Orden Espontáneo, Wikipedia: Explorando la Ciudad de los Datos

March 29, 2009

 Explorando la Ciudad de los Datos

By NOAM COHEN/ New York Times

wikipedia1

 Los que contribuyen a  Wikipedia se han preguntado en voz alta si últimamente – pereza de pensamiento –  se están quedando sin temas. Los  artículos obvios, en el sector de las frutas a la vista como “China” “China,”, “Moisés” “Moses”  y “Homero Simpson”  “Homer Simpson,”, se han escrito y reescrito cientos de veces. Hay más de 2,8 millones de artículos solamente en la versión en Inglés de Wikipedia. Mirando hacia atrás, la Wikipedia de este mes obtuvo su primera gran autobiografía, “La Revolución de Wikipedia”, por Andrew LIH, un usuario temprano de Wikipedia (Wikipedian, sí, así se llaman a sí mismos), que escribe acerca de cómo “un montón de nadies creó la mayor enciclopedia del mundo”.

 Sin embargo, estas consideraciones parecen fuera de lugar – Wikipedia no puede ser más completada que la Ciudad de Nueva York, O. Henry predijo que sería “un gran lugar si nunca termina.” De hecho, con sus millones de visitantes y centenares de miles de voluntarios, su total siempre en expansión  de artículos y  lenguas habladas, Wikipedia puede ser la cosa más cercana a una metrópolis aún visto en Internet.

 Al igual que una ciudad, la Wikipedia es mayor que la suma de sus partes; por ejemplo, los encuentros al azar son a menudo  más convincentes que los propios artículos. La búsqueda de información se parece a un paseo a través de un barrio sobre poblado de una antigua capital. Su selección alrededor de tópicos  en un trayecto que parece estar cambiando. En última instancia, la jornada termina y usted no está seguro de cómo llegó allí.

 Los artículos de  Wikipedia puede enviarle por callejones poco probables de dos maneras.

 En primer lugar, hay enlaces que apuntan a que el mismo artículo en otro idioma, tramposas  experiencia que arroja luz sobre una cultura. Pase tiempo en la Wikipedia en alemán, German Wikipedia, y encontrará músicos de jazz como Thelonious Monk, Thelonious Monk,  con artículos mucho más largos que los escritos en su propio idioma; también puede llegar a  zonas singulares de gran interés, como “pecherei,”  “pecherei,”  la extracción de resina de los árboles – sin equivalencia en Inglés  – y 15 de diferentes herramientas necesarias para el trabajo.

 En segundo lugar, en la parte inferior de la mayoría de los artículos, existen las categorías – improvisados barrios o, quizás, organizaciones cívicas, que unen a la enciclopedia virtual. Hay nada sorprendente, como “Comediantes Judíos ,” “Jewish comedians,”  que se encuentra en la parte inferior del artículo de Jerry Seinfeld, Jerry Seinfeld; y entonces hay un tipo raro, como esta que me tropecé: “Dispositivos literarios que juegan con el significado.”  “Literary devices playing with meaning.”  Fue en esta última categoría que caí en este artículo “Mondegreen”, “Mondegreen,”   que describe el fenómeno de la mishearing (pérdida de escucha) de letras de canciones, lo que condujo a “Soramimi”, “Soramimi,” un término japonés para la mishearing  en lenguas extranjeras como frases en japonés, lo que llevó al descubrimiento de que la banda de heavy metal Metallica Metallica tiene una línea en “Enter Sandman”, que con frecuencia se escucha en  japonés como “Vamos a ir a  Seguros de Vida Chiyoda .” Qué llevó a …

 Se trata de una leyenda de organización espontánea y realización. Hasta hace poco, Wikipedia era capaz de operar con un presupuesto de menos de 3 millones de dólares anuales. Hoy en día sigue siendo sólo 7 millones de dólares, todas donaciones y subvenciones. Sin publicidad, sin ayudita de papá. Una basura en la sucia historia  de la dominación del mundo en la información que sólo podría haber ocurrido en la era de Internet.

 En “La Ciudad en la Historia”, Lewis Mumford intentó explicar cómo las ciudades llegaron a ser: “En las primeras reuniones acerca  de una tumba o un símbolo pintado, una gran piedra sagrada o olivo sagrado, uno tiene el comienzo de una sucesión de las instituciones cívicas que van desde el templo al observatorio astronómico, desde el teatro a la universidad. “

 En sus siete años de existencia Wikipedia se ha convertido en uno de los 10 principales sitios Web globales. Tiene muchos menos visitantes que Google, sí, pero esta a enorme distancia de Amazon y eBay, con más de 60 millones de visitantes estadounidenses  en Enero. Cientos de miles de personas – algunos anónimos, algunos utilizando seudónimos, otros siendo exactamente quien dice ser – hasta ahora se  han unido largamente para colaborar.

 Un solo artículo, por ejemplo acerca de los ataques a Bombay Mumbai attacks del año pasado, puede tener más de 1000 colaboradores. Sus discusiones sobre la mejor manera de escribir el artículo puede ocupar las páginas, todos guiados por uno de los principios fundadores de la  Wikipedia: “Asumir la buena fe.”

 Wikipedia anima a imitar a la civilidad básica, la confianza, la aceptación cultural y de cualidades de auto-organización familiares para cualquier habitante de la ciudad. ¿Por qué no atacar las personas entre sí en el camino a casa? ¿Por qué hacer fila en el banco? ¿Por qué no la gente no se burla de la persona con el pelo azul?

La policía puede ser una respuesta obvia. Sin embargo, esto pierde consistencia entre los habitantes de la ciudad. Desde su creación, las ciudades han tenido que aceptar a los extranjeros – no hay juicios – los residentes  aprenden  sutilmente a ser acogedores, al exterior.

Mumford explica: “Antes que nada la ciudad es un lugar de residencia fijo, empezando como un lugar de encuentro al cual las personas periódicamente retornan: el imán se presenta ante el contenedor, y esta capacidad para atraer a los no residentes para sus relaciones personales y estímulos espirituales no menos que el comercio sigue siendo uno de los criterios esenciales de la ciudad, un testigo esencial de su dinamismo, en contraste con el más fijo y vuelto hacia dentro  de la aldea, hostil a los forasteros “.

 La maravilla de Wikipedia – y las ciudades – es que todas las relaciones y los estímulos espirituales no hacen del vivir allí imposible. Más bien, son exactamente lo que hace que vivir allí posible.

Sr. LIH cita al reformador urbano Jane Jacobs para respaldar este punto. Para él, la estabilidad urbana se replica a través de la transparencia de los wikis – cada cambio  jamás  hecho en  Wikipedia (cada debate también) se registra. La Sra. Jacobs, escribe, “argumentando que la acera   provee tres cosas importantes: la seguridad, el contacto y la asimilación de los niños.” Puede  así también haber estado hablando sobre los wikis, cuando dice: “Un wiki tiene todas sus actividades  abiertas a la inspección, como Jacobs en la acera. La confianza se construye mediante la observación de las acciones de otros en la comunidad y descubriendo las personas con intereses similares o complementarios. “

 Es esta transparencia de acera y la responsabilidad colectiva que hace que Wikipedia sea tan precisa como es. Cuanto mayor sea el tráfico peatonal, el barrio es más seguro. Así, curiosamente, mientras más popular, aunque controvertido, sea un artículo, más probable es que sea preciso y libre de vandalismo. Es en el artículo oscuro – el callejón sin salida, calles y   distritos industriales, si se quiere – el caso donde el asalto puede ser cometido. Toma más tiempo detectar y erradicar los errores o incluso. (Menor número de lectores va a estar expuesto a esos errores, también.)

 Al igual que las modernas megalópolis,Wikipedia tiene un  un crecimiento  descentralizado. Wikipedia añade artículos de la forma como Pekín añade  barrios – siempre como el  estado de ánimo. Está abierto a todos: el sexto grado a escribir la material de su tarea, el estudiante graduado con un limitado conocimiento del inglés. Ningún juicio, ninguna clave de entrada.

 Uno de los principios que rigen Wikipedia es NPOV (punto de vista neutral en inglés), en mucho de la misma manera que Venecia o Amsterdam o Nueva York en su apogeo eran in interesadas en guerras  religiosas, étnicas o en luchas políticas que arrasaban en todo el mundo. Ellas, como  Wikipedia, eran el hogar polígloto para todos los que llegaron a sus costas.

 Pero quizás el argumento más convincente para Wikipedia como una avanzada urbana  en Internet es el profundo malestar – incluso ira – que engendra. Entre las milagrosas y destructivas creaciones de Internet – Google, Facebook, Flickr, eBay – Wikipedia puede causar esta agitación en las clases profesionales. O  huir rápidamente, agitando brazos.

 La gente no trata las invenciones ineficaces como un tabú – que es reservado para cosas como la evolución, el alcohol o, sí, las ciudades. Y así como el mundo ha tenido suficiente de los creacionistas, las asociaciones temperantes  y  ruralistas, hay una clase profesional de escépticos  Wikipedia. Ellos también tienen algunas características   depravadas que exponer: ¡Wikipedia representa un mundo sin  expertos! ¡Un mundo sin salidas comerciales de noticias! ¡Un mundo carente de distinción entre lo trivial y lo profundo! ¡Un mundo lleno de hechos, pero carente de  sabiduría!

 Todo esto es una reminiscencia de las antiguas acusaciones formuladas contra ciudades: ¡Ellos no producen nada! ¡Todo lo que hacen es chisme! ¡Ellos piensan que son tan superiores! ¡Que no durarán una semana, si los agricultores dejan de enviar nuestros alimentos! ¡Ellos no saben el significado del verdadero trabajo!

 Este argumento representa un verdadero choque de ideas. Se desprende de la cuenta del Sr. LIH que Wikipedia cada vez  está  próxima  a una bifurcación en el camino donde  el proyecto podría haber optado por imponer más restricciones sobre quién puede editar el texto – incluso insisten en un poco de experiencia – ha elegido que  no. Es lo que ha hecho toda la diferencia. La reivindicación de estas elecciones – por Wikipedia y ciudades – se he probado cada vez que algunos yokel supera su miedo y decide hacer una visita y permanecer un tiempo.

-0-

WIKIPEDIA

topics_wikipedia_395

 “Wikipedia es un proyecto de enciclopedia multilingüe, basada en la Web, gestionado por la Fundación Wikimedia, es una organización sin fines de lucro”. Así comienza Wikipedia la descripción de sí misma en inglés – y como casi cada entrada allí, estas palabras son la creación colaborativa de los usuarios del sitio, algunos anónimos, algunos no, y se  ajustó muchas veces.

 El enigma de la Wikipedia es el siguiente: ¿Cuán confiable puede ser una fuente cuando cualquiera puede editarlo? Una respuesta favorita de los defensores de la Wikipedia es: “El problema con Wikipedia es que sólo funciona en la práctica. En teoría, nunca puede trabajar”. Más en serio, que pone su fe en la “sabiduría de las multitudes,” creer que por tener muchas personas mirando lo que aparece allí, los errores y actos de vandalismo serán eliminados, más temprano que tarde.

 Fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia ha crecido rápidamente. (Sr. Sanger dejó Wikipedia, en la creencia de que debe dar más autoridad a los expertos, ha creado desde otro sitio, Citizendium que hace precisamente eso.) En septiembre, la Wikipedia en Inglés publicó el artículo N º 2000000, en la actualidad hay Wikipedias en más de 280 lenguas, con un total de más de ocho millones de artículos. La enciclopedia se encuentra entre los primeros 10 sitios más visitados en la Internet en todo el mundo, ayudado por el hecho de que las búsquedas de Google suelen listar entradas Wikipedia prominentemente en las páginas de resultados.

 Wikipedia es operado por la Fundación Wikimedia, que anunció en octubre de 2007 que se trasladaría a San Francisco de la Florida, el plan es ampliar a partir de  alrededor 10 empleados pagados que trabajan allí a más del doble. Con un presupuesto de funcionamiento de alrededor de 3 millones de dólares, Wikipedia no acepta publicidad y se basa en cambio en las donaciones de los visitantes y otros, indirectos esfuerzos comerciales.

 En el verano de 2007, un estudiante de ciencias de la computación creó una herramienta que permitió controlar fácilmente la dirección IP de los redactores anónimos de la web; la herramienta, Wikiscanner, rápidamente expuso ejemplos de auto-edición de destacadas empresas y gobiernos  de todo el mundo. Los líderes Wikipedia saludaron el dispositivo como otro control sobre el abuso en el sitio, aunque produjo algunos titulares embarazosos durante un tiempo. – Noam Cohen, 18 de octubre de 2007.

Related: Jimmy Wales

Anuncios

Una respuesta a “Orden Espontáneo, Wikipedia: Explorando la Ciudad de los Datos

  1. Un muy buen artículo que muestra todos los entresijos de la que es la enclopedia que revolucionó la red y la sociedad de la información.. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s