Benoît Mandelbrot y la crisis financiera

Benoît Mandelbrot: “Era inevitable que sucedieran cosas muy graves”

h_9_ill_666012_644725_02

Desde 1964, Benoît Mandelbrot, el inventor de la teoría matemática de los fractales, había percibido que los modelos matemáticos usados por los financieros eran incorrectos, y había tratado de advertir sobre sus peligros. Su último libro , “Una aproximación fractal de los mercados” (Odile Jacob, 2004), publicado cuatro años antes de la crisis financiera, fue premonitorio. Pero no fue escuchado.wd950403

Benoît Mandelbrot no está seguro de que la situación sea mejor hoy en día, nos lo dijo durante su visita a París, 11 de octubre, durante la proyección de la película en París, Fractales, la investigación de la dimensión oculta (Fractales, à la recherche de la dimension cachée) en el marco del festival internacional del film científico parisién.

ibex-734440

Sucesivas ampliaciones del gráfico del IBEX35.(Crédito: RANKIA)

En su libro usted dice que “la financiación debe renunciar a su malos hábitos y adoptar un enfoque científico. Pero se dijo que la crisis se debe en parte a la matemática financiera, con la que fueron diseñados productos muy sofisticados de los cuales nadie midió el riesgo. ¿Qué piensa UD?

Las personas tomaron una teoría inaplicable – aquella de Merton, Negro y Scholes, salida de los trabajos de Bachelier que datan de 1900 – y que no tenía sentido. Lo he proclamado desde 1960. Esta teoría no tiene en cuenta que los cambios de precios son instantáneos, lo que sin embargo es la regla en economía. Se pone la información vital bajo la alfombra. Esto distorsiona gravemente los promedios. Esta teoría dice que ella hace tomar sino que riesgos ínfimos, lo cual es falso. Era inevitable que algo muy grave se produjera. Los desastres financieros son a menudo debido a fenómenos muy visibles, pero los expertos no los han querido ver. ¿Debajo de la alfombra, ponemos la bomba?

¿Tiene UD la impresión que ahora los riesgos son mejor tomados cuenta?

Hace unos días, almorcé con dirigentes de un gran banco estadounidense. Me dicen que están contentos con sus modelos. Ellos no admiten que estaban equivocados. Espero que lo que me dicen no es la realidad. Nadie les obliga a decir lo que realmente hacen. Los financistas están muy apegados a esta teoría, una simplicidad maravillosa que se puede aprender en unas pocas semanas, y luego vivir de ella toda la vida. Esta teoría siempre ha sido completamente falsa. Desde hace algunos años sin embargo se me escucha de más en más. Muchos grandes banqueros, en privado, me dicen que tengo perfectamente la razón, pero creo que no es su función tomar partido.

En 2004, varios años después del estallido de la burbuja puntocom, UD pidió que una pequeña fracción de los presupuestos para investigación y desarrollo de las principales instituciones financieras en Wall Street fuese dedicado a la investigación básica. ¿Fue UD escuchado?

Hoy en día, la mayoría de estas empresas han despedido a sus investigadores. Así que la cuestión es de saber en que teoría se confían? ¿La del dedo mojado? (NdT: forma popular de evaluar la velocidad del viento) No lo sé.

¿Sin embargo, sus estudiantes son ahora más tomados en cuenta?

Varios de mis alumnos, entre los mejores, cambiaron de opinión después de su tesis. Hicieron muy bellas carreras, negando lo que habían afirmado en su tesis. Así que no tengo muchos discípulos. Muchos jóvenes estaban interesados, pero encontraron que eso era peligroso.

¿Debido a que UD no era reconocido por el establecimiento?

Eso es.

En los Estados Unidos. Pero, ¿es también el caso en Europa, Asia?

Es muy difícil saberlo. En cierto sentido el mundo está muy unificado; en cierto sentido, no lo está. Yo sé que mi libro se ha vendido muy bien en Japón. Al punto de que mis libros anteriores fueron republicados. Francia es menos activa en esa mirada. La escuela de matemáticas financieras no ha cambiado. Está hecha de gente muy digna, matemáticos muy buenos, pero están satisfechos con su forma de hacer y no soy escuchado. En Alemania, la canciller (Angela Merkel) tenía, al parecer, mi libro en ¡la mesita de noche! ¡Un gran diario me ha hecho muy familiar en ese país!

¿Cuál es el tema del libro sobre el que está trabajando ahora?

Se me pidió que escribiera mi autobiografía. La extraordinaria influencia de mi año de nacimiento, 1924, lo que significaba que yo era un adolescente durante la guerra, en condiciones rocambolescas y que sobreviví. Eso me hizo muy independiente. Yo no pertenezco a ninguna escuela. He creado una. Pero es independiente de los poderes e intereses.

Propos recueillis par Annie Kahn

Article paru dans l’édition du 18.10.09

TRADUCIDO del Le Monde, figuras y links de la traducción :

LE MONDE | 17.10.09 | 16h17 • Mis à jour le 18.10.09 | 17h15.

Responder

