FISICA DEL LHC / GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

Más informaciones:

RELACIONADOS LHC 2008 Y 2009

INDICE

¿Por qué colisionar partículas?

¿Qué determina la energía del LHC?

Usando imanes para mantener los protones en órbita

Como colisionar protones

¿Cuántas colisiones?

Luminosidad de un colisionador

¿Por qué se necesita una gran luminosidad?

¿Porque colisionar Partículas?

Este es el túnel subterráneo del anillo acelerador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) , donde los haces de protones son guiados en trayectoria circular por medio de imanes.. El acelerador LHC es la instalación (entre Francia y Suiza) que contendrá el detector ATLAS.

Alrededor de 100 años atrás, Ernest Rutherford fue el primero en reconocer que mucho se podría haber aprendido en escala atómica de las partículas que chocan entre sí, estudiando los detalles de lo que ocurrió como resultado de las colisiones. Al no tener aceleradores de partículas, utilizó átomos de helio (menos sus electrones) para bombardear átomos de una amplia variedad de materiales. Los átomos de helio se producen a lo que entonces eran alta energía (algunos MeV) en el decaimiento radiactivo de elementos pesados.

Entonces observó las direcciones en las que el átomo de helio fueron desviados por el átomo en c

uestión, y encontró, para su sorpresa, que algunos pocos fueron desviados a través en ángulos muy grandes. A continuación llegó a la inesperada conclusión de que la casi totalidad de la masa del átomo se concentraba en una región de alrededor de 1 / 100.000 del radio del átomo. Esta región es la que ahora llamamos el núcleo atómico.

Desde el Decaimiento Radioactivo a Aceleradores y Colisionadores

Los aceleradores actuales han aumentado la energía disponible por haz unas 100.000 en decaimiento radiactivo. Puesto que son fuerzas eléctricas las que se utilizan para acelerar el haz de partículas, las partículas deben tener carga eléctrica. En la práctica, el haz de partículas son electrones o protones, o sus anti-partículas, positrones o antiprotones.
El Gran Colisionador de Hadrones(LHC) acelerará dos haces de protones en contra-rotación a energías de 7 TeV, alrededor de un millón de veces más grandes que las energías de decaimiento radiactivo. El objetivo será tener una colisión de un haz de protones que chocan con otros protones del otro haz, de ahí el nombre de “Colisionador”.

¿ Que Determina la Energía del LHC?

Los protones de alta energía viajan dentro de los tubo de vacío en un túnel subterráneo. Ellos se mantienen en órbitas aproximadamente circulares por fuertes campos magnéticos producidos por imanes superconductores. Cuanto mayor sea la energía, cuanto mayor sea la órbita, el túnel más largo, más imanes son necesario, y más alto es el costo. El túnel del LHC de 16 millas (unos 26 Km) de largo, es mayor que cualquier acelerador de partículas del mundo.

Monorail Track: Pista Monoriel

Accelerator Tubes : Tubos aceleradores

Coolant Pipes : Tuberías Refrigerantes

Usando Imanes para Mantener los Protones en Orbitas

Magnetic field Campo magnético

Velocity: Velocidad

Magnetic force on protón: Fuerza magnética sobre el protón.

En un campo magnético que apunta verticalmente hacia arriba, los protones viajando hacia su derecha mantienen una fuerza magnética apuntando hacia usted, y los protones viajando a su izquierda se sienten una fuerza opuesta a usted.

Para tener un fuerza de sentido hacia Ud. en los protones de la izquierda se requeriría un campo magnético en la dirección opuesta, hacia abajo.

Por lo tanto, dos haces de protones en direcciones opuestas pueden seguir el mismo trayecto circular horizontal sólo si se mueven en campos magnéticos verticales opuestos.

Esto puede suceder sólo si los dos haces de protones se encuentran en tubos separados atravesando campos magnéticos directamente opuestos.

Esto puede lograrse ya sea teniendo tuberías de haz separadas del haz con campos magnéticos opuestamente dirigidos o, de manera más barata, mediante el uso de imanes “dos-en-uno” imanes, como se hace en el LHC.

Como Colisionar Protones

Iron Yoke Center Piece : Pieza central del núcleo de hierro

Iron Yoke Outer Piecek : Pieza externa núcleo de Hierro

Beam Channel : Canal del haz

Superconducting Coil: Bobina Superconductora

Steel Collars: Collares de Acero

Shrinking Cylinder: Cilindro Reductor

Two-in-one Magnet: Imán dos en uno

Puesto que los dos haces de protones viajan tubos separados pasando a través campos magnéticos dirigidos opuestamente, ¿cómo chocan? En determinados lugares del anillo, llamados “puntos de colisión”, no existen campos magnéticos, y los protones se mueven en líneas rectas. En esos lugares, los dos haces se pueden juntar en un solo recinto de vacío y permitir su colisión frontal.

LHC RING = ANILLO LHC

Protons Beams = Haces de protones

Proton injector = Injector de protones

Experimental Hall ( Colision point) = Hall Experimental (Punto de Coliisón)

Booster Ring = Anillo propulsor

Detector for ATLAS experiment (displaced for clarity) = Detector para el experimento ATLAS (desplazado para claridad)

Los protones vienen en racimos cilíndricos de aproximadamente unos centímetros de largo y unos millonésimas de un metro de radio. La distancia de un racimo al siguiente es de 7,5 m. A la velocidad de la luz le toma 25 billionésimas de segundo (25 nanosegundos o 25 ns) recorrer los 7,5 m, y los protones prácticamente se desplazan a la velocidad de la luz, cada choque frontal entre los racimos en cada punto de colisión se produce entonces cada 25 ns, o 40 millones de veces por segundo.

¿Cuántas Colisiones?

Si dos racimos de protones se juntan de frente, el número de colisiones entre protones de un haz de protones y los del otro haz podría ser de diez, uno, o incluso cero. ¿Cuan a menudo suceden realmente las colisiones? Para un montón de tamaño fijo, esto depende de cuántos protones hay en cada grupo, y cuán grande es cada protón

En realidad un protón puede groseramente tener un radio de más o meno a 10-15 metros. Si Ud. tiene racimos de 10-6 metros de radio, y sólo, por ejemplo, 10 protones en cada racimo, la posibilidad de que una colisión protón-protón cuando dos racimos se juntan sería muy pequeño.

Por otro lado, si cada racimo tiene un billón-billón (1018) de protones de manera que la totalidad de su sección transversal esté llena con protones, cada protón de un pelotón que chocan con uno del otro grupo, y usted tendría una colisión mil millones – mil millones por cada cruce de racimo.

El LHC está en situación entre esos dos extremos, unas pocas colisiones (hasta 20) por cruce de racimo, lo cual requiere alrededor de mil millones de protones en cada racimo.

Luminosidad de un Colisionador

Esta discusión está relacionada con lo que comúnmente se denomina la luminosidad de las colisiones. La tasa de colisiones de protones (número por unidad de tiempo) es proporcional a la área de sección transversal de un protón y también depende del diseño del colisionador. Un alto índice de colisiones requiere racimo de tamaño pequeño, muchos protones por racimo, y muchos cruces de racimo por unidad de tiempo. Estas propiedades, que dependen del diseño de las colisionador, se pueden combinar en un único parámetro útil, luminosidad. Luminosidad se define como la constante de proporcionalidad entre la tasa de colisión protón-protón y área del protón. En la física de partículas experimental, el logro de alta luminosidad es tan importante como el logro de alta energía.

¿Por qué se necesita una gran luminosidad ?

No todas las colisiones producen los mismos efectos, y los tipos de colisiones que estamos tratando de estudio son sumamente raras. Por lo tanto, necesitamos un gran número de colisiones ordinario (de ahí gran cantidad de luminosidad) para ver sólo algunas de las interesantes.

<!–[endif]–>

Con la anticipada luminosidad del LHC, se espera tener tantas como un billon de colisiones por segundo, de las cuales a lo más de 10 a 100 por segundo pueden ser pòtencialmente de interés científico. De hecho, algunos de los más interesantes tipos de colisión son tan raras que pueden ocurrir cada unas pocas horas o incluso cada pocos días. Si la luminosidad fuera un décimo como mucho, se podria ver solo una cada pocas semanas y hacer hacer los descubrimientos bastante más difíciles. Lograr la luminosidad propuesta representa un desafío técnico tremendo.

CONTINUA EN:LHC / GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

Extraido de :

http://particleadventure.org/index.html

http://hands-on-cern.physto.se/hoc_v21en/index.html

AÑO 2008


¡15.000 VISITAS RELACIONADAS CON EL LHC!

11/09/2008 A LAS 19:45 HORAS GMT

MUCHAS GRACIAS PORQUE DEMUESTRA INTERES POR LAS COSAS IMPORTANTES Y PORQUE PARA MI ES UN GRAN PREMIO

GRAZNIDO

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o–o

Ver siguientes enlace en español:

http://www.emol.com/especiales/infografias/2008/interactivo/colisionador_hadrones/index.htm.

-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

FISICA DEL LHC / GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

ENTRADAS RELACIONADAS:

1 EXPERIMENTOS FISICA PARTICULAS / UNA MIRADA

2 EL MODELO DE LAS PARTICULAS E INTERACCIONES

3 INTERROGANTES DEL MODELO ESTANDAR DE LAS PARTICULAS

4 FISICA DEL LHC / GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

5 LHC / EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

6MATERIA OSCURA Y ENERGÍA OSCURA

7 MATERIA OSCURA

8 NOTICIAS DEL LHC


Anuncios

48 Respuestas a “FISICA DEL LHC / GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

  1. nos va a cargar la merga 😦

  2. Gracias por participar Don chavis

    Yo no sé que es la merga pero mucho me temo que es el pene. Es importante estar preocupado de las beleidades del pene en eso tiene UD razón.

    La verdad yo no creo que el LHC afecte el funcionamiento de tan importante apéndice, al contrario si todo va bien yo creo que nos aumentara las tetosteron y la merga estara de fiesta.

    Saludos

  3. nos cargara como lo dijo el primer wey T.T

    buu! :’ (
    entonces para que voy a la universidad

    T.T!!!

  4. Don yado

    Gracias por participar

    No se preocupe, el mundo seguirá y mejor ya que podremos saber de que estamos hechos y miles de cosas más.

    Yo con todo respeto le recomendaria y estudiara y estudiara ya que tendrá mucho más que aprender

    Un saludo

  5. A chingao. no tiene instructivo esa chingadera?

  6. Gracias por participar INGE

    Instructivo no hay pero puede ver una explicación general, aunque larga en:

    https://guillegg.wordpress.com/2008/04/29/lhc-gran-colisionadr-de-hadrones/

    Saludos

  7. Jijos!!! ya valimos merga….a chupar!! tenemos hasta el 10 de Septiembre. Ya me voy que ire a pedir un prestamo al banco…

  8. Calostro

    Gracias por tu aporte , tus ideas son importantes.,

    Te sugiero eso sí que no pidas demasiado por que como todo va a seguir, la vida continuará, vas a tener que pagarlo… y además te puedes destruir el hígado y sin hígado ni particula de Higgs te salvará.

    Un Abrazo.

  9. Yo le pido a los lectores que aprecien la verdadera im portancia de estos ensayos fisicos porque van a cambiar el curso de la humanidad. Los comentarios risueños están de más.

  10. Lo que tu quieres es PAN Y CIRCO,así terminaron los romanos.SIC

  11. Huuuu que la chingada, yo apenas que me graduo de 35 años de la universidad! no se pudieron haber tardado mas!!?? jajaja

  12. Concuerdo con que esta clase de experimentos abren muchas puertas a una futura tecnologia, soy estudiante de Ingenieria y estoy recopilando informacion del fenomeno de choques de particulas a la velocidad de la luz presisamente protones si vamos al caso, quisiera q si alguien conoce un fuente de datos a serca de lo sucedido en el laboratorio de francia le agradeceria que me pase el link desde ya muchas gracias

  13. lo que aportaria es que tambien la curiosidad mato al gato! imaginence q la dencidad del un atomo es imprecionante tanto como para pensar q todos los autos del mundo caven en el en esa duminuta porcion de materia si se chocan protones a la velocidad de la luz y produce materia a causa de la colicion CUANTA sera ?? o de lo contrario si se produce un antimateria p aujero negro sera una absorcion infinita de tiempo y espacio, a mi parecer sera una muy imprecionante explocion en donde solo se liverara energia, y la menos provable una nop tan imprecionante que produsca materia es muy estraordinario este tipo de practica dado que hay mucha teoria en el seno de la cuestion solo ideas tras ideas pero a que precio vamos en busca de estas respuestas ??

  14. Con todo respeto esto se vé interezante, pero no entedi una mierda! XD. seria bueno un resumen de pa que sirve esta cosa y en que nos veneficiaria, y cuando estara en funcionamiento.
    pero repito no entendi un mierda!

  15. Si me aseguran que este mamarracho le asegura la supervivencia a UN SOLO chico del planeta e impide que se muera de hambre, lo apoyo, sino no, MALDITOS SEAN.

  16. NOTA DE GRAZNIDO

    EN ESTE BLOG SE CENSURAN SIN REMORDIMIENTO ALGUNO LOS COMENTARIOS AGRESIVOS Y GROSEROS.

    NO SE DEJARÁ PASAR NI UNO MAS

  17. Tengo una duda, el anillo que conforma el LHC una vez comience a funcionar:

    ¿No produce un campo magnetico de 27 km de circunferencia debido a la circulacion de particulas en su interior?

    ¿Dicho efecto no podria alterar la diferencia de potencial entre la superficie y la atmosfera en la zona, produciendo por ejemplo “tormentas electricas” u otros fenomenos atmosfericos?

    Un saludo y gracias por el articulo 🙂

  18. Estimado Wimaza

    Gracias por participar.

    Tal vez lo mejor para Ud, es comenzar mirando este link que he encontrado hoy:

    http://www.emol.com/especiales/infografias/2008/interactivo/colisionador_hadrones/index.htm.

    y después:

    “LHC / EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES”

    https://guillegg.wordpress.com/2008/04/29/lhc-gran-colisionadr-de-hadrones/.

    Es largo pero allí se dan todos los principios y es exactamente lo que ha publicado el CERN.

    Tambien alguno articulos de prensa mostrados en la página ” Noticias del LHC” son notables por su síntesis, por ejemplo me gusta mucho el del diario francés LIBERTAION.fr, pero hay otros, cuestión de gustos.

    Saludos

  19. Sr Sphynx

    El LHC es el mayor experimento de la especie humana sin propositos bélicos, solo por las ansias de buscar respuestas respecto de la naturaleza. Corresponde tal vez a la primera empresa multinacional cientifica que incluye cientificos no solo de paises desarrollados sino que también de pequeños paises.

    el desarrollo de la ciencia no ha sido jamás un obstaculo para eld esarrollo y la justicia, al contrario es el desarrollo cientifico el que más ha hecho por el bienestar de la humanidad.

    La politica, la libertad, el desarrollo y la economía son otros temas y sobre esos problemas hay que pediles cuentas a otros pero nunca a los cientificos.

  20. Estimado Don Angel

    Gracias por participar

    La maravilla del LHC es que logra concentrar una energía importante, comparada con los aceleradores precedentes, en puntos equivalentes a millonésimas la dimensión de un mosquito, eso se logra con poderosos imanes que consumen energía importante pero que en realidad es nada comparada al consumo de una ciudad como Paris, nueva York, Ciudad de México, o Buenos Aires o Santiago…etc

    Toda circulación de cargas provoca campo magnético, pero el campo magnético creado por algunos billones de protones circulando a casi la velocidad de la luz es absolutamente despreciable al lado del creado por las líneas de alta tensión que alimentan las grandes y pequeñas ciudades, el llamado efecto CORONA porque se produce en realidad una corona de campo magnético alrededor de los grandes cables que sin embargo no afectan sino que a pocos metros, es la razón de la altura de la torres de alta tensión

    La energía disipada por el choque de partículas en el LHC equivale a choque de una docena de mosquitos.

    U n saludo

  21. Estimado Don Matías

    Gracias por participar.

    El CERN ha publicado exhaustivos informes de seguridad, vea UD:

    https://guillegg.wordpress.com/2008/08/01/la-seguridad-en-el-lhc/.

    Que es una traducción del resumen donde podrá UD link adicionales.

    En realidad las producción de masa y energía en los choques entre partículas en el LHC son la nada misma, absolutamente insignificantes, lo que sin son, pueden ser, muy importantes para revelar la validez o no de algunas teorías científicas o pueden abrir nuevas puertas, según sea el caso.

    La única alternativa de producción de un agujero negro peligrosos que quede en la tierra choca con la realidad de la existencia misma del universo, ya que se producen a diario miles o millones de impactos más energéticos de rayos gamma con materia no solo en la tierra sino que también en todo el universo, si esos agujeros fueran peligrosos el universo ya habría sido devorado.

    Un saludo

  22. por que la espectativa de que se formaría un agujero negro? que acaso los agujeros negros solo existen en el espacio? o que dentro de las camaras donde viajan los protones no hay oxigeno? y como filmrán las colisiones.

  23. Estiamdo Marin

    Gracias por participar

    Los agujeros negros se forman en las grandes estrellas ¿Cómo?

    Las estrellas en funcionamiento normal explosionan continuamente enviando por los aires enormes masas de materia que cae y vuelve a subir como una danza, cuando el combustible se termina las masa comienza a acumularse en el centro y entonces la enormes cantidades de masas se atraen unas a otras aumentando la fuerza de gravedad (fuerza de atracción de masas) hasta tal punto que se curva el espacio tiempo a modo de una hondonada o agujero y comienza a atraer toda la materia circundante y hasta la luz, razón por la que se le observa como un agujero negro ya que la curva la y la atrae hacia si absorviéndola.

    Pero esto no es siempre así, existe un fuerza que tiende a oponerse a esta atracción gravitacional, (atracción de masas), es la fuerza del principio de exclusión de Pauli que impide que los electrones ocupen las mismas órbitas en el átomo, o sea dos electrones jamás circularan por la misma pista alrededor del núcleo del átomo, si no existiera esa fuerza seríamos solo una sopa universal, se le llama: “presión de degeneración electrónica o neutrónica”.

    La fuerza gravitacional del agujero negro debe ser mayor que “la presión de degeneración electrónica o neutrónica” para que el agujero se forme o sea siga colapsándose hacia si mismo, esto sucede cuando la masa de la estrella en colapso tiene una masa mayor a unas dos veces la masa de nuestro sol. Nuestro sol no formaría un agujero negro porque “la presión de degeneración electrónica o neutrónica” lo impediría.

    Nada de esto es posible a nivel de partículas como las que chocan en el LHC dado que sus masas son casi nada y habría que tener alguna fuente de fuerza de gravedad tal que a ese nivel y con ayuda de esa fuerza gravitacional añadida se forzar a la formación de un agujero negro.

    Sin embargo

    * La teoría de la relatividad predice que si concentramos gran energía en un punto muy pequeño se curva el espacio tiempo formándose un agujero negro microscópico, pero para que eso sea necesario se necesitan energías de ¡¡¡1 million de billiones de veces mayor que las del LHC!!! .

    ** La teoría de las cuerdas especula la existencia de dimensiones adicionales ( 6, 11…etc) a las cuatro conocidas: las tres espaciales mas el tiempo, estas dimensiones adicionales serían muy pequeñas razón por la cual no las vemos, estarían rizadas. Eso no es todo, de ser cierta dicha teoría la fuerza de gravedad entre masas a muy pequeñas escalas sería mucho mayor que la que nosotros calculamos.

    Pues bien habiendo una fuerza de gravedad extra debida a dimensiones extras muy pequeñas, podría suceder que en el punto de choque de las partículas, a casi la velocidad de la luz y gran energía para ese microscópico punto de impacto, se sume de tal forma a la energía y las fuerzas de gravedad debidas a las masas de las partículas en impacto, que provoque una curvatura del espacio tiempo y un agujero negro microscópico.

    El punto es que según Stefen Hawking esos agujeros negros microscópicos se evaporarían inmediatamente debido a la radiación Hawking, que no es otra cosa que una fuga de masa permanente que existiría en los agujeros negros y que en el caso de los agujeros negros microscópicos los harían evaporarse como una pompa de jabón o como se evapora una gota de agua sometida a siempre mayor temperatura.

    Si la teoría de Hawking no es verdadera, hay otra consideración abrumadora. La radiación de rayos gamma que asola permanentemente todo el universo y la tierra también es mucho más energética que la que se aplica en el LHC unas mil veces mayor según medidas efectuadas. En consecuencia de producirse agujeros negros voraces por esa vía de impactos con partículas, el universo y nosotros ya no existiríamos después de 13,7 mil millones de años de radiación gamma. Hay que recordar que los científicos han observado el universo y pueden dar fe de lo anterior.

    saludos

  24. Estimado Marin

    El vacio al interior del LHC es mayor o al menos igual que el vacio en la superficie de la luna. No deben haber otras moleculas, particulas para evitar colisiones con perdidas de energía y desviaciones del racimo de protones.

    Hasta donde se no se filman colisiones, filmar es añadir luz, energía lo q ue perturbaria el fenomeno, solo se analizaran los efectos que producen las colisiones en los detectores, los que son capaces de gravar trayectorias y energias de las particulas generadas.

    Cada particula generada sigue trayectorias conocidas, despide alguna energía y tiene una masa, todo eso se detecta en gigantestos detectores que graban todas las trazas para análisis posterior.

  25. La tarea de procesamiento de los datos generados es dantesca ya que buscar en la miriada de informaciones es como buscar un alfiler en el universo, es la razón por la que se ha creado la grilla informatica un sistema de computación global que permitirá ese procesamiento empleando computadores de todo el planeta.

    Mi fondo de pantala colabora a eso.

    VER: http://lhcathome.cern.ch/

  26. Hombre, gracias por toda esta información suministrada, incluyendo los links… A mi parecer, todos estos argumentos y pruebas, fundamentadas no en cualquier cosa de hace 2 o tres años ,sino en décadas de estudio, aunque mas seguros, siguen siendo algo demostrable, hasta ahora mentalmente, ojalá y los resultados que se buscan sean de gran beneficio y accesibles a todos. De pensar en una catástrofe, hay que recordar que en la ciencia siempre todo ha sido prueba-error- corrección, asi mismo hay posibilidades inciertas de que suceda algo inesperado o no, con este super acelerador, es decir, que para que nos preocupamos de pensar en que eso nos va a resultar tragando a todos, sabiendo que no nos daríamos cuenta?.. pues sigamos confiando nuestra existencia a las demostraciones teórico-prácticas de nuestros científicos, que a decir verdad, ahi hay gente que uno ni conoce, y que aunque quisieramos, no podriamos hacer nada para detenerlos..

  27. Estimado Julián

    Gracias por participar

    Gracias por las gracias, debo decirte que cada comentario que recibo es una gratificación gratuita.

    A pesar de que tu comentario es un poco desconfiado, es normal que así sea, es finalmente una actitud científica … y me parece bien ya que no caes en terrores apocalípticos

    Un saludo

  28. buxa, tengo q hacer la tremenda monografía sobre el LHC y no he encontrado nada, porque engo que explicar cómo se opera el nivel de vacío en el anillo. Si usted sabe dónde puedo encontrar algo, por favor , ayúdeme!!!

  29. Estimada Claudia

    El propósito del vacio es evitar que las partículas, protones por ejemplo, que van a colisionar no encuentren en su camino otras partículas a las que podrían impactar y así perder energía y desviarlas de la trayectoria de colisión proyectada..

    Mira primero en este enlace (LHC DESDE FRANCIA este blog) encontraras algunas palabras:

    https://guillegg.wordpress.com/2008/07/12/lhc-desde-francia-los-retos-tecnologicos/.

    En particular la parte “un vació muy profundo”

    -o-

    Después te recomiendo los siguientes enlaces que están en inglés casi todos:

    http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/265.pdf

    http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=3666127

    http://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/lhc-machine-outreach/components/vacuum.htm

    http://sl-div.web.cern.ch/sl-div/publications/chamx2k/PAPERS/4_3.pdf

    http://epaper.kek.jp/a04/PAPERS/TUP13004.PDF

    Saludos

  30. Estimada Claudia

    Te traduje esto desde el ingles, figura en la presentacion del LHC:

    Vacío en el LHC:

    el LHC tiene la particularidad de tener no uno,
    sino que tres sistemas de vacio:

    – Aislamiento al vacío para cryomagnetos (Imanes a temperatura muy baja)

    – Aislamiento al vacío para la línea de distribución de helio (que sirve en el sistema crogenico)

    – Vacío para la circulación del haz en al anillo

    La presión de vacío del haz será 10 elevado a potencia – 13 atm (ultra vacío),
    porque queremos evitar colisiones con las moléculas de gas.

    El más grande volumen que se bombea en el LHC es el aislamiento al vacío para la
    cryomagnetos (~ 9.000 m3 – como el bombeo de la nave central de una
    catedral!)

    Saludos

  31. Primero lees la presentacion general del sistema de vacio:

    http://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/lhc-machine-outreach/components/vacuum.htm

    Y para más detalle ves la descripcion del sistema de vacio LHC ( 18 paginas con muy buenas imagenes)

    https://edms.cern.ch/file/445860/3/Vol_1_Chapter_12.pdf

  32. Este esperimento es bastante fuerte, lo haceguro, si es bueno sabremos, como se formo el universo, pero la pregunta es despues de hacer el hoyo negro en la tierra quien va a ir al cento o que va ir, por que no lo bran hecho en el espacio con una nave espacial, al avion le ponen un aro al rededor y activan el aceleredor de particulas y al mismo tiempo la nave vuela esto aceleraria el tiempo y el espacio, pero dependiendo de como balla el magnetismo, se pone el tiempo si del principio o el final de la era hamana, dudas esque el manetismo nos ayuda a controlar la tierra sobre el sol, si se pierde esto la tierra giraria mas rapido, nos saldriamos de la orbita terrestre, si se activa este aparato tan maravilloso que a la vez peligroso, si en las profecias dice que los demonios existian y dioses controlavan la avolucion del hombre procesaria a 2924% y nosotro seriamos ALFAS y OMEGAS porque se liberaria una cantidad enorme de energia ESPIRITUAL y ALIMENTACION DE ENERGIA y sabriamos cosas que nunca el la faz de la tierra nunca aprendiamos, sabremos el futuro, y veriamos el pasado, como si estubieramos hay, pero si no huvo ningun dios y como todas las preguntas existen los extaterrestres?, si es asi lo unico que causariomos es la respuesta del primero un catastrofe el nivel mundial, nos quedariamos sin obsigeno, el agugero creceria, la tierra se alejaria del sol, y en vez de llegar al 12 de diciembre del 2012 a las 14:27 en hora yucateca, nos extingiriamos e inocentes moririan, bueno esa es mi critica no se ustedes que piencen, pero gracias a los 7 ovnis que se posaron en el gran aparato de acelerador de particulas nos dieron mas vida para disfrutar, y la pregunta es porque se posaron nos salvarian a la destruccion del apocalipsis de las profecias, y temos poderes complejos y controlables? o interumpirian nuestra mas alta evolucion de la historia humana. recuerden chavos criticones, dios mata al mas sabio, el diablo se lleva al mas anbisioso, prefiero los errorees de mi imprudencia a la indeferencia de la sabiduria, prefiero hacer las cosas por mi mismo y no por las leyes de mis amigos, pero recuerdo que si hay un dios y el nos esta vigilando, recuerdalo. P.D. una vez activado este aparato no hay marcha atras disfruta tu vida, y SUIZA ya es una gran bomba nuclear o una salvasion para la humanidad y la destruccion para los extaterrestres, omegas y alfas es por eso que aparecieron las naves Ufo ovnis, 7 el numero de la suerte.

  33. Recuerden que estoy hablando de demonios y energia llamada ki (si es que se escribe asi) y el extaterrestre el creeador del universo y el ser humano.

  34. Gracias por participar Panchisco

    Aunque no pensamos lo mismo considero que toda opinión es tan respetable como la mía, la final sabemos muy poco.

    Saludos

  35. GRAZNIDO Creo que me inteprete mal la palabra criticones es como un cumplido pero ay cosas malas en la sabiduria donde no espresan el centimiento y espresan el materialismo como la droga y objetos “Inbaluables” que interesa mas tu centimientos o los objetos y el dinero. No toda opinion es sabia.

  36. Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro – porque si ignoro las droga se porque me estoy protegiendo solo si ignoro que hay bombas atomicas por que hay mas delincuenciaen mi pais si, si ignoro que hay gobernadoras coruptos por que hay mas pobresa es la pregunta de prefiero los errores de mi imprudencia a la indiferencia de la sabiduria

  37. Daria todo lo que ignoro, por la mitad del amor del mundo.

  38. ESPERO Q TE LLEGUE

  39. Podrian decirme la magnitud de los campos magneticos producidos por los imanes?

  40. una última pregunta, cual es la probabilidad de que puedan encontrar o detectar un campo de Higgs?

  41. Sergio

    Gracias por participar

    El campo magnético de los imanes del LHC es del orden de 9 Tesla, para más ver:

    https://guillegg.wordpress.com/2008/07/12/lhc-desde-francia-los-retos-tecnologicos/#_Miles_de_superconductores

    Saludos

  42. Sergio interesante y compleja pregunta:

    El campo de Higgs es el campo creado por el Boson de Higgs, la pregunta entonces viene a ser ¿cual es la probabilidad de encontrar el Boson de Higgs? o sea verificar que la teoría que predice la existencia del Boson de Higgs es correcta.

    El LHC, sus características propias, se han definido para encontrar el Boson de Higgs, es decir la teoría dijo que para encontrar el Boson de Higgs había que fabricar un acelerador que produjera choques entre hadrones a 7 Tev ( 7 +7 = 14 Tev), de allí se dedujo que había que producir imanes con 9 Tesla de campo magnético, de allí que los imanes debían ser superconductores, de allí que había que trabajar a temperaturas mas frías que el espacio inter estelar y un vació extremo, un anillo de 27 Km de largo… etc.

    Si el Boson de Higgs no puede ser generado entonces la teoría no funciona, o sea que el Modelo de las Partículas de Interacciones no sirve para explicar el mundo de las partículas, o sea todo de nuevo.

    La apuesta es grande, no participo en el LHC, pero se podría suponer que la teoría es bastante creíble ya que todo el planeta esta implicado en el LHC, pero todo puede suceder, supongamos entonces que la probabilidad de que el modelo y las suposiciones sean correctas (PTC) entonces las probabilidades sean de un 90 a 95 %.

    Tenemos el riesgo tecnológico ( RT), el LHC esta en falla y se estima será reparado para ultimo trimestres del 2009, hemos de creer que la tecnología planetaria es suficiente para reparar esta falla y otras eventuales, o sea finalmente la probabilidad de éxito es de un 90 a 95%.

    Tenemos el riesgo financiero . La actual crisis mundial económica podría recortar los gastos de este experimento hasta paralizarlo, Austria ya se retiró del LHC, los ingleses han hecho recortes… Pero también es cierto que la mayoría de Europeos son capaces de vender hasta su abuela para sacar el LHC adelante. Pongámosle también un 95% de probabilidades de NO riesgo Financiero (NRF):

    Tenemos el riesgo operacional. Es decir que el LHC produzca un agujero negro u otra catástrofe que provoque el Apocalipsis., esta probabilidad es bajísima pero diferente de cero: Probabilidad de no catástrofe (NC) = cercana a uno, 1

    Luego en base a estas “especulaciones”, las probabilidades de encontrar el Boson de Higgs o sea el campo de Higgs sería igual a:

    PHiggs = PTC* RT*NRF* NC

    = 0.95*0.95*0.95 *1 = 0, 857 = 86% en el mejor de los casos

    = 0.90*0.9*0.95 *1 = 0, 77= 77% en el peor de los casos

    Saludos

  43. Muchas grascias por la contestacion! muy interesante!

  44. elsolitario6666@hotmail.es
    ps puede ser que el gran colisionador de hadrones cree un agujeros negros pequeños pero que pasaria si el mas grande absorbe al otra el agujero negro.¿??? pa para mi me justa la fisica ojala que la fisica nos diga algun dia xq hay vida en la tierra y de donde vino…. algunos disen del espacio ¿??? en fin ojala que LHC logra su exito y me justaria compartipara como unos de sus intergrantes .. ps en fin tengos tantas preguntas sobre el universo pero no creo que nadies me responda jejej me justaria conocer amigos que les interese sobre la astronomia.. religion….paranormal…..ovnis-….extraterestres.. osmis….satanismo….. fin del mundo.. etc ps quisiera conocer a esos tipos de gente cuidense ¿???????
    ATTE: ANTHONY

  45. SOY DE PERU¿¡¡¡

  46. He leido los comentarios y entre ellos “Los europeos venderian hasta su abuela para sacar adelante el LHC”…Soy europeo y esto no es exacto. Aqui la mitad de la gente no tiene ni idea de lo que es eso. Y de los que sabemos lo que es, el noventa por ciento pensamos que ese dinero deberia tener usos mas provechosos y practicos para la humanidad, ademas de estar escandalizados por el riesgo que conlleva, por minimo que sea. El diez por ciento restante, no sabe muy bien que pensar, una parte, y los otros que lo apoyan con entusiasmo son gente muy entusiasta de la fisica. Eso es todo. Un saludo.

  47. Estimado Don Ruben.

    No me atrevo a discutir su crítica, sin embargo soy capaz de explicarle mi “especulación”.

    El LHC es un experimento que es liderado por Europa, tal vez no por la mayoría de los ciudadanos de a pie europeos, pero de hecho la competencia entre USA y Europa es encarnizada tal como lo demuestran los ácidos diálogos entre el Fermilab y el CERN respecto a la energía necesaria para crear el Boson de Higgs.

    Si el Fermilab de USA encuentra el Higgs sin necesidad de una máquina como el LHC la apuesta la gana USA, así de simple.

    De allí mi especulación.

    Esto es lo que se llama en Francia un “combate entre jefes”, como casi todas las cosas de la vida.

    Un abrazo.

  48. Pingback: LHC | Falso Profeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s