MATEMÁTICAS; HACIA NUEVOS MODELOS PARA LAS FINANZAS

James Yang / New York Times

James Yang / New York Times

Los magos de las matemáticas de Wall Street olvidaron algunas variables

By STEVE LOHR (New York Times / September 13, 2009)

A raíz de la gran crisis de 2008, los condes (quants) de Wall Street fueron los protagonistas ya que emitieron, en tanto ingenieros financieros de rentabilidad por la innovación, instrumentos que corrieron fuera de control. Ellos, después de todo, inventaron los valores exóticos que resultaron tan problemáticos

Pero la verdadera falla, de acuerdo a los expertos en finanzas y economistas, fueron los modelos matemáticos quánticos de riesgo que sugirieron que el material arcano estaba a salvo.

Los modelos de riesgo demostraron ser miopes, dicen, porque eran demasiado ingenuos. Se centraron principalmente en cifras como la rentabilidad esperada y el riesgo de incumplimiento de los instrumentos financieros. Lo que no se tuvo suficientemente en cuenta era la conducta humana, específicamente la posibilidad de pánico generalizado. Cuando muchos inversionistas devienen demasiado miedosos para comprar o vender, los mercados se agarrotan y los modelos fallan.

Esa falla sugiere nuevas fronteras para la ingeniería financiera y de gestión de riesgos, incluyendo intentos de modelar mecánicas de pánico y los patrones de comportamiento humano.

“Lo que no se reconoció fue la importancia de una especie diferente de riesgo de liquidez”, dijo Stephen Figlewski, profesor de finanzas de la Leonard N. Stern School of Business Universidad de Nueva Cork (New York University). “Cuando la confianza entre las contrapartes se pierde, y los mercados se congelan no existen los precios”, dijo, ” la realidad mostró cuan diferentes del mundo real eran nuestros modelos”.

En el futuro, dicen los expertos, los modelos necesitan ser abiertos para albergar más variables y más dimensiones de incertidumbre.

El impulso para medir, modelar y tal vez incluso predecir olas de conducta de grupo, es un campo emergente de la investigación que se puede aplicar en campos más allá de las finanzas.

social_networkGran parte de los primeros trabajos se han hecho en el seguimiento del comportamiento en línea. La Web ofrece a los investigadores grandes conjuntos de datos para el seguimiento de la propagación de todo tipo de cosas – noticias, ideas, vídeos, música, modas y argot popular – a través de las redes sociales. Esa investigación tiene aplicaciones potenciales en la política, la salud pública, la publicidad en línea y el comercio por Internet. Y se está haciendo por parte de académicos e investigadores en Google, Microsoft, Yahoo y Facebook.

Los mercados financieros, como las comunidades en línea, son redes sociales. Los investigadores están estudiando si los mecanismos y modelos en desarrollo para explorar el comportamiento colectivo en la Web se pueden aplicar a los mercados financieros. Un equipo de seis economistas, expertos financieros y científicos en computación de Cornell recibió recientemente una subvención de la National Science Foundation para lograr ese objetivo.

“La esperanza es aprovechar esta comprensión del contagio, y usarlo como un punto de vista sobre cómo los cambios rápidos de comportamiento se pueden propagar a través de redes complejas en el trabajo en los mercados financieros”, explicó Jon M. Kleinberg, científico de la computación e investigador de redes sociales de Cornell.

En el Massachusetts Institute of Technology, Andrew W. Lo, Director del Laboratorio deculctr_darwin Ingeniería Financiera, está adoptando un enfoque diferente para la incorporación de la conducta humana en las finanzas. Su investigación se centra en la aplicación de avances de disciplinas, incluyendo la biología evolutiva y la neurociencia cognitiva, para crear una nueva perspectiva neurocienciasobre cómo funcionan los mercados financieros, que el Sr. Lo llama “la hipótesis de los mercados adaptativos .” Es un abandono de la teoría del “mercado eficiente “, que afirma que los mercados financieros siempre obtienen precios correctos de los activos dada la información disponible y que la gente siempre se comporta de manera racional

La teoría del mercado eficiente, por supuesto, ha dominado por décadas el modelamiento de las finanzas y la econometría, a pesar de que está siendo fuertemente cuestionada a raíz de la crisis financiera. “No es que la teoría del mercado eficiente esté mal, pero es un modelo muy incompleto,” dijo el señor Lo.

Sr. Lo confía en que su aproximación de mercados adaptativos puede ayudar a modelar y cuantificar las crisis de liquidez de forma que los modelos tradicionales, con su estrecho enfoque sobre la rentabilidad esperada y la volatilidad, no pueden. “Vamos a ver con modelos financieros de tres dimensiones y, eventualmente, modelando N-dimensionalmente “, dijo.

J. Doyne Farmer, un ex físico en Los Alamos National Laboratory y fundador de una empresaeconco comercial quántica, considera que la investigación del comportamiento fascinante, pero terriblemente ambiciosa, sobre todo para construir modelos utilizables. En su lugar, el Sr. Farmer, un profesor en el Instituto interdisciplinario de Santa Fe, está haciendo la investigación sobre los modelos de mercados, instituciones y sus complejas interacciones, aplicando una disciplina híbrida llamada Econophysics.

cdsPara explicarlo, el Sr. Farmer señala que el enorme aumento del mercado de los crédit-default swaps (CDS), a un máximo de $ 60 mil millones de dólares. Adicionalmente en 2006, el apalancamiento promedio de los valores hipotecarios aumentado a 16 a 1 (ahora es 1,5 a 1). Ponga los dos juntos, dijo, y usted tiene un problema grave

“Usted no necesita un modelo de la psicología humana para ver que existía el peligro de un desastre inminente”, observó el Sr. Farmer. “Pero los economistas no han logrado hacer modelos que modelen con precisión tal fenómeno y que direccionen adecuadamente sus acoplamientos.”

Cuando un puente sobre un río se desploma, los ingenieros que construyeron el puente tienen que asumir la responsabilidad. Pero por lo general, los criticados piden ingenieros mejores, más inteligentes, mejor capacitados – no menos de ellos. El mismo patrón parece aplicarse a los ingenieros financieros. En el MIT, la Sloan School of Management inicia un año de maestría en finanzas este otoño, porque el campo se ha vuelto demasiado complejo para ser cubierto adecuadamente como parte de un programa de MBA tradicional, y debido a la demanda de los estudiantes. El programa de nuevas finanzas, señaló el Sr. Lo señaló, tenía 179 candidatos para 25 plazas.

A raíz de la crisis económica, los ingenieros financieros, los expertos dicen que, probablementecomputer-financial se desplazaran más a la gestión de riesgo y el análisis econométrico y se concentraran menos en la elaboración de nuevos instrumentos exóticos. Sin embargo, los recientes esfuerzos de los bancos de inversión para crear un mercado de transacciones de ” finiquitos de vida (life settlements) “, pólizas de seguros de vida los enfermos o ancianos que se venden por dinero en efectivo, sugieren que la inventiva del personal de ventas está buscando nuevas clases de activos a titularizar, empaquetar y comerciar.

“Bueno o malo, moral o inmoral, la gente va a hacer mercados y comercio a través de computadoras, y ese es un espacio natural de los ingenieros financieros”, dice Emanuel Derman, profesor de la Columbia University y ex conde (Quant) de Wall Street.

Traducido del New York Times:

http://www.nytimes.com/2009/09/13/business/13unboxed.html?_r=1&ref=science.

Anuncios

2 Respuestas a “MATEMÁTICAS; HACIA NUEVOS MODELOS PARA LAS FINANZAS

  1. Manuel Mandujano

    Gran tarea será el modelado de la conducta colectiva en Web, pero es lo que sigue como tarea de las ciencias humanas.

  2. Los modelos matemáticos financieros, igual que muchos otros de ciencias sociales son una completa estupidez porque las finanzas funcionan en base a la incertidumbre, cualquier modelo que llegara a ser predictivo de manera consistente aunque infineitesimal haría inútil al sistema financiero. porque su funcionamiento se basa en la incertidumbre. Si alguien tuviese un modelo predictivo en poco tiempo se quedaría con todos los activos financieros del mundo y esos activos perderían su valor y significado.
    Ni mencionar en la dificultad para encontrar variables realmente indepeendientes en estos modelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s