Falla del LHC, Crisis Financiera y divagaciones.

 “En realidad nunca sabemos de lo que estamos hablando”
Karl Popper

 

El  CERN anuncia que la reparación del  LHC, apagado en Septiembre reciente 9 días después de su puesta en marcha debido a una falla eléctrica seguida de un derramamiento de seis toneladas de hielo líquido a 271 grados Celcius bajo cero,  tendrá un costo de unos 22 a 25  millones de dólares, la re – puesta en marcha estimada después de dos actualizaciones se ha fijado para fines del verano europeo, es decir Agosto- Septiembre  del año 2009 (Ver: NOTICIAS DEL LHC II).

 El costo de  reparación del LHC parece  insignificante comparado con  los costos  de la crisis económica global en curso, que ha necesitado una desesperada inyección que supera los siete  billones de dólares de EEUU, solo a EEUU le ha costado unos 5 billones de dólares,  a pesar de lo cual no se ha detenido y ha causado una recesión en gran parte de las economías desarrolladas, esperándose que arrolle en el año 2009  con intensidad variable a las economías en desarrollo y a todas las naciones del planeta.

El LHC, el  experimento científico más grande la  humanidad cuya puesta en marcha necesitó de 20 años, unos 5.000 millones de dólares, unos dos mil cientificos de casi todos los países del mundo, está pues detenido por una falla eléctrica y su funcionamiento de acuerdo a las especificaciones originales no podrá concretarse sino  que a partir  del año 2010 siempre y cuando no aparezcan otros imprevistos. El bosón de Higgs y los otros misterios deberán esperar a los cinceles de los físicos de las partículas.

La mayor economía del mundo, EEUU que pesa un 50 % en la economía global, creó una burbuja alucinante, un mundo, que después de unos 8 años de crecimiento fulgurante en que tiró el carro del crecimiento mundial, reventó finalmente también en Septiembre de este año impactando a todo el planeta, causada entre otras cosas por la diseminación  como un virus invisible de instrumentos financieros cuya evaluación de riesgo se modeló en base a algoritmos deducidos de la mecánica quántica, que no fueron comprendidos por los agentes financieros,  se estima durará hasta el año 2010 y sus consecuencias  años.

imagen001

 Ecuación de un intento de suicidio

 

 Dos complejidades, dos impactos profundos.

 La naturaleza, las sociedades, nuestros representantes,  las personas que nos rodean y nuestra propia mente no obedecen siempre a nuestras expectativas de certezas, no debemos esperar más solo así seremos libres.

 Los momentos de crisis económica global que vivimos, la puesta en marcha del LHC la llamada máquina del Biga Bang y su puesta fuera de servicio casi inmediata nos han dado y nos están dando la oportunidad de sostener debates extraordinarios en el marco de nuestras limitaciones.

 Lo anterior nos obliga a plantearnos preguntas sobre lo que somos como especie, nuestro lugar en el universo y en aquello que llamamos tiempo.

  No sabemos lo suficiente acerca de la realidad en que navegamos, a veces armados de materialismo dialéctico, a veces de algoritmos  quánticos aplicados a la economía, siempre terminamos de rodillas rogando a Dios o a la nada, de rodillas ante la oscuridad, las sombras que nos rodean,  a veces mudas a veces a veces hablantes.

 La búsqueda en las estrellas, en lo infinitamente pequeño, en la complejidad de nuestras sociedades, en nuestros propios corazones, en nuestra alma, en nuestra mente, en los ojos de nuestro semejantes, en cada brizna de vida que vayamos encontrando continuará, no cabe duda.

 Desde el Sermón de la Montaña han pasado ya más dos mil años, muchos más desde la invención de la rueda o del primer fuego, golpe a golpe, verso a verso, risa a risa, llanto a llanto, la humanidad cae y se para una y otra vez.

  Supimos a hace unos días de unas versiones según la cuales Gramsci, italiano, uno de los más importantes intelectuales marxistas,  en sus últimos momentos de vida se habría convertido al catolicismo muriendo con sus sacramentos, lo que ha sido después desmentido afirmándose que ante la oferta de sacramentos Gramsci se habría vuelto hacia el muro.

 El 1989 cayó el muro de Berlin.

 La vida contínua, la búsqueda, la muerte y el terrorismo también.

 

                                                                    gallery-end-of-mumbai-att-0291

Photograph: Uriel Sinai/Getty Images / The Guardian

188 muertos en ataque terrorista en Bumbai ( ex Bombay)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s