LHC bate el récord de energía de nuevo

El tunel del LHC recorre 27 Km bajo la frontera Franco-Suiza

El Gran Colisionador de Hadrones, el  experimento de física más grande del mundo, ha roto su propio récord de energía en un haz de partículas.

En la mañana del viernes, la máquina creó dos haces de protones, cada uno con una energía de 3,5 billón de  de electrón – volt.

El esfuerzo bate el récord anterior, establecido por el LHC en diciembre, de poco más de un billón de electrón-voltios en cada haz.

El LHC ahora tratará de hacer chocar los dos haces entre sí, con la esperanza de crear nuevas partículas que den información sobre el funcionamiento más fundamental de la física.

El experimento, situado en un túnel de 27 kilómetros de largo en las afueras de Ginebra, en Suiza, sólo ha vuelto de nuevo en línea desde noviembre de 2009.

La ruptura y fuga de helio en 2008, poco después que la máquina se encendiera por primera vez, tomó unos 14 meses para la reparación.

“Obtención de haces a 3,5 TeV es testimonio de la solidez del diseño general del LHC, y las mejoras que hemos hecho desde la ruptura de septiembre de 2008,” dijo Steve Myers, director de aceleradores y tecnología en el laboratorio suizo CERN, donde el LHC se basa.

“Es un gran crédito a la paciencia y la dedicación del equipo de operación del LHC.”

El experimento LHC crea duchas de partículas

Desde que volvió en línea, el equipo ha mostrado el rendimiento que fue “notable”, según el director general del CERN Rolf Heuer.

En un anuncio del resultado de 3,5 TeV, felicitó al equipo del LHC y destacó la naturaleza  de su trabajo en la frontera del saber.

“No debemos perder de vista el hecho de que el LHC es nuevo, y no fue comprado en una  plataforma de producción”, escribió.

Como con todos los aceleradores de partículas, el LHC se apaga periódicamente para el mantenimiento, pero los funcionarios del LHC ha decidido recientemente prolongar de manera significativa el período de cierre.

Esto es en parte porque el equipo necesita mucho  tiempo para llegar y regresar de la baja temperatura necesaria para sus experimentos.

Sin embargo, el cierre previsto para finales de 2010 también se ocupará de las articulaciones entre los imanes superconductores de la máquina, que deben reforzarse antes de que el LHC puede funcionar a energías aún mayores.

“Es un estado del prototipo del arte de la tecnología que está empujando los límites de la tecnología en una amplia gama de disciplinas, y como tal debe ser tratada con el mayor respeto”, escribió el profesor Heuer.

“Toma tiempo, pero como hemos visto esta semana, la paciencia paga dividendos.

Story from BBC NEWS:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/science/nature/8576545.stm
Published: 2010/03/19 13:33:00 GMT

Anuncios

Una respuesta a “LHC bate el récord de energía de nuevo

  1. ay que nervios!!! ya las primeras colisiones el 30!! :S ojala y todo vaya bien!! jeje con 7 Tev no pasara nada fuera de lo normal o si? y hasta donde tengo entendido no creen encontrar algo fuera de lo comun!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s