OBAMA PRESIDENTE y affirmative action

 

“… habría que concluir que no somos nosotros quienes hemos optado por ellas ( la reglas), sino que fueron ellas las que nos seleccionaron y hoy garantizan nuestra supervivencia”
 
Von Hayek/ La  Fatal Arrogancia

         

El 4 de junio de 1965 el presidente Lyndon Johnson  frente a estudiantes de la universidad Howard pronunció el discurso fundacional de la “Affirmative action”, su principio fue el siguiente:

 

“No estamos en busca de la igualdad (de oportunidades) como un derecho o como una teoría, sino de la igualdad (de oportunidades)  como hecho y la igualdad (de oportunidades) como resultado.”

lyndon-johnson-picture

 

El razonamiento era el siguiente: dado que  la abolición legal de  la segregación no basta para establecer la igualdad real de oportunidades, conviene pues organizar la sociedad de modo que ningún individuo sufra perjuicios por cuestiones raciales, sexuales o por su apariencia.

 

Se instauró así el principio de la preferencia racial, la raza pasó desde entonces a ser una condición  favorable para ingresar a la universidad, el ejército, la policía o para obtener un empleo público.

 

La Affirmative action no consiste en una cuestión de asegurar cupos fijos por ejemplo para ingresar a la universidad, el asegurar cupos aunque sea a una minoría racial era una forma de discriminación lo que violaría la constitución de EEUU, sino que una cuestión de diversidad.

 

Las universidades podían desde entonces  considerar el criterio de diversidad del mismo modo como se aplicaba  al criterio de las notas, así las universidades que tenían como uno de sus objetivos la igualdad de oportunidades entre razas,  aplicaban el criterio de la diversidad como otra ponderación además de las notas o los triunfos deportivos, para llenar sus vacantes.

 

El criterio de diversidad es una proyección hacia el futuro que no tiene nada que ver con arrepentimientos o pago de deudas históricas a los que somos tan dados los latinoamericanos, sino que  un medio de construir una sociedad mejor y es válido no solo para el aspecto racial sino que otros aspectos.

 

El objetivo de la Affirmative action era fomentar la aparición de una elite negra y desactivar por allí la tentación del empleo de la violencia de la elite negra.

 

La elite negra apareció finamente encarnada por Collin Powell y Condoleeza Rice

 

colin20powell

 

 

condoleezza-rice

 

Mañana 20 de Enero  del año 2009, 43 años después,  Barack Obama será presidente de EEUU.

 

barack20obama20capitol

 

La presidencia de Obama no será fácil, será muy difícil tanto en lo nacional como en lo internacional, sin embargo EEUU puede estar orgulloso del solo logro de haberlo elegido democráticamente, los latinoamericanos y todo el mundo tienen mucho que aprender de esta hermosa historia.

 

EEUU un país práctico ante todo, no quiso eternizarse en el discurso  demagógico, populista, resentido  de las buenas intenciones, las condenas morales o las recriminaciones sin fin y la violencia que provocan inevitablemente, quiso lograr resultados mensurables y lo logró.

20090118elpepuint_17

Obama y los artistas/ crédito: El Pais

 

 

Buena suerte Obama, buena suerte esperanza, buena suerte EEUU.

 cerezo-en-flor

 

 

 

 Referencia: “Made in Usa, como comprender a Estados Unidos”/Editorial Sudamericana/2004/por Guy Sorman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s