El LHC funcionará a 3,5 TeV / Bolletin del CERN

Detector ATLAS del LHC

Detector ATLAS del LHC

El LHC funcionará a 3,5 TeV al inicio de la operación 2009-2010, pasando posteriormente a una energía más elevada. PR13.09 / 06.08.2009

Ginebra, 6 de agosto de 2009. El Gran Colisionador de Hadrones del CERN trabajará inicialmente a una energía de 3,5 TeV por haz después de su lanzamiento en noviembre de este año. Esto viene después de la finalización, la semana pasada, de todas las pruebas de alta intensidad en las conexiones eléctricas de la máquina, lo que puso de manifiesto que no era necesaria ninguna otra reparación a para una operación segura.

Elegimos empezar a 3,5 TeV“, dijo el Director General, Rolf Heuer, porque permite a los operadores del LHC adquirir experiencia en el funcionamiento de la máquina de forma segura abriendo al mismo tiempo una nueva región de descubrimientos para los experimentos.

Como resultado del incidente del 19 de septiembre de 2008, que dio lugar a la interrupción del funcionamiento del LHC, una campaña de pruebas se inició el la 10 000 conexiones eléctricas superconductoras similares a la que fue el origen del incidente. Estas conexiones se componen de dos elementos: el superconductor en sí mismo, y un estabilizador de cobre que conduce la corriente cuando el superconductor se calienta y se vuelve resistivo (esto se llama una transición). En su estado superconductor normal, las conexiones tienen una resistencia eléctrica despreciable. Sin embargo, en algunos casos, niveles anormalmente altos de resistencia se han detectado en el superconductor. Estas conexiones se han reparado. Sin embargo, en un pequeño número de casos, la resistencia observada en los alambres de cobre de los estabilizadores es más alta de la que debería ser para operar a plena energía.

Los últimos ensayos se han centrado en la resistencia del estabilizador de cobre. Gran parte de las conexiones de cobre con anormalmente alta resistencia ya han sido reparadas, y los ensayos en dos sectores, completados la semana pasada, no revelaron otras anormalidades. Esto significa que ninguna otra reparación es necesaria para el funcionamiento seguro durante este año y el próximo.

Entendemos el LHC mucho mejor ahora que hace un año, dijo Rolf Heuer. Esperamos con confianza y con interés el éxito de la operación que continuará durante todo el invierno y gran parte del año próximo. “

El procedimiento adoptado para la puesta en el año 2009 será consistirá en inyectar y establecer los haces en cada dirección, en adquirir datos de las colisiones a la energía de colisión, el tiempo de algunos equipos de trabajo, y a continuación lanzar la subida en energía. Los primeros datos a alta energía deberían recogerse algunas semanas después de la inyección del primer haz en el año 2009. El LHC funcionará a 3,5 TeV por haz hasta una muestra de datos suficientemente consecuentes se haya recogido, y hasta que el equipo encargado de las operaciones haya adquirido experiencia en la explotación de máquina. Posteriormente, y gracias la experiencia adquirida, se operará una subida en energía en la dirección de 5 TeV por haz. Finales de 2010, el LHC funcionará con los iones de plomo por primera vez. Después de eso, el LHC será detenido y el trabajo en vista hacia el aumento de la energía a 7 TeV se iniciará.

CERN publica regularmente información sobre el LHC en su boletín interno, disponible en http://www.cern.ch/bulletin y en Twitter y YouTube (http://www.twitter.com/cern et http://www.youtube.com/cern).

Contact : James Gillies, Bureau de presse

Tel. +41 22 767 4101

Mobile. : +41 76 487 45551.

CERN, Organización Europea de Investigación Nuclear, es el más eminente laboratorio de investigación en física de partículas en el mundo. Tiene su sede en Ginebra. Sus Estados miembros actuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovaca, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Comisión Europea, los Estados Unidos de América, Rusia, India, Israel, Japón, Turquía y la UNESCO tienen estatus de observador.

-o-

Comentario:

Según lo ha calculado el CERN, el Boson de Higgs ( la partícula de Dios) puede ser creado solo con colisiones mayores a 5 TeV por haz, esto significa que solo podrán iniciarse experimentos con posibilidades de encontrar al Boson de Higgs solamente a partir del año 2011, y como se ha dicho que la espera debería tomar unos dos a tres años, es de imaginar que se tendrán noticias del Higgs hacia el 2015 si todo va bien.

Este boletín del CERN, que anuncia la partida con colisiones al 50% de su energía nominal, dará para muchas suspicacias, en particular no sería de extrañar que los profetas que anunciaron la creación de agujeros negros que devorarían la tierra si el LHC operaba a alta energía, digan que el CERN tiene miedo de operar a alta energía a causa de los mini agujeros negros…

Por otra parte este retraso a operar a energía nominal da más tiempo al acelerador rival, el Tevatron de EEUU, que ha dicho que puede encontrar el Higgs sin necesidad de llegar a los 7 TeV por haz del LHC

El 4 de este mes el NEW YORK TIMES publicó un reportaje en que se dibujó un panorama bastante sombrío acerca del estado actual del LHC, el que estaría provocando alguna desazón entre científicos que ya habrían abandonado el proyecto ya que necesitaban el LHC en marcha para la realiazación de sus tesis y/o proyectos en curso.

Algunos de los problemas consistían en la aparición de algunas fugas de helio no resueltas y problemas en los imanes (magnetos) superconductores.

Según el NYT se habría detectado que algunos de los miles de imanes superconductores no estarían preparados para funcionar a alta energía, esto a pesar de que antes de la instalación fueron preparados en fábrica, en esta circunstancias habría que “formarlos” o “cocinarlos” de nuevo para empezar a operara alta energía.

Tal vez esa sea la razón por la que el CERN decide partir a baja energía, de este modo logrará un doble objetivo, por una parte va formar o cocinar uniforme y gradualmente durante un año todos los imanes supercondutores y por otra parte entrenará al equipo de operación del LHC y a todos los científicos que se encargaran de los análisis de los datos recogidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s