El Profesor del Deseo/ Philip ROTH

El Profesor del Deseo / Philip Roth/ Modadori /2007

Escrito en 1977 sucede en un mundo donde no aparen ni el celular ni los e-mails en la vida de los personajes. Sucede con personajes escribiendo con lápiz,  recibiendo  fotos  por correo, preparando cátedras de literatura y conferencia s con lápiz y papel  Hoy en día es mucho menos meritorio enviar una foto, unas letras  a un amigo, un amor o un familiar, todo se puede hacer en un instante, escribir en plantillas ppt,  Excel , Word u otras es rutinario, hay citas citables por toda la web y se puede hacer también en un café o en la pieza de un hotel o en un banco de la plaza.

Es una sensación de admiración entonces la que queda por David por Helen y por Claire que parecen tener un conocimiento infinito del mundo de la literatura y de Chejov, Kakfka, Flaubert  en particular, que desean con toda la pasión de los que tienen un don y son felices nadando en él, transmitirlo a las generaciones jóvenes y la mismo tiempo aprender buscar refugio en  ella.

Son  personajes de elite intelectual y buen pasar  en que las variables cotidianas que debe manejar el ciudadano de a pie de cualquier parte del mundo sencillamente no existen, y claro eso deja un campo libre para la más amplia manifestación de las preguntas de siempre en torno al deseo, la lujuria, las circunstancias, las decisiones que van marcando  la forma de vida de cada cual hacia la incertidumbre con la certeza que ninguna pasión o felicidad son eternas.

El placer, la lujuria desatada,  la vida sin norte, la búsqueda de la felicidad,  la insatisfacción, la incapacidad de ser feliz  eternamente con el cuerpo y como eso va impidiendo la felicidad espiritual.

Pero no es un libro amargo tiene grandes momentos de humor e ironía, la risa del lector surge naturalmente estentórea y una certera conocimiento del alma humana con personajes secundarios  tan diversos como mágicos y enternecedores. Es un libro de realidades sino de todas  las realidades, ya que eso es prácticamente imposible,  al menos la realidad de ese mundo en que se sitúa.

He aquí tres párrafos entre muchos otros.

* Dirigiéndose  a un escritor Checoeslovaco, país  en aquel tiempo sometido a una dictadura comunista:

“Por supuesto tú sabes mucho más que yo de totalitarismo, pero, si me lo permites, la determinación invariable del cuerpo, su fría indiferencia y su absoluto desprecio por el bienestar del espíritu son algo a lo que solo puede hallarse parangón en un régimen autoritario e implacable.”

* Hablando de su primer libro:

“los anhelos incumplidos, los placeres negados, y el dolor que ambos ocasionan, en el fondo un estudio sobre los métodos- escrupulosos, odiosos, nobles,  dudosos- seguidos por los hombres  de tiempos de Chejov para intentar, en vano, alcanzar esa ” sensación de libertad personal ” del que el propio Chejov tan devoto es”

* Pensando en una mujer que le trajo un amor lleno de paz,  ajeno totalmente a la búsqueda de esa sensación de libertad personal:

“Es tremendo, de veras, el modo en que se ocupa del día según va desarrollándose, la atención que presta a todos los minutos, uno por uno. No hay ensoñación alguna en ello: lo que hace es vivir, con dedicación y estabilidad.”

Otro excelente, para mí, libro de Philip ROTH.

Anuncios

2 Respuestas a “El Profesor del Deseo/ Philip ROTH

  1. Estimado don Guillermo: gracias a esta entrada he conocido a un nuevo escritor. Se ve muy interesante… me recordó a Kundera. Si lo veo en una librería, lo compraré y me acordaré de Ud. Un abrazo.

  2. Grcias Don Chester

    Lo que ( me) sucede con Roth, extrañamente, es que uno queda con gusto a poco… como diciendo…podría haber escrito más…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s