EE.UU. y CHINA; NUESTROS DESTINOS INCIERTOS

Si consideramos correcto el análisis del diario francés Le Monde sabemos entonces desde ya que la mayor consecuencia política de la crisis financiera que estalló en Septiembre del año 2008 es que ha colocado a China comunista no solo como el mayor acreedor de EEUU sino que también como actor fundamental en la superación de la crisis no solo en EEUU sino que en todo el planeta. Así China en este largo año 2009 ha logrado mantener tasas de crecimiento que se espera sea de un 8% en este año 2009, cifra increíble gracias a su mercado interno de extensión y potencial sin parangón hoy en día.

China es un dictadura del partido comunista que deja espacios al libre mercado y la globalización, tal estrategia de desarrollo económico ha estado sacando raudamente a los chinos del estado casi medieval en los dejó la aplicación de la ortodoxia marxista-leninista-maoísta y devenir el motor de la economía mundial antes y durante la crisis financiera provocada en EE UU.

En estas circunstancias EEUU necesita a China como financista sino que también como mercado, es una cuestión de seguridad nacional y tal vez de supervivencia.

EE UU entonces dejará de molestar a China con temas incómodos relativos a los DDHH, libertad. Fracasada la estrategia neoconservadora de los faros de la libertad con sus guerras preventivas y la rotunda caída del sistema financiero global controlado y supervisado en EE UU, se estarían apagando entonces los ímpetus de la llama de la libertad, la democracia representativa y el mercado provenientes desde EEUU. Se trata entonces de sobrevivir en un mundo cada vez más complejo y multipolar donde EEUU ya no puede asegurar los liderazgos económicos, ni de las ideas, ni el militar.

Pero hay más, EEUU y China son los países que más CO2 envían a la atmósfera y según se informa ambos países son los causantes principales del fracaso de la cumbre climática de Copenhague .

Hoy día los mercados financieros se han portado bien.

Hoy día hemos sabido que Obama jamás ha empleado TWITTER.

Tal vez como lo dicen algunos, EEUU y China sean de hecho el G2 del planeta, que volverá intrascendentes al G8 y al G20, será este nuevo G2 quien tome las decisiones importantes de ahora en adelante.

Hace menos de un año Obama nos decía:

”This is the source of our confidence – the knowledge that God calls on us to shape an uncertain destiny.”

Que fue traducido como:

”Esta es la fuente de nuestra confianza – el conocimiento de que Dios nos llama para delinear un destino incierto”.

-O-


¿Mundo bipolar? / El pais de España 17/11/2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s