LA CAZA DEL HIGGS/ GUERRA LHC-TEVATRON

 

 Físicos  basureándose debaten sobre el Higgs 

Colin Barras, online technology reporter/ newscientist

EL Fermilab ha publicado algunos comunicados de prensa en negrita en las últimas semanas. Volviendo a mediados de febrero se anunció que el envejecido Tevatron tiene  50:50  oportunidades de encontrar el escurridizo boson de Higgs. Un poco después se dijo que el Higgs no era tan pesado ( en masa) como se había pensado, lo que había aumentado sus posibilidades de encontrarlo antes de que el Large Hadron Collider del CERN esté encendido (de nuevo) a finales de este año, y se sugirió la semana pasada que el Higgs podría incluso aparecer  en  el Tevatron en el verano (del hemisferio Norte)

Algunos en el  Large Hadron Collider del CERN, que debe ser energizado en el otoño (del hemisferio norte), al parecer han tenido suficiente. La semana pasada Michael Dittmar, un miembro  colaborador en el   CMS  del LHC, dió una charla en el CERN con el título “¿Por qué nunca he creído  en la sensibilidad  Higgs del Tevatron para run 2ab ?”.( Why I never believed the Tevatron Higgs sensitivity claims for Run 2ab.)

(NdT: En ciencias (especialmente física y química) se dice que un cálculo es “ab initio” (o “a partir de primeros principios“) cuando sólo asume leyes básicas y bien establecidas, excluyendo por ejemplo tablas de parámetros externos o modelos simplificadores; Run 2ab= run toab =  funcionar en ab initio).


La presentación de Dittmar está llena de texto en negrita, de color rojo y  puntos de exclamación. Se sugiere que “¡la búsqueda del Higgs a 2 TeV  fue, es y sigue siendo desesperada!” Sólo el LHC, mucho más potente, en el que las colisiones de 14 TeV tendrán lugar, tiene posibilidades de capturar de la partícula, dice.

El portavoz del CERN James Gillies  insiste en que la rivalidad entre el Tevatron y LHC es afable. Señala que los datos que se desprenden del Tevatron sólo puede ser una buena cosa para el LHC.

“Tienen comunicado de prensa reciente amistoso, pero han tenido algunas buenas cosas en la memoria”, dice. “Tienes que tomar [la presentación Dittmar] como  opinión personal de Michael “.

Sin embargo, señala que el Tevatron sólo tiene una oportunidad de encontrar el Higgs esa es si las predicciones del Fermilab para su masa son correctos. “Si el Higgs es pesado no que tienen ninguna posibilidad en absoluto”, dice.

 Otros son más directos, en su opinión sobre la presentación de Dittmar. Tommaso Dorigo de la Universidad de Padua, Italia, estuvo en la audiencia durante la charla de Dittmar. Es miembro de la colaboración detrás de uno de los experimentos del Tevatron, el  Detector Colisionador  en Fermilab (CDFII) y en su blog personal condena ” un odioso seminario de Dittmar” con un estilo de lenguaje fuerte que normalmente no está asociado con los físicos de partículas – mire el enlace follow the link  para leer las opiniones de  Dorigo sobre la presentación en su totalidad

 Los fuertes sentimientos de manifiesto en la presentación de Dittmar y  la refutación de Dorigo son el signo más claro  que ahora hay mucho en juego. El LHC debería ayudar a responder preguntas sobre la naturaleza de la materia oscura y el desequilibrio entre  materia-antimateria . Pero en este momento, la carrera para encontrar el Higgs parece ser la única cosa que importa más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s