CAMBIOS, FLEXIBILIDAD, CHILE

Vivimos en permanente cambio, hoy más que nunca el mundo y sus interrelaciones están cambiando aceleradamente, la emergencia acelerada de China, India y ahora Brasil en el mercado global, un contexto de crisis energética, crisis alimentaria, crisis financiera y la amenaza de cambio climático. Una cohorte de incertidumbres está alterando considerablemente no solo la balanza de poder económico y geopolítico sino que además aumentando la entropía global y por allí ofreciendo muchas oportunidades quienes quieran verlas.

Los cambios extremadamente acelerados a que estamos sometidos pueden llegar a alterar nuestra forma de vida hasta en los detalles más mínimos.

Debemos pues hoy más que nunca dotarnos de la necesaria flexibilidad y asumir que vivimos en un mundo donde nada está ganado por adelantado, que nada es eterno y que no se puede asegurar por ley, ni la felicidad, ni el futuro. Solo los edificios flexibles soportan los terremotos, solo las organizaciones flexibles pueden adaptarse a los cambios.

En estas condiciones en el marco de un alto precio del cobre es completamente absurdo aumentar constantemente el gasto del estado sin disminuir los impuestos valiéndose del hecho de que el precio del cobre y otras materias primas se mantendrá altos, las predicciones en el ámbito de la economía son tan válidas como las del tiempo.

Es necesario tomar determinaciones rápidas respecto de la estrategia energética, reforma del estado, carga impositiva, educación, microeconomía, comunicaciones terrestres, seguridad salud, etc.

Chile no podrá enfrentar con posibilidades de éxito las eventualidades que nos deparará el futuro si no disponemos de suministro de energía autónomo, ciudadanos intelectualmente aptos, con suficiente libre espacio para la iniciativa creadora y aquella generadora de riqueza, empleo que tanto parece descomponer a algunos progresistas.

Si falta suministro de energía a crear fuentes de energía.

Si el estado ya no puede manejar su propio presupuesto con eficiencia ni honestidad, a reformar el estado

Mientras se mantenga alto el precio de cobre:

Si los impuestos sobrecargan el precio creciente de combustibles entonces terminar con los impuestos a los combustibles.

Si las contribuciones de bienes raíces ahogan a los propietarios de clase media, entonces a bajarlas a un mínimo.

Si el IVA sobrecarga el presupuesto familiar de los más pobres, entonces a bajara el IVA.

Si los impuestos a las personas (profesionales) son altos entonces abajar esos impuestos.

Nunca faltará tiempo e iniciativa para restablecerlos si necesidad hay, eso está demostrado.

Si los gatos y los trámites legales para la creación de empresas son infranqueables para los ciudadanos de clase media y modesta con iniciativa, entonces a eliminarlos.

Si las leyes laborales protegen en la práctica solo a quienes tiene empleo y desfavorecen a quienes no lo tienen entonces a establecer un orden justo en oportunidades para todos.

Si la educación y la salud pobres tienden a perpetuar las desigualdades entonces a reformar la educación y la salud, pero no iluminados por proposiciones trasnochadas decimonónicas y o amuralladas por gremios o intereses fácticos.

Si las grandes empresas esquilman a las pymes, entonces hacer que la libertad económica tenga vigencia plena a todo nivel. Orden justo en oportunidades para todos

Si el Sur de Chile está desconectado, en el siglo XXI, del territorio nacional y debemos pedirle permiso a los vecinos y/ o a Douglas Tompkins para transitar, entonces a tomar la cosas en mano y hacer los caminos y vías necesarios ¡ahora ya!

Si las mafias narcotraficantes y la delincuencia dominan enclaves en las poblaciones, hacer lo que sea necesario para terminar con la actual situación, incluso liberar el consumo de drogas.

Nadie hará por Chile lo que nosotros no hagamos, si fracasamos nos quedaremos todos pateando piedras.

VER ADEMAS:

IDEAS/LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO

ORDEN ESPONTANEO / UN ENFOQUE

FE-INSTINTO-RAZON

LIBERTAD

PALLAZO Y YO EN EMOL

I. C. – EL MILAGRO


Anuncios

10 Respuestas a “CAMBIOS, FLEXIBILIDAD, CHILE

  1. “que nada es eterno” ¿Estás seguro?

    Aunque los mercados son flexibles, las politicas de Estado también, las leyes podrían llegar a serlo (dificil si tan solo se examina el Código penal o la poca modificación al Cód, Civil de mi querido Andrés Bello), hay estados en las sociedades que permanencen…por temor al cambio radical nos quedamos enfrascados en estereotipos y “costumbres” que nada tienen que ver con el s. XXI

    Con todo agradezco que existan factores abstractos inmodificables: Los valores fundamentales , la gran gama puesta en la vitrina , objetivos, inmutables, eternos, están ahí….España viene de vuelta, Francia también ¿será que los paises desarrollados tomaron conciencia que lo único valioso es aquello que permanece y no lo provisorio, dejado a la suerte de lo espontáneo, del azar, del hombre que destruye al hombre (aún , inlcuso , del que está por nacer, no considerado ser humano por los evolucionistas, buena forma de calificar a los progresistas de hoy, de modo más sutil y con upgrade) ?

    Buen texto, buena reflexión.

    Cariños

  2. Andrea

    Esta entrada está relacionada con las cosas de este mundo. Respecto de las otras tú sabes que las respeto mucho.

    Hay muchas cosas que no se dejan a lo espontáneo porque ya se sabe que sirven, el liberalismo tiene reglas.

    El no robar, no matar, por solo citar dos, no son dejados al azar., pero claro hay cosas sobre las cuales todo dirigismo es fatal, la búsqueda de la mejor sociedad pasa por saber que reglas, aparte de las ya probadas , sirven y cuales no y para eso es mejor que el orden espontáneo dicte finalmente, tal es la complejidad de las interrelaciones y las limitaciones de nuestra razón para comprender el funcionamiento de las sociedades, de allí la importancia de la libertad individual, la democracia representativa y el mercado.

    Si supiéramos por adelantado que es lo que hay que hacer, el cuando y el como, no serían necesarias ni siquiera las leyes, tenemos pues que contar con la imperfección, la complejidad y nuestra ignorancia como puntos de partida.

    Como ya lo dije nos movemos al interior de un triangulo instinto-razón- fe.

    Saludos , cariños y etc

  3. uffff, ok, Guillermo, tu primera frase es una abierta ironía….no comentaré…mejor así

    Cariños

  4. ¡No entiendo!

  5. Andrea

    Leo otra vez y sigo sin entender.

    Bueh!!

    Serán los efectos colaterales de un mal día de Andreita o tal vez que a los ojos de ella mi texto cobró vida propia y para mí sigue siendo el mismo que escribí.

    Saludos Andreita.

  6. Querido Guillermo:
    Lo voy a decir de forma más clara, aunque créeme que por tu inteligencia sé que deduces de qué se trata. Antes de explicar comentaré que mi día fue muy bueno, nada de efectos colaterales porque si algo he aprendido a mis 40 años es a que no me debo desquitar con los semejantes cuando estoy en problemas, mucho menos utilizar un medio escrito para tal efecto, sería el colmo del egoismo y la ineptitud del aprendizaje. No, se trata de mi opinión simple frente a una abierta ironía.

    “Esta entrada está relacionada con las cosas de este mundo. Respecto de las otras tú sabes que las respeto mucho.”

    Las cosas del mundo a la que yo aludo como no pertenecientes a mi persona, de lo contrario me pierdo, como aparece en el tx “Fidelidad” está referido a parte del Evangelio según San Juan que ya dispuse en el blog y que imagino habrás leído pues era mi respuesta frente a varias interrogantes tuyas.

    Por tanto estas “otras cosas” del mundo, obviamente que me atañen, más aún, cuando hablas de legislación que sabes corresponde a mi área.

    Por tanto no sólo puedo hablar de las “otras cosas” sino también de aquellos aspectos terrenales que incumben a todo ser humano que SI se preocupa por el devenir, en primer término de su país, cosa primera, resido en Chile, y del mundo en gral. De hechopor algo debo votar en cada elección….obvio.

    A medida que pasan los años me he convencido de mi ignorancia, cada vez sé menos, pero de algo si tengo certeza. Mi alma habla, no necesita de buenas imágenes, no necesita de aprobación externa en tanto esté conforme a mi Padre. Mi razón, en cambio tiende a meditar, reflexionar, sin exacerbar su atribución, respecto de materias como las aquí expuestas.

    Si el ser humano , antes de actuar , pensara en valores morales inherentes, conducentes a distinguir lo bueno de lo malo, como entes cognoscitivos, es muy probable que el margen de error sería muchisimo menor al existente. Si el afán de poder desmedido y de carga impositiva fuera superado por el de la misericordia, caridad (y por favor, en silencio, de otra manera es sólo afán de mostrarse al mundo, así no es caridad), generosidad, pensar en el otro como prójimo, es muy probable que las consecuencias de los actos serían predecible. Desgraciadamente sólo usamos el 5% del total de nuestra inteligencia y por tanto actuamos más por los impulsos, las apetencias sensitivas (emoción, pasión, instinto) , que en beneficio real de nuestros semejantes.

    De ahí deviene la injusticias, inequidad, desigualdad, pobreza, discriminación, etc.

    “Si supiéramos por adelantado que es lo que hay que hacer, el cuando y el como…” Se puede, Guillermo, pero el ser humano es muy egoista como para hacer este ejercicio en virtud del prójimo. Prefiere el individualismo, el beneficio propio, la autosatisfacción y auto complacencia. en suma ser reactivo y no proactivo.

    Y por supuesto que las leyes son necesarias aún sabiendo el qué, cómo y cuando, el hombre requiere de normas y reglas que regulen sus actos, pues siempre habrá uno más vivo que otro, aunque comenzaramos de cero y todos en igual condición. O crees que Grecia se regía sola, siendo la única democracia real que ha tenido la historia en sus principios? Nada más ajeno a la realidad. El ser humano es astuto, no siempre utiliza la inteligencia, pero es astuto y este factor no debe ser menospreciado.

    ¿Ahora te queda claro el por qué de mi comentario?
    Puedo hablar con propiedad de esto y aquello. Las cosas del mundo también son los actos de generosidad, la lucha contra la hambruna, la discriminación, la injusticia, etc. Lo único importante es no caer en el juego.

    Cariños

  7. Ahora entiendo

    Tú Andrea imaginaste que yo te estaba diciendo con esa frase que no te correspondía escribir en estos temas!!!!!!!

    ¿Como puedes razonar así?

    Lamento que después de todo lo que hemos hablado en el tiempo llegues a imaginar siquiera tal cosa.

    A mi carga, que yo interpreté tú:

    “”que nada es eterno” ¿Estás seguro?”

    Como un tentiva de llevarme hacia un tema más espiritual… y bueno escribí lo que escribí para rayar bien la cancha.

    …..

    Bueno después comentaré tu texto

    Cariños

  8. “Aunque los mercados son flexibles, las politicas de Estado también, las leyes podrían llegar a serlo …
    …Con todo agradezco que existan factores abstractos inmodificables: Los valores fundamentales , ….España viene de vuelta, Francia también ¿será que los paises desarrollados tomaron conciencia que lo único valioso es aquello que permanece y no lo provisorio, dejado a la suerte de lo espontáneo, del azar, del hombre que destruye al hombre (aún , inlcuso , del que está por nacer, no considerado ser humano por los evolucionistas, buena forma de calificar a los progresistas de hoy”

    Con estos argumentos pensaste que yo te quería llevar al plano espiritual? No! Los valores no son dominios de fe, de religiones, de doctrinas ni dogmas.
    Y si quisiste hacer un rayado de cancha se confirma mi presunción ¿ves? Es simple…..

    Cariños.

    PS: Yo nunca hago rayados de cancha, pues lo que tú aportas en el blog, esencialmente de sustancia liberal, es de gran utilidad a la hora de ver al ser humano en el mundo de hoy. Por el contrario, tus comentarios son sumas y no restas. He aqui la diferencia.

  9. La diferencia

    Viva pues la diferencia, la diferencia entre leer en buena y leer en mala.

    Es bueno saber que soy útil zoologicamente hablando

    jajaja

    Ya para de pelear Andrea!!!

    Saludos

  10. No peleo más…de hecho no fue con ese afán.

    Saludos y disculpas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s