COMPLEJIDAD Y AMBIVALENCIAS

R. MATTA : CHOIX D’INVISIBLES

http://www.operagallery.com/…/MATTA/2007XMAR002.jpg

Temor y codicia, complejidad, ambivalencia, la destrucción y la creación, fuerza y vulnerabilidad, auto privación y voracidad, el vicio y la virtud, viceversa, la posibilidad del azar, dolor y sanación, pecado y salvación, sensatez y sentimientos, alegría en el dolor, dolor en la alegría, riqueza y pobreza, el azote de la naturaleza, el castigo y el premio, el amanecer de cada día, el ocaso inatajable, el negro y el blanco, el gris, la oportunidad entre un alfa y un omega, temor y codicia

Anuncios

12 Respuestas a “COMPLEJIDAD Y AMBIVALENCIAS

  1. De todo lo que has escrito uno deja de ser absoluto
    “el gris” . Cuando vamos por esta vida, el absoluto no se encuentra sino en un avanzado recorrido y ya no piensas en términos absolutos sino intermedios. de ahí nace, por ejemplo, la tolerancia, donde alguien opina distinto a uno y es uno quien debe, inteligentemente , tolerar la postura adversa, tanto como contra argumentar su postulado. Gris….vas del blanco al negro, quedándote en aquello no absoluto.
    Me llama la atención. Dos veces llamas al “temor y codicia”, ambas enemigas de la señora (srta) virtud, dos elementos en extremo dañinos, dos opuestos para los hombres de fe.

  2. La entrada se me vino por la última columna de Gallager en EMOL

    Gallager termina afirmando, después de visitar una exposición de un artista chino en Nueva York que lo hizo pensar en las ambivalencias, que nosotros enfrentamos la complejidad entre el temor y la codicia.

    De alguna forma tiene razón, ante la complejidad de la vida no solo de los mercados, sentimos muchas veces temor y muchas veces nos mueve la codicia. Temor ante la incertidumbre, codicia por bienes, placeres y poder.

    Y claro me pareció inevitable agregar en alguna parte el “gris”, ya que como tu muy bien lo afirmas al final de cuentas muchas veces la elección se da por el gris, que podríamos decir es el color de la colaboración.

    Busqué una imagen iluminadora y me pareció que no podría ser sino que de Roberto Matta, que es para mí el pintor de la complejidad, no encontré la que buscaba, aquella que vi una vez en una exposición monstruo que se hizo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) su nombre no recuerdo, era (es) un verdadero viaje al cerebro que reflejaba extraordinariamente bien las complejidades (y ambivalencias) a que no vemos enfrentados en el camino… al final puse esta porque se refiere a la elección de lo invisible, para mí en un sentido de elección lo desconocido.

    La verdad es que cuando se elige la pareja, si el que verdaderamente la elegimos, elegimos una vida un trayecto que en realidad no conocemos, un futuro invisible, como invisibles son en ese sentido también muchas de la elecciones que efectuamos: la carrera profesional o el oficio o el empleo , la empresa donde trabajamos, las iniciativas que tomamos, el barrio donde vivimos, los amigos, los placeres que disfrutamos, los vicios, los ideales, los golpes de timón en todo ámbito.

  3. La verdad es que cuando se elige es que hemos buscado y ello no arriba a buen puerto. Cuando queremos hacer de nuestras vidas no uno sino dos y recorrer el camino para ser “uno”, es el momento en que decidimos, no elegimos, sino que tomamos la decision consciente y razonada de iniciar ese camino para llegar a la meta, sólo es inicio. El asunto es que al “elegir” vemos lo que queremos y no lo que debemos, que sería el opuesto a ver lo que debemos (realidad) y aún así aceptar al otro tal cual es, sin pretender cambiarlo, sino enaltecerlo, dicho de otro modo, juntos llegar a la perfección y cada logro de uno será logro del otro, porque en eso consiste la unida “Mis penas y alegrías, mis trinufos y derrotas, mis caidas y levantamientos, son tuyos y los tuyos son mios”. Decisión. Mucho sucede en que al elegir lo hacemos en virtud de lo que se pretende mostrar y nos quedamos en la imagen , no auscultamos en la esencia, no vemos, porque no queremos, aquellos defectos que a futuro nos molestarán, pasamos por alto los “pero”, nos volvemos ciegos y sordos.
    Lo mismo pasa con las carreras u oficios, son “decisiones ” y no elecciones, decido ser abogado porque a eso estoy llamada, esa es mi vocación, mi llamado de amor. La elección sería: “Elijo ser abogado porque me va a dar buen rédito económico” , ya no hay amor al oficio, sólo amor al lucro. Si es la vocación la qu decide, seré muy buena aunque , en efecto, levante una piedra y encuentre un abogado más. La vocación es luz que todo lo puede, pero yo decido si hago caso a mi llamado o a factores externos.
    Cuando uno es niño no decide donde vivir. Pero a medida que proyecto mi vida , a medida que pienso en mi futuro puedo pensar qué es lo que quiero y decidir por ello, luchar por ello.
    El ser humano es, en si, un ser muy simple, que todo lo complejiza, que todo lo ve complicado, pero cuando la fe es quien mueve al hombre nada se avisora como complejo sino como “oportunidad”. Eso es la vida, una constante y creciente oportunidad.

    Cariños, Guillermo, excelente tema, me gustó.

  4. Quizás te interese esta perspectiva

    http://unavidafeliz.com/2008/05/06/un-mundo-complejo/

    Cariños

  5. Gracias Andrea

    Leeré el link.

    Muy interesante e inteligente tu post, un gran aporte.

  6. El texto que me recomiendas en la primera parte me surgen dudas , allí el autor dibuja un mundo idílico, tipo nostalgia del buen salvaje, que poco tiene que ver con lo que fueron esos tiempos, ciertamente de cierto modo era menos complejo vivir… cuando todo iba bien, pero ¿cuánto se vivía? y ¿como se vivía?, lo azotes imparables de las enfermadas, accidentes, supersticiones cuasi infantiles y las catástrofes naturales mataban tempranamente, muy tempranamente a mucha gente.
    El autor sí recupera terreno cuando llama a asumir lo que es una regla evidente del universo, el mundo la vida de las personas se hace cada vez más complejo.
    En la parte final si es lúcido, recomienda:
    “… manejar los recursos internos que alimentan nuestra espiritualidad, en contacto con Dios y fuente de nuestra intelectualidad, lo demás, como lo enseñara Jesús de Nazaret “… vendrá por añadidura.”, e independiente de su complejidad, no es lo fundamental; y eso, ciertamente, es bastante… simple.”

    Tiene razón, independiente de si se es creyente o no, vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios (católico) y el mensaje de Jesús no puede sino que traernos la paz por añadidura. No es tal vez simple, pero es menos complejo que abandonarse a una lucha sin cuartel.

  7. El tx aludido pertenece a Amauri Castillo , abogado residente en USA. No es católico; su site es muy valioso y llama a la reflexión, meditación. Muchas veces no comparto su pensamiento , pero si agradezco el que de la posibilidad de dar un par de vueltas a los asuntos espirituales.

    Este tx en particular lo lei a la rápida y lo quise compartir contigo, por la cercanía de los temas, pero si he de ser honesta no he hecho un análisis agudo acerca de él.

    Donde si está mi pensamiento y desarrollo es en el primer comentario, proviene del alma. Esa soy yo. Lo otro es para compartir. Diversas posturas para un mismo tema, eso es enriquecimiento personal, necesario hoy en día, pero parece que a las personas , mayoritariamente no les ocupa ni preocupa estos afanes… el motivo , quizás, es que no da rédito económico ni es causal de farándula. Tampoco el opinante en sitios reflexivos se siente “televisado” entonces no llama la atención estos temas sustanciales, de crecimiento, desarrollo, evolución y perfección, se quedan en lo nimio, risible y casi suplicante “No me hagan pensar!”.

    Que pena, son pocas las personas que se toman en serio la vida con sentido de trascendencia, mirando verdaderamente (no con los ojos) a Dios, teniendo como meta la vida eterna, verdadera vida y felicidad. Que fuerte resulta cuando pienso que mi Padre me preguntará, no “que hiciste” sino “Qué fuiste” . Todos los días trato de responder….me impacta, es muy fuerte la diferencia entre el “ser” y el “hacer”; entre el “Ser” y “deber ser”, lo segundo consecuencia de lo primero, pero lo primero antes que todo lo demás.

    Cariños

  8. Cieratemente tú texto es mucho mejor que el de Amauri, tal vez sea que el texto Amuri está dirigido a una masa de gente con ideas simples de las cosas. el decir “todo tiempo pasado fue mejor” es algo que casi todos están dispuestos a escuchar sin refelxionarlo realmente.

    El punto es que si se quiere abrir caminos para la vida espiritual, no se puede realmente simplificar las cosas o reducirlas a slogans.

    El comprender la maravilla del mundo que nos rodea, el milagro de la vida, el como estamos todos interconectados de una forma u otra, la belleza de cada cosa , la virtud del gozar los buenos y simples momentos, no necesita falsificaciones.

    Un abrazo

  9. Plenamente de acuerdo contigo.
    Salgo, voy a la casa de mis padres, a la noche comentaré bien este punto
    Cariños

  10. Saludos a tu linda y simpatica madre

    Saludos a tu padre que me defiende

    Un abarazo

  11. Te has dado cuenta que cuando tenemos espacios delimitados sabemos con certeza por donde caminar? No así cuando estamos frente a un desierto donde el horizonte es infinito y miramos alrededor y todo es abierto, sin señalamientos, sin directrices, sin una guía.

    En la vida pasa lo mismo. Tenemos ciertos valores inherentes que nos dicen lo que es bueno y aquello que no lo es. Sabemos, como entes cognitivos aquello que nos acerca al bien y nos aleja del mal. Pero también tenemos voluntad y es esa voluntad es la que nos permite seguir estos mandatos divinos o desoir y acomodar la realidad a lo que a uno le parece. Son los sustitutos de Dios, esos relativismos que hoy imperan en la sociedad “moderna” (evolución o involución humana?) y que busca torcer la guía caprichosamente para reflejar que aquello que piensan está bien porque va conforme a lo que Dios quiere. Se ha hecho una adecuación acomodaticia de nuestro Padre y de sus mandamientos, el ser humano “interpreta” tan forzadamente La Palabra que hoy estamos en presencia de ciertos peligrosisimos movimientos que utlizando las directrices del Evangelio, manipulando el nombre de Dios, hacen de la fe un negocio redondo, llegando al extremo de lucrar.

    Por otro lado, aquellos que se niegan a aceptar estos mandatos, así como las leyes y los subterfugios, dan una interpretación antojadiza, simplista y ciertamente individualista de todo aquello que , incluso, el Evangelio dice. Imagina entonces lo que pueden hacer contra la Iglesia, que es Una , santa y pecadora…la cantidad de injurias, calumnias, incluso por parte de personas que han pertenecido a ella y que en algún momento sus directrices le son adversas a su propia vida, a su realidad, va en aumento. Claro, la doctrina y dogmas de fe les resulta incómoda, no va con su “forma de vida”. Fácil es darse, asi, a despotricar y blasfemar.

    Sabes cuál es uno delos sentimientos que más me agrada? Saber que mi Iglesia es pecadora, que se equivoca porque la conforman hombres terrenales y aún así amarla y aceptarla. Recién ahí puedo comprender por qué Cristo santísimo la instituyó , con Pedro a la cabeza, quien debía “apacentar sus ovejas”. Antes de esto, no amo.

    Porque bien sabes que si amo acepto con sus defectos y virtudes al ser amado y el cuerpo mistico de Cristo somos todos los que conformamos la Iglesia ¿podemos, entonces, no amarla aún reconociendo sus falencias?

    Bueno , me acabo de volar en este comentario….creo que abarqué un poquito más de lo necesario….tú comprendes, siempre derivo en otros temas a partir del principal….perdón.

  12. Muy brillante tu post Andrea, la Iglesia Católica no ha sido siempre santa, pero a diferencia de casi todas otras instituciones humanas, tiene un decálogo inmutable desde hace 2000 años que resume las ansias de ser mejores de la humanidad.

    A pesar de no haber sido siempre santa, trata de ser siempre mejor y eso es muy importante.

    Cuando se ama, y ahí tienes razón otra vez, se ama no a la perfección, ya que la perfección no puede existir, se ama al otro “tal como es” y tal vez tal como lo dices justamente porque es como es con sus aristas y redondeces, esas contradicciones y esa permanente búsqueda de ser mejor y verdadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s