LHC establece nuevo récord mundial.

Boletín de prensa CERN / PR18.09/ 30.11.2009

LHC establece nuevo récord mundial.



Ginebra, 30 de noviembre de 2009. El Gran Colisionador de Hadrones CERN1 de hoy se ha convertido en el acelerador de partículas de energía más alta del mundo, después de haber acelerado sus haces gemelos de protones a una energía de 1,18 TeV en las primeras horas de la mañana. Se supera así el anterior récord mundial de 0,98 TeV, que había sido ocupado por el colisionador estadounidense Tevatron del Fermi National Accelerator Laboratory desde el 2001. Esto marca otro hito importante en el camino a la primera física en el LHC en el año 2010.

Todavía estamos yendo a los plazos justo según la suavidad que va la puesta en marcha del LHC “, dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. “Es fantástico. Sin embargo, seguimos continuando paso a paso, y todavía hay mucho por hacer antes de empezar la física en el 2010. Estoy guardando mi champaña en hielo hasta entonces. “

Estos acontecimientos tienen lugar apenas 10 días después de reiniciar el LHC, lo que demuestra el excelente rendimiento de la máquina. En primer lugar los haces fueron inyectados en el LHC el viernes 20 de noviembre. En los días siguientes, los operadores de la máquina hicieron circular los haces alrededor del anillo alternativamente en una dirección y luego en la otra, a la energía de inyección de 450 GeV, aumentando gradualmente la vida útil de haz hasta alrededor de 10 horas. El lunes 23 de noviembre, dos haces circularon juntos por primera vez, y los cuatro grandes detectores de LHC registraron datos de sus primeras colisiones.

El logro de anoche trae la confirmación de que el LHC está progresando sin tropiezos hacia el objetivo de la primera física de principios de 2010. El récord mundial de energía mundial fue roto ayer por la noche, cuando el haz 1 se aceleró a partir de 450 GeV, llegando a 1.050 GeV (1.05 TeV) a las 21:48, del domingo 29. Tres horas más tarde, ambos haces del LHC fueron acelerados con éxito a 1,18 TeV, a las 00:44 del 30 de noviembre.

Yo estuve aquí hace 20 años cuando se encendió el último mayor acelerador de partículas del CERN, LEP“, dijo el Director de Tecnología de Aceleradores Steve Myers. “Pensé que era una gran máquina a operar, pero esto es otra cosa. Lo que nos llevó días o semanas con LEP, lo estamos haciendo en horas con el LHC. Hasta ahora, todo es un buen augurio para un gran programa de investigació “.

Lo siguiente en la lista es una fase de puesta en marcha concentrada, destinada a aumentar la intensidad del haz antes de entregar una buena cantidad de datos de colisiónes a los experimentos antes de Navidad. Hasta ahora, LHC la puesta en obra del LHC ha sido realizada con un haces pilotos de baja intensidad. Se necesita mayor intensidad para proporcionar tasas de colisión significativas. La fase de puesta en obra actual tiene por objeto asegurarse de que estas intensidades más altas puedan ser manejadas con seguridad y que condiciones estables pueden ser garantizadas para los experimentos durante las colisiones. Esta fase se estima tomará alrededor de una semana, después de lo cual el LHC estará colisionando haces para calibración chocan hasta el final del año

La primera física en el LHC está prevista para el primer trimestre de 2010, con una energía de la colisión de 7 TeV (3,5 TeV por haz).

Siga el progreso del LHC en twitter en www.twitter.com/cern

Para fotos, video y última información ver: http://press.web.cern.ch/press/lhc-first-physics/ (Video regarding this event will be available during the day.)

Contacto : http://press.web.cern.ch/press/ContactUs.html

1. CERN, the European Organization for Nuclear Research, is the world’s leading laboratory for particle physics. It has its headquarters in Geneva. At present, its Member States are Austria, Belgium, Bulgaria, the Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Italy, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Slovakia, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom. India, Israel, Japan, the Russian Federation, the United States of America, Turkey, the European Commission and UNESCO have Observer status

TYRADUCIDO DE :

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2009/PR18.09E.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s