DESPIERTA EL LHC

Está despertando de su sueño de invierno el LHC, el CERN informa de un nuevo calendario de puesta en marcha de la máquina, del experimento más caro y más complejo del mundo.

Han sido 15 años de estudio, definición, fabricación e instalación con un costo de unos 10 mil millones de dólares, una nada al lado de los costos de la crisis financiera.

Esta vez el CERN ha decidido operar el LHC durante 18 a 24 meses a energía de colisión de 7 TeV, es decir 3,5 TeV por haz de protones que chocan. La energía nonimal de colisión es de 14 TeV, 7 TeV por haz en colisión, que seria la energía necesaria para crear el Boson de Higgs, partícula que según se deduce del Modelo Estándar de la Partículas dotaría de masa (consistencia material) a las partículas del universo.

Es la tercera tentativa de acercarnos en el intento de crear las condiciones existentes unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang. El LHC creará materia (E = m*c 2 ) como lo han hecho otros aceleradores antes, pero nunca en tales condiciones.

Durante la operación a 7 TeV el CERN espera obtener datos suficientes para mejor conocer el LHC y proveer de una enorme cantidad de datos a los sistemas de procesamiento y a los científicos.

Si bien entonces se aleja hasta después del año 2012 la posibilidad de crear al Boson de Higgs de todas formas el LHC podrá potencialmente buscar respuestas a otras interrogantes por ejemplo:

  • Confirmar la teoría de Super simetría (SUSY), teoría según la cual por cada partícula elemental existe una partícula gemela de mayor peso (super simétrica) que no es detectable.
  • Confirmar al existencia de dimensiones adicionales a las cuatro en que nos movemos (alto, largo, ancho y tiempo) tal como lo predice la teoría de las cuerdas. La teoría de las cuerdas es una teoría de base matemática según la cual el elemento base del universo son cuerdas cuyos modos vibratorios marcarían las especificidades de las partículas conocidas. El universo sería entonces una sinfonía de vibraciones. La teoría de las cuerdas es la única teoría hasta el momento (SEUO) que podría devenir en  Teoría del Todo, es decir la teoría unificada que resumiría todas las fuerzas, incluida la gravitacional, en una sola fuerza elemental.

Esta teoría de las cuerdas necesita de la existencia de dimensiones adicionales que no vemos ni somos capaces de detectar actualmente, lo que a su vez da pie a la existencia del Multiverso, es decir que el universo en que vivimos es solo uno entre otros muchos que existen en paralelo… ya sea como múltiples esferas cada una un universo o múltiples membranas como hojas de papel cada una un universo.

Hay otros desafíos para el LHC, la materia oscura que estaría formada en base a una super partícula, el porque ha prevalecido la materia por sobre la antimateria en nuestro universo…etc. En fin hay varias interrogantes que se deducen del Modelo Estandar de la partículas y sus Interacciones, a ellas intentará responder el LHC

Una nueva física, como se ha dicho tanto, espera en la otra esquina al LHC y a nosotros mismos, una física que a veces se nos aparece como un cuento de magia con maravillas y misterios inimaginables, tal vez queramos saber, como lo dijo alguna vez S Hawking, saber lo que Dios pensó al crear el universo, tal vez no nos importa nada más que comprender la realidad, saber el como y no el porque de las cosas.

En estos últimos dos años todo se ha dicho del LHC y del experimento en general ( RELACIONADOS LHC 2008 Y 2009 ), que es la máquina del Big Bang, que el Boson de Higgs es la partícula de Dios, que provocará un agujero negro que devorará la tierra, que creará materia rara que inundará la tierra, que la misteriosa inhabilidad de los imanes superconductores del LHC para resistir en potencianominal de 14TeV, que estamos tratando con peligrosos temas de dioses ( ) , que desde el futuro está siendo atacado para que jamás funcione porque el futuro no considera la existencia del LHC ( LHC, ¿TERMINATOR ataca? ) .

Tanta es pues la literatura y la imaginación que nos despierta el LHC como tantos los misterios que tiene como misión decriptar.

Alguna vez dije en este blog que es misterioso que la explosión final de la burbuja financiera que tan mal nos ha tratado coincidió en el mismo mes , Septiembre 2009, con la falla del LHC, en Chile se dice que TODO pasa en Septiembre como en otros países .

Todavía no se recupera totalmente el mundo de la crisis financiera cuya causa según algunos tiene relación con la aplicación de las matemáticas de la física a las finanzas (

Todavía no se recupera totalmente el LHC, marchará a medio vapor hasta el 2012 si todo va bien como la economía. Entonces iniciará el camino hacia la nueva física

La verdad en el camino a la realidad está siempre en la otra esquina, tanto en la economía, la organización social como en la física.

Buena suerte al CERN:

El Cern en twitter

http://twitter.com/CERN.

LHC Restarts This Week—Half Power But Full of Potential

http://news.nationalgeographic.com/news/2010/02/100222-large-hardron-collider-lhc-restarts-big-bang/.

The Secret Lives of Particle Accelerators

http://www.popsci.com/technology/article/2010-02/secret-lives-particle-accelerators.

Powerful collider set to smash protons

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/56321/title/Powerful_collider_set_to_smash_protons.

Outcome from Chamonix: Better in the long run

http://user.web.cern.ch/user/news/2010/100203.html.

NEW YORK TIMES: Collider to Operate Again, Though at Half Power

http://www.nytimes.com/2010/02/05/science/05collide.html

Running with Scissors

http://blogs.uslhc.us/?p=3651&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter.

El LHC funcionará hasta dos años sin interrupción antes de aumentar su energía

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/LHC/funcionara/anos/interrupcion/aumentar/energia/elpepusoc/20100203elpepusoc_7/Tes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s