Gobierno venezolano intenta clausurar seminario de Cato

images

 

CAUCAGUA, VENEZUELA— El gobierno venezolano intentó clausurar un seminario educativo del Cato Institute por expresar ideas críticas al regimen de Chávez.

Varias agencias del gobierno venezolano amedrentaron a los organizadores y participantes del evento del Cato Institute, llamado Universidad ElCato-CEDICE, el cual ocurrió en Caucagua, Venezuela entre el 24 y el 26 de mayo. El evento es co-auspiciado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (CEDICE) y fue organizado para enseñar y promover los principios liberales de gobierno limitado, libertad individual, mercados libres y paz.

Mientras se desenvolvía el evento el lunes, la Guardia Nacional, la televisión estatal y un representante del Ministerio de Educación Superior interrumpieron el seminario, demandando que el seminario se clausure debido a que los organizadores del evento no tenían permiso de establecer una universidad en Venezuela. Cuando se les contestó a las autoridades que ni Cato ni CEDICE estaban estableciendo una universidad y que el Cato Institute desde hace mucho ha auspiciado seminarios para estudiantes llamados Universidad Cato, las autoridades luego insistieron que el seminario estaba violando la ley venezolana por haber difundido publicidad falsa.

Después de dos horas de acusaciones sin fundamento, los representantes del gobierno de Chávez se fueron pero su amedrentación ha continuado. Uno de los conferencistas del seminario, el intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa, fue detenido por tres horas por las autoridades del aeropuerto el lunes por la tarde sin ninguna justificación aparente. Después de permitirle el ingreso al país le dijeron que se podía quedar en el país siempre y cuando no exprese opiniones políticas en Venezuela.

“Los ataques del gobierno a la libertad de expresión son un ejemplo más del abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez”, dijo Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute desde Caucagua. “Pero ellos hasta ahora no han logrado alterar las actividades del Cato Institute en Venezuela, y ojalá no lo harán, mientras que continuamos participando en más reuniones durante el resto de la semana”.

Los expertos del Cato Institute están disponibles para comentarios sobre esta y otras noticias importantes del día. Para entrevistas, por favor llame al deparmento de comunicaciones al 202-789-5200 o por correo a  pr@cato.org .  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s