Bancos de inversión EE.UU., el final de un modelo.

CREDITO: cagle.msnbc.com/…/images/matson.jpg

Bancos de inversión  EE.UU., el final de un modelo.

LE MONDE.FR | 22.09.08 | 15h14  •  Mis à jour le 22.09.08 | 15h15

Bear Stearns, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley. Por veinte años, estos cinco bancos de América hacían soñar a los financistas del mundo entero. Debido a los beneficios que daban  y debido a las primas mirificas que tocaban los empleados. En 2006 un año récord, sus 170 000 empleados habían compartido $ 36 mil millones en primas de fin de año. Con picos de más de cien millones de dólares para algunos traders estrellas. Su poder y su riqueza se acompañaban de una arrogancia sin límites.

Pero ahora, en unos pocos meses, la banda de cinco ha desaparecido, víctima de la crisis subprime y, en general, de los mercados de crédito. En marzo, Bear Stearns fue adquirido por JP Morgan con el apoyo financiero de la U. S. Reserva Federal. Lehman Brothers entró en bancarrota, Merrill Lynch ha sido absorbida en caso de desastre por Bank of America . Los dos sobrevivientes, Morgan Stanley y Goldman Sachs, acaban de cambiar su estatuto para adoptar aquel de holding bancario, que les permita beneficiarse del plan de rescate establecido por la Fed y el Tesoro norteamericano.

Este desaguisado  se explica fácilmente cuando sabemos que los bancos retiraron la mayor parte de sus ganancias de los mercados de capitales. Incluidos los mercados de derivados, productos complejos, que ningún otro non-US banco (excepto en el caso de Société Générale, en el área de derivados, por lo menos hasta  el caso Kerviel) vino a retar su dominación. Con la parálisis observada en los mercados de crédito tras la crisis subprime, es una buena parte de sus fondos de  comercio la que han perdido. Debilitados, en seguida  han sido víctimas de la acción de parte de algunos fondos de cobertura que, mediante la venta masiva de títulos, les hicieron entregar su garganta. Irónicamente, la mayoría de los gestores de estos fondos eran antiguos traders  de estos bancos se habían instalado por su cuenta.

Otros guiño de la historia, la condición de banco de inversiones fue creada tras el krash de 1929 para separar las actividades de los bancos de inversión y de bancos de depósitos  para evitar precisamente esta catástrofe sucediera de nuevo en  la banca. Sin embargo, los bancos de inversión murieron a causa de esa condición, de su excesiva especialización. Los bancos universales, sin embargo, ambos presentes en los mercados de capitales y los de la banca minorista, han resistido el choque. La rentabilidad de los segundos  les ha permitido eliminar las grandes pérdidas ligadas a los  subprime. Lo que vemos hoy en Wall Street es la venganza de las personas gana-poco sobre   los genios de las finanzas, del asesora  de la clientela de  provincia sobre el trader estrella. Después de años de humillación, los banqueros europeos pueden disfrutar de una justa medida.

Pierre-Antoine Delhommais

-O-O-

RELACIONADOS.

cRIsIs fiNanCIeRa EE.UU. ¿Cuán libre debe ser un libre mercado?
Explicación a la crisis financiera que nos azota.
Bancos de inversión EE.UU., el final de un modelo.
CRISIS FINANCIERA, UNA MIRADA
¿ESTA MURIENDO EL MERCADO EN EE.UU.?
EE.UU: LA MAYOR INTERVENCION ESTATAL DE LA HISTORIA
CRISIS FINANCIERA SUBPRIME / CRISIS GLOBAL
Lehman Brothers muertos por la complejidad
CRISIS FINANCIERA; 12 BREVES CONSIDERACIONES
DESTRUCCION CREATIVA
Una historia de las ayudas públicas durante las crisis en EE.UU.
¡¡¡¡¡ ALERTA ROJA ????

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s