¿ESTA MURIENDO EL MERCADO EN EE.UU.?

Administration Is Seeking $700 Billion for Wall Street Bailout

New York Times

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By DAVID M. HERSZENHORN

Published: September 20, 2008

La administración esta previendo 700 mil millones para el rescate de Wall Street

WASHINGTON – La administración de Bush propuso el sábado formalmente al Congreso que podría hacerse el rescate  financiero más grande en la historia de los Estados Unidos, solicitando una  autoridad prácticamente sin trabas para el Tesoro para comprar hasta 700 mil millones de dólares del activo relacionado en las hipoteca de instituciones financieras en los Estados Unidos.

La oferta era aturdidora por su dura  simplicidad: menos de tres páginas  levantarían el techo nacional de deudas a 11.3 mil millones de dólares. Y  no colocaría ninguna restricción a la administración otra que el requerir informes semestrales al Congreso, permitiendo al Tesoro comprar y revender la deuda de hipoteca como lo tenga a bien.

Miembros del equipo  de  Comités Bancarios , de Hacienda y Servicios Financieros  del Senado (House Financial Services and Senate banking committees, N.d.T: supervisa a parte entera la industria de servicios financieros, incluyendo los valores, seguros, banca, e industrias de vivienda) inmediatamente comenzaron sesionar en la  Colina de Capitolio, donde las negociaciones probablemente fueron complicadas, pero rápidas. Líderes Congresistas Demócratas  han prometido ayudar aprobar la legislación hacia el final de esta semana.

El plan, un esfuerzo ambicioso para transferir las deudas incobrables de Wall Street en  obligaciones de contribuyentes americanos, fue propuesto por la administración a finales de la semana pasada, después de que una serie de intervenciones valientes  a favor de la enfermas   firmas privadas parecieron no tener probabilidad de  prevenir un colapso de mercados financieros mundiales.

Un gasto de 700 mil millones de dólares en  activos catastróficos  relacionados con la hipotecas sería groseramente lo que el país ha gastad en gastos directos para la guerra de Irak y más que la autorización presupuestaria total anual del Pentágono. Esto representa más de 2,000 dólares para cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos.

” Esto es un paquete de grandes líneas, porque esto es un problema grande, ” dijo el Presidente Bush el sábado en una rueda de prensa, después de encontrar el Presidente Álvaro Uribe de Colombia. ” El riesgo de hacer nada más de  lejos  que el riesgo del paquete. “

Aunque  la administración envíe   una proposición aerodinamizada, es inverosímil que   se limite  dos páginas y  mitad.

Legisladores claves Demócratas han aclarado que ellos quieren incluir al menos algún aseguramiento que la administración se movería agresivamente para poner en práctica un programa para ayudar a cientos de los miles de prestatarios preocupados en peligro de ejecución.

Un proyecto de  ley que autoriza aquel programa – e incluyendo un aumento de 800 mil millones de $ al límite nacional de deudas – fue aprobado en julio. Pero financiando largamente  con los honorarios   pagados por las dos gigantes  financieras hipotecarias, Fannie Mae y  Freddie Mac, que ahora ha sido colocado en bajo la tutela el conservador del  gobierno.

Había poca reacción inmediata temprano el sábado,  los legisladores que habían sido informados sobre el plan de la administración trataron de digerir el tamaño de ella.

En Florida, Senador Barack Obama de Illinois,  candidato presidencial Demócrata, dijo que de ser parte  él presionaría por  una  iniciativa de estímulo económico  más amplia en un  plan de rescate para firmas financieras.

Los ayudantes dijeron que Sr. Obama todavía repasaba la oferta de la administración. Pero en Playa Daytona, Fla., él dijo a los  votantes, ” tenemos que asegurarnos que,  sea lo que sea  el plan que nuestro gobierno se trae, trabaje no solo para  Wall Street, sino que también para Main Street  (N.d,T:juego de palabras Calle Amurallada- calle Principal) “

Él añadió: ” Tenemos que asegurarnos esto ayuda a los compañeros  a enfrentarse con precios crecientes, y la creación de trabajo en migajas, y ayuda a la permanencia de los propietarios en sus casas. Esta es la clase de ayuda que los compañeros necesitan ahora ya”

Atento a tales sentimientos, no solamente por Sr. Obama sino que  por su rival, Senador John McCain de Arizona y otros Republicanos, el ministro de economía y hacienda, Sr. de Henry Paulson junior, y el presidente federal, Ben S. Bernanke, sostuvieron  una serie de teleconferencias con los miembros de Congreso el Viernes para comenzar la venta  de su   propuesta a ellos, y asegurarles que la acción fue necesaria no solamente para ayudar a Wall Street, sino que también a los americanos de cada día.

Ellos acentuaron que  el riesgo de una escarpada declinación de los mercados pone en grave riesgo a todos los americanos, sobre todo sus proyectos de retiro y ahorros de colegio para niños, pero también a su acceso al crédito de consumidor incluyendo préstamos automáticos.

Sr. Bernanke, por ejemplo, advirtió que muchos Americanos tienen ahorros invertidos en fondos de inversión, que estaban en peligro de pérdidas inesperadas.

Era claro después de aquellas conversaciones que los legisladores aproximadamente se dividieron  en cuatro grupos. Los republicanos de más de apoyo a la administración estaban  a favor de la aprobación del plan tan rápidamente como posible y con relativamente pocos cambios.

Algunos Demócratas, incluyendo a los legisladores  más directamente implicados en los esfuerzos legislativos para conducir al cierre de la crisis, eran firmes sobre la inclusión de provisiones para promover la acción de gobierno para estabilizar precios inmobiliarios y la ayuda los prestatarios preocupados a refinanciar sus hipotecas con  préstamos más estables y abordables .

Otro grupo de Demócratas insistía en un paquete más amplio  de estímulo que dirigiría la ayuda más directa e inmediatamente al cauce central (Main Street)”, quizás incluyendo un aumento de beneficios de cesantía  e inversiones en proyectos de infraestructura, incluyendo puentes y caminos, que ayudarían a crear empleos

Un cuarto, más pequeño grupo de legisladores,  era sumamente crítico y en algunos casos firmemente se opuso al plan. Aquel grupo  incluyendo al Senador Jim Bunning, el Republicano de Kentucky, y el Senador Bernardo Sanders, independiente de Vermón.

” El libre mercado por todas las intenciones y objetivos está muerto en América, ” declaró Sr. Bunning el viernes. ” La acción propuesta hoy por el Ministerio de Hacienda se llevará al libre mercado e instituirá el socialismo en América. El contribuyente americano ha sido engañado en todas las partes de esta crisis económica. El gobierno en todos los frentes ha fallado a los Americanos miserablemente. “

Es de  lejos ser  claro cuanta deuda desesperada el gobierno  terminará en realidad por comprar bajo el plan, aunque pareciera probable que el número de 700 mil millones de $ era bastante grande para enviar un mensaje de aseguramiento a los mercados nerviosos. Hay estimaciones que las firmas lleven hasta un trillón de dólares o más en activos malos relacionados con las hipotecas. “

En la medida que los  funcionarios del Congreso  comenzaron a escarbar en la propuesta de la administración, una serie de cuestiones están pendientes.

Una de las pocas limitaciones establecidas en el plan  limitaría la capacidad del Tesoro a  comprar hipotecarios relacionados con activos “de cualquier institución financiera que tenga su sede principal en los Estados Unidos”.

Lo que  parece exluye  la administración es la   compra de activos de empresas como UBS, el gigante banco suizo, que tiene un enorme interés en  valores Americanos  garantizados por hipotecas.

Jeff Zeleny contribuyó el informe desde Daytona Beach, Florida

LA PROPUESTADE LA ADMINISTRACION BUSH:

Text of Draft Proposal for Bailout Plan

LEGISLATIVE PROPOSAL FOR TREASURY AUTHORITY

TO PURCHASE MORTGAGE-RELATED ASSETS

Section 1. Short Title.

This Act may be cited as ____________________.

Sec. 2. Purchases of Mortgage-Related Assets.

(a) Authority to Purchase.–The Secretary is authorized to purchase, and to make and fund commitments to purchase, on such terms and conditions as determined by the Secretary, mortgage-related assets from any financial institution having its headquarters in the United States.

(b) Necessary Actions.–The Secretary is authorized to take such actions as the Secretary deems necessary to carry out the authorities in this Act, including, without limitation:

(1) appointing such employees as may be required to carry out the authorities in this Act and defining their duties;

(2) entering into contracts, including contracts for services authorized by section 3109 of title 5, United States Code, without regard to any other provision of law regarding public contracts;

(3) designating financial institutions as financial agents of the Government, and they shall perform all such reasonable duties related to this Act as financial agents of the Government as may be required of them;

(4) establishing vehicles that are authorized, subject to supervision by the Secretary, to purchase mortgage-related assets and issue obligations; and

(5) issuing such regulations and other guidance as may be necessary or appropriate to define terms or carry out the authorities of this Act.

Sec. 3. Considerations.

In exercising the authorities granted in this Act, the Secretary shall take into consideration means for–

(1) providing stability or preventing disruption to the financial markets or banking system; and

(2) protecting the taxpayer.

Sec. 4. Reports to Congress.

Within three months of the first exercise of the authority granted in section 2(a), and semiannually thereafter, the Secretary shall report to the Committees on the Budget, Financial Services, and Ways and Means of the House of Representatives and the Committees on the Budget, Finance, and Banking, Housing, and Urban Affairs of the Senate with respect to the authorities exercised under this Act and the considerations required by section 3.

Sec. 5. Rights; Management; Sale of Mortgage-Related Assets.

(a) Exercise of Rights.–The Secretary may, at any time, exercise any rights received in connection with mortgage-related assets purchased under this Act.

(b) Management of Mortgage-Related Assets.–The Secretary shall have authority to manage mortgage-related assets purchased under this Act, including revenues and portfolio risks therefrom.

(c) Sale of Mortgage-Related Assets.–The Secretary may, at any time, upon terms and conditions and at prices determined by the Secretary, sell, or enter into securities loans, repurchase transactions or other financial transactions in regard to, any mortgage-related asset purchased under this Act.

(d) Application of Sunset to Mortgage-Related Assets.–The authority of the Secretary to hold any mortgage-related asset purchased under this Act before the termination date in section 9, or to purchase or fund the purchase of a mortgage-related asset under a commitment entered into before the termination date in section 9, is not subject to the provisions of section 9.

Sec. 6. Maximum Amount of Authorized Purchases.

The Secretary’s authority to purchase mortgage-related assets under this Act shall be limited to $700,000,000,000 outstanding at any one time

Sec. 7. Funding.

For the purpose of the authorities granted in this Act, and for the costs of administering those authorities, the Secretary may use the proceeds of the sale of any securities issued under chapter 31 of title 31, United States Code, and the purposes for which securities may be issued under chapter 31 of title 31, United States Code, are extended to include actions authorized by this Act, including the payment of administrative expenses. Any funds expended for actions authorized by this Act, including the payment of administrative expenses, shall be deemed appropriated at the time of such expenditure.

Sec. 8. Review.

Decisions by the Secretary pursuant to the authority of this Act are non-reviewable and committed to agency discretion, and may not be reviewed by any court of law or any administrative agency.

Sec. 9. Termination of Authority.

The authorities under this Act, with the exception of authorities granted in sections 2(b)(5), 5 and 7, shall terminate two years from the date of enactment of this Act.

Sec. 10. Increase in Statutory Limit on the Public Debt.

Subsection (b) of section 3101 of title 31, United States Code, is amended by striking out the dollar limitation contained in such subsection and inserting in lieu thereof $11,315,000,000,000.

Sec. 11. Credit Reform.

The costs of purchases of mortgage-related assets made under section 2(a) of this Act shall be determined as provided under the Federal Credit Reform Act of 1990, as applicable.

Sec. 12. Definitions.

For purposes of this section, the following definitions shall apply:

(1) Mortgage-Related Assets.–The term “mortgage-related assets” means residential or commercial mortgages and any securities, obligations, or other instruments that are based on or related to such mortgages, that in each case was originated or issued on or before September 17, 2008.

(2) Secretary.–The term “Secretary” means the Secretary of the Treasury.

(3) United States.–The term “United States” means the States, territories, and possessions of the United States and the District of Columbia.

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