LHC; PUESTA EN MARCHA

Reiniciando el LHC: la ruta hacia las colisiones, paso a paso.

Mientras que los sectores del LHC se enfrían para alcanzar su temperatura de funcionamiento criogénica, todo el mundo palpita al aproximarse las primeras colisiones. Pero cuidado, no hay que apresurarse. Antes de hacer entrar las partículas colisión, hay que proceder a una manipulación compleja de miles de elementos muy frágiles. Los especialistas pondrán la maquinaria en marcha, paso a paso.

ESTADO DE ENFRIAMIENTO  DEL LHC AL 15 DE OCTUBRE 2009

ESTADO DE ENFRIAMIENTO DEL LHC AL 15 DE OCTUBRE 2009

Crédito CERN

Si existiera una receta para la colisión de las partículas, es probable que se pareciera a esta:

1 Producir las partículas,

1 Hacer paquetes de partículas.

2 Formar dos haces con estos paquetes.

3 Acelerar los haces en direcciones opuestas de modo a que las partículas entren en colisión.

A primera vista, es bastante simple. Sin embargo, a cada paso, miles de imanes deben funcionar a la perfección, miles de elementos de los sistemas de control deberán dar el impulso de envío esperado y miles de componentes electrónicos deben ejercer sus funciones sin falla.

En el CERN, los haces preparados en aceleradores pequeños, aguas arriba, y luego inyectadas en el LHC a través de las líneas de transferencia.( complejo acelerador) El fin de semana del 26 al 28 septiembre de 2009, las partículas (protones en un primer momento, después iones) han sido enviados al umbral del LHC, lo que demuestra que la cadena de inyección funciona bien y está dispuesta a desempeñar su papel.

Sectores LHC y Aceleradores pequeños

Sectores LHC y Aceleradores pequeños

En paralelo, el LHC se prepara para recibir los haces. Para ello, toda la máquina entera debe llevarse a una temperatura de 1,9 K (-271 ° C), el nuevo sistema QDS (http://cdsweb.cern.ch/record/1207352?ln=fr) debe ser implementado y probado en cada uno de los ocho sectores, y la corriente se debe pasar a través de los 9000 imanes (en ausencia de haz). El nuevo sistema es extremadamente complejo. Las primeras señales indican que funciona bien, pero tomará un tiempo considerable probarlo completamente y ponerlo en servicio.

Según el calendario, el haz debe ser inyectado en el LHC en unas cinco semanas con una energía de 450 GeV, la energía máxima que el SPS (el último acelerador de la cadena de inyección) puede producir. A continuación, harán su primera vuelta. Para empezar, un paquete de protones se inyectará y guiados en la dirección de las agujas del reloj en uno de los dos tubos de los haces. Si todo va bien, un segundo haz será inyectado unas horas más tarde en la dirección opuesta a las agujas del reloj en el segundo tubo. Una o dos semanas más tarde, los dos haces viajarán al mismo tiempo, en los dos anillos de la máquina. Una vez que se mantengan estables, serán llevados a entrar en colisión en los cuatro puntos de interacción. En ese instante, las experiencias observaran las primeras colisiones a baja energía y los chorros de partículas producidas. Los datos recogidos no presentaran un gran interés para la física, pero ellas permitirán afinara los ajustes de los detectores .

Los haces en el LHC

Los haces en el LHC

El equipo de operaciones deberá luego aumentar la energía, aumentando gradualmente la corriente en los imanes y acelerar los haces mediante cavidades de radiofrecuencia. Esta operación se llevará a cabo en cada uno de los haces uno después el otro, luego en los dos haces de forma simultánea. Una vez que los dos haces esten estables, el equipo trabajará para ponerlas en colisión con la mayor energía, antes del período de Navidad

Más de 10 000 imanes, distribuidos en 30 km, son necesarios para provocar los primeros choques de alta energía. La secuencia debe ser regulada como un reloj suizo. Y como en un reloj suizo, no se ve del exterior la complejidad del rodaje que le permiten funcionar.

Traducido y adaptado

de Techno-Science.net . Esquemas LHC añadidos por la traducción.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s