La (Desafortunada) complejidad de la economía.

Physics Wordl.com

Apr 1, 2009

globe3

www.rsphysse.anu.edu.au/…/CurriculumVitae.html

Jean-Philippe Bouchaud explica cómo los físicos están aportando nuevas ideas y metodologías para la ciencia de la economía.

La actual crisis financiera pone a la ciencia de la economía bajo una gran presión. La economía clásica, que se formalizó en la década de 1950 y el decenio de 1960, es la teoría que forma todavía mucho de pensamiento económico de hoy. Sus bases son las hipótesis de equilibrio económico y de expectativas racionales. En teoría, el mercado desregulado, debe ser eficiente: los precios reflejan fielmente los valores fundamentales, mientras que el mercados de asegura una óptima asignación de recursos. Mispricing o cualquier error debe ser corregido rápidamente por los agentes económicos, que actúan con racionalidad perfecta y absoluta de conocimiento acerca de todos los futuros estados del mercado y sus probabilidades. Este mercado equilibrado debe ser estable: las crisis sólo puede ser activado por eventos exógenos – tales como catástrofes naturales, atentados terroristas o perturbaciones políticas – y no por la dinámica del propio mercado, como la especulación o complejas de ingeniería financiera. Esto, sin embargo, está en contraste con la mayoría de los crash financieros, incluida la última, que todos parecen estar causados por las burbujas de mercado irracional.

 La economía clásica ha influido profundamente resultados de la toma de decisiones de alta en los organismos gubernamentales y las instituciones financieras. Los últimos 20 años de desregulación han sido impulsados por el argumento de que las limitaciones de cualquier tipo  impiden que los mercados lluegen a su supuestamente perfecto estado de equilibrio eficiente. Algunos de los tomadores de decisiones están ahora “en un estado de conmoción e incredulidad”, como Alan Greenspan, el economista y ex presidente de la Reserva Federal de los EE.UU., lo declaró recientemente. Él admitió que había puesto demasiada fe en la potencia de auto-corrección de los mercados libres y  había fallado en anticipar la potencia auto-destructiva de os  desenfrenados  préstamos hipotecarios. Sin embargo, una gran parte de los economistas todavía abrumadoramente se atienen  a las nociones de equilibrio económico y de expectativas racionales. Estos conceptos no sólo han dominado la economía, sino también impregnado la política internacional, sociología y el derecho.

 Lamentablemente, no hay nada más peligroso que dogmas dotados de plumas científicas. La crisis actual podría ofrecer una excelente ocasión para un cambio de paradigma, previamente convocada por destacados economistas como John Maynard Keynes, Alan Kirman y Steve Keen. Ellos pusieron fuertemente  de relieve las deficiencias y contradicciones de la actual teoría, pero el progreso ha sido lento. La tarea parece tan formidable que algunos economistas sostienen que es mejor seguir con la plausible pero bien corseteada teoría de agentes perfectamente racionales que aventurarse en la modelización del infinito número de formas que pueden tomar agentes irracionales.

 Los físicos, sin embargo, se sienten incómodos con las teorías no confirmadas por (o incluso manifiestamente incompatible con) los datos empíricos. Pero, ¿podría la metodología de la física realmente contribuir al tan esperado cambio de paradigma en la economía? Este enfoque se denomina econophysics (un término acuñado en 1995 por el físico Boston Gene Stanley), un campo que efectivamente salió de una famosa conferencia de 1987 entre  físicos y economistas que se celebró en el Instituto de Santa Fe. Después de 20 años, más o menos de “econophysics”, y alrededor de 1000 artículos publicados en el servidor de arXiv preprint server (una nueva sección ” Quantitative Finance” fue creada en diciembre de 2008), acaso sea útil para ofrecerle una atención personalizada a vista de pájaro de lo que se ha logrado hasta ahora y lo que puede ser enseñado, a largo plazo, a fin de fomentar una mejor comprensión de la complejidad de los sistemas económicos.

 En la edición de abril de Physics World, Jean-Philippe Bouchard, da una visión general de los tópicos del floreciente campo de la econophysics. El actual colapso financiero, según Bouchard, refleja las fallas en nuestros clásicos del mundo económico – la economía está en desesperada necesidad de un cambio de paradigma. En su opinión, uno de los mayores errores ha sido la de suponer que las personas se comportan como actores racionales. Por lo tanto, lo que refleja su campo de investigación, postula que hay que comenzar a aplicar los conceptos y las metáforas de la física con el fin de crear una perspectiva más realista de la economía mundial.

 To read the full version of this article – and the rest of the April issue of Physics World – please subscribe to our print edition. Members of the Institute of Physics can read all articles for free by accessing our digital edition.

About the author

Jean-Philippe-Bouchaud is head of research at Capital Fund Management and a professor at the Ecole Polytechnique, both in Paris, France.

Anuncios

Una respuesta a “La (Desafortunada) complejidad de la economía.

  1. me parece un articulo muy bueno, por desgracia, nada se puede hacer cuando el dinero se fabrica de formas sorprendentes sobre la naturaleza economica, la primera de ellas la deuda, y desde ahi, infinidad. de ellas.

    y desde ahi, los metodos de amortizacion actuales que no sirven, simplemente, es increible, haya que cuestionarse todo, para no abordar los problemas reales.

    en fin, esperemos, las cosas mejoren.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s