EL LLAMADO DE LA SELVA LATINOAMERICANO

llamado01

Los europeos poco creen en nuestra capacidad de organizarnos entorno de sociedades democráticas y de mercado, liberales, sistema que parece propio de inspiraciones anglosajonas y de casi imposible implantación por el espíritu latinoamericano.pro_photo1249923270 De hecho muchas veces dicen que para nosotros latinoamericanos buenos son los Castros y los Chávez, no somos más que Zelaya. Asumo que los estadounidenses piensan lo mismo. Los latinos que desfilan por las calles de EEUU gritando “el pueblo unido jamás será vencido” no son precisamente ejemplos de las virtudes de los padres fundadores, como no lo fue tampoco Simon Bolivar un general que intentó unir América Latina a punta de batallas. Lo que hace fuerte a EEUU no es solo la potencia de sus FFAA es en realidad su sistema basado en la desconfianza al poder político centralizado ennegros el estado y la confianza en la libertad, todo lo contrario de nosotros los latinos que tarde o temprano contamos por o rogamos al papá estado o algún líder providencial, de allí que el insomnio del Sr Ampuero sea justificado. Caso aparte parecen ser los negros de EEUU, ellos tienden a sumergirse y luchar en la sociedad de EEUU tal como es, ejemplos hay muchos y variados de toda una elite negra estadounidense surgida en los últimos decenios y que nunca fue ni va por las calles gritando “el pueblo lo unido…”

El realismo mágico no es característica exclusiva de los latino americanos, la escritora Isabelisabel Allende lo ha explicado en detalle, y es cierto, hay Macondos en Rusia, China, Venezuela, Cuba, Temuco y hasta en Transparencia Internacional, las democracias son siempre imaginarias ya que son en esencia imperfectas careciendo de solución definitiva porque nada es definitivo ni siquiera la muerte puesto que queda el recuerdo y la sensación de una felicidad jamás alcanzada es una sensación de toda la especie ya que vivimos conscientes de nuestra finitud.

imagesbolivar¿Cuándo se jodió América latina? ¿Con Simón Bolívar y su proyecto militarizado? ¿Cuándo se instaló en nuestro ADN la lesera de echarle la culpa a los demás y esperar todo del estado o un líder carismático? ¿Cuándo dejó de confiar en la libertad y la colaboración?, buen tema de tesis para algún sesudo intelectual humanista y progresista que finalmente nos dirá lo de siempre.

Chile es un caso paradigmático, desde que se implantó en Chile por las malas un sistema liberal en 1975 y después de que el poder político es democrático desde 1990, hace 20 años ya, la coalición que ha ejercido el poder desde entonces ha buscado múltiples formas de desarticular pasito a pasito el sistemita cosa que solo han podido hacer limitadamente sin embargo ante la evidencia incontestable de que el sistema liberal funciona, funciona un banco central autónomo, funcionan las AFP, funciona laaprendiz de hechicero globalización, funciona el mercado, pero en realidad no aman nada de eso, les gustaría tener las riendas de todo y hacerlo todo, y lloran lágrimas de sangre porque la complejidad nos los deja, quieren ser aprendices de hechiceros pero en definitiva hasta ahora no se atreven porque saben que si destruyen las reglas ya validadas por la experiencia el buque se hunde. Sin embargo ya se escuchan voces llamando a asambleas constituyentes a la chavista, a limitar el derecho de propiedad, a rigidizar las interacciones económicos–sociales, a repartir bonos compensatorios de sus propias ineptitudes indefinidamente a moros y cristianos, nacionalizar parte o todo lo que huela a éxito y/o dinero, es el llamado de la selva latina-americano.

Esta crisis financiera que dicen se está terminando, nos muestra tal y como somos al menos enthreeworld un aspecto, mientras en Chile por ejemplo (salvo escasas excepciones como la Fundación Ciencia y Evolución, el CEP…) se vuelve al Papito Estado que funciona además pésimo en todo lo que emprende o administra según se ve cada día, en EEUU se machacan el cerebro, apoyados en la herramientas que dispone la ciencia, pensando en que fallaron los modelos matemáticos y como adecuarlos a la compleja realidad. Chile hoy espera que el estado solucione todo, el precio del cobre es bueno para eso y que si no es suficiente entonces más y más impuestos y por último nacionalizaciones… ¿Modelos matemáticos, nuevos paradigmas apoyados en la ciencia?… ¡jamás de los jamases!

Zelaya en la embajada de Brasil en Honduras

Zelaya en la embajada de Brasil en Honduras

Preguntado por mí mismo un amigo francés me dijo un día que lo que más le gustaba de los latino americanos era la alegría con que sobrellevábamos la pobreza… claro como no vamos a ser felices si de todas formas la culpa nunca es nuestra y la solución tampoco.

america_latina_med2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s