GRAZNIDOS DEL 2008 / ¿Eso es todo 2008?

 

Año 2008, año que se va y algo de nosotros con él, pero no,  estos hitos, la medida del tiempo son solo un invención nuestra, muy necesaria por cierto para nuestros modelos físicos matemáticos con los que intentamos aprehender la realidad, el tiempo es una variable en una ecuación, pero también es un río o un tigre pero al final de cuentas es solo una etiqueta, un tag,  que permite marcar el devenir que es lo que sucede y lo que importa, importa que nos gastamos, envejecemos en el devenir, en la interacción,  cumplimos la misión sea cual fuere, después nos vamos, sin tomarnos nuestro parecer desaparecemos como al nacer, probablemente morimos musitando: ¿Eso es todo? y los que en ese final estén presentes se preguntaran también: ¿Eso es todo?. Eso es todo responderá el viento y el mar, eso es todo la oscuridad cerrará nuestros ojos. Eso es todo.

¿Eso todo  2008?. No lo es, quedan aún algunos días. Pero podemos avanzar algo…

Un año sin plan, un año en que traté de conciliar en mi mente las búsquedas inacabadas de la ciencia, las incertidumbres, la fe, la trascendencia del orden espontáneo de los pensadores liberales, Dios y el mundo matemático de Platón, la consciencia, la conciencia, la colaboración, el amor  y la poesía. Nada más ni nada menos.

 

No hay  respuestas definitivas, no puede haberlas, sin embargo este pensar dio origen a algunos post que me gustaron.

 20050112-hayek1

El año 2008, año de la gran crisis del llamado capitalismo, orden imagesextenso de colaboración para Von Hayek donde había que tener cuidado con las tasa de interés excesivamente bajas. El orden liberal monetario de Milton Friedman donde había que emitir dinero solo en proporción a la producción de bienes. Ambos principios los violó el ECONOMY GREENSPANestado en EEUU y se dio que durante años (2001 al 2004) las tasas de interés fueron fijadas por la FED a niveles n045p21bextremadamente bajos y en un tiempo en que  había un exceso, una abundancia de dinero ( circulante): Cocktail explosivo. Ahora, después ya, en EEUU, tal como recomendaba Freidman, el estado deviene  el helicóptero del dinero en la economía.

  El 2008 es el año de la puesta en operación y la falla casi inmediata   del  LHC solo nueve días después, el acelerador del partículas mas grande jamás desarrollado, cuya misión es principalmente crear  la llamada  partícula de Dios, el Boson de Higgs (Por Peter Higgs) una partícula cuya existencia se deduce del “modelo estándar de las partículas” de la física de las partículas, que explica muchas cosas pero no la masa, para explicarla  es necesario que exista el Boston de Higgs que dotó de materia al universo en las primeras millonésimas después del Big Bang. Para crear un Bosón de Higgs hay que hacer chocar frontalmente y a gran energía (7 TEV) partículas hadrones, del choque se espera  se desprendan  energía y partículas, entre ellas la partícula de Dios. La caza del Bosón de Higgs ha quedado postergada hasta el año 2010 

 

Un año 2008 en que un negro fue Elegido presidente de la república en EEUU, un país donde hace menos de 50 años la discriminación racial era ley. Una gran lección de sociedad la de EEUU. Según el presidente Electo Barack Obama:

“Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta

vaqcelticmysttop100jt7 Si de amor y consciencia  se trata una vez soñé en unos ojos claros, un castillo,  un río, un paisaje, un águila  y un enamorado soñador.

 

 Si de consciencia  se trata una vez surgió, así no más, un poema

 ¿te das cuenta?,

reflejo de un intento constante de vivir el ahora y amar la vida que se nos regala en este universo,  que si bien complejo también maravilloso en el cantar de los pajaritos,  el ruido del viento en el follaje y la posibilidad del amor vivido o soñado.

Si de amor  y ciencia, un spooky en que se me ocurrió que los mundos quánticos, donde las partículas se comunican a miles de veces la velocidad de la luz, donde  pueden encontrarse en más de un lugar a la vez, donde lo que no ocurre acá,  ocurre en otro universo,   ofrecían sueños posible a los amores imposibles.

 Si de conciencia se trata los intentos  de ayudar a un par de semejantes en tragedia,  aplicando el principio de Leonardo Godoy de ayudar al menos a  uno, Álvaro priemro y Silvia  después,  si bien se demostraron con algunos logros no menores no pudieron continuar por limitaciones de todo orden.

alavarosolo2 Álvaro vive gracias a la entrega de Nancy, Soledad, Francisca Silva, Leonardo Godoy,  Mariana, Paloma y otros que no figuraron.

Ser indiferente o hacer el mal es expedito y fácil, las puertas se abren, los muros se caen ante la indiferencia y el mal, intentar el bien siempre es mucho más  complicado, tal vez sea cierto que,  como  lo dicen  Andrea y Luís,  la ayuda al semejante  debe estar iluminada por la fe. No lo sé, tal vez sea necesario al menos  algún sentido que  trascienda el voluntarismo individual, sobre todo si el individuo es tan imperfecto, solo sé que no lo sé liderar.

imagen014

Silvia vive gracias a otros que también pasaron y también poco a poco se separaron. Mi manejo de las relaciones interpersonales ha sido impropio por decir lo menos.

Pero Álvaro y Silvia viven, cada uno sus vidas trágicas, pero viven aún.

 Un año 2008 de  ningucuentos, ni cuentos ni verdades, ningucuentos. 

 Un año 2008  también marcado por las mascotas, gatos y perros, consciencia otra vez, que también y por supuesto me ha llevado a situaciones de gatos y perros. Hermosas colaboraciones,  grandes epopeyas en Chile. El rescate de las mascotas de Chanten, la guerra de las casitas del Barrio Brasil en Chile y el holocausto de mascotas de la Sociedad “Protectora” de Animales. Los defensores de los animales estuvieron muy activos en Chile el año 2008.

  Un año este 2008, en que dediqué, en el marco de mis muchas  limitaciones,  un gran esfuerzo por divulga las ideas del liberalismo entendido como una forma de ver la vida, una filosofía política,  no como una vida sin límites y un enorme esfuerzo por divulgar también el gran proyecto científico de la humanidad en la puesta en operación del mayor experimento de la historia: El LHC, Large Hadron Collider.

 Fin de año 2008, castigos a las arrogancias una vez más

 El liberalismo por extraño que parezca  también deja un espacio a la  fatal arrogancia definida por Von Hayek,  que sumada a la complejidad del mercado de valores financieros derivados y las nocivas intervenciones del estado ha provocado una crisis financiero-económica global de 0639914300dimensiones trágicas para millones. La estafa de alcance global de Bernie MADOFF ha puesto la guinda en  la torta de la desconfianza, confianza que tanto cuesta recuperar, situación que conduzca tal vez a  sociedades en exceso reguladas y de lento crecimiento.

 

 

 

Puntos al

Puntos al

Variación

 

 

01.01.2008

  30.12.2008

  %

 

 

 

 

CHILE

3.000,00

2.376,42

-20,79

MEXICO

29.000,00

22.420,01

-22,69

COLOMBIA

10.800,00

7.560,68

-29,99

GB

6.500,00

4.392,68

-32,42

N ZELANDIA

4.000,00

2.694,96

-32,63

DOW DJI (USA)

13.000,00

8.668,39

-33,32

BRASIL

60.100,00

37.550,31

-37,52

S&P 500 (USA)

1.450,00

890,64

-38,58

ALEMANIA

8.000,00

4.810,20

-39,87

FRANCIA

5.500,00

3.217,13

-41,51

ARGENTINA

2.200,00

1.079,66

-50,92

PERU

16.700,00

7.018,47

-57,97

  Variacion anual de algunos  índices accionarios

 

 El experimento LHC con su manifiesta  arrogancia sembró el miedo en muchos, Falló a poco de  empezar por un defecto eléctrico que provocó el derramamiento de 6 toneladas de helio a menos 271 grados Kelvin  y finalmente la detención del experimento  LHC hasta Agosto-Septiembre del año 2009.  Los experimentos de choques entre hadrones a la potencia nominal de 7  TEV se podrán realizar solo a partir del año 2010.

 h_4_ill_1123598_taj2Arriba pregunté si eso era todo, al año 2008, y bien no era todo. Hace poco el terrorismo musulmán en India terminó con la vida de unos 300 Hindúes  inocentes Han comenzado ataques militares mortíferos de Israel contra  Hamas en la franja de Gaza, h_14_ill_1136239_gaza9esto en respuesta a los constantes ataques de cohetes contra territorio de Israel que se viene prolongando hace meses, a pesar de la tregua negociada antes con Egipto como buenos oficios, y que por supuesto han provocado la muerte de colonos judíos.

El terrorismo impone un juego suma cero.

La libertad,  la búsqueda y la poesía, como los sueños, seguirán,  la inspiración y la fuerza moral de vez en cuando de cuando en vez me faltan, la poesía me embriaga, la música mágica me abandonó, los logros de la humanidad de la mano con la libertad y las ansias de conocer son verdaderos aunque sea difícil verlos a veces en la oscuridad y la incertidumbre, la mariposa aletea y como según Friedrich Nietzche la vida sin música sería un error, que siga la música.

lorenz_butterfly_v2

Mariposa de Lorenz

GRAZNIDO

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “GRAZNIDOS DEL 2008 / ¿Eso es todo 2008?

  1. Wish everyone a happy & prosperous 2009
    Tony
    荔枝角卓越迷你倉
    香港仔時昌迷你倉

  2. ________í..+:I*”:*.
    _______+!*..;+io.,+.!I
    ________I:!+o..i,*..+
    _________*o..I:*+!.+
    ______.:*i..Io..I:*+
    ________I:!*I.o+.*:!
    _______.o*:I..i..I
    ________O:..+_I:+.:*
    _______*_!_:_.o*
    ________i_o!._:.+
    _________:_.I:.
    ________I_.._Io
    _______¶¶§§§§¶
    _______¶¶§§§§¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§0¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§0¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§§¶
    ________¶¶§§¶
    _______¶¶§§§§¶
    ______¶¶§§§§§§¶
    _____¶¶§§§§§§§§¶
    ____¶¶¶§§0§§§§§§¶
    ___¶¶¶§§§0§§§§§§§¶
    __¶¶¶¶§§§§§§§§§§§§¶
    _¶¶¶¶§§§§§§§§§0§§§§¶
    ¶¶¶¶§§§§§§§§§§§0§§§§¶
    ¶¶¶¶§§§§§§§§§§§§§§§§¶
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    §§§§________________§
    ¶¶¶¶§§§§§§§§§§§§§§§§¶
    ¶¶¶¶¶§§§§§§§§0§§§§§§¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __000000____0000000____0000000_____0000000___________
    _00000000__000000000__000000000___000000000____________
    _000__000__000___000__000___000___000___000_________
    _____000___000___000__000___000___000___000___________
    ____000____000___000__000___000___000000000____
    ___000_____000___000__000___000____00000000________
    __000______000___000__000___000_________000______
    _00000000__000000000__000000000___000000000_________
    000000000___0000000____0000000____00000000____________

    MUCHAS FELICIDADES PARA ESTE AÑO!!!!!!!

  3. Leonardo Godoy E.

    Un gran abrazo, sincero, cariñoso y agradecido, para cada uno de ustedes y para todos.

    De corazón alma y mente…

    Leonardo Godoy E.

  4. Gracias Nancy, gracias Leonardo, gracias Tony.

    Feliz 2009, y que siga el baile, que no ha terminado la cueca y la posibilidad de la felicidad siempre ha existido y existe.

    Un abrazo muy apretado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s