando al piloto una visión de la situación sin precedentes.

La mayoría de los aviones caza en uso tienen similares capacidades de detección a las del F 22, aunque esos aviones caza tienen sistemas de aviónica de arquitectura llamada federativa. Esto significa que cada función aviónica tiene su propio procesador (computador) y esencialmente trabajan independientemente. Esto hace del piloto un integrador de los datos y el administrador de todos los sistemas de apoyo, distrayéndolo (a) de las tareas más relevantes durante el combate aéreo.

El concepto de aviónica del F 22 sin embargo, integra todos los diferentes sistemas tales como radar, comunicaciones, navegación, identificación, guerra electrónica administración de almacenamiento de datos. El control de sensores y la visualización son los principales medios de comunicación con el piloto.

Nota 1 Aviónica designa todos los sistemas electrónicos que se desarrollan para ser instalados en un avión

Nota 2 Guerra Electrónica, son las acciones tendientes a establecer un control en el uso del espectro radioeléctrico, es decir las radio frecuencias, y la mismo tiempo negársela al enemigo.

1.1 Aviónica Integrada

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Aviónica Integrada significa diferentes cosas para diferentes personas

Para el piloto significa que toda la información es coordinada y disponible desde una fuente única. No es simple rutear lotes de datos a una única pantalla y lograr una representación coherente y el necesario control. Sin embargo también incluye funcionalidades adicionales, tales como el establecimiento de situación (3) y el control de fuego del armamento.

Para el ingeniero de software significa acceso a datos compartidos acerca de la situación, la misión y los sistemas del avión, teniendo acceso a coherente información tales como pistas radar ( aviones detectados y seguidos por el radar ver al algoritmo predictor α-β en entrada ” RESPETO DE LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS ” de este mismo Blog), datos de navegación, datos de misión y información de estado (de funcionamiento y disponibilidad) del sistema avión.

Para el diseñador de hardware ( material) significa una arquitectura hardware construida en torno a componentes comunes, módulos comunes, buses comunes, y un sistema operativo común proveyendo la infraestructura para el procesamiento de los datos y la comunicación entre los componentes mencionados. Esta aproximación modular permite una fácil capacidad de crecimiento y posibles reconfiguraciones futuras.

Nota 3: Situación, en términos militares es una información gráfica (en pantalla en este caso) donde se visualiza la posición y actitud de las fuerzas amigas, enemigas y neutras, puntos geográficos relevantes etc.

2.0 Diseño Sistema

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El diseño de este sistema integrado fue logrado durante el Programa de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación (EMD: Engineering and Manufactoring Development) . Esto incluye el desarrollo de:

– Aviónica Integrada Comunicaciones Navegación e Identificación (Integrated Communications Navigation Identification Avionics (ICNIA))

– Sistema Integrado de Guerra Electronica ( Integrated Electronic Warfare System (INEWS))

– Procesamiento de Señales y Datos en una colección de procesadores modulares

– Subsistemas enlazando a los sensores

– Buses de datos de alta velocidad


2.1 Procesador Integrado Común (Common Integrated Processor

(CIP))

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El Procesador Común Integrado (CIP) construido por Hughes es el “cerebro” del sistema aviónica. El CIP, es literalmente hablando de orden de una talla agrandada de un pan de molde, soporta todo el procesamiento de señales y datos para todos los sensores y la aviónica de misión.

Hay dos CIP en cada F 22, con 66 ranuras para módulos por CIP. Tiene idénticas planos de conexión, y todos los requerimientos de procesamiento del F 22 pueden ser asegurados solo por siete diferentes tipos de procesadores. Actualmente, 19 de las 66 ranuras ( conector donde se instalan módulos y / o tarjetas electrónicas) en el CIP 1 y 22 de las 66 ranuras en el CIP 2 no están en uso y pueden ser utilizadas para futuros crecimientos.

Cada módulo está limitado por diseño al 75% de su capacidad. Así el F 22 tiene treinta por ciento de capacidad de crecimiento sin cambio en el equipamiento existente.

Actualmente hay provisiones de espacio, energía e enfriamiento para un tercer CIP, de esta manera el requerimiento para un 200% de crecimiento en la capacidad de aviónica en el F 22 se puede lograr fácilmente.

El CIP también comprende el software de misión que emplea una definición de datos a la medida de la planificación de la misión en lo concerniente a administración sensores (4) emisores y fusión (5) multisensores.

La información especifica a la misión entregada al sistema a través del equipo de transferencia de datos Farchild contiene también almacenamiento masivo para datos por defecto y para el programa de operacional de vuelo vehículo aéreo;

La capacidad general de procesamiento del CIP esta especificada a más de 700 millones de instrucciones por segundo ( Mips) con crecimiento hasta 2.000 Mips; la capacidad de procesamiento de señales es mayor que 20 mil millones de operaciones por segundo (Bops) con capacidad de expansión hasta 50 Bops.

El CIP contiene más de 399 Mbyst (Millones de bytes o Mega bytes) de memoria con crecimiento potencial hasta 650 Mbytes.

El enlace de datos intra-flight (intra-vuelo) comparte automáticamente información táctica entre dos o más F 22. La estructura área (célula) contiene provisiones para IRST y una antena radar del tipo arreglo de fase montada lateralmente.

Nota 4: Sensor dispositivo o equipo destinado a detectar y/o medir la presencia de una magnitud física u objeto.

Nota 5 : Fusión: es la integración y correlación si corresponde de la información obtenida diferentes sensores con el propósito de establecer una situación.

2.2 Radar AN / APG-77

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El radar es clave para las capacidades de la aviónica integrada y aquellas de los sensores del F 22. Proveerá a los pilotos con información detallada acerca de múltiples amenazas ANTES de que los radares adversarios puedan detectar el F 22

2.3 Comunicaciones / Navegación / Identificación (CNI)

El “sistema” de Comunicaciones/Navegación (6) /Identificación (6)del F 22 es en realidad una colección de funciones de comunicación, navegación e identificación, una vez más empleando el CIP para los recursos de procesamiento de señales y datos. Cada función CNI está asociada a una apertura (antena) instalada a través del avión.

Nota 6: Navegación es la función que permite situar continuamente la aeronave en espacio y el terreno.

Nota 7: Identificación: Es la función de un equipo o sistema que tiene como propósito identificar una amenaza a partir de las características detectadas medidas y comparadas por los sensores. También es posible identificarse así mismo en aras de informar a las fuerzas amigas.

2.4 Enlace de Datos Inter / Intra-vuelo

(Inter / Intra-Flight Data Link (IFDL))

El sistema CNI incluye un Enlace de Datos Inter / Intra-vuelo (IFDL) que permite a todos los F22 compartir durante el vuelo blancos (detecciones confirmadas de amenazas) y datos del sistema automáticamente y esto sin llamados de radio. Uno de los objetivos del F 22 fue incrementar el porcentaje de pilotos caza que hacen puestas a muerte.

Con el IFDL, cada piloto es libre de operar más autónomamente porque, por ejemplo, el líder puede informar en pocas palabras cual es el estado del combustible alar, su saldo de armamento e incluso el blanco enemigo que ha designado. Este enlace también permite al F 22 vuelos adicionales a ser añadidos a la red para ataque coordinado multi-vuelo.

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2.5 Guerra Electrónica ( Electronic Warfare (EW))

El sistema de Guerra Electrónica es también una colección de aperturas ( antenas) y procesadores (otra vez usando el CIP) que detectan y localizan señales de otras aeronaves y controlan la contramedidas (8) desechables (Cintas o paja anti radar y Bengalas)

La ubicación de las aperturas (antenas) EW provee una cobertura todo aspecto, y el sistema incluye capacidad de detección de lanzamiento de misiles por parte de las amenazas.

Nota 8: Contramedidas, acciones tendientes a forzar a error las ofensivas del enemigo en particular su capacidad de detección y seguimiento electrónico. Las cintas anti radar(chaff) y las bengalas inducen al desvió a los radares y detectores infrarrojos de los misiles atacantes.

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2.6 Sistema de Administración de Almacenamiento (SMS)

El Sistema de Administración de Almacenamiento (SMS) controla las secuencias de lanzamiento del armamento, incluyendo el control de puertas (del transporte interno de armas) y el abandono de emergencia de armas.

2.7 Fuentes de Alimentación.

Boeing fabrica las fuentes de alimentación para la mayoría de los sistemas electrónicos del F 22. Los módulos de fuentes de alimentación diseñados para la aviónica del F 22, son refrigerados con líquido refrigerante para evacuar el calor generado por el proceso de conversión de potencia de las fuentes. La reducción de temperatura permite el aumento de la potencia de salida de los componentes desde 250 watts hasta 400 watts, Cada modulo mide 6.41 pulgadas ( 16,3 cm) por 5.99 pulgadas ( 15,2 cm) por 0.58 pulgadas (1,5cm) y pesa 1.8 libras (816 gramos)

2.8 Enfriamiento por flujo liquido.

El concepto de refrigeración PAO también se aplica a todos los tipos de los Módulos Reemplazables en Línea (LRMs) (9)en el CIP. El flujo de liquido en enfriamiento mejora la confiabilidad, logrando un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 25.000 horas. El refrigerante, polyalphaolefin o (PAO), el cual es enrutado a través del módulo, proviene del sistema de control ambiental del F 22 (ECS).

El concepto LRM es la línea de base para todos los módulos de fuentes de alimentación construidos para el F 22 minimizan el tiempo de mantención. Incorpora rutinas de diagnostico que señalan la fuentes de alimentación falladas en un F 22 y permiten al personal de mantención su remoción, remplazo y verificación de buen funcionamiento en 15 minutos.

Nota 9: Módulos Reemplazables en Línea (LRMs). Son módulos electrónicos (fácilmente) reemplazables por otro idéntico para su verificación detallada o reparación en laboratorio o taller electrónico sin necesidad de intercambiar todo el equipo y /o el sistema. Esto implica laboratorios o talleres que comprendan bancos de simulación complejos. Pero que reducen el tiempo medio de reparación (MTBR)

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2.9 Bastidores Aviónicos

Los bastidores aviónicos, localizados en el fuselaje delantero, contiene el procesamiento, no solo para la aviónica de misión, sino que también para el Sistema de Administración Vehículo (VMS) y el Sistema Integrado Controlador del Vehículo (IVSC)

2.10 Sistema de Referencia Inercial (IRS)

Dos giróscopos laser en anillo, Litton LN-100f, en el fuselaje delantero proveen un método auto-contenido para saber donde se está. Estas unidades de medidas inerciales, emplazadas en la nariz detrás del radar en línea central de la aeronave son operadas a partir de buses de datos independientes que proveen medidas datos medidos independientemente.

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En vuelo normal, la data IRS es fusionada con los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a fin de proveer una capacidad de navegación extremadamente confiable.

Los IMUs (Unidad de Medida Inercial) son los únicas completamente confiables fuentes en “actitudes” alrededor de 30 grados de Angulo De Ataque (AOA). Una de las unidades IRS alimenta los datos directamente en el CIP en modo control por inyección.

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2.11 Auto-defensa

Esta encargado al subsistema de Guerra Electrónica (contramedidas y Alerta RF(10)) AN/ALR-94 / SANDERS.

Nota 10: un sistema de alerta RF, es uno que ALERTA VISUAL Y AUDITIVAMENTE rápidamente al piloto ante aparecimiento de emisiones de Radio Frecuencias amenazantes principalmente emisiones radar del tipo guiado misiles. Los radares de guiado de misiles así como los que van montados en los misiles mismos tiene particularidades que los hacen reconocibles, por otra parte los equipos de alerta RF (radar warning receiver) disponen de una biblioteca interna que permite incluso identificarlos

3.0 Instrumentación

La información de alerta situacional de fusibles es visualizable al piloto en la pantalla multifuncional de cristal líquido (MFD); Los botones bisel del MFD proveen al piloto del control de formato.

4.0 Software

El software que provee la funcionalidad completa al sistema aviónico está compuesto de aproximadamente 1,7 millones de líneas de código. Noventa por ciento del software esta escrito en lenguaje ADA, que es el lenguaje computador común en el Departamento de Defensa (DoD USA). Excepciones a los requerimientos ADA son garantizados solo para procesamiento especial o requerimientos de mantención.

El software aviónico esta integrado en tres bloques, cada uno edificado en la capacidad de l bloque previo.

Bloque 1 es primariamente la capacidad radar, pero el Bloque 1 contiene más del 50 por ciento de las fuentes de secuencias de líneas de códigos de la funcionalidad completa de aviónica (SLOC) y provee capacidad extremo – a – extremo para el flujo de datos sensor-piloto.

Bloque 2 es el comienzo de la fusión sensor. Añade coordinaciónde frecuencias, reconfiguración, y algunas funciones de Guerra Electrónica.

Bloque 3 Comprende la plena fusión de sensores edificado en base a funciones realzadas de guerra electrónica y de las funciones de CNI. Integra una capacidad de entrenamiento y provee contra-contra-medidas electrónicas (ECCM).

Bloque 3.1 Suma completa capacidad de lanzamiento según GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition) Munición de Ataque Directo Conjunto y capacidad de solo recepción JTIDS (Joint Tactical Information Distribution System) Sistema Conjunto de Distribución de Información Táctica .

Bloque 4 este módulo software,en etapa EMD, esta especificado para ser integrado en la Capacidad Inercial Operacional ( IOC) del F 22 y probablemente sus informaciones  seran explotadas en cueing en el visor del casco piloto, AIM-9X integración, y la capacidad de emisión en JTIDS.

VER ADEMAS:

RAPTOR F-22 EN FERIA AÉREA FANBOROUG (INGLATERRA)

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4 Respuestas a “EL F – 22 RAPTOR

  1. hola señores he visto su aviones en exivision y como prueba de esta poderosa armas de guerra nosotros somos dia agencia investigacion /departamento federal /defenza /armas holograficos futuristas /es el arte del engaño en medio de una guerra proyeccion en alto grado de resolucion imagenes digitla o holograficos

    armas destrucion masiva
    siglas en español D.A.M
    armas de destrucion masiva
    positivo
    es
    actitud mental positiva
    mi eslogan esta vez es terremotos el ultimo que ocurrio alos japones EL 13 agosto 2009nuestro poderos raptor 757
    modelo girasol geomagnetico motor turbo reactor
    este posible encuentro de guerra simulado para este mes de octubre code 29
    los paises invitados seran secreto lo somprendente mente la maquina pueden hacer
    el grado de destrucion que siembra a todo abversario enemigo guerras actualidad como arma principales son los terremotos politicos
    el rugido de los angeles en novenvo combates mortales
    guerra siderales code 29
    si sabes el año 2009 /octubre/mes/dia
    el arma que estrenamos se llama el martillo demoledor siembras el terror la muerte
    desde cualquier area globlal terrestre para que se hagan una idea como son es caza raptor 757
    murcielago espia modelo girasol
    destrucctores acoplamiento disco volador ovnis en su lomo o espalda solari estos señores que este mes visitaron peru arica tacna curcaron los cielos medio tension diplomantica guerra simulado que puede hacerse realidad
    por ataques bervales y compra armamento de 2 uso
    como quieren saber nuestro poder militar nuestra proyecion sembrar la muerte antes que lanzen cualquier ataque sorpresa ese es nuestro poder militar adelantarnos al futuro en guerras reales
    hoy dia es
    19 agosto 2009

  2. Buen avión. Tiene una alta tecnología y furtividad, pero no le será suficiente para derrotar al PAK FA, que entrará en servicio en el 2015 2020.

  3. super avion un lindo aparato de guerra lo deja mil años atra alo rusos ese pak 50 ni a los pie del f35 le da persona inguenua el precio del avion no ledice tod setentamil millone de dolares para cien millones q vale ese ruso es mucho siiiiiiiiiiiiiiiiiii

  4. Revise sus cifras

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