ALGUNAS REALIDADES DE LA CIENCIA, FE EN DIOS/ CONSECUENCIAS.

La nebulosa Ojo de DIOS (NGC 7293)

Un distinguido e inteligente  Don Luis Bohemia   entre muchas otras cosas,  durante debates muy interesantes en el blog de mi amiga  Andrea Balbontin,  afirmó que:

* “Mi corolario es decir que la vida no es sagrada, que eso nos lo hemos inventado como nos hemos inventado todo lo demás”. (Entrada ABORTO = CRIMEN )

Añadiendo también que:

* “El bien y el mal no son objetivos, sino que los construye cada persona conforme a sus intereses personales y cada sociedad conforme a sus ideales de convivencia”. (Entrada LEY NATURAL ¿INVENCION CRISTIANA? )

Hay coherencia, si no hay ni bien,  ni mal (Nietzsche), no hay creador, todo se origina en el azar. Mal se le puede pedir que se oponga al aborto.

En el siglo XX la ciencia demostró la existencia de incertidumbres  naturales  con la llegada  del principio de incertidumbre de Heissenberg, la mecánica cuántica, la teoría del caos y el teorema de incompletitud de Goedel tanto a nivel microscópico como macroscópico. Hawkins habló de limites al conocimiento, otros de informaciones que la naturaleza de negaba al hombre. Ylia  Prigogine padre de la teoría del caos (premio nobel) habló incluso del “fin de la ciencia”.

A lo anterior se le sumaron las teorías del pensamiento liberal acerca de orden espontáneo y el triunfo de los ideales libertarios por sobre los totalitarismos, también   los avances  de algunas teorías de la neurociencia y la neurobiología respecto del cerebro.

De pronto Nietzsche tomó mucha vigencia y dejó de ser el ideólogo (inocente) de los nazis, estaba surgiendo el súper hombre, así  comenzó a escucharse a Zaratustra.

Algunos pensadores liberales creyeron en un porvenir que cantaba y de progreso sin precedentes en base a la libertad, el fin de la historia había llegado.

Sin embargo algunos pensadores liberales, por ejemplo el francés  Guy Sormann, creyeron que por primera vez en la historia de la  humanidad la existencia de Dios se pondría en duda o se negaría desde los más altos liderazgos intelectuales y políticos, esto sometería las sociedades humanas a un estrés sin precedentes ya que no habiendo una vida más allá de la vida,  si todo era solo un pasar,  no sería necesario respetar la reglas, las leyes de convivencia , ni ninguna ley moral sobre todo por parte de los más desfavorecidos en el libre  juego. de la sociedad. Las tensiones sociales se maximizarían sin precedentes…el caos asomaba como una real amenaza, el ser humano  producto del azar en una naturaleza también azarosa, sin noción del bien o el mal,  con un alma mortal como su cuerpo físico, el nihilismo sería su regla.

El drama de todo esto es que la ley moral, el respeto a las reglas, el acatamiento de la ley, el respeto a la vida, a la libertad individual, el respeto a lo derechos del hombre…etc.

favorecen justamente a los más débiles que pudiendo enarbolar sus derechos naturales ,  su dignidad,  la ley  jurídica  pueden limitar los excesos de los triunfadores,  de los súperhombres, Nietzsche lo dijo.

Si bien entonces las capas más favorecidas de las sociedades y en general las sociedades del alto P.I.B.,  independientemente de sus creencias, estarán siempre inclinadas a respetar las leyes y reglas que aseguran la convivencia social, no sucederá lo mismo con los más desposeídos.

¿Debemos ser creyentes entonces creer en Dios nada más que para alienar a los pobres como lo dijo C. Marx?

¿Y entonces que tan seguros estamos  de que no hay ningún orden natural,  ni ley natural, que tan al azar es la naturaleza, la realidad?

Inspeccionado el estado actual de la ciencia constatamos que.

* No se sabe como surge la consciencia ni la conciencia, no se sabe en realidad  como funciona el cerebro, el sistema más complejo del universo según algunos calificados seudocientíficos

* No se sabe de que estamos hechos

* No se ve en el horizonte una  teoría del todo, ni siquiera se sabe si solo hay cuatro  dimensiones o más, si vivimos en un universo o en un multiverso. La realidad de lo microscópico no es la misma que la de lo macroscópico.

* Los fenómenos azarosos de la naturaleza son en realidad azarosos relativamente, son más  bien son determinismos acotados.

* Los científicos en temas como la consciencia, la realidad física profunda y la cosmológica reconocen incoherencias, inconsistencia  y desconocimiento importante, se habla incluso de que se está viviendo ante la amenaza de una revolución epistemológica.

Ante tal realidad de la ciencia Noam Chomsky, elegido como el intelectual más destacado y más  admirado  a nivel mundial hace algunos años, dijo que nos movíamos  en una delgada capa de certidumbres posada sobre una gran oscuridad, que la ciencia no aportaba respuestas y que al menos la religión  nos aportaba con reglas que nos permitían vivir, nos enseñaban a vivir.

La ciencia pues no aporta respuestas acerca del “por que” de  la naturaleza, de la naturaleza humana, de la vida, solo aporta los “como” funcionan las cosas  y no es porque Noam Chomsky lo  diga, es en efecto así. No se trata de negar los maravillosos aportes de la ciencia a la vida humana se trata de situarla en su justa posición, sus declarados objetivos Y NO USARLA IDEOLÓGICAMENTE.

No se puede entonces justificar o no en base a criterios científicos la existencia de Dios,  los derechos a la vida, la forma de vida, la trascendencia o no del alma humana, el aborto… etc.

En consecuencia afirmar la creencia de Dios en el marco de una religión como la católica (de otras en realidad poco conozco)  lejos de alienar a los más pobres o sometidos de entre los humanos,  es a lo menos una virtud y negarlo absolutamente sin base segura alguna es no solo una arrogancia intelectual infundada y sino que  una irresponsabilidad casi criminal, es lo menos que se puede decir.

 

Anuncios

22 Respuestas a “ALGUNAS REALIDADES DE LA CIENCIA, FE EN DIOS/ CONSECUENCIAS.

  1. Don Luis Bohemia

    Tal como le informé ayer en un mail, por razones que ignoro su comentario fue tratado como Spam y al intentar yo aprobarlo lo eliminé.

    Ruego a UD discupar esta situación

    Favor escribir nuevamente.

  2. Querido Guillermo
    He aqui la mosca en la sopa ¡¡¡infaltable!!!ergo, yo.
    En el blog escribí un comentario dirigido a Fran, pero que es para todos, lo transcribo

    ““Existen otras modalidades de vida además de la humana: divina, animal, vegetal. Pero la vida humana es la única vida corporal que incluye, en su ser individual, espíritu o razón, sensación animal y movimiento, más ciertas operaciones vegetativas –como las de nuestro cabello, por ejemplo.
    La “verdad última sobre la vida humana” seguirá siendo verdad sin que importe que alguien la acepte y viva de acuerdo a ella o no
    Nuestra vida consiste en ser lo que somos (en esto no nos ponen a escoger); luego, nuestra vida consiste en conocer, reflexionando, qué somos, la verdad de lo que somos; finalmente, nuestra vida consiste en vivir de acuerdo a la verdad de lo que somos
    Una característica nuestra, que nos viene necesariamente de nuestra razón y que nuestra razón hace posible, es que podemos escoger. La libertad es esencialmente el reto de aceptar –no hacer– la verdad última que somos.
    Sabemos que podemos rehuir el reconocimiento de lo que somos, y sabemos que lo hacemos. Tal acción se llama soberbia y consiste en preferir nuestra definición de lo que somos por encima de la verdad de lo que somos
    Todo pecado tiene algo de soberbia a algún nivel, pero el pecado peor es soberbia pura. La soberbia es característica de intelectuales, de políticos y de otros individuos influyentes que pretenden tener cierto refinamiento intelectual. Pero también aparece entre los más ignorantes y faltos de disciplina.”

    Vuelvo ahora a mi cama, levantarme anoche fue un rotundo error, hoy amanecí sin fiebre , pero con las amigdalas peor, salí con mis hijas y me encuentro con más Tª que ayer….cosas de la vida y olvidar que no soy una adolscente sino una mujer madura de 40.

    Cariños
    Andrea

  3. Querida Andrea

    Primero te tratas de mosca en la sopa y después de vieja

    ¿Te das cuenta?

  4. Te comportaste como una niña…. bueno… ¿era el día no?

    El problema es que somos muchas cosas a la vez y no siempre tenemos la claridad y las opciones para elegir nos parecen reducidas.

    A veces somos solo espíritu, a veces solo instinto, a veces espíritu e instinto.

    Como decía lo dijo N. Parra embutidos de ángel y demonio.

    Entonces buscamos a través de la razón, el saber, el conocimiento de la materia pero no encontramos por más que buscamos.

    Nos confiamos en nuestras intuiciones y hasta en brujos y brujerías pero no sabemos.

    Hemos mirado las estrellas, el fondo del mar, el microcosmos, oteado el interior de la complejidad.

    Seguimos machacando, volando, cavando, pensando, formulando y todavía no sabemos.

    Al final la vida parece ser todo aquello que nos pasa mientras buscamos, pero igual nunca sabemos.

    Siempre creemos que estamos a un paso de la verdad, del amor, de la certeza, de la felicidad, de la solución, de saber-como con la esperanza del por-que, pero siempre el paraíso esta en la otra esquina.

    Todo esto tiene algo de mágico, como esas historias y temas musicales que tanto te gustan, de caballeros medievales y música trascendente.

  5. Estaba mirando la Divina Comedia de Dante, hay unos gráficos del Infierno, del Purgatorio y del Cielo.

    La Soberbia se ubica en la primera Cornisa del Purgatorio

    Los espíritus indecisos están en el primer cielo del Paraiso. Cielo Luna, Gramática, a la entradita pero en el paraiso.

    Los espíritus combativos en el V Cielo, Marte, La música.

  6. Ahora bien

    Si eres una niña buena en Teología, como ciencia divina que es, te vas directo al Cielo Empireo, o sea mejor imposible.

    No se observan abogacías. en el Paraiso pero eso lo sabíamos sin mirar el plano.

    El que me preocupa es el amigo Luis Bohemia, asi somearmente estaría bastante adentrito del Infierno.

    Yo creo que Don Luis Robert, como espíritu sapiente que es estaría en Cielo IV, el sol, un cielo debajo tuyo.

    Todas estimaciones no pasande ser estimaciones ya que poco sé de la vida personal de cada día delos arriba mencionados.

    En lo personal creo que mi alma habría que partirla en tres partes.

  7. Partir tu alma en tres? Alma inquieta (espiritu inquieto) Alma de niño, señor medieval noble…¿se me escapa algo?
    Afortunadamente el cielo tiene al mejor abogado: Jesús, y no se requiere de ningún otro.

    Más que teología mi alma reposa en Su amor y el mio en El.

    Instinto? Instinto Guillermo? Está bien, tenemos capacidad sensitiva, pero tenemos algo más, mucho mayor: Capacidad cognoscitiva….lo que nos permite conocer, discriminar entre el bien y el mal , obrar en el bien evitando el mal. Y el mayor bien es El, a quien hay que alcanzar, para ello hay que trascender y trasceder es “ir más allá de ” ¿De qué? De uno mismo, abandonarse a si mismo. Eso constituye la esencia del amor.

    Id Est, dixit

    Besitos

  8. Para todo reclamo dirigirse a:

    Alighieri, Don Dante

  9. Guille!!!!!!!!!!!!!!!!! has tocado ciencia y religión en “al amor de mis amores”!!!!!! Me quieres infartar??????? Tú eres malo, si señor, muy malo con esta pobre convaleciente de amigdalitis….uffff.

    Bueno , ya, haré la tarea lo mejor que pueda , pero te aviso: mi neurona agoniza….

    Un beso

  10. Pucha oh!!!

    perdona

    Sácalo con mi permiso…. solo fue algo que me vino así no más fue unan sensacion muy especial

    Soy un bruto

    Me castigo!!!!

  11. Noooooooooooooooo, fue muy bueno, muy, muy muy bueno….sólo que la neurona mala dijo “escribele a Guillermo” mientras la buena decías “¡no, no lo hagas!” Y ganó la neurona mala y vino a quejarse….tampoco está tan agónica, es media flojita, esto pasa. 🙂

    Un beso

  12. (((Aqui escribió la neurona buena, esa es la inteligente, a la otra no le hagas caso, es media light)))

  13. Eres tan simpàtica

    jajaja

    (eso no te lo dicen todos los días estoy seguro…jeje)

  14. Yo te dije que te cuidaras!!!!!

    Y me encanta que seas light de vez en cuando de cuando en vez

  15. jajajajajaja…..pero si me cuido, de hecho hoy estoy sin fiebre, pude ir a buscar a mis niñas al colegio, algo es algo…..pero aqui se dio la guerra de las neuronas, como los ángeles, el angel bueno dice blanco y el malo, negro ¿te das cuenta?
    Y yo estaba al medio….ahora las mandé a dormir a las dos para que en medio de la noche se inspiren y contesten 🙂

  16. yo tengo una pregunta para la persona que dijo que el creador no existe y que todo es como que invento de uno yo quiero saber de donde nacio el y de donde nacio su senora madre

  17. voy a algumentar algo mas ustedes creen en los cientificos mas que en Dios por lo menos yo creo en el y el es el que creo todo el que no cree que lea la biblia y eso le contestara muchas cosas post data Dios exite y por el nosotros estamos aqui

  18. DIOS EXISTEDE ESO NO HAY DUDA DEJEN DE ENGAÑAR NO CONSEGUIRAN MAS QUE IRSE AL INFIERNO CON TODO ESTO
    NISIQUIERA SE IMAGINAN EL DOLOR QUE CAUSAN A DIOS CON ESTO.DEJEN DE CREER A LO MALIGNO Y VEAN LAS SEÑALES PARA NO CAER LAS SEÑALES ESTAN A SUS NARICES HABRAN MAS SU MENTE NO SE DEJEN SER CONTROLADOS

  19. DIOS ES UN PODEROSO ESTÁ MAS ALLA DE LO DESCONOCIDO,
    EL ESPACIO ES DESCONOSIDO Y DA UN POCO DE MIEDO Y COMO ES TAN TAN PERO TAN DESCONOSIDO QUE TRAE ILUSIONES HASTA A LA CÁMARA COMO ESTA LEJOS SEGURO SE HAN CONFUNDIDO , NO DIGO QUE DIOS NO EXISTE NI TAMPOCO QUE A MI NO ME GUSTA DIOS Y NI TAMPOCO TAMPOCO QUE ESTOY POSEIDA NO SÓLO DIGO QUE DIOS ES TAN TAN TAN PODEROSO QUE QUIZÁ EL NOS HACE VER ESO PARA NOS PONGAMOS A PENSAR MÁS EN LO QUE PUEDE PASAR EN LA VIDA Y PARA QUE LOS RATEROS Y CICARIOS Y GENTE QUE NO CREE EN EL SE ASUSTE PENSANDO QUE PUEDE HABER UN DESASTRE MUNDIAL CAUSADO POR EL MISMO , ¿PORQUE?
    PORQUE ELLOS AN SIDO MALOS Y.
    NO HAN CREIDO EN EL Y ESO AL SEÑOR NO LE GUSTA.

    TAMBIÉN PUEDE SER QUE LES DEMUESTRA A LOS MALOS QUE DIOS LOS ESTÁ OBSERVANDO Y NO LE ESTA GUSTANDO CUANDO ROBAN MATAN Y HACEN BRUJERIA A LAS PERSONAS HONRRADAS E INOCENTES , Y POR ESO CREO QUE SE A FORMADO ESTA NEBULOSA DEL OJO DE DIOS.
    POST DATA SOMOS HIJOS DE DIOS Y DEBEMOS OBEDECERLO EN
    T O D O!!!

    ATENTAMENTE CARI890 DISIPULA DE LO DESCONOSIDO

  20. ola todos yo soy cristiano por lo tanto creo en Dios en la biblia dice q todo se descubrira osea hasta algunos cientificos estan comenzando a creer en Dios ya basta de guiarnos en nuestras propias bases porq eso trae duda y nada mas q duda porq para q uno diga y asegure q no existe Dios tendra q morir primero asiq nunca nadie puede estar seguro de q Dios no existe y si no existiera como podran explicar los cambios q uno recibe al escuchar la palabra de Dios, como podran explicar los sentimientos como el amor porq si nosotros fueramos una simple coincidencia de la naturaleza no tendriamos los tales asiq miren a su alrededor vean todo lo q hemos hecho como edificios casas todo eso ustedes creen q eso es una coincidecia.
    asi q solo hay una verdad y es q Dios nos creo para guiarnos y vivir una vida de buenos actos tomando todo lo q sea bueno y rechazando todo lo q sea malo eso es todo chao

  21. en un dialogo de amigos, discutian sobre la existencia de Dios,uno le dijo al otro yo no creo que Dios exista creo mas bien que el universo y todo lo que se ve fue producto de un accidente cosmico o algo asi, el otro amigo sonrriendo lo invito a su oficina al otro dia para mostrarle algo, cundo el amigo incredulo llego a la oficina obcervo una imprecionante estructura del sistema solar con el sol y todos los planetas sostenidodos por una serie de alambres y un motor que los asia girar simulando el mobimiento de los planetas, el muchacho asombrado le dijo a su amigo ¿quien construllo semejante maravilla?el amigo le dijo !nadie aparecio aqui de la nada! el incredulo le dijo eso es imposible el otro le dijo lo que me parece imposible es que puedas creer que algo tan perfecto y asombrozo alla surgidido de un accidente cosmico y no puedas ver en la obra maestra la mano exelente del artista creador……Y DICE EL NECIO EN SU CORAZON: NO HAY DIOS…

  22. La Ciencia y la NASA confirma la
    profecía maya

    La NASA Videos = Pinchar, oh copiar y pegar en Google

    Videos NASA

    1º.—-

    2º—-

    3º—-

    El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua cultura maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿nos encontramos realmente viviendo el final de una era cósmica y veremos dentro de siete años el amanecer de una con signo muy distinto?
     
    Los científicos no saben qué está sucediendo con el Sol. El 20 de enero de este año, una
    sorpresiva tormenta solar alcanzó la Tierra con su máximo de radiación sólo 15 minutos después de iniciarse la serie de explosiones, cuando lo habitual son 2 horas. Según Richard Mewaldt, del California Institute of Technology, fue la más violenta en los últimos 50 años. También ha sido la más misteriosa. Lucas 21:25
    Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las
    estrellas, y en la tierra angustia de las gentes,
    confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;

    Los científicos creían que dichas tormentas se producían en la corona solar por las ondas de choque asociadas a eyecciones de plasma. Sin embargo, en este caso parece haberse originado extrañamente en el interior del Astro Rey, según afirmó el profesor Robert Lin, de la universidad de California.
     
    Los astrónomos expresaron su perplejidad. El profesor Lin –principal investigador del satélite
    Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI)– concluyó su declaración con una frase muy significativa: «Esto significa que realmente no sabemos cómo funciona el Sol».
     
    En resumen: el insólito fenómeno del 20 de enero ha pulverizado los modelos predictivos de nuestra ciencia.

    ———————————————————————————————–

    Al acercarse el 2012 una ola de calor aumentaría la temperatura del planeta, produciendo
    cambios climáticos, geológicos y sociales sin precedentes, con una rapidez asombrosa.
    Estamos inmersos en dicha dinámica. El acelerado derretimiento de los glaciares en todo el mundo y la aparición de zonas verdes en la Antártida es ya un hecho confirmado científicamente. Apocalipsis 16:9
    Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron
    el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no
    se arrepintieron para darle gloria.
    También anunciaron los cambios inesperados de la actividad del Sol que los científicos están verificando.
     
    Las profecías mayas pronostican la aparición de un cometa, con alta probabilidad de un impacto contra la Tierra. Curiosamente, también en el Apocalipsis de San Juan se predice la llegada de este cometa llamado «Ajenjo» como signo del «Final de los Tiempos». 
    Isaías 13:5
    Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos,
    Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la
    tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s