CRISIS:El fraude de B. L. MADOFF y la piramide de PONZI, ¿EL GOLPE FINAL al libre mercado?

 El reciente Viernes 12/12/2008 en Nueva York  se ha revelado un escándalo que según se estima bordea los 50 mil millones de dólares, tres veces lo pedido como salvataje por General Motors para prolongar sus operaciones hasta   fin de año, el presupuesto anual de un estado latinoamericano medio.

Fallaron otra vez la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), las regulaciones estatales  y la moral privada en EEUU.

 Esta estafa, la mayor en la historia de Wall Street, puede tener repercusiones catastróficas en las bolsas mundiales el próximo Lunes 15 de Diciembre, se está pues ante la perspectiva  de la  pérdida definitiva de  la confianza en la economía libre, su estado regulador,  instituciones privadas de certificación, clasificación, regulación y entonces del fin de una era económica en el planeta.

 Lo que nos  depare el futuro  hoy más que nunca nos es completamente desconocido. La humanidad puede en efecto salir de está crisis global con una adversión desesperada a la incertidumbre y la libertad, en esas circunstancias el modelo social fundado en el ensayo-error, la democracia representativa y el mercado como asignador principal de recursos puede desaparecer de hecho dejando el lugar a una cultura más centrada en la dimensión  social que la individual,  en la reglamentación más que en la espontaneidad, y por allí  en lo espiritual que naturalmente es contrario al hubris de la individualidad.

 

Look at Wall St. Wizard Finds Magic Had Skeptics

 New York Times/ 13/12/2008

  http://www.nytimes.com/2008/12/13/business/13fraud.html?pagewanted=1&_r=2&hp.

 

 

madoff_395BERNARD MADOFF/  Ruby Washington/The New York Times

Traduccion:

Durante años, los inversores, los rivales, los reguladores  y todos se preguntaron  cómo trabajó su magia Bernard L. Madoff.

 Pero el viernes, menos de 24 horas después de esta prominente figura de Wall Street fue detenido por cargos relacionados con lo que las autoridades retratan como el mayor  Esquema Ponzi en la historia financiera, difícil preguntas comenzaron a ser planteadas acerca de si el Sr. Madoff actuó solo y por qué con su sospechoso juego no fue descubierto antes.

Mientras los inversores de Palm Beach a Nueva York a Londres contaban sus pérdidas el viernes en lo que Madoff s.f. describe a sí mismo como un fraude de $ 50 mil  millones, las autoridades federales tomaron el control de lo que quedaba de su empresa y comenzaron a sumergirse  en sus libros.

Sin embargo, algunos inversores dijeron que habían cuestionado hace años atrás las supuestas proezas de inversión  s.f. Madoff, apuntando innaturales retornos constantes, , su vaga estrategia de inversión y la oscura firma que auditaba sus libros.

A pesar de estas y otras banderas rojas, los fondos de cobertura mantuvieron  promocionando los fondos del  s.f. Madoff  a otros fondos y a particulares. Más recientemente, los bancos, como Nomura, firma japonesa, comenzó a solicitar  internacionalmente inversores para el s.f. Madoff. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que investigó s.f. Madoff en 1992 pero  lo limpió de irregularidades, parece haber sido completamente sorprendida por las acusaciones de fraude.

Ahora miles de personas, posiblemente decenas de miles de personas, de  inversores enfrentan  pérdidas que van desde graves a devastadoras. Algunas familias dijeron el viernes que creían que habían perdido todos sus ahorros. Una organización caritativa en Massachusetts dijo que habían perdido todos sus fondos y tendría que cerrar.

Según una declaración jurada a cabo por los agentes federales, el propio s.f. Madoff dijo que el fraude ha totalizado  aproximadamente $ 50 mil millones, una cifra que deja enano a cualquier fraude financiero anterior.

En principio, la cifra parecía imposiblemente grande. Sin embargo, a medida que  los informes de  pérdidas aumentaron el viernes, la cifra de  $ 50 mil millones  pareció cada vez más plausible. Un solo fondo de cobertura asesor por sí solo, Fairfield Greenwich Group, dijo el viernes que sus clientes habían invertido $ 7,5 mil millones en el Sr. Madoff.

El colapso de la firma del  s.f. Madoff  es otro golpe  en un año devastador para Wall Street y los inversores. Si bien la firma del s.f. Madoff  no es un fondo de cobertura, el alcance del fraude es probable que aumente la presión sobre los fondos especulativos para aceptar una mayor regulación, transparencia y proteger a sus inversores.

El jueves, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la SEC dijeron que la firma del  s.f. Madoff, Inversiones de Valores Bernard L. Madoff, llevó a cabo un gigantesco plan de Ponzi, un tipo de fraude en que  los inversores iniciales  se pagan con dinero recaudado de las víctimas posteriores – hasta que el dinero no puede ser aumentado y el sistema colapsa.

La mayoría de los esquemas de Ponzi colapsan relativamente rápido, pero  hay pruebas fragmentarias el esquema del  s.f. Madoff  ha durado años o incluso décadas. Una “sirena de alerta” (whistle-blower) de Boston  ha afirmado que él intentó alertar a la SEC  del esquema tempranamente en  1999, y el semanario “Barron’s” planteó cuestionamientos acerca de los retornos y la estrategia del s.f. Madoff en el año 2001, aunque no lo acusaron de irregularidades

s.f. Madoff no funcionaba como un fondo de cobertura real, en lugar de eso  gestionaba  cuentas para inversores dentro de su propia empresa de valores. La diferencia, aunque aparentemente menor, es crucial. Los fondos de cobertura suelen tomar sus carteras en los bancos y firmas de corretaje como JPMorgan Chase y Goldman Sachs. Auditores externos puede comprobar con los bancos y firmas de corretaje para asegurarse de que los fondos existen

Pero porque él tenía su propia empresa de valores, s.f. Madoff mantuvo  la custodia las cuentas de sus clientes y procesó todos valores comerciales el  mismo. Su única verificación parece haber sido Friehling y Horowitz, una pequeña empresa de auditoria con sede en Nueva City. Personas ricas de NY y otros administradores de dinero confiaron miles de millones de dólares a  fondos que, a su vez, invirtieron en su empresa, sobre la base de su reputación y se retornos reportados.

Las víctimas de la estafa incluyen abuelas de pelo gris en la Florida,  sociedades de inversión en Londres, de beneficencia y universidades en los Estados Unidos. La familia Wilpon, los principales propietarios de los Mets de Nueva York, la Universidad de Yeshiva,  ambos confirmaron que habían invertido con el Sr Madoff, una organización de caridad judía  en Massachusetts dijo que su despediría sus cinco empleados y cerraría después de perder casi la totalidad de sus $ 7 mil millones de fondos. Otros inversores incluyen prominentes familias judías en Nueva York y Florida.

 El Viernes por la tarde, los inversores y los abogados de los inversores del Sr Madoff  reunidos  en la sala de audiencia del juez  Louis L. Stanton  de la corte federal en Manhattan,  esperando  las preguntas de los abogados al Sr Madoff y la SEC.  Sin embargo, un suplente del Juez Stanton canceló la audiencia, dejando a los inversores con pocas respuestas. Varios inversores dijeron que estaban planeando presentar demandas contra la empresa, con la esperanza de recuperar algo de dinero.

Sobre la base de la vaguedad de las denuncias contra el Sr Madoff, su confesión, según se detalla en la presentación judicial, parece haber tomado el FBI y S.E.C. por sorpresa. Los investigadores no han explicado cuando creen que el fraude comenzó, ¿cuánto dinero se ha perdido y en última instancia, si el Sr Madoff perdió el dinero de los inversores  en los mercados, lo gastó, o ambas cosas. Ni siquiera es claro si el Sr. Madoff realmente elaboró cualquiera de los oficios que informó a los inversores

El F.B.I. y la S.E.C. tampoco han dicho si creen que el Sr Madoff actuó solo. Según las autoridades, el Sr.  Madoff  dijo a los agentes del FBI que el esquema  fue de él solo. Trabajó en estrecha colaboración con su hermano, hijos y otros miembros de la familia, muchos de los cuales han contratado los abogados.

También es probable que enfrenten a cuestiones muy difíciles los fondos de cobertura,   asesores de inversiones y los bancos  que recomendaron colocar el dinero con el Sr Madoff. Por lo menos algunos grandes asesores en materia de inversiones alejaron a  clientes de colocar  el dinero  con el Sr Madoff, en la creencia de los beneficios no podían ser reales.

Robert Rosenkranz, director de Acorn Partners, que ayuda a los ricos clientes elegir los administradores de dinero, dijo que la estabilidad de los retornos que informó Sr Madoff no tienen sentido, y el tamaño de su auditor plantea nuevas preocupaciones.

“Nuestra due diligence ( NdT: no existe traducción al español pero podría traducirse como: “deber elemental de precaución”) , que tiene en cuenta tanto las declaraciones de sus clientes, y los estados de Madoff  Valores, que presentó ante la SEC, hacen parecer muy probable que los propios estados de cuenta son sólo pedazos de papel que se generaron en relación con algún tipo de actividad fraudulenta “, dijo el Sr.  Rosenkranz .

Simon Fludgate, jefe operativo de la “due dilegence”  para Aksia, otra empresa de asesoramiento que le dijo  a los clientes no invertir con el Sr Madoff, dijo que el secreto de su estrategia planteó también banderas rojas. Y afirmó que  el estock de existencias del Sr Madoff de existencias, que reveló  cada trimestre a la Securities and Exchange Comisión (SEC), parecía ser demasiado pequeño para apoyar el tamaño del fondo. Los promotores del  Sr Madoff  a veces trataron de explicar la discrepancia explicando que vendió todas sus acciones al final de cada trimestre, y colocó sus participaciones en efectivo.

“No hubo armas de humo, sino que  muchas cosas que no se sumaron,” El señor dice Fludgate.

Sin embargo, la S.E.C. ya había investigado al Sr Madoff y dos contadores que habían recaudado dinero para él en 1992, en la creencia de que podrían haber encontrado un esquema Ponzi. “Fuimos en esta cosa pensando que podría ser una enorme catástrofe,” dijo un oficial SEC oficial  al The Wall Street Journal en diciembre de 1992.

En lugar de ello, el Sr Madoff acabó librando los retornos que los  asesores de inversión habían prometido a sus clientes. No está claro si los resultados de la investigación 1992 desalentaron a la SEC de examinar Sr Madoff de nuevo, incluso cuando las nuevas banderas rojas aparecieron

Según una declaración emitida por la SEC el Viernes por la noche, la agencia examinó las operaciones  del Señor Madoff  dos veces en los últimos años – en 2005 y 2007. La revisión de 2005 encontró sólo tres violaciones  técnicas  de las normas comerciales. La investigación del 2007 no encontró nada que indujera al staff  regional  de aplicación de  la ley  a que adoptaran posteriores medidas remitiendo el asunto a Washington, dice la declaración.

Mientras tanto, el Fairfield Greenwich Group, cuyos clientes tienen $ 7.5 mil  millones invertidos con la empresa Madoff, dijo que estaba “conmocionado y consternado por esta noticia”.

 “No hemos tenido ninguna indicación de que nosotros y muchas otras empresas e inversores privados sean víctimas de una muy sofisticado, masivo esquema fraudulento”.

En la audiencia de la corte, un inversor individual, que se negó a dar su nombre para evitar la vergüenza, expresó un sentimiento similar.

“Nadie sabe dónde está su dinero y si está protegido,” dijo el inversor.

“Los beneficios eran  tan increíbles y confiamos en  este tipo durante décadas – si usted quería sacar dinero, usted siempre tenía su cheque en unos pocos días. Es por eso que todos estamos tan aturdidos “.

 Zachery Kouwe and Stephanie Strom contributed reporting.

-o-

EL JUEZ ORDENA SU ARRESTO DOMICILIARIO

Madoff podrá estar en libertad bajo fianza, pero vigilado por un brazalete electrónico

Ver noticia en el link :

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/17/economia/1229531874.html

-O-

VER TAMBIEN:

CRISIS; Otra Mirada: El esquema Madoff

CRISIS; Gracias Señor Madoff/ Editorial Le Monde

-O-

Otros enlaces:

LE MONDE ( en francés)

http://www.lemonde.fr/economie/article/2008/12/14/fraude-madoff-le-scandale-qui-monte-qui-monte_1131041_3234.html#ens_id=1131042

http://www.lemonde.fr/la-crise-financiere/article/2008/12/14/affaire-madoff-bnp-paribas-pourrait-perdre-350-millions-d-euros_1131107_1101386.html

http://www.lemonde.fr/archives/article/2008/12/15/scandale-madoff-bnp-paribas-annonce-une-possible-perte-de-350-millions-d-euros_1131123_0.html

El País (España)

http://www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/elpepueco/20081214elpepieco_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/vigilante/playa/estafador/elpepueco/20081214elpepieco_1/Test

http://www.elpais.com/articulo/economia/Madoff/saca/colores/regulador/elpepueco/20081216elpepieco_4/Tes

El Mundo (España)

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/14/economia/1229226375.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/14/economia/1229282291.html

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/15/economia/1229333509.html

http://elmundo.es/index.html?a=ING9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1225971924

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/16/economia/1229435860.html

 The Wall Street Journal (EEUU, en inglés)

http://online.wsj.com/article/SB122914169719104017.html?mod=testMod

The Guardian (Inglaterra, en inglés)

http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/15/royalbankofscotlandgroup-mangroup

EMOL (CHILE)

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=57322

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=57406

La Tercera (CHILE)

http://www.latercera.com/contenido/745_84762_9.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s