Lehman Brothers muertos por la complejidad

Lehman Brothers muertos por la complejidad

Por Hamish Johnston / physicsworld.com Blog

¿Los científicos emigrados a las finanzas han construido   armas financieras  de destrucción masiva “?…

La respuesta es sí,  al menos según el gurú de las inversiones Warren Buffett, que ha venido advirtiendo desde hace algún tiempo que los instrumentos financieros complejos como los derivados financieros o instrumentos derivados  “son en exceso complicados para  la comprensión de los simples los mortales. De hecho, hace cinco años Buffett  describió los derivados  como “armas financieras de destrucción masiva”.

Ahora que los instrumentos derivados, aparentemente, han ayudado a derribar una de los bancos  de inversión más grande del mundo, ¿es el  caso de que el resto de nosotros debe culpar a los proyectados – doctorados Phd en física y otras brillantes lumbreras – que ayudaron a desarrollar esos instrumentos financieros y los algoritmos matemáticos necesarios para que estos tengan algún sentido?

En un editorial del año 1999, en ese entonces el editor  de Physics World  Peter Rodgers pesó los pros y los contras de los físicos que abandonaban las carreras en  investigación por  empleos de alto ingreso  en las finanzas preguntando: ¿El elevado perfil de la física en la sociedad compensará la pérdida de talentos de la academia?

Lo que Pedro no  preguntó fue : “¿Qué pasaría si los científicos basculados  hacen un lío de él?”.

La avaricia, no los algoritmos, es, por supuesto, la culpable de la contracción  del  crédito, pero uno no puede evitar preguntarse si ¿Este es el final de la historia de amor entre la física y las finanzas?

Publicado por Hamish Johnston el 16 de septiembre de 2008 8:15 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s