MAÑANA Barack Hussein Obama Jr.

 

Mañana muy probablemente EEUU elegirá un hombre de raza negra, un hombre de raza negra en un país done hasta hace pocos decenios el racismo era ley. Un negro en un país  donde los negros son minoría racial además.

 EEUU es una nación de oportunidades que duda cabe, de grandes sentimientos religiosos, de fe en la libertad individual y hasta hoy de desconfianza en el poder del estado, el país del paradigma de la destrucción creativa, donde NUNCA ha habido un golpe de estado, un país que ha ganado grandes guerras y perdidos otras, el país de la pequeña y eterna constitución de los padres fundadores, un país que nació afirmando su defensa de una revolución  cuando el gobierno hace daño a los derechos naturales:

 “Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.”

 Mañana Barack Hussein Obama Jr.

Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en el Centro Médico Kapiolani, en la ciudad de Honolulu, en el estado de Hawái. Su padre era Barack Obama, Sr., proveniente del pueblo Nyang’oma Kogelo, en el Distrito de Siaya, Kenia, y PhD en Economía por la Universidad de Harvard. Su madre era Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas, y PhD en Antropología por la Universidad de Hawái en Manoa.

Sus progenitores se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawái en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron y más tarde se divorciaron. Su padre regresó a Kenia, y en 1971 Obama tuvo la oportunidad de reunirse con él por última vez, antes de que su progenitor falleciese en un accidente automovilístico en 1982. Después del divorcio, Ann Dunham contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.” [WIKIPEDIA]

Es difícil imaginar una alemán de origen turco primer ministro de Alemania, lo mismo vale para un “pies  negro” (francés de origen norte africano) en Francia, un ciudadano de origen Indio en Inglaterra, un negro en Brasil o en Cuba o un mapuche en Chile.

Pero en EEUU todo es posible, todo es posible porque es la tierra de la libertad y las oportunidades para todos.

Admirable

 Obama recibirá un país en recesión económica e implicado en sangrientos conflictos militares de gran complejidad.

 Desde un país que ha vivido algunos puntos de inflexión en su historia y que por ahora está decididamente en la ruta de la democracia representativa y el mercado libre como principal asignador de recursos y generador de crecimiento económico, esperamos lo mejor para el EEUU de a partir de Enero 2009, o sea mañana y que mantenga a ese país como faro de la libertad individual.

 En EEUU solo votan los que se inscriben y se eligen delegados que a su vez eligen al presidente, el sistema tiende a favorecer la formación de dos grandes bloques políticos, Demócratas y Republicanos, lo que ha dado gran estabilidad a la gobernanza de la nación. No se  cuestiona el carácter democrático del sistema electoral vigente desde hace 232 años, ni se habla de exclusiones para forzar la elección de representantes minoritarios.

El índice bursátil DJI, DOW JONES, hoy día 03/11/2008, un día antes del THE INDEPENDENCE DAY se comportó así… volátil.

 

 

 

GRAZNIDO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s