FALLECIO ALEXANDER SOLZHENITSYN

Falleció el  escritor ruso Alexander Solzhenitsyn; Premio Nobel en 1970.

(foto: La république des livres / Blog de Pierre Assouline / Le Monde / Francia)

Lunes 4 de Agosto de 2008
06:15
DPAMOSCÚ.- El Premio Nobel y ex disidente soviético Alexander Solzhenitsyn será enterrado este miércoles en el cementerio del monasterio de Donskoi en Moscú, un lugar que él mismo eligió hace cinco años, dijo un portavoz del Patriarcado moscovita a la agencia Interfax.

El cuerpo del escritor se encuentra ya en la catedral del monasterio para el funeral.Solzhenitsyn, que murió el domingo por la noche a los 89 años, era un cristiano practicante.

En el cementerio de fines del siglo XVI eran enterrados en el pasado miembros de la realeza. El cementerio está en el sudoeste de Moscú y allí se encuentra también la tumba del arquitecto Joseph Bove (1784-1834), que diseñó la imagen de la capital rusa con edificios como el Teatro Bolshoi.

-o-

En aquellos años de guerra  fría la figura  la palabra de  Alexander Solzhenitsyn vino a mostrarnos a través de sus novelas y cuentos  toda la terrorífica realidad del socialismo marxista leninista de la Unión Soviética (URSS), para lo partidarios de la libertad y la democracia como forma de vida, su pluma fue de una enorme importancia.

En tiempos en que Pablo Neruda dedicó poemas de loas a Stalin, en que  después Salvador Allende calificó a la URSS de “Hermano Mayor de Chile” y en que la dictadura de Fidel Castro seducía a los socialistas latinos, Alexander Solzhenitsyn  llegó a poner las cosas en su lugar.

“El archipiélago de Goulag” que describió los horrores de toda la red represiva del régimen comunista;  “Un día en al vida de  Iván Denisovich”  que detalló un día en la vida de un prisionero político en la URSS y sus  “Cuentos en Miniatura” que son verdaderos poemas a la libertad, viven en el recuerdo de muchos conscientes.

(foto: La république des livres / Blog de Pierre Assouline / Le Monde / Francia)

El régimen comunista de la URSS, locura contructivista e historicista fatal arrogancia intelectual  que costó entre 20 a 60 millones de vidas humanas, ya no existe como país, después de la caída del régimen las nacionalidades sometidas por terror, se liberaron formando naciones independientes,  al tiempo pasó los mismo con Yugoeslavia lo que costó una atroz  guerra civil limpieza étnica incluida.

Hoy en día  Alexander Solzhenitsyn  era Ruso

En América Latina esos fantasmas anti libertarios todavía tienen  influencia en millones que aún tienen en sus altares a Fidel Castro un dictador comunista de casi 50 años de ejercicio de todo el poder a su amaño y que ha dejado en herencia el poder absoluto a su  hermano Raúl.  El nuevo santo del socialismo latino Chavéz parece ser su heredero. Es la marca de nuestro eterno sub desarrollo de nuestro atraso que no termina.

Hay que decir que Alexander Solzhenitsyn fue también crítico  acérrimo de la forma de vida occidental.

Quiero dejar aquí un cuento de “Cuentos en Miniatura”

Sharik

En nuestro patio un chico tiene encadenado a su perrito, Sharik. Lo tiene así desde que era un cachorrito. Una vez fui a llevarle huesos de caldo humeantes y aromáticos, pero justo en ese momento el chico soltó al pobrecito.

La nieve en el patio es copiosa y blanca. Sharik, lleno de júbilo, da vueltas por el patio, salta como una liebre, el hocico lleno de nieve, corre por todos los rincones, del uno al otro, del uno al otro… Se me aproxima, todo velludo, salta alrededor de mí, huele los huesos y vuelve a correr como diciendo…

“No necesito yo sus huesos…sólo denme la libertad”

(foto: La république des livres / Blog de Pierre Assouline / Le Monde / Francia)

“Car Soljenitsyne restera à jamais “l’écrivain du Goulag”. Celui qui, avec le Varlaam Chalamov des Récits de la Kolyma, a donné des visages et des voix à la misère concentrationnaire dans un système communiste.”

“Pues Solzhenitsyn quedará para siempre como “el escritor del GOULAG”. Aquel que, con Varlaam Chalamov de Los cuentos de la Kolyma, dió caras y voces a la miseria de los campos de concentración en un sistema comunista”

(La république des livres / Blog de Pierre Assouline / Le Monde / Francia)

Alexander Solzhenitsyn no pasó en vano

GRACIAS DESCANSA EN PAZ

GRAZNIDO

Anuncios

11 Respuestas a “FALLECIO ALEXANDER SOLZHENITSYN

  1. Un enlace para informarse acerca del Puente Bolshoi Ustienski y el Monasterio Donskoi donde será enterrado Alexander Solzhenitsyn:

    http://www.rusbar.com/old/moscu/riomosk3.htm

  2. diariovasco.com

    Rusia rinde un sentido homenaje al Premio Nobel Alexander Solzhenitsyn

    Sarkozy, Bush, Merkel y Solana lamentaron la muerte el domingo del autor ruso. Sus restos serán sepultados mañana en el cementerio moscovita de Donskói

    05.08.08 –
    SERGIO IMBERT | MOSCÚ.

    Rusia rinde un sentido homenaje al Premio Nobel Alexander Solzhenitsyn

    Estadistas, historiadores y literatos rindieron tributo ayer al escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, autor del ArchipiélagoGulag fallecido el domingo por la noche en Moscú a la edad de 89 años, tal y como ya informó ayer DV en algunas de sus ediciones. El considerado uno de los grandes escritores, ensayistas e historiadores rusos del siglo XX hubiera cumplido 90 años el próximo diciembre.

    El jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, fueron los primeros en presentar sus condolencias a la familia del escritor, a la que también expresaron su pésame los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de EE UU, George W. Bush.

    «Murió en verano»

    La viuda, Natalia, señaló que el domingo el escritor trabajó, como siempre, durante todo el día en la edición de su Obra Completa en 30 tomos, y por la noche se sintió mal.

    «Quería morir en casa, y murió en casa. Quería morir en verano, y murió en verano. Ha vivido una vida muy difícil, pero muy feliz», dijo Natalia a una emisora de radio». Los restos del escritor serán sepultados mañana en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú, anunció ayer la Iglesia Ortodoxa Rusa. «El lugar donde reposarán sus restos fue elegido por el propio Alexandr Isáievich (patronímico de Solzhenitsin)», dijo el portavoz del Patriarcado de Moscú, Nikolái Balashov. Este cementerio del monasterio de Donskói alberga los restos de destacadas personalidades rusas.

    La capilla ardiente se ha instalado hoy mismo en la sede de la Academia de Ciencias de Rusia, informó por su parte la Fundación Solzhenitsin, que encabeza su viuda, Natalia.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy aseguró ayer que el fallecido «abrió los ojos del mundo a la realidad del sistema soviético». En un comunicado Sarkozy se refiere al escritor como a «una de las mayores conciencias de la Rusia del siglo XX». El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, afirmó que Solzhenitsyn fue «un hombre de destino único cuyo nombre quedará para la historia de Rusia.

    Fue el primero que habló del inhumano régimen de Stalin con una voz clara».

    Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, elogió al fallecido como un «gran autor» y un «ciudadano comprometido». El Gobierno alemán le reservará «un lugar de honor» en el recuerdo, afirmó la canciller, en un mensaje de condolencia enviado al presidente ruso.

    Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, lamentó el fallecimiento y destacó que, con su obra, el escritor ruso «contribuyó a cambiar el curso de la historia». En un comunicado, Solana transmitió sus condolencias a las autoridades y el pueblo ruso, así como a la familia de Solzhenitsin. AGENCIAS

  3. 2008 10:47 pm / Jane S, California / Comentario de una lectora en NYT-

    “Solzhenitzyn’s death reminds us of what writers are supposed to do, which is to speak out in their own voices, even if those voices aren’t comfortable to hear. It is not a particular thing that any writer says that makes him or her important, it is the expression of human individuality. Was he the greatest writer of the 20th century? What about Kafka? But greatness doesn’t matter and isn’t really generally definable. He was himself. That is his best epitaph.”

    -o-

    “La muerte de Solzhenitzyn nos recuerda lo que los escritores se supone que tiene que hacer, que es hablar en su propia voz, incluso si esas voces no son cómodas para escuchar. No es una cosa en particular de lo que dice cualquier escritor que lo hace a él o ella importante, es la expresión de la individualidad humana. ¿Fue él el más grande escritor del siglo 20? ¿Y que hay con respecto a Kafka? Pero la grandeza no importa y no es definible en general. Fue él mismo. Ese es su mejor epitafio”

  4. Hoy es el dia del entierro del conocido escritor A.Solzhenitsyn. Su nombre se relaciona con el libro «Archipielago – GULAG». El GULAG es hoy un tema de actualidad.

    Podrán dirigirse al heredero de los mártires del GULAG, Yohann Bereslavskiy, que desde hace 30 años testimonia acerca de la hazaña y las grandezas de los vencedores deconocidos del GULAG. Él es autor de siete libros sobre el GULAG , que abren el fenómeno dramático del siglo XX en todos sus aspectos.

    Sus primeros dos libros « Serafím – el patriarca de Solovkí » y « El Segundo Golgota de Solovkí» fueron la causa de sus persecuciones . Fue obligado a partir de Rusia y en la actualidad vive fuera de sus fronteras.

    Uno se pregunta: – Qué es el GULAG? Cuáles son las causas de su surgimiento,origen del sufrimiento de millones de personas? Cuál es el sentido espiritual de los acontecimientos que han ocurrido, del fenómeno del martirio? Qué podemos extraer de las lecciones del pasado? Qué es importante recordar y saber, para vivir en el presente y en el futuro, de acuerdo a los valores de bondad y amor, comprendiendo profundamente la altura y el valor de cada ser humano?

    Abramos el libro, recientemente publicado en España, « el Vencedor del GULAG: Serafím, el Patriarca de Solovkí »

    http://www.juangrial.com

  5. Don Jorge María

    Muchas gracias por su recomendación.

    Ciertamente uno se pregunta si hemos sacados las debidas conclusiones de lo sucedido en la URSS, algunas de ellas en relación con las preguntas que UD se plantea.

    Es lento el proceso de aprendisaje de la humanidad si lo medimos en realcióna nuestro pasar individual, con avances y retrocesos.

    Pero hoy quiero ser optimista

    Un gran saludo

  6. [audio src="http://www.acinews.net/mp3/puntodevista/puntodevista07agt08-Alexander_Solzhenitsyn.mp3" /]

    Ojalá lo puedas escuchar

    Cariños

  7. Gracias querida Andrea

    Lo escucharé, te lo aseguro

    Un beso

  8. ¿Sabes que antes yo usaba como nick en otros sitios “. de vista”?

  9. EVOCAR la figura titánica de Alexander Solzhenitsyn nos obliga a desprendernos de las categorías ínfimas con que nuestra época suele encasillar a los hombres. Solzhenitsyn no fue sólo un escritor, mucho menos un ideólogo; Solzhenitsyn fue un profeta en la acepción bíblica de la palabra, un «peregrino de las estrellas» -como él gustaba a sí mismo llamarse-que clamaba contra el eclipse moral del mundo; y el mundo, naturalmente, no lo conoció. Pero nadie como él supo mostrarnos los horrores de la conciencia humana privada de su dimensión divina; no sólo los horrores del comunismo, que padeció en sus propias carnes, sino también los horrores de un Occidente que se ha infligido la más pavorosa de las mutilaciones, que es la renuncia al espíritu, en su búsqueda insaciable de bienestar y en su exaltación de una libertad sin más cortapisas que las estrictamente legales. «He pasado toda mi vida bajo un régimen comunista y puedo asegurarles que una sociedad que carece de una escala legal objetiva es efectivamente terrible -afirmaba Solzhenitsyn en una conferencia pronunciada en la Universidad de Harvard-. Pero una sociedad sin más escala que la legal tampoco es digna del hombre. Una sociedad fundada en la letra de la ley y que nunca llega más allá está reprimiendo las más elevadas posibilidades humanas».

    Solzhenitsyn vislumbró sagazmente que las sociedades occidentales, entregadas a la idolatría del progreso social y tecnológico, entregadas a la consecución de una felicidad de orden inferior -esto es, carente de un sentido moral-, caminaban sin remisión hacia el desaliento. Vislumbró que una organización humana fundada en la letra de la ley termina adulterando el sentido originario de los derechos humanos, interpretándolos y manipulándolos hasta su desnaturalización; termina, en definitiva, sometiendo la letra de la ley a coyunturales intereses y conveniencias, enmascarados bajo el disfraz de una mayor conquista de libertad. Pero esta libertad sin más límites que la conveniencia humana acaba siendo «una libertad irresponsable y destructiva» que conduce al abismo de la decadencia humana; y la vida organizada con criterios estrictamente legalistas acaba mostrándose incapaz de defenderse contra la corrosión del mal. Tal tendencia, nos recuerda Solzhenitsyn, tiene su origen en cierto «concepto humanista y benevolente según el cual no existe ningún mal inherente a la naturaleza humana». La autonomía del hombre respecto a cualquier fuerza superior se impone como dogma político; y el hombre, inevitablemente, se convierte en un tiranuelo que da la espalda al espíritu y se abraza con entusiasmo al progreso material, convencido de que no existe tarea más elevada que alcanzar la felicidad en la Tierra. Todavía en el origen de las democracias occidentales, esta búsqueda de felicidad asumía una razón trascendente; todavía los derechos individuales se garantizaban porque el hombre era criatura de Dios; todavía la libertad tenía un fundamento de responsabilidad religiosa. Pero pronto este fundamento se extravió. Y el hombre occidental dio en locura de creer que la libertad le había sido entregada para la satisfacción de sus instintos y deseos; y así, mientras los derechos humanos -convertidos en caricatura de lo que originariamente fueron- se incrementaban en progresión geométrica, el sentido de responsabilidad del hombre ante Dios y ante la sociedad se fue apagando, hasta extinguirse.

    Solzhenitsyn anunció proféticamente la emergencia de una conciencia desespiritualizada que hace del hombre imperfecto, con todo su equipaje de crueldad, egoísmo, vanidad y orgullo -porque el mal es inherente a la naturaleza humana-, la medida de todas las cosas. «Hemos puesto demasiada esperanza en las reformas políticas y sociales y sólo para darnos cuenta que hemos sido privados de nuestra posesión más valiosa: nuestra vida espiritual». Y, sin vida espiritual, el hombre está mutilado; tan mutilado que ni siquiera es humano. Solzhenitsyn supo vislumbrarlo desde lejos; y los hombres de nuestro tiempo siguen sin verlo, engolfados en su apetito de libertad y bienestar sin límites. El destino de los profetas siempre fue el mismo; pero su palabra sigue resucitando conciencias, más allá de su consunción física, porque la alienta una fuerza sobrenatural. Descansa en paz, peregrino de las estrellas. 2008-Agosto-11 – Juan Manuel de Prada-Esp.”

    http://www.conocereisdeverdad.com

  10. ¿Cual es el destino de los profetas?…

    Muy certero el artículo, los pueblos liberados a su propia responsabilidad suelen buscar otros caminos diferentes a aquel del bienestar del espíritu. Pasó con Rusia y las naciones derivadas de su desintegración, paso también con Polonia la teirra de Juan Pablo II y de alguna forma ha pasado y pasa con Chile.

    Viene al caso un párrafo del libro del Philip Roth, El profesor del deseo, en que en pocas palabras relaciona el totalitarismo del estado y aquel del propio cuerpo, este párrafo escrito en 1997 o antes resulta también profético.

    El personaje relator David, dirigiéndose a un escritor Checoeslovaco país en aquel tiempo sometido a una dictadura comunista, afirma:

    “Por supuesto tú sabes mucho más que yo de totalitarismo, pero, si me lo permites, la determinación invariable del cuerpo, su fría indiferencia y su absoluto desprecio por el bienestar del espíritu son algo a lo que solo puede hallarse parangón en un régimen autoritario e implacable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s