TEORIA DE LAS CUERDAS EN POCAS PALABRAS

De Mina Agananic math.berkeley.edu/~mina/Mina.htm

Cabos sueltos por amarrar

¿Amarrarán las cuerdas el Paquete Estándar? .

Caliente pisando los talones del Modelo Estándar, algunos físicos están trabajando para apoyar una idea nueva llamada teoría de las cuerdas. Este intento que busca atar los cabos sueltos en el EL MODELO DE LAS PARTICULAS Y LAS INTERACCIONES persigue explicar en un marco unificado todas las partículas fundamentales y las fuerzas (incluyendo la gravedad)( INTERROGANTES DEL MODELO ESTANDAR DE LAS PARTICULAS).

La base de la teoría de las cuerdas es la radical idea de que las partículas fundamentales no son realmente como puntos , sino más bien pequeños bucles de cuerdas vibrantes. Todas las partículas y las fuerzas son sólo diferentes modos de oscilación de un único tipo de cuerda.

 

Cuerda en Bucle

Curiosamente, la teoría también implica que, además del ya conocido  mundo tridimensional y la cuarta dimensión del tiempo, ¡hay otras seis dimensiones espaciales! Estas dimensiones extras son aparentemente ‘rizados’ tan pequeños que no los vemos.

Posible geometría de seis dimensiones generada por computador similares a las estudiadas por los físicos Gary Shiu y Andrew j. Hanson,
UW-Madison, Universidad de Indiana.

¿Qué cuerda?

La teoría de las cuerdas es conceptualmente compleja, con una fascinante pero muy difícil estructura matemática. Esto ha impedido hasta ahora a los investigadores derivar  hipótesis concretas de la teoría para  compararla  con resultados experimentales. La teoría de las cuerdas no solo involucra un  complejo estudio de la geometría de las dimensiones extras , sino que  la forma en que la estructura de las dimensiones se ha elegido parece arbitraria y puede conducir a resultados diferentes.

Por ejemplo, parece haber muchas formas posibles de formar bucles  con las dimensiones  extras, eligiendo diferentes formas y tamaños. Esto da lugar a muchas versiones alternativas de la teoría.

Teoría M

 

En algunos casos, los tamaños de las dimensiones extra son muy pequeños lo  que haría  difícil evidencias directas de ellos. En otros, los tamaños son mucho más grandes y podrían observarse en los nuevos aceleradores como el  LHC / EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES del CERN.

Multiverso

Una cuerda de “Perlas Cósmicas ” rodea la explosión de una estrella
Hace veinte años, los astrónomos fueron testigos de una de los más brillantes explosiones estelares en más de 400 años. La titánica supernova, llamada SN 1987A, trazada con el poder de 100 millones de soles durante varios meses después de su descubrimiento en Febrero 23, 1987. Credito: NASA’s Hubble Telescope
Texto traducido del CERN:  http://public.web.cern.ch/Public/en/Science/Strings-en.html 7 / copyright
Anuncios

6 Respuestas a “TEORIA DE LAS CUERDAS EN POCAS PALABRAS

  1. Y yo que estaba feliz con la teoría de las cuerdas como lo había comprendido.

    Nuevamente me declaro incompetente. Mi razón, limitada, por cierto, no logra entender esta “simpleza”….

    Ante esto prefiero seguir soñando con las vibraciones musicales del universo….

    Cariños, amigo, esto me supera….

  2. Querida Andrea

    Pero si es lo mismo dicho de otra forma no te preocupes, mira el fondo es el mismo, según la teoria de cuerdas somo una sinfonía, la vida lo es.

    En el corazón de esa sinfonía hay cuerdas vibrantes invisibles hasta ahora y cuyas vibraciones determinan las caraterísticas específicas de las diferentes partículas que son los ladrillos base de toda la materia del universo.

    Tú eres música de cuerdas, yo soy música de cuerdas , todo es música de cuerdas.

    ¿Que mejor poesía musical?.

    Podríamos imaginar que Dios toca un arpa y que de la vibración de esas cuerdas nace el universo y la vida…

  3. Se puede entender algún tipo de burla al tiempo conociendo algún mecanismo del funcionamiento de las cuerdas.

  4. Estimado Alain

    Gracias por participar

    La base de todos los debates acerca de viajes en el tiempo está relacionada con la teoría de la relatividad general de Einstein.

    Como sabemos las ecuaciones de Einstein convirtieron el espacio y el tiempo en realidades dinámicas, es decir que adquieren diferentes características según la materia y la energía del universo, así pues ambas se curvan en presencia de grandes cantidades de materia yo energía, el espacio se curva y el tiempo (que es relativo) va más lento o más rápido.

    En consecuencia se puede imaginar un espacio y tiempo (espacio-tiempo o espacio tiempo) tan deformados que hagan viajar hacia el pasado a una nave o una persona, o sea partir al instante t y volver antes o al mismo tiempo.

    Es lo que se ha dado en llamara los agujeros eternos o agujeros gusanos o tubos gusanos. Que serían deformaciones del espacio tiempo en forma de tubo que permitirían transitar por ellos hacia el pasado.

    Esto que suena fantástico esta muy lejos de ser alcanzado por la física actual, quizás otra física lo logre. Pero no tenemos evidencia de haber recibido visitas del futuro…

    Por otra parte en general la idea de máquinas del tiempo en agujeros gusanos no se toman muy en serio, de hecho creo que no hay presupuesto en ningún país para investigar el tema y seguramente los militares tomarían rápidamente el control de un tema como ese, porque sería muy difícil de controlar alguien que pueda ir al pasado y hacer lo que le de la gana y porque utilizado como arma sería devastadora…

    Hay científicos como Kip Thorn Y S Hawking que han tomado el asunto en serio y han investigado el tema, pero como dice Hawking disfrazando el tema para que no se les acuse de malgastar el dinero de los contribuyentes.

    Roger Penrose afirma que si la teoría cuántica de los campos (QFT) llega admitir la existencia de tales agujeros quiere decir que la QFT está mal y hay que modificarla.

    Saludos.

  5. El creer que se pueda viajar en el tiempo, es aceptar que todo esta predeterminado, como actuar o ver una pelicula cuyo guion ya esta escrito pudiendo in para delante (FF) o para atras (REW) a voluntad desechando el libre albedrio y entonces para que existimos? algo asi para mi no tendria sentido es creer en dioses absolutamente injustos, es lo que creian y aun creen religiosos ortodoxos como los calvinistas. Para mi el tiempo si es relativo por ejemplo en funcion a la velocidad o la gravedad, uno puede sentir que este transcurre mas o menos lento segun las circunstancias pero ir al pasado o un futuro no inmediato con grandes saltos casi magicos parece un pensamiento mas de religiosos que de cientificos.

  6. Pingback: Física Cuántica II. La Teoría M. Teoría de Cuerdas. Supercuerdas. Ed Witten. | ExoBcn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s