Affirmative Action, Mapuches, Diversidad

 

upload.wikimedia.org/.../1/1a/Mapuche.jpg
upload.wikimedia.org/…/1/1a/Mapuche.jpg

El 4 de junio de 1965 el presidente Lyndon Johnson  frente a estudiantes de la universidad Howard pronunció el discurso fundacional de la “Affirmative action”, su principio fue el siguiente:

 “No estamos en busca de la igualdad (de oportunidades) como un derecho o como una teoría, sino de la igualdad (de oportunidades)  como hecho y la igualdad (de oportunidades) como resultado.”

 El razonamiento era el siguiente: dado que  la abolición legal de  la segregación no basta para establecer la igualdad real de oportunidades, conviene pues organizar la sociedad de modo que ningún individuo sufra perjuicios por cuestiones raciales, sexuales o por su apariencia.

  Se instauró así el principio de la preferencia racial, la raza pasó desde entonces a ser una condición  favorable para ingresar a la universidad, el ejército, la policía o para obtener un empleo público.

  La Affirmative action no consiste en una cuestión de asegurar cupos fijos por ejemplo para ingresar a la universidad, el asegurar cupos aunque sea a una minoría racial era una forma de discriminación lo que violaría la constitución de EEUU, sino que una cuestión de diversidad.

  Las universidades podían desde entonces  considerar el criterio de diversidad del mismo modo como se aplicaba  al criterio de las notas, así las universidades que tenían como uno de sus objetivos la igualdad de oportunidades entre razas,  aplicaban el criterio de la diversidad como otra ponderación además de las notas o los triunfos deportivos, para llenar sus vacantes.

  El criterio de diversidad es una proyección hacia el futuro que no tiene nada que ver con arrepentimientos o pago de deudas históricas a los que somos tan dados los latinoamericanos, sino que  un medio de construir una sociedad mejor y es válido no solo para el aspecto racial sino que otros aspectos.

  El objetivo de la Affirmative action era fomentar la aparición de una elite negra y desactivar por allí la tentación del empleo de la violencia de la elite negra.

 La elite negra apareció finamente encarnada entre muchos otros por Collin Powell, Condoleeza Rice  y como Barack Obama el ahora presidente de EEUU.

 EEUU un país práctico ante todo, no quiso eternizarse en el discurso  demagógico, populista, resentido  de las buenas intenciones, las condenas morales o las recriminaciones sin fin y la violencia que provocan inevitablemente, quiso lograr resultados mensurables y lo logró.

 La Affirmative action resistió los embates de la guerra fría resistió la influencia de las panteras negras, Angela Davis, el fracaso de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King su sueño se ha hecho en alguna medida realidad.

 Los negros de EEUU finalmente se inclinaron, eligieron aspirar  a ser como son los blancos de EEUU, no pretendieron ni hacer una revolución ni una nación negra en EEUU.

 El análisis  esta tuerto sin esto último, la vanguardia mapuche en Chile aspira a devenir una nación mapuche, apoyada por quien quiera que sea desde dentro y desde fuera.

 La lucha no es solo contra la ausencia de una diversidad afirmativa sino que también es contra, es una carrera con  aquellos interesados que se han dado como objetivo exacerbar las contradicciones e imponernos una sociedad medieval.

www.mapuexpress.net/.../3_4_2007_15_2_17.jpg

 Emit fo Worra

 El objetivo no debería ser pues solo tierras para los mapuches y/o reconocimiento verbal, debería ser la oportunidad afirmativa en el marco de una Affirmative Action para formar una elite mapuche y no solo mapuche ya que pues lo sabemos  un niño de la población La Pintana en Santiago de Chile en las redes de los narcos es tan discriminado como un mapuche.

 Nuestra sociedad liberal debería ser afirmativa en la diversidad étnica y social, el ganar esta larga batalla de cada día es una cuestión de supervivencia como sociedad libre y en paz consigo misma.

 La Concertación coalición política que ha gobernado Chile durante 20 años no ha podido, que le dejen el paso al cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s