DUDA, ENTROPIA, ENCUENTROS

(El ojo de Dios o nebulosa hélice con collage) GRAZNIDO

He leído la dramática columna de Cristian Warnken en el Mercurio respecto a la duda.

Esa columna interpreta, estoy seguro, a millones de personas que honestamente dudan y quisieran con todas su fuerzas no dudar.

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/cristian-warnken/

El segundo principio de la termodinámica nos dice que “La cantidad de entropía, el grado de desorden, de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor máximo”.

Esto significaría que si viajamos en el tiempo hacia atrás nos encontraremos con un universo con cada vez menos entropía, menor grado de desorden, de modo que al llegar al inicio, el Big Bang tendríamos entropía cero, grado de desorden cero, inexistencia del azar… ¿orden?… ¿que orden?

El siglo XXI ha heredado las incertidumbres del siglo XX, es un siglo el siglo XXI en que la ciencia se sumerge hasta el cuello en problemas que evidencian una cada vez más compleja, impredecible naturaleza, siglo en que los científicos están “entrando una vez más a picar” en las partículas para saber, ahora 2000 años después, después de la mecánica cuántica y el modelo estándar de la partículas, en que momento y como apareció la materia en el universo, problema jamás planteado hasta ahora.

Esto es muy significativo, al parecer hay consenso entre los científicos en que primero había solo energía y después apareció la materia. No se pude evitar una analogía con Juan 1,1: “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios”

Enigmático: ¿la Palabra es energía? ¿Qué es esa llamada Palabra? ¿La energía estaba con Dios y era Dios? ¿El hálito divino?.

Curiosamente los mundos de los científicos de la mecánica cuántica y de las partículas, micro mundos y aquellos de los cosmólogos los Mega mundos, se encuentran “el principio” con diversidad de herramientas algunas de ellas contradictorias y otras no comprobadas aún , gran ironía que la ciencia que habiendo tratado y que trata desde siglos encontrar el modelo que permitiera por diversos caminos decriptar las leyes que gobiernan el todo de modo a despejar las incertidumbres del futuro, se encuentre con grandes incertidumbres y en el punto del origen de todo, la creación.

Hay científicos que, no sin polémica, tratan adentrarse en la conciencia humana usando teorías acerca de la física y la mente como Roger Penrose.

Se habla pues de la Nueva Física, ciencia en que existe una interrelación entre la física y la mente, apoyados en la idea de que física cuántica obliga a darle un nuevo sentido a la realidad y al sentido holístico.

Hay muchos desafíos conocidos a través de la divulgación:

La aparición de la materia y la existencia del boson de Higgs, la llamada partícula de Dios.

Los agujeros negros

La materia oscura y la energía oscura, invisibles para nosotros.

Los universos paralelos.

El modelo del todo, la validez de la teoría de las cuerdas que implica la existencia de múltiples dimensiones aparte de las tres conocemos.

Muy pronto entrará, si Dios quiere, en operaciones el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) el gran experimento de la especie con que “entrando a picar” en las partículas se espera resolver algunos enigmas.

Cristián Warken duda y no quiere dudar, suplica no dudar, navegando en su mundo que es un mundo como aquel de los hermanos Karamazov, ni perfecto, ni cercano, mísero al fin pero no mezquino, un mundo de santos pecadores, caótico, vida, religión, psicología, fe, poesía y razón.

Que nuestro estimado Cristián Warken dude y quiera no dudar con todas sus fuerzas, no es pues extraño porque si algo es cierto en este siglo XXI es que todo es incertidumbre hasta la existencia el azar.

Anuncios

8 Respuestas a “DUDA, ENTROPIA, ENCUENTROS

  1. Sleeping sun…..

    Frente a la duda…..fe…..ella nos aleja de la incertidumbre, nos acerca al verdadero universo eterno……fe….

    I wish for this night-time
    to last for a lifetime
    the darkness around me
    shores of a solar sea
    oh how I wish to go down with the sun
    sleeping
    weeping
    with You (God)

  2. Andrea

    La letra original dice:

    With You

    No dice:

    with You (God)

    ( es solo una broma).

    Saludos

  3. Andrea

    En todo caso muy interesante, fascinante el tema Sleeping Sun.

    Gracias por dármelo a conocer hace tiempo ya.

    Saludos

  4. Guillermo
    Por eso va entre paréntesis. El parénstesis se asocia a lo propio y no masivo…..nunca es tarde para aprender…..aunque bien hubiese podido aplicar-God- ¿no?

    Saludos

  5. El parentesis no solo se usa para lo propio, también por ejemplo para intercalar emoticones.

    La verdad es que nunca pensé en God, la interpreté libremente, sin traducir en detalle, como:

    “Quisiera llegar al ocaso de mi vida durmiéndome contigo”.

    Una bella proposición.

  6. Esta entrada ha sido muy visitada este último tiempo.

    En realidad así como Sleeping Sun es de actualidad permanente y más aún cuando la crisis económica asola el planeta.

    El año 2008 conocí una joven consumida por la adicción a drogas duras, la pobreza a lo cual se añadía malos trances de todo tipo. ¿Cuántas veces nos dijo que quería morirse?, no lo sé.

    A menudo presos de problemas que nos parecen insolubles, no se nos ocurre pensar que hay muchas otras personas en problemas infinitamente más grandes que deambulan junto a nosotros y no las vemos.

    Nuestro ego no nos permite ser conscientes.

  7. Esa joven gustaba mucho de Nightwish, conjunto que tenía programada una visita a Chile en Diciembre del 2008, habíamos acordado llevarla al concierto pero este fue cancelado por problamas de afonía de la nueva vocalista, que según ella era bastante inferior a la original

  8. Ante la duda mas duda
    Sabian que el universo se creo cuando fue obsevado, estaba en un estado inercial al ser visto fue forsado a tomar una posicion, quien lo obsevo…. su fin fue crear vida, pero una vida racional capaz de darle vida a las cosas , anteriormente era vacio no existia quien lo comprendiera, ahora el ser humano sol quiere comprarse un coche, y la fe que nadie tiene solo es certidumbre por eso nadie tiene, por que es un caos , les hablo un angel caido que acaido en la estupides humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s