Grito en el caos

He tenido algunas dificultades con los Blog (http://www.latercera.com/canal/658.html. ) del Diario La Tercera Chile, en particular con el Blog de un rudo, joven y brillante  científico anticlerical (según él mismo), se trata de   Don Felipe Veloso, de alguna forma no me he podido hacer perdonar por alguna palabra desconsiderada, según él,  de mi parte cuando intenté comentar alguna entrada sobre el aborto.

 Pues bien ahora intenté comentar su última entrada:

 http://blog.latercera.com/blog/fveloso/entry/dogmatismo_en_la_ciencia_ii.

 Y se me negó por segunda vez el acceso:

 El Comentario es el siguiente:

Yo no sé que dirá Viracocha pero la historia de la Valkirias me parece asaz interesante.

 UD. Sr.  Veloso no desecha a priori la existencia de un mundo llamado sobre natural, hace muy bien ya que ni siquiera los científicos saben si este es el único universo o si hay un multiverso compuesto de universos paralelos al nuestro con otras leyes  físicas y otras leyes químicas, otras flechas del tiempo, agujeros gusanos y ni siquiera sabemos porque dos partículas cuyo origen es común logran comunicarse a distancia a velocidades mucho mayores que la de la luz que se supone el límite máximo de velocidad desde Einstein

 De hecho la mecánica cuántica da para especular si un evento que no ha sucedido puede en efecto suceder en otro universo.

 Otro gran misterio, muchos científicos afirman que la matemáticas son una herramienta creada por el hombre en su búsqueda por comprender la realidad, sin embrago es evidente que la relaciones matemáticas existían antes, al menos en este universo, mucho antes que nuestra especie.

 Tal vez todos  esas interrogantes que platean desafíos inconmensurables, y otras como el misterio de la auto consciencia que nos permite vernos en un espejo creado por nuestra mente, es la manera como la ciencia está llegando a las fronteras de un mundo sobrenatural  que tal vez pueda explicarse alguna vez a partir de la física cuántica, la teoría de las cuerdas  u otra teoría.

 Pero si lo pensamos bien para nosotros  los ciudadanos de a pie todas esas teorías son tan inextricables matemáticamente hablando que tenemos que asumirlas como cuestión de fe.

 Yo respeto esas teorías ya que han demostrado frutos de los que hoy en día disfrutamos, a pesar de que se han equivocado muchas veces como cuando se creyó a pie firme que con las leyes de Newton se había alcanzado el fin de la historia de la ciencia, el mundo era una ecuación determinista, Dios era sería en algún momento una ecuación…. Error… ¿no es cierto?

 Habría que respetar de igual manera la fe de quienes creen, sin mayor apoyo “científico”,  en un mundo sobrenatural, ya que también esa fe, al menos la Católica y de seguro otras, con su mensaje de amaos los unos a los otros sirve de base a la convivencia civilizada entre los de a pie, intención  que no es siempre evidente en los científicos.

 UD con sus conocimientos tiene fe tal vez, no lo sé, en que el comienzo de todo fue una vibración quántica en el vacío, otros prefieren creer que hubo un ser superior que en medio del caos creó el universo en seis días, más que suficiente para enfrentar las incertidumbres del día a día.

 Tiene razón Sr. Veloso en respetar a los creyentes y sus creencias, no podría se otra manera si es científico y tiene como ideal la búsqueda de la verdad

-O-

El comentario sobre la entrada relativa al aborto y derivados es el siguiente:

“El tema del aborto dista mucho  de ser religioso. El declararse anti clerical puede nublar la razón.

  

Se trata de decidir cuando “el que va a nacer” debe ser considerado un ser humano, las leyes ya sabemos lo que valen,  luego la única alternativa razonable es recurrir a la ciencia y esta no tiene certezas en el asunto.

  

Sabemos que lo que nos define como seres humanos es nuestro ADN, allí está toda la información necesaria para devenir un humano adulto, en el caso de un embrión particularmente reside la  información gobierna el crecimiento (azaroso) desde la formación de la primera célula hasta el nacimiento y después.

  

Sabemos también que en el ADN viene la información que nos da la característica diferenciadora  de nuestra auto consciencia y conciencia.

 

Luego tanto en el ser adulto como en el “que va a nacer” esta la marca del ser humano característico, el aborto es entonces un asesinato.

 

Hacer del aborto una bandera de lucha es entonces irracional.

 

El que se practiquen muchos abortos ilegalmente no es una buena razón así como no fue una buena razón el antisemitismo nazi y la esclavitud de los negros”

 

Se consideró inapropiada la siguiente frase:

 

“El declararse anti clerical puede nublar la razón.”


Anuncios

11 Respuestas a “Grito en el caos

  1. No se le puede pedir a un biólogo (o químico) que piense en esos términos.

  2. Don SergioA

    Gracias por participar

    Yo creo que sí se puede, es evidente que debemos evolucionar a hacia una unidad del conocimiento.

    Saludos

  3. La física abre demasiadas interrogantes y a algunos la humildad no les acomoda.
    Al menos, Dawkins es un caso perdido.

    Saludos.

  4. Tiene toda la razón Don SergioA.

    La humildad es un bien escaso

    Saludos

  5. Don Guillermo,

    Debo aclararle a usted y a su lector algunas cosas. Primero, y como sabe, cada comentario en La Tercera no puede exceder los 500 caracteres, eso vale incluso para mí. Segundo, el ‘acceso’ no lo doy yo. El diario tiene un filtro que deja retenidos los comentarios si contienen palabras inapropiadas, pero es un tanto rústico. Si usted escribe “artículo” es probable que quede retenido por contener “culo”. Tercero, soy yo el que debe habilitar esos comentarios uno por uno (muchas veces aparecen repetidos) y si se me olvidó habilitar uno suyo fue totalmente casual. Avíseme si se quedó uno o más de un mensaje suyo retenido, especificando columna, fecha y hora en lo posible (se hace más fácil).

    Sobre mi anticlericalismo, si nos vamos a la primera acepción de la RAE:

    clericalismo.
    1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.

    Por cierto, me opongo a eso así que puede, como le dije, llamarme anticlerical. No hay problema.

    Usted además dice:

    [Se consideró inapropiada la siguiente frase:
    “El declararse anti clerical puede nublar la razón.”] Ya le expliqué cómo funciona el filtro, así que ahora entiende de seguro que esa afirmación no corresponde.

    Yendo al fondo, es posible que declararse anticlerical pueda nublar la razón, pero desconozco una explicación plausible para eso y mucho menos unabase estadística. Si me apura, le puedo contar que en quienes defienden el clericalismo (con la notable excepción del clero mismo, por supuesto), la racionalidad no es algo que mane a borbotones . Eso en mi experiencia al menos.

    Por último, usted y un lector suyo piensan que soy poco humilde. Es un juicio de valor no discutible, pero es extraño para mí que un defensor de la humildad se despache “No se le puede pedir a un biólogo (o químico) que piense en esos términos”. De cualquier manera, la humildad no guarda relación con estar en lo correcto (o no), y no requiere que, para efectos prácticos, concuerde con usted y su lector en su significado.

    Muchos saludos.

  6. Ah, y lo que le dije específicamente sobre su frase “El declararse anti clerical puede nublar la razón” no fue que fuese inapropiada o que ameritara censura posterior a sus comentarios (ahora sabe cómo funciona el filtro). Lo que le dije fue:

    “Si insinúa que mi razón está nublada, ¿por qué me envía todas estas explicaciones?” Y mantengo eso, quizá no fue humilde de su parte haber dicho algo así, pero si está en lo correcto, es aún menos razonable de su parte ahondar en explicaciones conmigo. Tan simple como eso.

    Ahora sí me despido. Que le vaya bien.

  7. Gracias por su particupación Sr Veloso

    Eventualmente mi posteador y yo hemos sido poco humildes, al leerlo ahora de nuevo en efecto se podría interpretar así, los textos suelen tomar vida propia una vez salidos de la mente del escribidor.

    El caso es que entre largos máximos, filtros y olvidos mis post no se publicaron, eso me provocó un sentimiento de natural injusticia ya que no creí haber cometido ninguna fechoría, mal que mal los comentarios no acogidos intentan ser serios en el marco de mis limitaciones.

    Gracias por sus buenos deseos, vaya UD con Dios.

  8. En todo caso mi segundo post rechazado cuenta 477 caracteres por el Word y como en La Tercera se aficha que “quedan 500 caracteres” pensé que el rechazo se debía un “algo” diferente y misterioso.

  9. El positivismo es una posición filosófica que la Física ya ha superado, no así otras ciencias.
    Es por ello que no hay físicos cientifistas.

    Saludos

  10. Don SergioA

    Acabo se asistir a un Seminario (público) sobre Medicina y Evolución, y allí dos biólogos evolutivos de categoría mundial confrontados a preguntas acerca de la Fe y la Religión no me parecieron ni peyorativos, ni absolutamente cientifistas.

    En primer lugar se dijo que la existencia o NO de Dios no es algo que un científico se plantee.

    El SR Nesse dijo que actualmente hay consenso de que al momento mismo de empezar a funcionar el cerebro humano tiene esa característica de inclinarse a la fe y que si bien no puede afirmarse que esa característica es fruto de un proceso de selección, allí esta.

    El SR Ewald afirmó que más que plantearse en términos de religiosidad, es más adecuado plantearse en como las personas se plantean ante la FE, la FE es una característica de la especie, se tiene fe en diversas cosas no solo en cuanto a la existencia de Dios. La diferencia es que el científico confirma su FE solo cuando puede verificarla en la práctica y al resto solo le basta esa fe sin necesidad de demostración.

    Y en efecto tal como UD lo destaca Don SergioA, ambos coincidieron en que los físicos son más abiertos en el tema

    http://www.fundacioncienciayevolucion.cl/seminarios/

    Saludos.

  11. muy de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s