LA DEMOCRACIA EN LA OTRA ESQUINA / SUPERLIBERALISMO

 

Mafalda-Democracia_5Cuando éramos chicos, en Arequipa jugábamos a un juego en que nos poníamos no en círculo, sino como en un cuadrado. El muchacho castigado, para volver a entrar, debía hacer una pregunta: ‘¿Venden huevo aquí?’. ‘No, en la otra esquina’, le contestaban. En otra fórmula más elevada, decíamos: ‘¿Está aquí el paraíso?’. La respuesta era evidente: ‘No, el paraíso no está aquí, está en la otra esquina’. Ese juego infantil significa, para mí, la búsqueda de lo imposible. ¿Y qué es la búsqueda de lo imposible? La utopía. 

– De “El paraíso en la otra esquina”; Mario Vargas Llosa

 

Philip Roth en su libro Elegía afirmaba que una persona civilizada es aquella que es tolerante al enigma de la desigualdad y la desgracia. En otra página recibía ecos del consejo del padre del personaje: “necesitamos Dios y ayuda para entender esto”. Contra corriente de los ecos la vida del personaje, la elegía de un individuo no pasaría entonces de ser una “Vida y muerte de un cuerpo masculino” en un valle de deseos siempre insatisfechos, que temporalmente saciados van sembrando de dolor y soledad en todo su entorno, ya que a medida que sucede la vida va quitando todo hasta que desaparece, puesto nacemos para vivir y morimos.

 Una vida sin Dios, ni utopías.

 El orden social basado en la democracia representativa en lo político y el mercado en lo económico dan teóricamente amplias posibilidades de adaptación permanente del sistema ante el complejo desafiante e impredecible ambiente. Intento-error, orden espontáneo, etc. Para el individuo entonces solo el cielo es el límite, a ellos todos los sueños

 Lamentablemente la observación nos demuestra que existe una tendencia al anquilosamiento del sistema formándose grupos de poder económico, político y gremiales que desdibujan la igualdad de oportunidades, la participación y el progreso de los de a pie. La democracia liberal deja de ser un orden social que emerge de la libre y espontánea interacción de los individuos, las reglas ya no parecen justas, ni útiles, deviene rígida, así se cansa, se fatiga, se aburre, deviene decrépita, pierde encanto.

 En esas circunstancias no es raro pues exista cierta predisposición a escuchar los cantos de sirena extremistas anti democráticos, situación que es muy patente en la América Latina subyugada por el régimen de Chávez, que más que socialismo se asimila a un social fascismo hoy más que nunca en evidencia en su tentativa de “comprarse” Honduras con su petróleo como lo ha hecho con otras naciones de la región.

 Hay que notar sin embargo que esta incapacidad para resistir las políticas suicidas es menos marcada en las naciones desarrolladas, la razón: han logrado implantar democracias más legitimadas por sus ciudadanos, estén ellas marcadas o no por la influencia religiosa en sus sociedades. ¿Selección natural?

 Falta pues una dosis real, permanente de reencantamiento en la democracia, es lo que alega casi sin esperanza Morris Berman. La democracia como el sistema sin solución definitiva que es, debiera en realidad siempre estar en la otra esquina. El filósofo y ministro brasileño Roberto Mangabeira Unger nos habla de la necesidad de construir a partir de la reforma profunda de la democracia liberal, un super liberalismo, una democracia – como lo dijo José Luis López-Arangure: “mucho más entusiasmante de víspera que en su día”, conscientes de que el camino de la historia lleva de una utopía, a través de otra utopía, hasta la próxima utopía. Eso debería ser la democracia. Un orden caracterizado por revolución permanente y orden espontáneo, un cocktail bastante explosivo pero que podría colmar el alma humana, alma humana que como dice Unger tiene que habérselas con Dios y la complejidad.

 La Democracia no es fin en si misma, el fin es colmar el alma humana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s