CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES.

Relacionados crisis financiera:
Explicación a la crisis financiera que nos azota.
 CRISIS: DESTRUCCION CREATIVA
 cRIsIs fiNanCIeRa EE.UU. ¿Cuán libre debe ser un libre mercado?
 CRISIS: ¿RETORNO DEL ESTADO? / DESDE FRANCIA
 CRISIS:NI GRAN DEPRESION NI FIN DEL CAPITALISMO
 CRISIS FINANCIERA GLOBAL DÍA A DÍA / III
 CRISIS FINANCIERA: MECANISMO DE CONTAGIO
 CRISIS LOS TRADERS
 CRISIS FINANCIERA, UNA MIRADA
-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-
¿ESTA MURIENDO EL MERCADO EN EE.UU.?
EE.UU: LA MAYOR INTERVENCION ESTATAL DE LA HISTORIA
CRISIS FINANCIERA SUBPRIME / CRISIS GLOBAL
Lehman Brothers muertos por la complejidad
CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES
DESTRUCCION CREATIVA
Una historia de las ayudas públicas durante las crisis en EE.UU.
¡¡¡¡¡ ALERTA ROJA ????

-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES.

1 EL NUEVO MODELO DE NEGOCIOS.

Hace un tiempo Wall Street, mucho antes de la actual crisis, creó un nuevo modelo de  negocio financiero, se trataba de prestar dinero a clientes riesgosos,  con poca capacidad de pago por su  insuficiente flujo de dinero regular, llamados ahora clientes NINJA (siglas en inglés de ‘No Income’, ‘No Jobs’, ‘no Assets’,  es decir:”sin ingresos, empleo ni bienes”), a cambio solo de la garantía de sus casas que compraban con el préstamo otorgado, son los prestamos subprime.

Preveían  los financistas, bancos y otras entidades financieras, que si dado el caso el cliente no podía cumplir sus compromisos, se tendría la garantía de las propiedades  que no bajan de valor con lo que se tendría una ganancia neta de todas maneras.

Era, fue, un hermoso sueño, ese que el mercado financiero en sus automatismos azarosos pudiera proveer viviendas  los más pobres, a los NINJA, aunque ese no fuera el proposito principal de Wall Street.

2) DESARROLLO DEL NUEVO MODELO

Los préstamos se otorgaron masivamente,  en el lado prestamista tomaron  la   forma de instrumentos financieros, papeles de deuda legales, que a su vez se transaron en el mercado, eran pues dinero constante para el mercado,  pasaron de mano en mano.

Esos instrumentos  fueron empleados como respaldo para otras múltiples  operaciones financieras, como dinero real, que financiaron proyectos reales y otras operaciones de endeudamiento propio de las  financieras y bancos,  en la medida que el tiempo transcurría se empezó a hablar entonces del apalancamiento.

El apalancamiento es la relación entre el capital propio de una empresa y su deuda o créditos contraídos , en palabras simples si UD crea una empresa, supongamos el  “Kiosco  El Chavo” para vender diarios, revistas, cigarrillos, caramelos, chocolates …etc  y lo primero que hace es pedir un crédito supongamos de tres mil dólares para los gastos legales , material  y productos y no pone Ud. nada mas, se dice que UD está apalancado en 100%, pero si Ud .solo pide 1.500 dólares y el resto es decir los otros 1.500 dólares  los pone UD mismo de su propio capital,  entonces está apalancado en solo un 50%.

Volviendo.

3 LOS BUENOS TIEMPOS

Todo funcionó como en el mejor de los mundos, los ciudadanos subprime de EEUU  realizaron sus propias e individuales operaciones financieras,  a diferencia de muchos países cada ciudadano de EEUU es una gente muy  activo del mercado, un superhombre.  Dado que sus  propiedades subían de precio sin cesar, vendieron sus propiedades hipotecadas realizaron ganancias, adquirieron otras y mejores propiedades y quedaron con dinero constante a favor… adquirieron   más deudas,  aumentó el consumo en EEU y desde luego en todo el planeta aumentó la actividad económica, el dinero llegaba a EEUU a raudales desde todo el planeta, esperando ganar intereses…  desde China, Eurpoa, desde empresas privadas, desde fondos de pensiones, la actividad de la construcción de vivienda era el nuevo el dorado en EEU , en Europa, len el mundo, las materias primas (comodities) subieron de precio con lo que los países en desarrollo recibían también el maná, el dólar bajó,  las manufacturas tecnológicas bajaron de precio al consumidor. Los fondos de pensiones de todo el plantea jugaron el juego y los estados también, todos los meses las cifras eran azules como un cielo despejado de nubes… el precio del petróleo aumentó considerablemente al aumentar la  demanda pero como el dólar bajaba la cuestión inicialmente no era del todo preocupante.

4 COMIENZA LA CRISIS

El sistema financiero de EEUU se apalancaba más y más, muchos papeles de deudas ajenas , propias y poco capital propio, pero nada sospechoso aparecía en los estados situación de las empresas financieras.

Entonces  las propiedades comenzaron a bajar de valor ya que miles de ciudadanos subprime de EEUU no podían cumplir sus compromisos libremente contraídos. Había exceso de oferta de propiedades y no había compradores, se resintió la actividad constructora y los papeles financieros respaldados por préstamos subprimes comenzaron a ser sospechosos y con ellos todas las empresas apalancadas, bancos y financieras apalancadas.

5 OTRAS CONSECUENCIAS

En tales circunstancias los financistas, los capitalistas, buscaron donde colocar confiablemente su dinero, decidieron pues colocar su capital en materias primas, comodities,  como petróleo, cobre…. soya, arroz, maíz…. Etc., la idea fue comprar comodities ya que estos no bajarían (¡?) de precio en el futuro ,  se “refugiaron” en comodities en  jerga  financiera, no se equivocaron, ante esa demanda extraordinaria subieron los comodities lo que trajo alegría a algunos   estados de países en desarrollo  pero provocó en otros una gran crisis alimentaria que tiene dimensiones  globales y un alza considerable de los índices de precios al consumidor lo que a su vez disminuyó la capacidad de pago de los ciudadanos subprimes…complejidad.

Hay que hacer notar que los estados de países en desarrollo cuyo presupuesto operacional dependía en gran medida de la venta de comodities, que aumentaros tres o más veces de valor,  se vieron inundados de dólares…pero eran dólares que no se podían gastar en el mercado local  sin provocar más inflación y por añadidura hacer bajar más aún el precio de dólar con el riesgo de  quebrar sus propias empresas privadas exportadoras,  así  que los estados  más sensatos  depositaron ese dinero   en el sistema financiero global… por añadidura los ciudadanos más modestos, la mayoría, conscientes de la riqueza súbita no quisieron quedarse mirando y vino una verdadera revolución de expectativas y grandes conmociones sociales por demandas económicas y sociales… complejidades. La vida es lucha decía San Pablo…

6 LA CRISIS

Hace 158 años llegó a EEUU un judío, Henry Lehman, con 23 dólares en el bolsillo, no pudiendo realizarse en Alemania decidió emigrar a la tierra de libertad, fundó un banco, un imperio financiero: Lehman Brothers,  en 1969  falleció Robert Lehman desde esa fecha la familia Lehman no tuvo injerencia en la administración  del banco.

El domingo pasado el estado de EEUU  decidió no rescatar al banco Lehman Brothers hoy día esta moribundo  y la crisis subprime en el punto apocalíptico. La reserva federal de EEUU, banco central, que había decidió rescatar a Bear Stearns Coz Inc, a Freddie Mac y a Fannie Mae en el marco de esta crisis anunciada,  le  negó los fondos necesarios para compensar el apalancamiento. ¿Por qué?

Porque, dicen, que la Reserva Federal detectó maniobras de ciertos agentes financieros empresarios -superhombres, que consistía en comprar títulos de grandes empresas financieras muy apalancadas a muy bajo precio con la certeza de que el gobierno finalmente las respaldaría, momento en el cual realizarían jugosas ganancias ya que los papeles recobrarían un valor considerable, el mensaje de la Reserva Federal pues fue claro: ” No al rescate, no se salvará cualquiera si o sí.”

Sin embargo se salvará  a la gran aseguradora, la más grande de EEUU: AIG con una inversión de 85 mil millones de dólares,  el 80 %  de la propiedad AIG   pasa el estado…. Decisión tomada por la reserva a solo anoche. Con lo que los mercados globales parecen respirar… por el momento… además se han mantenido las tasas de interés en EEUU, Japón ha tomado  la misma decisión.

7 ESTA CRISIS ES FINANCIERA PERO…

Está crisis es básicamente financiera, no tiene en efecto un origen en lo que se está dando en llamar la “economía real” o productora de bienes tangibles y servicos  no especulativos, sin embargo afectará a la economía real ya que estando el sistema financiero herido los créditos, la sangre del sistema de mercado, se harán caros, selectivos y por allí la factibilidad de los proyectos creativos disminuirá, en consecuencia afectará la creación de empleos , el consumo, el crecimiento económico y la pobreza en todo el mundo con intensidad variable según la situación particular de cad país y/o empresa.

8 PERSPECTIVAS PARA LOS PAISES EN DESARROLLO

Por el momento los países productores de comodities, materias primas, no sufren tanto como EEUU y Europa. Países como India y China son un buen contrapeso en la economía global, sin embargo esos países también han jugado en el sistema financiero de EEUU y no sabemos cuanto les afectará en sus propios sistemas financieros y su consumo.

Por el momento los inversionistas en su dramática búsqueda de seguridad parecen estar refugiándose en el oro y el dólar de EEUU, cabe esperar que los precios de las materias primas bajen pronto, (el petróleo ha caído a esta hora a los 92,95 dólares) ya que la demanda disminuirá por el menor crecimiento y consumo globales. Así si bien el costo del petróleo será menor,  el alza del dólar tenderá a dejar las cosas tal cual para los países no productores.

9 COSTOS Y PREGUNTAS

Los costos de los rescates que está dramáticamente llevando a cabo el gobierno de EEUU  están sumando cifras inimaginables para ciudadanos de a pie de los países en desarrollo. Es de imaginar que el costo acumulado llegará por sobre 500 mil millones de dólares al mediano plazo….

Es inevitable preguntarse  ¿que pasó en todo este proceso con Las Clasificadoras de Riesgo?, ¿Como fue posible que las “ingenierías financieras” sobrepasaran hasta tal punto a esas clasificadoras cuyos rankings de riesgos por empresas ( y países)  publicados eran antecedente fundamental en la toma de decisiones comerciales de países, instituciones e individuos?

10 UNA CONVERSACIÓN

Un ejecutivo ingeniero de finanzas, superhombre de la planilla de cálculo,  me comentaba hace unos pocos días que el ejecutivo de finanzas puede en realidad hacer y deshacer en la empresa sin que las auditorias externas  ni siquiera sospechen los que está pasando, esa es la verdad.

Me añadía que en el fondo el ejecutivo está sometido en definitiva solo a su propia conciencia,  que muy a menudo el ejecutivo presionado por metas muy exigentes, con un horizonte de empleo incierto, a todas luces corto,  toma decisiones solo para ganar las comisiones en el día a día sin plantearse siquiera lo que podría suceder,  a causa de sus decisiones, en un año más al resto de sus semejantes. No hay castigos en cárcel para los ejecutivos, es cierto que en EEUU muchos de los grandes caen, pierden sus propiedades  y algunos están en prisión a causa de las crisis anteriores pero la gran masa de ejecutivos no responde ante nadie en realidad.

11 ¿Destrucción Creativa?

Sin los sistemas financieros el mundo no podría haberse desarrollado como lo ha hecho, es la acumulación de capital que comenzó con el milagro del interés compuesto que hizo posible la realización de proyectos financiados por capital disponible buscando beneficios que finalmente sacaron al hombre de la edad media.

Por otra parte también sabemos que las sociedades  más eficaces  y desarrolladas para sus ciudadanos “resultan ” de la interacción de individuos libres en ellas mismas más que por decisión voluntarista de los funcionarios estatales, sociedades suyas reglas de convivencia son generadas por un orden espontaneo de colaboración.

No hay que olvidarlo.

No sabemos de que está hecho el futuro ni cuando ni como terminará esta crisis, pero sabemos que la iniciativa Subprime de Wall Street fue un horror y que cambiará el marco legal en el ámbito de las finanzas, de seguro con regulaciones a la altura del desafío que imponen  la ingeniería de finanzas, la naturaleza humana, la necesidad de libertad, la necesidad de generar riqueza y por allí más y mejor vida.

12 TIEMPOS

Tiempos de incertidumbres, de volatilidad  en jerga financiera, tiempos de oportunidades también.

Alguien dijo:

“La vida es suficientemente valiosa como para darle un contenido de modo que los días sean años  y los años una vida.”

-O-

PARA NOTICIAS Y OTROS RELACIONADOS VER EN ESTE BLOG:

CRISIS FINANCIERA SUBPRIME / CRISIS GLOBAL

 

Anuncios

2 Respuestas a “CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES.

  1. perdon por la molestia pero la información que presentan es muy buena pero hay errores en el texto suplicaria el poder subsanarlas ara poder tener la información en mejor estado gracias sigan adelante

  2. hora

    Gracias por participar

    Ya corregí los errores.

    Mucho se ha seguido escribiendo de la actual crisis, recientemente intenté hacer un resumen recapitulativo en mi entrada:

    https://guillegg.wordpress.com/?s=CRISIS%3A+ECONOMIA+FISICA+COMPLEJIDAD%2F+NUEVOS+PARADIGMAS

    Pero el caudal es inmenso y cambiante

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s