CRISIS; ¿KEYNES RECARGADO EN INGLATERRA?

GORDOR BROWN: SALVÉ AL PLANETA

El primer ministro inglés, Gordon Brown ahora capitán planeta, piensa que la mejor política económica es la keynesiana para recuperar la economía de  su país y llevarlo a los niveles del año 2007.

 El gobierno inglés fuerte de haber nacionalizado 5 enormes bancos en consecuencia con  el control del crédito que ese poder le da,  se apresta a relanzar la economía a la luz de las teorías de Keynes, se dice que el plan contemplaría:

 * En un orden general

      – 715 millones de USD para ayudar a las PYMES, entre las medidas se asegura pago de facturas en 10 días en lugar de 30 días actualmente

        – Construcción de más viviendas sociales

        – Construcción de hospitales.

 *  Trabajos de Hércules:

  • – Compra de 2 porta aviones por 6.500 millones de dólares, así se aseguran 10.000 empleos. O sea 650.000 dólares por empleo asegurado
  • – Se iniciará un nuevo programa de disuasión nuclear.
  • – Plan de inversión de 15 mil millones de dólares para la olimpiadas, 4 veces más que lo previsto inicialmente lo que podría crear 15.000 empleos adicionales. O seas unos 750.000 dólares por empleo creado
  • – Una nueva línea férrea que atraviese la ciudad por unos 25.800 millones de dólares.

 Es decir más deuda estatal  la que se calcula en hasta 43,4 % del PIB que es de todas formas mucho menor que aquella de  los paises de la CEE que bordea el 53% , también significará mayor inflación: Todo esto para mantener el desempleo limitado. Keynes. 

JOHN MAYNARD KEYNES

 Con ese plan piensan las autoridades  que lograrán reactivar la economía inglesa.

 Esta vez los anglosajones de Inglaterra, soslayan al liberalismo económico de Von Hayek  y  M Friedman al menos para cumplir con el objetivo  de la reactivación económica. La intervención del estado en la creación de empleos, manejo del crédito y la masa de dinero circulante será decisiva y administrada por funcionarios del gobierno estatl.

 Esto significa que el estado inglés se orientará hacia adentro privilegiando la creación de empleos en su país por sobre todas las cosas, por sobre entre  otras cosas el libre comercio,  lo que de generalizarse en la UE y EEUU afectará negativamente la actividad económica de  los países emergentes,  muchos de los cuales basan  buena  parte de sus crecimiento económico (generación de riqueza, de empleos, disminución de la pobreza)  y expectativas económicas en las exportaciones a los países desarrollados.

La mano invisible atada

 Es de esparar que este plan keynesiano sea transitorio mientras el país se reactive, pero ya sabemos lo difícil que es sacar la mano del estado cuando este interviene en alguna actividad económica

 En la América latina keynesiana y cepalina a la Prebish de los años 50   fueron creadas las compañías de  Telecomunicaciones y Telefonía, Electricidad, Agua potable, Ferrocarriles,…etc.

 Unos 40 años después  era imposible obtener un teléfono, los racionamientos de electricidad eran cotidianos, las aguas de regadío eran infectas, los Ferrocarriles sucumbieron ante la administración política de los empleos y terminaron por desaparecer, fueron necesarios 40 años para que el estado se decidiera abandonar esas actividades, los servicios se privatizaran y comenzaran a funcionar razonablemente.

Los trabajos Keynesianos de defensa.

Cabe destacar  la importancia que tendrán los grandes trabajos de defensa.

 Los grandes trabajos de defensa implican  la aplicación de alta tecnología y no solo son un gasto considerable mientras se ejecutan hasta la puesta en operación sino que el ulterior gasto en manutención importante. Por otra parte la ejecución y finalización de esos proyectos dejan una mano de obra, saber hacer y desarrollo ociosas que tenderá a buscar naturalmente otros mercados de venta lo que estimulará carreras armamentistas en todo el orbe, sobre todo si todos los países desarrollados eligen estrategias de activación basadas  de forma importante en defensa.

 Esto no es nuevo, a partir de la primeras crisis petroleras en los años 60-70, los países musulmanes comenzaron a tener grandes excedentes en divisas las que fueron gastadas en parte importante en sofisticados sistemas de defensa provistos principalmente por EEUU, Inglaterra y Francia por occidente y la fenecida URSS por parte del bloque comunista.

Esto hizo que algunos países  europeos reactivaran apreciablemente su economía, por el reflujo de los llamados petrodólares,  y el desarrollo tecnológico que implicó el desarrollo de tales sistemas. Con el fin de la guerra fría,  la caída de los socialismos reales y la URSS, la industria de defensa de EEUU, industria llamada aéreo espacial, se reorganizó rápidamente por su característica de actividad privada mientras la que Europea  principalmente  estatal languideció y languidece hasta hoy.

 Durante estos años transcurridos desde el fin de la geurra fría no fueron de completa paz, sin embargo comenzó a crecer en importancia la economía global de colaboración de bienes y servicios de paz más que de guerra, una competencia competitiva basada en las ideas del “orden de colaboración humano” de Von Hayek

 Fueron  años de la Internet, las empresas tecnológicas basadas en la informática de aplicación civil, el viagra, la farmacéutica, la electromedicina , la biotecnología para la agricultura, el genoma humano, la globalización de las comunicaciones, los celulares, etc. Es decir de todo aquello que los ciudadanos de a pie, el mercado,  pedían.

 Ahora vuelve Keynes con los grandes trabajos de defensa, lo que piden los estados naciones, los designios de los funcionarios.

Nosotros países en desarrollo ¿Que podemos esperar de la aplicación del Keynesianismo en  los países desarrollados?

 

  • Menos intercambio económico con los países desarrollados, menos globalización,  es decir más pobreza.
  • Más armas
  • Devenir estados naciones más atrincherados y dirigistas, lo que facilitará la propagación de los ya importantes populismos de izquierda racistas y de inspiración totalitaria, dictaduras mayoritarias, en América Latina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s