EE.UU: LA MAYOR INTERVENCION ESTATAL DE LA HISTORIA

Dow Sube 370 Puntos como reacción al plan del Paquete Financiero de Rescate de EE.UU

By EDMUND L. ANDREWS and GRAHAM BOWLEY / New York Times

Published: September 19, 2008

La administración de Bush comenzó discusiones con el Congreso el viernes para elaborar un plan extraordinario para  rescatar bancos y las instituciones financieras por teniendo el gobierno que comprar en grandes cantidades una parte grande del mercado de hipoteca nacional enorme.

En respuesta a las noticias, los mercados mundiales se dispararon, con el índice industrial del Dow Jones que cierra aproximadamente 370 puntos.

El ministro de economía y hacienda, M de Henrio Paulson junior, ofreció pocos detalles sobre la oferta el viernes, pero dejó en claro que la etiqueta del precio  fácilmente podría ser 500 mil millones de dólares. Los expertos exteriores predijeron que la cuenta podría exceder billón de 1 dólar.

Y mientras líderes Democráticos prometieron tratar de pasar un plan en el Congreso la próxima semana, ellos también exigieron que el plan proporcione el alivio a propietarios profundamente endeudados así como a los bancos y las firmas de Wall Street que les prestaron el dinero.

En la Casa Blanca, el Presidente Bush trató de explicar a Main Street America  por qué estaba siendo llamado a rescatar  Wall Street. ” El problema ha conducido a una erosión de confianza que ha congelado muchas transacciones financieras, ” incluyendo préstamos a consumidores y a negocios que procuran ampliarse y crear empleos. Por consiguiente, debemos actuar ahora para proteger nuestra salud nacional económica del riesgo serio. “

También el viernes, la Reserva Federal y el Tesoro siguieron esfuerzos para intervenir en los mercados de crédito congelados. Ellos desplegaron adicionales decenas   billones de dólares para prevenir el pánico  inversionista y la partida de desde los fondos mutuos de inversión. Los Fondos Mutuos de Inversión (Money-market funds ), totalizan aproximadamente 3 trillones de dólares y son sostenidos   por unas decenas de  millones de individuos y tradicionalmente considerados tan seguros como depósitos bancarios, en la medida de la presión de los días  recientes los inversionistas comenzaron a sacar  el dinero más rápido que los fondos podían vender   activos.

El gobierno federal anunció que  prestaría  dinero a los Fondos de Inversión a fin de dar certeza  ellos podrían satisfacer todas las demandas de inversionistas sin necesidad vender  activos – incluyendo valores respaldados  por hipotecas – en precios de liquidación total por incendio.

El Ministerio de Hacienda, en un anuncio coordinado, dijo que usaría 50 mil millones de dólares en el Fondo de Estabilización de Intercambios del gobierno (government’s Exchange Stabilization Fund), un fondo normalmente reservado para tratar con desequilibrios monetarios, para asegurar el mercado de fondos de inversión de los consumidores  contra   pérdidas. La Comisión de Seguros e Intercambios(The Securities and Exchange Commission ), por su parte,  prohíbe temporalmente prohibida la venta  corta, una apuesta que las compañías de acciones rehusarán.

Pero aún entre las promesas de cooperación de los dos partidos, los obstáculos políticos permanecieron altos. Uno es simplemente el asunto de tiempo: El congreso está citado a sesionar   a fines de la  próxima semana, y se le está pidiendo aprobar  un plan que implica más dinero que cualquier programa simple en la historia.

Eventualmente, la proposición resultaría en el compromiso más directo de fondos de contribuyente hasta ahora en la crisis financiera, lo que dicen funcionarios Federales (gobierno) y Hacienda  es lo peor ellos alguna vez han visto.

Los altos funcionarios y legisladores dijeron que el objetivo era de completar la legislación que concedería a la administración y requere lo que varios funcionarios dijeron sería una apropiación sustancial de dólares federales.

Los Demócratas (partido…), que desean  una segunda ronda de ayuda para los Americanos que luchan, ven la petición de la administración como un modo de ganar la aprobación de la Casa Blanca de los nuevos gastos a cambio del apoyo a la petición del  Tesoro. Los demócratas también dicen que ellos insistirán en el alivio a propietarios afrontados con la ejecución.

Los hitos propuestos no preveen la creación de un cuerpo cuasi-gubernamental como la Resolution Trust Corporation, que compró en grandes cantidades y eventualmente vendió cientos de  miles de  millones dólares de bienes inmuebles en los años 1990 de las compañías de ahorro y  préstamo (savings and loan).

En cambio, los funcionarios en la Casa Blanca, el Ministerio de Hacienda y la Reserva Federal quieren que existan entidades de gobierno se lleguen a ser compradores de seguros de último recurso. Esto es un compromiso más ampliable, en parte porque el problema cruza fronteras internacionales y su alcance es aún desconocido.

El propuesto fijan no preve la creación de un cuerpo cuasi gobierno como la Corporación de Confianza de Resolución, que compró en grandes cantidades y tarde o temprano vendió cientos de unos mil millones del valor de los dólares de bienes inmuebles en los años 1990 de ahorros fracasados y empresas de préstamo.

En cambio, los funcionarios en la Casa Blanca, el Ministerio de Hacienda y la Reserva Federal quieren que entidades existentes de gobierno se hagan un comprador de valores de último recurso. Esto es un compromiso más ampliable, en parte porque el problema cruza fronteras internacionales y su alcance es aún desconocido.

Las discusiones de rescate vinieron durante un día cuando la Reserva Federal vertió casi 300 mil millones de dólares en mercados de crédito globales y apenas puso una abolladura en el nivel de alarma.

Esperando apuntalar confianza con un espectáculo de choque financiero y temor, la Reserva Federal atontó a los  inversionistas  antes de alba el jueves  anunciando un plan de proporcionar 180 mil millones de dólares a mercados financieros a través de un programa de prestamos  manejados por el Banco Central Europeo (European Central Bank) y los bancos centrales de Canadá, Japón, Gran Bretaña y Suiza.

Pero después de un sentido inicial de alivio inundó los mercados en Asia y Europa, el miedo rápidamente volvió. Las tensiones  permanecieron tan altas que la Reserva Federal tuvo que inyectar 100 mil millones de dólares suplementarios, en dos olas de 50 mil millones de dólares cada uno, solamente para conservar  guardar la tarifa de los  fondos federal de referencia en el objetivo del gobierno federal del 2 por ciento.

Ninguna de aquellas acciones, sin embargo, trajo mucha catarsis o relieve, con bancos en el mundo entero permaneciendo  demasiados asustados para prestarse  el uno al otro, mucho menos a sus clientes. Esto forzó al  Sr. Paulson forzado y Sr. Bernanke para pensar en lo inconcebible: comisionar al  dinero del contribuyente para comprar cientos de  billones de dólares en activo en apuros de las  instituciones en  lucha.

La reacción de los candidatos al presidente vino rápidamente el viernes. El senador Barack Obama, el candidato Democráta, en un discurso en Florida ofreció su apoyo a  un plan de dar al Ministerio de Hacienda ” la amplia autoridad como sea  necesario para estabilizar los  mercados y mantener el crédito, ” pero él dijo que cualquier plan de rescate también debería incluir la ayuda para familias de los trabajadores.

El Sr. Obama, después de reunirse con consejeros económicos, marcando  la perfiladura de las  ofertas para resolver la crisis. Él dijo que cualquier rescate de gobierno tuvo que proteger a contribuyentes.

En Bahía Verde, Wis., el candidato Republicano, el Senador John McCain dio  nuevos detalles de sus ofertas en un discurso que pareció tanto un tiro político a Sr. Obama como una política de prescripción. Sr. McCain criticó al  S.E.C., diciendo que  había permitido  a los ” especuladores y fondos de cobertura convertir  nuestros mercados en un casino. “

El jueves, dijo que  la nuevas instituciónes que él propuso – la Mortgage and Financial Institutions Trust – se diferenciarían de agencias similares porque estas no esperarían que instituciones financieras se hicieran  insolventes de ofrecer ayuda.

Sr. McCain pintó a Sr. Obama como ser hincha de  Fannie Mae y  Freddie Mac, los gigantes de préstamo que fueron asumidos por el gobierno federal, en virtud de las contribuciones de campaña que él tomó de ellos y sus lazos con  sus antiguos líderes.

David Stout, John M. Broder, Michael Cooper, Jeff Zeleny y Julia Werdigier contribuyeron el reportaje.

VER RELACIONADOS CON LA CRISIS:

Bancos de inversión EE.UU., el final de un modelo.
¿ESTA MURIENDO EL MERCADO EN EE.UU.?
CRISIS FINANCIERA SUBPRIME / CRISIS GLOBAL
Lehman Brothers muertos por la complejidad
CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES
DESTRUCCION CREATIVA
Una historia de las ayudas públicas durante las crisis en EE.UU.
¡¡¡¡¡ ALERTA ROJA ????

Anuncios

Una respuesta a “EE.UU: LA MAYOR INTERVENCION ESTATAL DE LA HISTORIA

  1. Es resumen y a pesar de qu el plan de rescate no esta claramente definido, se trataría de limpiar a los bancos e instituciones financieras de sus deudas tóxicas y radioactivas, deudas relacionadas con activos fuertemente degradados como son las deudas hipotecarias.
    Para ese efecto se comprarían las deudas a esas instituciones con el dinero de los contribuyentes de EEUU, el precio de compra no está por supuesto definido y según ese precio será el activo real y final de las instituciones. A mayor precio de compra de la deuda mejor posición final de las instituciones bancarias y financieras y mayor el aporte de los contribuyentes, dicho en otras palabras; se salvará a los más ricos con el dinero de los más pobres a fin de salvar el sistema financiero de un colapso apocalíptico que no solo afectaría a EEUU sino que al mundo entero. La recesión no se evitaría pero si el colapso.
    Se trata pues de un ACUERDO DE PRECIOS
    El sistema financiero está obsoleto frente a las “magias y complejidades” de los manager y la inescrutabilidad de los instrumentos financieros derivados de activos sub yacentes, ambos que fueron evasivos a toda la instituciones encargadas de la auditoría y clasificación de las grandes empresas fiancieras. Será inevitablemente reformado.
    Esta crisis planteará una discusión de fondo, bordeando la filosofía política, acerca de la organización del sistema financiero y del modelo liberal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s