blasfemiaS del azar contra el fijar/ POESÍA ERRANTE EN EL BARRIO BRASIL / SANTIAGO

Yo no soy poeta pero me gusta la poesía y sueño, lo confieso serlo, tampoco soy escritor y en mis desvaríos imagino que lo soy, a falta de más sueños imagino que soy un librero misterioso amigo de poetas y escritores, pero lo que cuenta es que me gusta la poesía y me gusta lo que escriben los escribidores.

Hoy leía por allí que un escribidor poeta decía que en aquellos tiempo: “y los recitales, cuando los había, solían ser actos multitudinarios, en los que muchas veces se trataba más de “despistar a la policía” que de leer poesía.”

Hace un tiempo asistí a un conversatorio con Maqueira y también a otros conversatorios más en Lastarria, bajo la siempre creadora batuta de Cristian .Warnken que tanta falta me hace ahora, hablaban de las tallarinadas pálidas y otras aventuras, mágicas para un ciudadano de a pie, no soy poeta pero me gusta la poesía, no soy escribidor pero me gusta la escritura, y ellos se preguntaban donde se juntaran hoy en día los jóvenes poetas, en que café soñaran mundos nuevos, epopeyas poéticas , donde comerán tallarines pálidos y aceitosos, donde conversaran un café o una chela, en que barrio, en que tugurio oscuro.

También supe de cómo jóvenes poetas cubanos se reunían en un cuarto piso a hacer poesía, vigilados desde el primer piso por oficiales de las fuerzas armadas populares revolucionarias.

Quizás donde estarán hoy los poetas del futuro.

Presencié hace menos de un año, fui invitado por un joven amigo estudiante de la U.A. Hurtado, Simon Abufon, como unos jóvenes estudiantes voluntariosa y maestramente hacían poesía un día a la semana, escribiendo en un rollo de papel desplegado en el suelo de una sala de clases. Había pues que desenrollar el papel y escribir turno a turno con un plumón. Lo que me pareció maravilloso. ¿Donde estarán ahora esos jóvenes poetas?

Simón también editaba un periódico literario llamado “JUGUETE” que rebosaba poesía, lo distribuía en el barrio Brasil, lo que intentaba vender por $200.

Duro es el camino de la poesía, estrecho como diría una amiga.

Decía Sergio Dominguez en “JUGUETE” (01/ nov/ 2007) en su poema:

De Tinieblas:

I

este lenguaje de intensidades

precarias

que encierra al suceso de una danza

Tétrica

se dispone ante la idea disimulada

en conceptos espaciotemporales

con temerario arrojamiento

o delirio tácito.

son tempestades que se manifiestan

cortantes

-como el ritmo en la tos de un dios

exhausto-

que invocan desde un catre

improvisado

consabidas úlceras y torrentes

diversos

son los flujos sanguíneo de una

mente espeluznante

un descabro de trampas que ejerce

presión y sutura

es como si tras ñlos tejidos se enrollara

una lógica brutal

una que no alcanza a preñara

(una armonía-color primario)

II

“hay empresas que se van de cabeza
por el peso de lo aciago
y con ellas la mueca tediosa que es
decir”

III

dos o tres

reflejos que se dilatan en un vidrio

taciturno,

una pesadumbre,

noches y días,

ah! Las tijeras del mal

IV

y los ciclos son un arranque de

cenizas

todo vuelve sobre el polvo?-

que se confunden con la ficción

en tdo acto tatuador de signos

la traducción del mundo ha sido

acotada por manos de

prestidigitador errante

V

Este retrato en perspectiva frenética

Este trazo en lo cardiaco

Esta simetría cubierta de axiomas

Esta blasfemia del azar contra el fijar.

… desde la vulgar apariencia se establece una relación de interdependencia entre elementos que en un comienzo parecían asumir esferas antagónicas dentro de una existencia afrodisiaca y que no son sino un asalto a lo improbable un capítulo oscuro de la historia sin audiencias un paralelismo erigido por umbralas que trizan la coherencia de los símbolos en la imprecación plural…

este enjambre de azotes

este punto de inflexión en los pliegues

esta salida de madre en lo genealógien

VI

el nido de un pájaro

un desangramiento de ramas

que deviene costra

la escritura del cosmos

un absurdo comentario a los tiempos

que se recoge sobre si mismo.

-o-o-

¿Donde estarán los poetas del futuro, que habrá sido de JUGUETE y de mi amigo Simón?

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3 Respuestas a “blasfemiaS del azar contra el fijar/ POESÍA ERRANTE EN EL BARRIO BRASIL / SANTIAGO

  1. Qué hermosa entrada, don Guillermo. ¿Dónde estarán los poetas del futuro? ¿Existen los poetas del futuro? ¿Eran realmente poetas o el poeta era Ud. que veía en ellos “poesía”? O quizá ambos eran poetas, y ambos participaron en JUGUETE (ellos escribiendo, Ud. leyendo…) Esos poetas quizá sueñan, comen tallarines, beben cerveza, quizá ya no escriben, quizá ya no son poetas… Y hacen falta… mucha falta a este mundo cada vez menos poético.

    Un abrazo, don Guillermo.

    http://chesterthomas.wordpress.com

  2. Ps: No recuerdo haber dicho que Ud. era “Guillermono”… en lo absoluto. No entiendo a pito de qué habría de decirlo… en fin. Seguramente se trata de un malentendido. Saludos.

  3. Muchas gracias Don Chester

    No se preocupe por favor, eso de la terminaciónmono fue solo una cita amistosa de mi parte si lo lei ya no recuerdo donde y tal vez leí mal.

    Disculpe Ud.

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