La palabra, las matemáticas

tres-mundos-de-penrose

Los tres mundos según  Roger Penrose

Nadie ha podido explicarme Juan 1:1 al 1:4:

 “Juan

 1:1 En el principio ya  existía la Palabra;  y aquel que es la Palabra  estaba  con Dios y era Dios

1:2 Él estaba en el principio con Dios.

1:3 Por medio de Él Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe  fue hecho si él.

1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.”

 

Neruda decía en su poesía magnética  que de tanto amar salen los libros, yo a partir  de insuficiente y menos comprendida lectura, puedo especular que:

 La palabra, el verbo,  también podría ser el mundo de las  matemáticas con los números complejos, la raíz cuadrada  de dos y la división por cero incluidos, la matemáticas existían antes de la aparición de la vida, así los dicen los fractales. El tiempo no existe antes de la creación, en eso parecen estar de acuerdo moros y cristianos, lo modelos matemáticos establecidos por la racionalidad integran hoy  el tiempo, esto no fue siempre así hasta que se aprendió. Cabe preguntarse si existían las matemáticas antes del tiempo, pregunta bastante pertinente ya que los teóricos racionales  hasta el límite con lo místico nos hablan de un multiverso donde otros universo  hay  con otras físicas y otras químicas, pero nada dicen de otras matemáticas. Bueno pongámosle que antes del tiempo existían la matemáticas, o al menos estás matemáticas, un  mundo platónico abstracto inmaterial de las ideas, el verbo de Dios sería entonces aquel de las matemáticas y Dios entonces decidió crear el mundo físico material y al cabo un ser autoconsciente con un mundo mental capaz de acceder al mundo de las matemáticas y modulado por el mundo físico, este modelado por el verbo. Hay belleza en el mundo de las matemáticas y también hay una moral selectora. Mi hermano Perico de los Palotes me decía que “mucho libro hace necio”, yo guardaba silencio. El medidor de la energía eléctrica de nuestras casas mide la potencia real, se sabe sin embargo existe una energía consumida imaginaria y cuando los consumos son industriales y entran al baile los motores con sus bobinas y otros efectos capacitivos, se mide y se cobra entonces la energía  imaginaria. La energía es pues compleja, hay una parte real y otra imaginaria, lo cual  podemos manejar  gracias al misterioso número imaginario  “i”, misterioso y complejo mundo matemático. Mucho libro hace necio decía Perico. Nosotros también tenemos una suerte de mundo i, vamos creando mundos, mundos de amores imposibles por mujeres de ojos morados, de odios esclavizantes, de  utopías de diversa especie, junto a ellas caminamos  como Nash y es que a veces nos desconectamos del mundo de la matemáticas y  del mundo  físico. Antes del tiempo nadeaba la nada y entonces la vibración quántico divina, todo lo demás apenas lo conocemos y por cierto existe también la arrogancia que cree todo saberlo y especula con el cuento de que Dios no existe lo peor de todo es que no pueden demostrarlo, yo en cambio, el necio que leía historias del nunca jamás, digo que  las matemáticas existen y van donde quiera que voy, ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día ni en la hora de mi muerte … amen.

 Inspirado de : http://amaneciente.wordpress.com/2009/04/22/el-tiempo/#respond.

Anuncios

10 Respuestas a “La palabra, las matemáticas

  1. Las matemáticas no son ciencia (si ciencia hay). Ayudan a la técnica a menudo maldita y asesina..Son diversas en sus racionalidades, una basadas sobre el principio de identidad, otras contrarias a él. Pero no me impiden quererte. AML.

  2. Las matemáticas son más simplonas que el lenguaje “común”. Una prueba de la finitud residiría en que entre 1 y 2 hay un infinito de números fraccionarios limitados por aquéllos, “naturales”. En cambio, entre “tú” y “yo” no existe aún ni siquiera una novela (eso es finito) más acá de cuyos límites se abre infinito y contrabandista el campo de las palabras.

  3. Un gran abrazo Don Arturo.

    Yo también lo quiero mucho Don Arturo, es muy significativo que UD me visite en estos duros días, días en que está terminando una relación marcada por la desconfianza recibida, asunto que me dolío y marcó mucho. Yo pensaba a menudo entre pena penita pena, comparaba como UD, con quien carezco de todo nexo, desde el primer momento me regaló su confianaza “incondicional”, y fíjese UD, aparece acá en este sitio despues de casi 5 años de existencia con precisión matemática para alegrarme el pepino y la huifa, como si alguien al tanto de todo lo hubiera mandado expresamente.

    Guillermo

  4. Las matemáticas no son una ciencia sino que un herramienta de la ciencia entendida como una actividad humana que intenta comprender como funciona la realidad, las matemáticas incluida la estadística juegan un rol fundamental ya que son el núcleo que relaciona las variables de los modelos propuestos en las tesis. La ciencia se basa en un método que permite la verificación de una tesis por medio de un experimento, permite la falsación de la tesis si del método popperiano se trata. Esto no siempre ha sido así, de hecho ahora mismo la teorías que intentan explicar el origen del universo, por ej la teoría M, no pueden ser sometidas a falsación ya que ningún experimento es posible, entonces algunos científicos se contentan con que la teoría sea “consistente” con otra teorías si demostradas. Además cada modelo es necesariamente limitado por restricciones propias y en el devenir ya que el proceso de refutación es constante.

    La ciencia es tal vez la única herramienta neutra de que dispone la humanidad para la comprensión de la realidad, sin contrabandos.

    En general no se acepta la idea de la existencia del mundo platónico de las matemáticas como lo plantea R Penrose que influiría sobre el mundo físico y el mundo mental tal como lo muestra la figura, ya que según se argumenta es una creación humana que tiene sus propias limitaciones. Sin embargo parece una idea fascinante ya que hay relaciones matemáticas (fractales, la serie Fibonacci, etc ) que reglan los procesos naturales más diversos.

    Ciertamente la realidad es muy compleja, reina en ella el azar, la espontaneidad, la emergencia. Hoy la incertidumbre es parte de la ciencia y sus modelos, para ello las matemáticas ha creado herramientas como la teoría del caos, los sistemas complejos, la estadística y otras que desconozco su existencia, que permiten mejorar los modelos ya sea en mecánica quántica como en cosmología, ciencias sociales, neurociencia, evolución y el análisis de los resultados de experimentos complejos como es el caso del LHC donde se considera que la aparición de una partícula nueva es un descubrimiento solo si cubre 5 sigmas del total de las medidas (99.99994 por ciento).

    Entre tú y yo hay por cierto un infinito de palabras posibles y quizás una novela no escrita que por no escrita es infinita, palabras que tal como me lo propusiste una vez, no hace mucho, continuaran en la eternidad.

    Un abrazo.

    Guillermo

  5. Pero no todavía, aún existimos en este mundo físico

  6. No te dejes llevar por el lenguaje cretino del positivismo lógico ni del cientismo. Un abrazo. AML.

  7. El mundo físico es a la vez metafísico, creo yo. Pero el alma sobrevive al cuerpo. Creer es pedir creer. AML.

  8. Como una pluma al viento a veces me dejo llevar por el cientismo, el misticismo, el agnosticismo, el liberalismo, el amor, el deseo, la ira, la fe, el amigo crucificado Jesucristo, etc.

    Pero tal vez lo más decisivo es el lenguaje que me trae el vino tinto, el café y el cigarrillo. La suma no algebraica de la química ingerida que determina y no suelta, en el jardín de los caminos que se bifurcan y no perdona me lleva por caminos imprevistos, las más de las veces poco racionales e incoherentes.

    Somos pues almas complejas como complejo es el mundo al que hemos llegado y en el que obligadamente debemos navegar, condenados a elegir.

    Poco más puedo decir, tal vez el amor por esas evasivas criaturas misteriosas llamadas mujeres.

    Abrazo

    GG

  9. Un abrazo PORQUE SÍ; porque se me antojó. Arturo.

  10. mI AMISTOSO Y AGRADECIDO SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s