COPENHAGUE / Clima: la batalla de los objetivos y de los cálculos

Marielle Court / Traducido de LE FIGARO

26/11/2009 | Mise à jour : 21:15 |



Los países europeos se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990. Fotos: AFP

Mientras más se comprometen en la víspera de la cumbre de Copenhague, más los mensajes aparecen borrosos, tanto las cifras varían. Nuestra explicación para tratar de navegar.

EUROPA Los 27 se comprometieron en diciembre de 2008, sobre el llamado » paquete climático de energía”. Este acuerdo prevé que los países europeos deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990, año de referencia utilizado en Kioto. También se prometió que iba a cambiar este porcentaje al 30% en el caso de un acuerdo en Copenhague, lo que ahora parece posible.

ESTADOS UNIDOS La administración Bush se negó a hacer un compromiso cifrado en el clima y es por eso que los EE.UU. nunca ha ratificado el Protocolo de Kyoto. Barack Obama es el primero en lanzarse , pero sobre bases diferentes a Europa. Se compromete a reducir en un 17% las emisiones de los Estados Unidos en 2020, 30% en 2025 y el 42% en 2030, pero se refiere al año 2005 y no a 1990. Si podemos reducir estos compromisos con el año base, entonces el 17% se convierte en un 3% y el 42%, entre 20 y 25%. A los ojos de las ONG, es insuficiente para este país que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita en el mundo. Muy por delante de Europa y China. Pero hará casi la misma que Europa, con diez años de retraso.

CHINA Es la primera vez que los chinos dan una cifra (les Chinois donnent un chiffre), pero, a diferencia de otros países, no es un compromiso absoluto. Proponen reducir su intensidad de carbono en un 40% a 45% en 2020 respecto a 2005. En otras palabras, quieren separar de las emisiones de las emisiones de gases de efecto invernadero de su tasa de crecimiento, sin que esto afecte. Es muy difícil medir el nivel de este compromiso, ya que depende el crecimiento de China muestran que en los próximos años. Para IDDRI (Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales), es un objetivo que está lejos de ser ridículo, sobre la base del crecimiento que sería de 8%.

RUSIA Rusia ha anunciado una reducción de las emisiones de CO2 en un 25% en 2020 respecto a 1990. Es un compromiso un poco engañoso dada la considerable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya registradas en el país tras el cierre de muchas fábricas que durante la caída de la URSS. Según los cálculos de Le Figaro (calculs du Figaro), esto incluso podría aumentar las emisiones de más de 13,5% respecto a 2007. Pero si el crecimiento vuelve, los rusos todavía deberan hacen esfuerzos.

O-O-O-O-O-O-O-O–O-O-O-

VER TAMBIEN:

Twitter Clima El Pais: http://twitter.com/elpais_clima.

Timeline New York Times / The Science and Politics of Climate Change

ONU afirma que «ha llegado el momento» de hacer frente a cambio climático

Última ocasión para salvar el clima

A Copenhague, douze jours pour changer notre monde

8 Respuestas a “COPENHAGUE / Clima: la batalla de los objetivos y de los cálculos

  1. Leonardo Godoy Echeverría

    Hola Graznido, no es necesario , bueno sí lo es a nivel mundial.

    En la cuarta y tercera región tenemos las mismas amenazas y consecuencias, sobre todo en Huasco, territorio de Farkas.

    Les dejo un link:

    http://www.chaopescao.cl

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Hola Leo

    ¿Que es lo que no es necesario?

    De todas formas apoyo a Punta Choros. Muy hermoso el link. Ya lo señalé en mi twitter (Graznidos)

    En otro orden,¿porque no votarás por S. Piñera?, eso me tiene muy intrigado. Me gustaría saber cual (es) es la razón (es) si no te incomoda hacerlo

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Leonardo Godoy Echeverría

    Graznido, sí es necesario, Chile es parte del mundo , no ? Es que tenemos el problema tan próximo…aquí.

    Puchas que me haces buscar en Emol, bueno, hace unos días cambié de parecer. Lo dije en Jimmy, en primera vuelta votaré por ME-O sólo para que Frei vuele y siga volando con alas propias y no del estado. A segunda vuelta por Tatán aunque no me cae bien (no encontré el posteo, después lo reproduzco)

    Y por qué cambié de opinión?

    Porque todo cambia…

    Cambia lo superficial
    Cambia también lo profundo
    Cambia el modo de pensar
    Cambia todo en este mundo

    Cambia el clima con los años
    Cambia el pastor su rebaño
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño

    Cambia el mas fino brillante
    De mano en mano su brillo
    Cambia el nido el pajarillo
    Cambia el sentir un amante

    Cambia el rumbo el caminante
    Aúnque esto le cause daño
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño

    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia

    Cambia el sol en su carrera
    Cuando la noche subsiste
    Cambia la planta y se viste
    De verde en la primavera

    Cambia el pelaje la fiera
    Cambia el cabello el anciano
    Y así como todo cambia
    Que yo cambie no es extraño

    Pero no cambia mi amor
    Por mas lejo que me encuentre
    Ni el recuerdo ni el dolor
    De mi pueblo y de mi gente

    Lo que cambió ayer
    Tendrá que cambiar mañana
    Así como cambio yo
    En esta tierra lejana

    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia
    Cambia todo cambia

    Pero no cambia mi amor
    por la vida que me queda.

    Me gusta

  4. Leonardo Godoy Echeverría

    Cambié de parecer porque somos o no somos, una cosa es robar y otra un insulto a la inteligencia. ¡Vaya coincidencias! que Jara y ahora E.Frei M. Puede o no puede que sea cierto que le hayan asesinado , pero…por qué se destapa la olla faltando cinco días para los comicios? estamos o no estamos. Esta cuestión política no se trata de que tan bien o mal me cae el candidato sino de lo que le conviene a Chile.

    Esa forma de profitar políticamente de los muertos detonó en mí una cierta responsabilidad cívica. El poder no corrompe…cuando se convierte en necrofilia es preocupante…

    Ahora, ese Museo de la Memoria ?

    Disculpa…vomitivo.

    Ego…saturatum sum !!!

    Recordé a los locos Addams cuando en sus fiestas desenterraban a sus antepasados. No olvides que mi padre fue primo hermano de don Eduardo Frei Montalva. me da verguenza ajena porque ya somos parientes lejanos.

    Repito…es el momento de destapar el asunto, no si fue cierto o no cierto.

    Me gusta

  5. Leonardo Godoy Echeverría

    «Repito…es el momento de destapar el asunto, no si fue cierto o no cierto.»

    No está claro…corrijo:

    No es el momento de destapar el asunto…primero debe terminar el debido proceso… pero ??? Creo que la necesidad tiene cara de hereje.

    Me gusta

  6. Gracias por responder Leo

    La pregunta era por lo que te había leído donde Don Arturo.

    Yo también he pensado bastante la alternativa primera vuelta MEO y segunda vuelta por Piñera, sin embargo creo que existe el peligro que en una contienda MEO- Piñera gane MEO ya que los votos liberales (jóvenes) serán más disputados.

    Ahora bien, la “oportuna” decisión del juez Madrid podría cambiar las cosas, no lo sé. Por una parte S. Piñera está impoluto en asuntos de violaciones de DDHH y MEO jamás ha usado la muerte de su padre como tema de campaña, pero la cobertura de la TV respecto de la resolución del Juez Madrid ha sido tan avasalladora que inevitablemente tendrá influencia en gente que poco interés y tiempo tiene para pensar, inferir, calcular, al final mucha gente puede decidir su voto sentimentalmente, los chilenos lo somos en extremo.

    Fui un fiel seguidor de Frei Montalva su revolución en libertad, el socialismo comunitario, etc. Lamenté con gran pena y consternación su muerte, lo hice públicamente poniendo en peligro mi estabilidad laboral, asunto que alguna vez contaré.

    La decisión del Juez Madrid a pocos días de la elección es lamentable ya que de todas maneras la oportunidad se prestaría para suspicacias, sobre todo tomando en cuenta que ya desde hace días se estaba poniendo en agenda el asunto DDHH a través de la decisión del servicio medico legal de entregar a goteras las identificaciones del pato 29, el Juez español Garzon, el museo de la (poca) memoria, el funeral de 3 días de V. Jara, la publicitada firma del candidato Frei RT (hijo de Frei Montalva) de sus compromisos por los DDHH.

    No podemos dejar de pensar que la concertación coalición gobernante y la izquierda juegan así sus ases en la etapa final de una campaña electoral tan difícil para ellos.

    MEO no lo ha hecho a pesar de que bien podría hacerlo por su vida vivida, al contrario MEO mira la futuro, y tiene razón porque el futuro es lo único que tenemos. MEO tendrá muchas oportunidades en el futuro, hoy es el tiempo de S. Piñera otro candidato mirando al futuro.

    Muy triste y como lo dices vomitivo lo que pasa, el oficialismo y la izquierda insiste en hacer aparecer la opinión al menos de la mitad de los chilenos como digna monstruos, demasiado.

    Me gusta

  7. Graznido, lo encontré, lo dije en JimmY

    Posteado por:
    Leonardo Godoy Echeverría
    07/12/2009 15:02
    [ N° 29 ]

    La campaña presidencial zurda se puso más sucia que palo e’gallinero…

    Siento verguenza ajena, como si fuese el día del juicio final se ven muertos cargando adobes.

    Cambié de parecer, votaré, sí, en primera vuelta por MEO para darle puerta a Naztizol y en segunda por Tatán aunque me cae como las (00s)

    ………

    Donde don Arturo escribí que por nadie iba a votar. Ya ves…todo cambia.

    Tienes razón:

    «Yo también he pensado bastante la alternativa primera vuelta MEO y segunda vuelta por Piñera, sin embargo creo que existe el peligro que en una contienda MEO- Piñera gane MEO ya que los votos liberales (jóvenes) serán más disputados. «

    Me gusta

  8. Estimado Leo

    Se acerca la contienda electoral, el país parará en buena medida su marcha y todos estaremos ansiosos de los primeros cómputos y la carrera por las proyecciones, las que al principio seguiremos con papel o lápiz o Excel hasta que nuestros cálculos y propias proyecciones sean avasallados por la marea de resultados de todas las radios , canales de TV y finalmente por los resultados leídos por un funcionario en cadencia monótona impersonal, a veces ayudado de un vaso de agua, mientras en grandes pantallas se visualizan los números y gráficos.

    Esta vez el centro de cómputos del gobierno estará situado en la ex Estación Mapocho. La misma que sirve para la Feria Internacional del Libro de Santiago. La misma a que yo iba para tomar el tren hacia Valparaíso el Puerto y Viña del Mar la del festival, vacacionar uno o dos días y volver achicharrado por el sol. La misma en suma a la que iba a veces a tomar un tren que me llevaba a Renca.

    Después del incendio del salón de actos del Edificio Portales, hace 4 años, no hay nada más que la noble Estación Mapocho.

    Llegada la noche, si todo pasa con normalidad, ya sabremos los resultados, lo más probable es que todo se defina en una segunda vuelta el 17 de enero 2010 entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei RT. Pero nada está escrito así hay que esperar los resultados.

    Comenzará así furibundamente la madre de todas las batallas el Lunes 14 próximo.

    Me gusta

Deja un comentario