Para esta navidad

Se acerca Navidad 2009, estamos en Chile en periodo de elecciones presidenciales, tiempos de promesas de futuros esplendorosos, eternidades sin pobrezas, con trabajo y plenitudes.

Todos sabemos que tanta promesa está sujeta a muchos azares. Pero la verdad es que muchas de las injusticias sociales desaparecerían si cada uno de nosotros hiciera algo por liberarnos de las cadenas del materialismo extremo, el egoísmo, la avaricia y la indeferencia.

Una amiga muy querida, de esas que uno nunca ve y que uno  quisiera ver  más a menudo, me recomendó para esta navidad ver la película Los Fantasmas de Scrooge basada en un cuento de  Charles Dickens: “A christmas carol” o “Cuento de navidad” en español.

Es una muy buena película no solo para niños sino que para cada unos de nosotros, agradezco a mi elusiva amiga la sugerencia, se las recomiendo a todos UDS como uno de los mejores, sino el mejor cuento de navidad para este año 2009.

Un cuento sobre la segunda oportunidad, antes de que sea demasiado tarde.

FELIZ NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2010.

GRAZNIDO

 

Anuncios

25 Respuestas a “Para esta navidad

  1. Estoy seguro que la única manera de vivir la felicidad en Navidad, es pensando en las promesas que no están sujetas a azares humanos, ni tampoco las incumplibles o mentirosas, o aquellas que parecen pero que se desvanecen…

    Para nosotros los cristianos Navidad es un hecho grande, muy grande….Justamente la palabra ‘Navidad’ proviene de Nacimiento…

    ¿Qué trae un nacimiento a la vida de quienes son padres o abuelos? Inmensa felicidad, una inefable dicha de recibir a esta nueva personita que viene al mundo!….

    No interesa nada, ni el tiempo, ni las preocupaciones, ni el trabajo, ni el dinero, absolutamente nada…Solo el que viene, solo eso da sentido…Incluso al sufrimiento de la madre, que de lágrimas grita alegría…

    Con mayor razón para nosotros los cristianos, que recordamos el Nacimiento de nuestro amado Jesús, que vino a darnos vida eterna a cada uno. Su Nacimiento nos da la posibilidad de renacer nuevamente, sin importar cuántas muertes hayamos tenido durante nuestra vida…Solo hace falta que confiemos, esperemos y nos abandonemos en sus manos….

    Quiera Dios que Navidad sea vivida como Jesús la habría vivido…Pensando en su verdadero sentido, su real contenido, pensar en las promesas de Jesús….”Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” promesas que no merecemos por nuestros pecados, pero que Jesús nos las regala por puro amor…..

    ¡Qué inmensa felicidad saber que Jesús ha venido al mundo porque cada persona le es necesaria para cumplir sus promesas de Amor!

    Felicidades don Guillermo, don Leonardo, y a todos los lectores de este gran sitio. 🙂

  2. Leonardo Godoy Echeverría

    Graznido, Luis, dos amigos de este blog, somos amigos orientales… de regalos.

    Esa gárgola me mira y me mira, ya no está en la chimenea de mi casa, está en mi oficina, me ayuda a pensar. Y yo pienso y pienso, la miro y ella me mira. Nos veremos en nuestros silencios?

    “Un fuego que enciende otros fuegos” gracias Luis Robert, en mis más míseros momentos ha sido una ayuda que me encantaría comentar pero no es el momento ni el lugar.

    Feliz Navidad en el verdadero sentido de ella y para todos los que leen y comparten este blog.

    Esta noche besaré la frente de mi nieta Olivia del Mar en forma muy especial. No me agacharé para hacerlo, lo haré de rodillas

  3. Leo y Luis o Luis y Leo, L y L, LL

    Viejos amores, viejas amistades, los verdaderos amores y las verdaderas amistades siempre están presentes y se manifiestan en los grandes momentos y que mejor y gran momento que la Navidad.

    Leo el otro día me acordada de la Gárgola cuando leí tu comentario respecto de Misito en ELMER/ C Warnkern y llegué a pensar que tu ibas por el mundo creando amigos que de alguna forma se alejaban y te quedaban los recuerdos de ellos.

    Don Luis sus reiteradas y fundadas visitas me comprometen, estoy convencido que el futuro, porque UD es un joven de futuro, le será propicio aunque tal vez no sea como el que UD lo desea profundamente hoy día mismo.

    Un abrazo y un saludo a ambos

    FELIZ NAVIDAD

  4. Leonardo Godoy Echeverría

    A la 11 P.M de ayer murió mi querida consuegra Luz después de una larga enfermedad comúnmente llamada cáncer. Murió en los brazos de su hijo Leonardo mientras la alimentaba, no cené con toda la nietada presente en casa. Definitivamente no cené.

    Sin dramatismo, con mucho amor y respeto, paradójicamente también con mucha alegría, fui al hogar de mi hija para asistirles. Les llevé los regalos que estaban en el pesebre de mi casa a mis nietos Camilo y Luciano. Ellos no creen en el viejito pascuero, surgió espontáneamente un diálogo muy sabroso, increíble, delicioso, entre un abuelo y sus nietos.

    Me congratulo tener a un yerno como Leonardo, jamás quiso enviar a su madre a uno de “esos lugares”.

  5. El siempre casi Nóbel escritor estadounidense Philip Roth, escribió en su libro “Elegía” (pág. 129).

    “Sin embargo, lo que había sabido no era nada comparado con el ataque inevitable que es el final de la vida. De haber sido consciente del sufrimiento mortal de cada hombre y mujer a los que había conocido durante sus años de vida profesional, de la dolorosa historia de pesar, pérdida y estoicismo de cada uno, de miedo, pánico, aislamiento y terror, de haber conocido cada cosa que le había sido arrebatada y que en otro tiempo había sido vitalmente suya, y la manera sistemática en que eran destruidos, habría tenido tiempo para permanecer junto al teléfono todo el día hasta la noche, haciendo otro centenar de llamadas por lo menos. La vejez no es una batalla es una masacre.”

    Será por eso tal vez que unas páginas antes el mismo protagonista de Elegía recordaba que Phoebe en los tiempos de juventud le había recitado unas expresiones de su padre entre otras:

    “Necesitamos Dios y ayuda para comprender todo esto”

    Convaleciente de una gripe feroz que aún me dificultaba beber y comer, preferí no ir a la misa al aire libre en el aeropuerto de Tobalaba, me quedé pues en casa cerré todo encendí el pesebre, el árbol de navidad y otros adornos luminoso y pude por primera vez en años ver y escuchar el concierto de navidad de la RAI1 en paz, fueron grandes momentos.

    Después me pasaron a buscar, llevamos todos los regalos posados desde hace algunos días bajo el gran árbol de navidad, salvo los de mi suegra con Alzeimer que ya había partido a casa de su hijo, al departamento de mi hijo mayor donde nos esperaban más familia y noticias, Rafael tendrá un hermano en Agosto, y la hermana de mi nuera se irá a Barcelona beca Conicyt mediante.

    Yo no pude tomar vino tinto, ni comer torta postre, pero hablé hasta por los codos, cosa que según algunos es mi gran virtud y según otros mi gran defecto.

    Mi nuera pidió por todos, por Rafael y su hermano que viene. Su hermana pidió al final también por todos y por su viaje de estudios.

    Nos retiramos no sin antes abrir todos los regalos a Rafael a pesar de su dormilona ausencia.

    Fue una buena, muy buena noche buena, noche en que olvidé que la vejez que viene es una masacre.

  6. Leonardo Godoy Echeverría

    (GRAZNIDO // Diciembre 24, 2009 a 7:42 pm)

    Estimado amigo, gracias por tu último posteo…sí, la vejez es una masacre, estamos demasiado acostumbrados a los inviernos que terminan y nos traen nuevas primaveras, rotativas, más no tanto al verano que declina en un otoño y después a un invierno sin retorno al inicio del verano. La muerte , anunciado o no, es una traición a la vida, creemos estar preparados a su visita, no obstante siempre nos sorprende.

    Respondo a tu comentario que dejaste en ese posteo de Diciembre 24….sobre la Gárgola y los amigos:

    Vivimos demasiado rápido, ocupamos largas horas de nuestra vida para sostener y sostenernos, a veces sin apoyo alguno. Vas abriendo páginas de amistad, importantes, necesarias.

    Curiosamente, los mejores amigos que tengo son aquellos que menos veo, con los que menos socializo personalmente. Pero sé de ellos, lo que hacen, lo que dicen, sus beneplácitos y protestas.

    Espero, confío, a corto tiempo poder jubilar y dedicarme a todo lo bueno que nos ofrece la amistad espontánea y sincera, sin prisa alguna, conversando, recordando y planificando “maldades buenas” tal cual como cuando fuimos cabros chicos. Obvio sin renunciar a lo que más me gusta…volar.

    “y llegué a pensar que tu ibas por el mundo creando amigos que de alguna forma se alejaban y te quedaban los recuerdos de ellos.”

    Graznido, gracias por considerarme tu amigo, y tienes mucha razón…la amistad es un don el cual hay que sembrar cultivar y cuidar, no es una creación sin sentido destinada al olvido, por eso leo tu blog y es como si estuviésemos conversando en un café…atendido por una regia buena moza con minifalda.

    Y gracias por dejarme expresar mi sentir en éste tu medio de comunicación sobre mi amiga Luz. Ya la estoy echando de menos, antes, cuando vivía la sentía, ahora se ha alejado…un poco, pero en mi tristeza ella me sonríe y seguirá sonriendo… así es la amistad.

  7. Leonardo Godoy Echeverría

    Graznido, en el blog del vecino su horno no está para hacer bollitos. Bueno, ya se le pasará…

    Y a propósito de lo que escribiste, eso de hablar hasta por los codos me hizo recordar al genial Peter Sellers en su extraordinario film “La Gran Fiesta” . Comienza la película haciendo el rol de un corneta explorador de la Legión Extranjera”

    Unas imágenes dan la idea global de lo que es la tenacidad:

  8. El lobo solitario le aúlla Dios con palabras infernales.

    Jjajaja gran film ese The Party de Peter Selleres, la he visto muchas veces, humor muy sano sobre en un fondo de crítica, hoy todo es mas complejo y nada es lineal, bueno nunca lo ha sido, lo que sucedía era que creíamos que las cossas eran simples.

    El lineal Chávez, el lineal Castro… y mira como son las cosas ahora el PC en Chile tuvo candidato no lineal el algunos instantes: Arrate, tal vez por eso gustó tanto a sus partidarios, pero no era en realidad un comunista, era un socialista que venía del frío.

  9. En la comuna de Providencia no hay cafés con garzonas en minifalda solo los hay literarios…que yo sepa y sé poco.

    No recuerdohaber escuchado antes de tu amiga Luz, lindo nombre Luz.

    Yo conocí otra Luz, era la Señora Luz madre del Kurt amigo de tropelías nuestro, buena moza casada con Don Walter alemán de Alemania. Don Walter cuando nos sorprendía jugando con Kurt en el patio de su casa no ordenaba limpiar las hojas de las plantas, orden absolutamente incomprensible para nosotros. ¿Donde se ha visto que se limpien las hojas de la plantas sucias con tierra?.

    En el barrio contaban de que la Sra Luz le ponía los cuernos a Don Walter con un carabinero, cuando Don Walter se emborrachaba le gritaba a la Sra Luz. “ ¡¡¡Tú y tus pacos oye!!!?

    Era buena moza la Sra Luz, a mí me caía bien, la prefería a ese gnomo gruñón colorado que nos daba órdenes extrañas. El Kurt no se metía en líos y la pasaba bien con nosotros, no le iba bien en el colegio, una vez lo contrataron en Reischneider y aprendió a armar y desarmar completamente cámaras fotográficas alemanas.

    Todos desaparecieron de mi vida cuando me cambié de barrió.

  10. Don Leonardo: Le respondo un poco atrasado. A propósito del P. Hurtado, vengo llegando de unos Ejercicios Espirituales en Graneros…No sé si usted los habrá hecho alguna vez (los de San Ignacio), pero son fuertísimos. Uno siente ser nada, el pecado, la misericordia de Dios, tantas cosas. A veces se hace difícil encontrar la voluntad de Dios en la propia vida, discernir qué es lo que Dios quiere en situaciones concretas. Ahí se leyó al P. Hurtado, con sus tremendos escritos….

    Bueno, en lo que a mí queda, les recomiendo hacer los Ejercicios alguna vez en sus vidas. Pegan donde más duele (a lo menos a mí me hicieron desgarrar muchas cosas), pero sirven muchísimo para ordenar los afectos desordenados, evitarse futuras tristezas y dolores derivados del apego a las criaturas y no a Dios….

    Me alegro muchísimo que ese libro le haya servido para su crecimiento en la fe, don Leonardo. El de los Ejercicios (como los predicaba Alberto Hurtado), se llama “Un disparo a la eternidad”. Profundo, práctico, como es Alberto Hurtado….

  11. Oiga don Guillermo,

    ¿Sabe que me acordé de usted en los Ejercicios?

    Después de romper el silencio, tomando té, me puse a conversar con un señor de unos 40 y tantos años. Y para colmo, era profesor de filosofía, doctorando actualmente. Y llegamos a Von Hayek, ¿qué le parece?

    Me recomendó leer algunos libros de Von Hayek, (jajajaja, por que yo le pregunté cómo podía rebatir a un amigo hayekiano…jajajja…jajjaj….). En fin, me habló algo, en lo que pudimos, sobre eso, y me recomendó otros libros de Juan Antonio Widow, quizás usted lo pueda conseguir, para comprender y cotejar la ley natural cristiana con la de Von Hayek “El hombre, animal político”, se llama….

    Veremos, buscaremos por ahí…..Y le comentaremos…..

    Sabe que no le entendí lo que me dice sobre no entender mi futuro…En todo caso, gracias por sus siempre respetuosas palabras de las cuales siempre estaré agradecido.

  12. Ya que don Leonardo pone el tema del dolor, una de las cosas que más impactan, al menos a mí cuando se tiene la posibilidad de meditar tranquilo, lejos, en oración, justamente es la Pasión de Cristo…

    El Padre Hurtado dice en ese libro de los Ejercicios que Cristo una sola cosa pidió en su vida: que le acompañasen en el huerto, que sus discípulos le ayudasen a cargar el peso de los pecados que en solo los estaba haciendo suyos en ese momento donde sudó sangre, como dice el Evangelio….Pero se durmieron…..

    Me dio un profundo pinchazo cuando leí eso. La idea es ponerse uno mismo en esa situación y por supuesto, me imaginé durmiendo….

    El sufrimiento es algo inevitable, algo connatural a nosotros, y explicado de muchas maneras. Pienso, siguiendo sus diálogos, que el sufrimiento revela que las personas no somos simples seres que sentimos, reímos, lloramos, cantamos, creamos, por el solo hecho de hacerlo….El sufrimiento va diciendo, en situaciones muy concretas, lo que está mal, lo que hay que reformar en la vida….

    Si sufrimos, debemos considerarnos afortunados porque Cristo sufrió. Si pasa es porque Dios lo ha permitido por algo….A mi personalmente el sufrimiento me ha servido muchísimo para valorar los dones que Dios nos ha entregado, valorar mi madre que sufre con un cáncer tal como Cristo sufrió del cáncer del pecado humano, de nuestras mentiras, infidelidades, asesinatos….

    Un abrazo don Leonardo y don Guillermo, ya me tengo que ir a dormir mire que una de las cosas que tengo que cambiar son mis hábitos de sueño….

  13. Leonardo Godoy Echeverría

    Luis Robert, te envié un correo hoy pero dio bote, parece que lo cambiaste. El mío es

    lejagoeche@gmail.com

    Mándame cualquier cuestión. Para variar perdí nuevamente mi celular.

    Un abrazo.

    Leonardo.

  14. Luis, por favor , repíteme el correo que me enviaste , lo abrí desde casa , apreté un botón en el webmail y dejé la tendalada…

    Gracias

    Leo.

  15. Luis Robert, ya lo encontré…no sé si mi pc es el pajarón o yo.

    Ya te envié respuesta.

  16. Leonardo Godoy Echeverría

    Quedé con la Navidad metida en el alma. Sigo en ella, discúlpenme, necesito retroalimentarme de fe.

    En mi imperfecta oración ruego a Cristo y a su Madre, nuestra Madre, por la mamá de Luis Robert.

    Un abrazo Graznido, un abrazo Guillermo.

    ¡ Feliz Navidad!

  17. Me uno también en mi imperfecto ruego por la salud de la madre de Luis Robert

    Una abrazo fuerte Luis.

    Un abrazo Leo por la navida que paso y las que siguen.

  18. Gracias a ambos, por las oraciones que para nada son imperfectas si se quiere decir con eso que no serán escuchadas porque la imperfección nos invade….Es oración porque es un hijo quien llama al Padre…

    Ojalá nos quedemos pegados en Navidad pues…jajajaja……

    Un abrazo 🙂

  19. Don Guillermo:

    Aprovecho para deseale un feliz cumpleaños….Páselo mortal (no con pecados mortales sí…ajajajaj), que el Señor siempre bendiga su vida.

    Un abrazo y que sean muchos más

  20. Leonardo Godoy Echeverría

    Qué? de cumpleaños don Guillermo?

    Entonces que sea el mejor año de su vida y muchos muchos más.

    Demasiado próximo a la Pascua, me tinca, casi estoy seguro , que lo pidieron de Niñito Jesús en un Pesebre viviente . mumm es probable, así de buena onda son algunos liberales ajajajaja

    Un Tremendo abrazote pues Guillermo.

  21. Gracias Don Luis,

    Como ve UD yo también sigo pegado a la navidad

    Que sea una buena noche esta última noche para UD y que sea también un buen año el que se asoma ya.

    Un abrazo entre avatares

  22. Gracias LEO

    No sé si fui a parar en algún momento a algún pesebre, lo que si puedo estimar es que abrazos y brindis de seguro no me faltaron.

    Un abrazo y un repetido brindis por el futuro.

  23. Que bueno eso que siga pegado en la Navidad pues don Guillermo…..

    Para algo que sirve facebook justamente es para el tema de los cumpleaños. Aquel sistema le avisa y usted tiene la oportunidad de saludar a sus amigos y seres queridos,

    Un abrazo don Guillermo y don Leo

  24. Leonardo Godoy Echeverría

    Creo que ya lo conté. Nací un veintiocho de octubre, pesé cinco kilos y medio. Mi madre me ofreció en la Parroquia Santo Cura de Ars para el Pesebre viviente. Bueno, yo ni me acuerdo…pero creo que me pidió permiso primero.

    Yo ya no tengo facebook desde hace tiempo, una persona bastante extraña se hizo pasar por un amigo mío, picó Pedro Ceresuela que me lo recomendó, lo acepté y tate que insultó a mis hijos, esposa y a mí por supuesto.

    Se resume el cuento en don Jimmy de hoy, El Mercurio le pidió que se disculpara ya que ofendió al editor de blog y su familia, a otros paisanos también, además suplantó personas, etc.

    Yo sí que sigo pegado en la Navidad, pienso y pienso, avanzo poco pero avanzo.

    Un abrazo Guillermo , otro abrazo para Tote jajaja.

  25. A mi me bautizaron en la Iglesia la Estampa en Recoleta, nací a eso de las 10 AM del 31 de Diciembre de un año que no recuerdo.

    Deberias tener Twitter Leo, de todas formas siempre puedes bloquear indeseables o vestirte con un avatar y vivir en Pandora por siempre jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s