CIENCIA Y LIBERALISMO

CIENCIA Y LIBERALISMO (publicado 30/01/2008)

complejidad.gifSi a nivel de partículas sub atómicas hay indeterminación natural (ver IDEAS/LIBERALISMO  en este blog), también hay indeterminación de nivel macroscópico en sistemas llamados complejos, sistemas en los que participan millones de millones de elementos unitarios, sean estos moléculas de gas en un sistema termodinámico, una sociedad humana compuesta de millones de individuos libres, un mercado, un sistema atmosférico, un sistema neuronal en el cerebro, un sistema de transacción de acciones (bolsas)…etc. Son sistemas en los que la ciencia se ha dado la teoría del caos para analizarlos.En palabras simples, en estos sistemas si bien existe un grado de predictibilidad para el conjunto del sistema en tiempos limitados, que no es cien por ciento certero, es imposible conocer la trayectoria futura de cada uno o al menos uno de los individuos, moléculas, elementos o acciones que participan en el.Hay en consecuencia también indeterminación en lo macro.Tanto a nivel de partículas sub atómicas como a nivel macro (sistemas extensos) debemos asumir un grado de incertidumbre que es natural. No todo está escrito, la última palabra no está dicha.Si bien es cierto la naturaleza nos da una cantidad enorme de información, cuya comprensión ha permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, también es cierto que ella misma nos niega información.En matemáticas hay más.El teorema de incompletitud de Goedel demuestra que hay problemas que no pueden ser resueltos por ningún conjunto de reglas o procedimientos.Podemos afirmar entonces que el teorema de incompletitud de Goedel, el principio de incertidumbre de Heissenberg y la imposibilidad práctica de seguir la evolución de un sistema determinista caótico forman un conjunto de limitaciones al conocimiento científico, lo cual fue descubierto solo en el siglo XX.

z.jpg

En el siglo XX sucumbieron después de horrores las ideologías historicistas como el marxismo leninismo, el nazismo y otras que en su fatal arrogancia creyeron “saber” con absoluta certeza las leyes de la evolución de la historia desde el pasado y hacia el futuro, una especie de mecanicismo social heredado de la ciencia del siglo XIX.

La libertad y la humildad ante la naturaleza de las cosas emergieron como reglas esenciales hacia fines del siglo XX, son las llamadas soluciones liberales. Sostenidas en dos pilares: Democracia representativa en lo político y mercado en lo económico. Ambos pilares reconocen las incertidumbres de la naturaleza.

En efecto por una parte se reconoce que la política es asunto de todos y NO solo de un líder o una elite iluminada y por otra que las decisiones económicas deben ser fundamentalmente libradas a la espontaneidad del mercado. Todo lo cual deber ser mirado como competencia y colaboración al mismo tiempo.

La sociedad entonces “resulta” de una compleja interacción política y económica de millones de individuos libres, “resulta” de esa interacción y no del voluntarismo de un líder carismático o unos pocos ideólogos iluminados.

Sin embargo hay reglas que deben respetarse, el ser liberal no significa que “todo vale”, significa respetar los compromisos contraídos, el derecho de propiedad, el no robar, el no matar, el no mentir…etc y sobre todo significa reconocer que hay cosas que escapan al análisis de la razón. Reglas que han sido dolorosamente aprendidas y reconocidas como las mejores a través de todo el proceso evolutivo de la especie. Ciertamente pregonar la libertad absoluta de la cintura para abajo y al mismo tiempo intentar “educar dirigistamente” al resto, intentar “fabricar” hombres nuevos por la imposición valórica o cultural, poner en camisa de fuerza al mercado poco tiene que ver con el liberalismo. Son los fatales errores del socialismo en casi todos sus matices.

Desde el instante cero del universo hasta hoy la naturaleza a seguido un grado de organización orientado hacia niveles cada vez mayores de complejidad, incertidumbres, la evolución desde que la primera partícula que era en el principio solo energía adquirió masa hasta el nivel de autoconciencia y abstracción de la especie humana de hoy lo demuestra. En el principio existía solo energía y caos…”En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” (Juan 1.1)

Hay quienes ven en esa hasta ahora verificada “intención de complejidad” una voluntad divina, hay otros que no se hacen la pregunta y finalmente otros que la rechazan. Independientemente de las creencias lo cierto es que la complejidad y la incertidumbre existen y debemos asumirlas si queremos persistir.

Es la razón porque hay liberales escepticos, creyentes, agonísticos y ateos. Algunos ponen a Dios en las fronteras otros solo un signo de interrogación y otros no quieren saber nada.

Mientras tantos batallamos rogamos rezamos día a día por un aleteo de mariposa lejano, que venga de donde venga, nos favorezca.

 

(EFECTO MARISPOSA DE LORENZ)

GRAZNIDO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s