UN DESEO DE CAMBIAR EL MUNDO

Buscando un Einstein Africano

Matin Durrani editor de Physics World/ 2 de Julio2008

physicsworld.com

Un nuevo centro de postgrado en matemáticas y ciencias de la computación ha abierto sus puertas en la capital nigeriana de Abuja como parte de un ambicioso plan para encontrar el “próximo Einstein”( next Einstein) en África. El objetivo del centro es proporcionar una formación avanzada para estudiantes de postgrado de toda África en matemáticas y campos afines. Se quiere atraer a los mejores jóvenes científicos africanos y nutrir sus talentos como “resolvedores de problemas” y profesores.

El nuevo centro de Nigeria se basa en – y mantiene estrechos lazos con – el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMS) (African Institute for Mathematical Sciences) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que fue creado en el año 2003 por el comólogo Neil Turok de la Universidad de Cambridge . En reconocimiento de los estrechos vínculos con el AIMS, el nuevo centro se llama AIMS (Abuja).

El plan contempla la creación de otros 15 objetivos de tipo de centros en toda África durante los próximos cinco años. Cada centro se llevará a cabo como una asociación con AIMS y AIMS (Abuja), además de uno o más universidades locales. Los centros de acogida de estudiantes en toda África, focalizados en ramas particulares de la ciencia matemática.

Nuevos centros están previstos para países entre los cuales se encuentran Ghana, Madagascar, Sudán y Uganda – y que se unirán a los Estados de África Red de Institutos de Matemáticas (African Mathematical Institutes Network AMI-Net), que fue creado en 2005.

Un deseo de cambiar el mundo.

Turok, que nació en el sur de África, quiere alcanzar una inversión de 150 millones de dólares, lo que permitiría el apoyo a 50 graduados en cada uno de los 15 centros durante los próximos cinco años. Turok hasta ahora ha recaudado 2.7millones de dólares después de dar una charla a principios de este año en la TED (tecnología, entretenimiento y diseño) conferencia anual en California, donde fue uno de las tres personas que ganó el premio TED de $ 100 000 TED . Cada ganador está obligado a dar una charla que incluye su “un deseo de cambiar el mundo“, que el próximo Einstein venga de África, fue el deseo de Turok.

Ahora, el desafío es incluir a más mujeres africanas en la ciencia y convencer a los encargados de formular políticas en todo el continente acerca de la importancia de desarrollar una élite científica Karl Voltaire, AIMS (Abuja)

Karl Voltaire, director ejecutivo de AIMS (Abuja), dijo a physicsworld.com que el nuevo centro ya cuenta con 50 estudiantes de todo el continente y que las clases comenzaron el lunes. “[La creación de AIMS (Abuja)], ha sido una experiencia emocionante, a veces frustrante, pero bien vale la pena el esfuerzo de traer estudiantes de todo el continente a un lugar donde pueden aprender con los mejores profesores de todo el mundo”, dijo . “Ahora, el desafío es incluir a más mujeres africanas en la ciencia y convencer a los encargados de formular políticas en todo el continente de la importancia de desarrollar una élite científica.”

AIMS (Abuja) tiene su sede en los Estados de África Universidad de Ciencia y Tecnología (Aust, African University of Science and Technology ), que también abre este mes. Centrándose en la ingeniería, la ciencia de los materiales, la informática, así como en la ingeniería del petróleo y del gas natural, ha sido financiado por el Banco Mundial y el gobierno nigeriano. El plan para AUST es finalmente tener un máximo de 5000 alumnos.

12 Respuestas a “UN DESEO DE CAMBIAR EL MUNDO

  1. Querido Guillermo

    El título me llama a escribir aqui, aunque no está relacionado con el contenido

    Cuando ocurren ciertos hechos uno se fatiga y piensa ¿es posible que algún dia las cosas cambien y se vuelva todo una sola verdad?

    De pronto siento este mundo como artificial, donde ganan aquellos cuyas mentes se convencen de falacias, aún mostrando la realidad y tantos pobres inocentes caen y caen. Otros no inocentes incitan aún más a estas mentes astutas a hacer el mal.

    Me cuesta comprender tanto daño. ¿Qué alberga el corazón humano cuando habla de odiosidades y rencores, siendo los emisores quienes guardan esos sentimientos? ¿Es posible llegar a tal grado de tergiversación de la realidad que los propios defectos se delegan en los demás?

    Si, mucho me gustaría cambiar el mundo. Estoy en contra del consumismo, del materialismo, de todo lo que nos adhiera al mundo. Estoy en contra del tiempo perdido, malgastado, donde los seres humanos buscan el mecanismo adecuado para obrar en el mal, convencidos y convenciendo que hacen el bien.

    Pero estoy muy a favor de la lealtad, del apoyo incondicional, de la amistad real, de personas como tú, Guillermo.

    Repito , por enésima vez: personas como tú son las que necesita el mundo.
    Gracias por permitir que cuente contigo siempre

    Cariños

  2. Andreita

    Es un gran placer verte de vuelta, es un pequeño milagro o un gran milagro para mí, tu dices que nada sucede porque sí solamente. ¿Te das cuenta?.

    No debieras preocuparte demasiado, de todas formas muchas personas creen lo que les conviene creer y nada más, de allí nadie las sacará. Yo te creo y no es un creer por auto convencimiento.

    Cuando niño viví en un barrio bravo donde los rufianes apedreaban mi casa por ser el niñito diferente, así son las cosas, así es la vida, no es fácil.

    Recuerdas al Guille de Mafalda que preguntaba: ¿y poqué?- ¿y poqué?- ¿y poqué?…

    Recuerdo también a un personaje de Snoopy, uno de esos niños un día comenzó a darle migas de pan a los pajaritos, asunto que provocó las burlas de sus “amigos” y las iras de su energúmena hermana que indignada no podía soportar tener un hermano que le daba migas de pan a los pajaritos.

    Así las cosas el niño que no comprendía le pregunta finalmente a la hermana:

    “¿Por qué esta mal que yo le dé migas a los pajaritos, eso los hace feliz a ellos y a mi me gusta?.

    Y ella simplemente responde. : “Porque nadie lo hace”.

    Siempre será más cómodo arrimarse al sol que mas calienta, la sombra más grata, festejar y aún participar de las tropelías y así flotar como un corcho, sentirse así seguro o segura. Tú nunca lo has hecho, eso te convierte en una mujer valiente (vaya que lo eres) y de valer que sabe sacar las garras cuando las necesita para defender lo suyo. Toda una reina medieval.

    De seguro no será el último apedreo a tu blog, que es cada vez más fuerte, que cuenta con cada vez más visitas gentiles, o discrepantes pero serias, te felicito por ello, de todas formas no debes olvidar que son siempre más esos que los que atacan poqué sí.

    En otro orden deberías visitar a nuestra amiga Instinto te llevarás una sorpresa, algo que creo te reconfortara grandemnete.

    Un abrazo y no dejes que todo esto te hiera.
    Guillermo

  3. Me he escapado un ratito…sólo para venir hasta acá y decir “gracias” una vez más…..
    Vendré para acá, de noche, de madrugada. Lo siento mi refugio.

    ¿Sabias que pertenezco al mundo de los por qué?

    Un beso, gran amigo mio….te quiero mucho, lo sabes

  4. ¿Y poqué a veces no vienes y desapareces?

    Dejándome solo con el LHC

    ¿Ah?

    ¿Y poqué?

  5. No desasparezco….sólo me vuelvo invisible a los ojos del lector….pero estoy ¿ves? ( no vayan a creer que soy una iluminada jajajajajja)
    También eres del mundo de los por qué!!!!!!!

    Ricardo ha dejado un comentario en el blog que me parece tan noble…leelo, está en “Teología, filosofía y ciencia”

    Empecé mi curso de Teología, mi tutor es un teólogo, sacerdote español, estoy contenta, muy contenta…en una de esas abandono abogacia y me dedico definitivamente a teología en la UC ¿No estaría mal ¿verdad?

    Un beso

  6. Nada de mal, hay que vivir varias vidas en una vida.

    Abogada y Teóloga… habría que complementar con estudios de Física Teórica… posteriormente claro está. Sería la summa… jajaj

    Su tutor madamme :No será Dn Luis Bohemia.

  7. jajajajajjaja….¿cómo supiste?????jajajajjaja

    Física teórica? Debo hacer un reconocimiento: mi IQ es limitado, no entiendo, no comprendo, nunca entendí ni comprendí la fisica….soy bastante tontita en esta área, todo era aprender de memoria ciertas fórmulas, pero de ahí a aprender ¡¡nada!!! Nunca pude…pucha ¿ves?

    Abogada, teóloga y filsósofa….esa es la trilogia vocacional perfecta para mi ¿te parece?

    Un beso

    PS: Muy desalentador el panorama económico y financiero mundial….muy mala señal futura

  8. Corrección: Guille, me equivoqué en la palabra: es filósofa, no filsósofa….no soy quien para crear términos nuevos que además suenan horribles jajajja

  9. Claro que me parece Abogada, Teologa y Filosofa, tu vocación son las ciencias humanas, es lo que amas es tu vocación.

    Es tu camino natural

    Mira este tema, me gusta no sé bien porque, es tal vez una mezcla de alegría y pena, tien ritmo y fuerza.

    Es algo así como alegría y fuerza en el dolor:

  10. Se te siente muy feliz.

    Yo nunca me imaginé que alguien que estudiara Teología ( o Filosofía) podría ser feliz haciéndolo.

    Siempre he imaginado que esas gentes son de otro mundo, mundos abstractos y conceptuales, mundos en cada palabra se pesa se mide, un mundo donde nosotros los demás somos unos espontaneos que poco sabemos comunicarnos.

    Es más imagino a Teólogos (y filósofos) borrachos ( si eso es posible) tristes y amargos… a lo más con borracheras trascendentes… si es que eso es también posible.

    Cada loco con su cuento …¿ No te parece?

    Jajaja!

  11. Por Dios que me has hecho reir con lo que dices!!!

    No….muy distinto…en la búsqueda permanente está el encanto de la vida, nos hacemos más humanitarios, más sensibles a la realidad tocante, más aspiracionales. De hecho mira incluso los textos de Chester, son increibles y da un sentido profundo y no mediático, aún partiendo de esa contingencia. Eso es aprovechar la vocación y poner al servicio de las personas un punto referencial distinto ¿te das cuenta?

    El único cuidado en teología es que si no tienes certeza en la fe es mejor no estudiar, porque de lo contrario te vuelves un racional exacerbado y tiras a la basura todo lo aprendido mediante situaciones que escapan a la razón. En ello radica el justo equilibrio entre fe y razón.

    Amo la filosofía y quiero entender a los teólogos de razón abrumadora.

    Y si, son mis áreas y me falta tanto aún….pero tengo tiempo, quiero aprender más y más, pero a la vez lo que aprendo debo ponerlo en práctica ¿de qué me sirve mucho saber si no hago nada con el conocimiento? Compartiré lo poco que sé, esa es la idea

    En pocas horas parto a Valparaiso…será un dia de aprendizaje para mis niñas

    Cariños

  12. El saber es para darlo, regalarlo, tienes razón. Es una manifestación más de amor y búsqueda de reconocimiento transmitir el saber, es dar lo mejor de sí y ser necesario al mismo tiempo.

    ¿A Valparaiso?

    ¿Que lo pasen muy bien todas!

    Un abrazo

Responder

