Cuestiones de fe

Los no creyentes y los agnósticos pueden  vivir sujetos a la (una) ley moral tanto como los creyentes, eso no está en discusión y además hay muchos ejemplos cotidianos que lo demuestran.

Es muy significativo que hoy las normas  morales de origen religioso en particular cristianas y no religiosas se asemejan bastante después de algunos miles de años de evolución y selección por parte del orden social, esto no era así hace poco más de dos mil años, cuando hablar por ejemplo de los mandamientos cristianos  era una locura contra corriente y la realidad de las sociales de aquellos tiempos. Lo que no puede dejar de reconocerse como un gran misterio.

 Por otra parte también es muy significativo que algunos creyentes acérrimos del ateismo  afichen una visible incoherencia cuando por una parte asignan al orden de la naturaleza la característica exclusiva de generador de las leyes por ausencia de  un Dios y por otra le niegan la misma característica al orden social de acuerdo a la teoría del orden espontáneo liberal (A. Smith y Von Hayek)

 De lo que podría deducirse  que para ellos los ateos habrían entonces dos realidades distintas,  una realidad para el mundo físico donde las leyes que gobiernan la naturaleza y la vida  han sido generadas por una  interacción  energía-materia en un proceso evolutivo de selección natural  y otra realidad   cuando se trata de organización social donde son firmes  creyentes en el estado como un Dios, lo que Von Hayek llamó la Fatal Arrogancia.

 Estas incoherencias se deben a  que los avances de la ciencia, las leyes de las porciones realidad que ha logrado modelar matemáticamente, se escapan a la comprensión del ciudadano de a pie hasta tal punto que les resultan fuera del alcance de su razón pero que al mismo tiempo se manifiestan en su vida cotidiana palpablemente y han contribuido grandemente a mejorar las condiciones de vida de la especie.

 Los científicos deberían  escribir un gran  libro en que cualquier  ciudadano, hasta el menos letrado, del planeta pudiera comprender desde el Big Bang hasta el Big Crunsh.

 Ese libro podría comenzar por ejemplo así:

 “En un principio existían condiciones de alta entropía, todo era un inmenso vacío en que vagaban sin embargo algunas partículas, se produjo en algún momento un parche de energía oscura ultra densa y allí se produjo una fluctuación quántica…” (ver:  MULTIVERSO II / TIEMPO Y ENTROPÍA  y MULTIVERSO III / TIEMPO Y ENTROPÍA )

Tal comienzo es incomprensible y además no estamos seguros que así fue, porque entre otras cosas no sabemos lo que es la energía oscura y de la mecánica quántica muy poco… tendríamos que tener pues fe…

 Dado el propósito   del libro se podría comenzar con  una vieja leyenda mapuche transmitida oralmente, citada por  A. Jocelyn- Holt en su Historia General de Chile I, páginas 31 y 32:

 “Entonces, dicen, tierra  no había, agua tampoco había, ni plantas, ni árboles, dicen, todo era nada, dicen.

 Entonces en lo aires vivía un espíritu poderoso, dueño de todos los aires, y con él, dicen, vivían otros espíritus como él y que le obedecían porque él mandaba a todos.”

 O se podría  empezar finalmente así:

 “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra entonces no tenía ninguna forma;  todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua,

 Entonces Dios dijo: “¡Que haya luz!”

 Y hubo luz” (Gen 1.1 al 1.3)

 Pero es cierto el propósito de la ciencia es solo comprender como funciona la realidad y no de verificar si Dios existe o no. 

 Como lo dice Roger Penrose en el comienzo de su libro “El camino a la realidad“, responder las preguntas:

 “¿Qué leyes rigen nuestro universo? ¿Cómo las conoceremos? ¿Cómo puede servirnos este conocimiento para comprender el mundo y con ello orientar sus acciones en nuestro provecho?”

 Habremos de concluir entonces que creer firmemente en  la existencia de Dios o ser ateo acérrimo son cuestiones de fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s