BAILANDO EN LA OSCURIDAD

Ayer no más un “error técnico” hizo caer el Dow Jones Index en 10% en menos de 20 minutos en la Bolsa de New York, esto es posible ya que cuando en el constante y caótico juego de compra ventas de acciones se detecta una fuerte caída en el valor de una acción se produce una reacción automática (Margin Call) entonces son las maquinas las que toman el mando y proceden a vender rápidamente lo que produce una sobre oferta y la caída violenta del valor de las acciones, así entonces un eventual error de digitación escribir un billón en lugar de un millón si puede causar la debacle por algunos minutos.

Chile perdió unos 30 mil millones de dólares en dos minutos y medio en mega terremoto maremoto del 27 de Febrero, dicen que algunas mediaguas (viviendas de emergencia) entregadas por el gobierno y una ONG (techo para Chile, TPC) se llueven por falta de buenos clavos, el cura Berríos deL TPC no pierde la oportunidad y culpa al ejército y al gobierno. Las municipalidades (de oposición también) se suben por el chorro y piden lo que no se podrá cumplir ya que de eso se trata en su malsana perspectiva, la ex presidenta Bachelet no pudo en la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) durante los primeras horas después del terremoto, lo que sumió en el caos a Chile durante dos días.

No sé porque me acordé de Dancing in the Dark de Bruce Springsteen

Pero hoy las cosas rebotan y todo tiende con el esfuerzo humano a mejorar, duramente, Grecia en problemas con el sistema de reparto (esquema de Ponzi ) de pensiones ese es el verdadero problema que crea la desconfianza en Grecia, deberían haBer escuchado a José Piñera creador de las AFP (Asociación de Fondos de Pensiones, sistema de capitalización individual) tenemos Piñeras para lo que pidan desde la farra hasta las políticas publicas pasando por las finanzas, la administración y la fe.

La especie humana a pesar de todos sus defectos no desaparecerá sin luchar hasta el último momento contra el caos, el indeterminismo, la complejidad y la mala pata

Desde el descubrimiento del principio de incertidumbre por Heissenberg sabemos que el error, las probabilidades ya no pueden ser consideradas como ignorancia, forman parte de la ciencia.

Antes que Heissenberg los pensadores liberales como A. Smith descubrieron los principios de la economía, habló A Smith de la mano invisible y el orden espontáneo.

Seguidamente, inspirado en A Smith , C. Darwin enunció su selección natural de la especies, una especie de orden espontáneo de auto organización por selección similar al de los mercados.

Así también y entonces la teoría del caos, los sistemas complejos, el principio de incompletitud de Goedel, la selección Darviniana, la economía de mercado y la democracia representativa nos hablan de una naturaleza en que el azar y la incertidumbre son principales factores del devenir de la naturaleza y las sociedades.

No podemos saberlo todo y lo que es peor no podremos nunca saberlo todo de acuerdo a lo que hoy sabemos. Siempre existirá esa pequeñísima posibilidad de que ese avión caiga o se parta en el aire, de que ese meteorito impacte en la tierra provocando el fin de la historia. Hay pocas certezas, sabemos que vamos a morir y que en la Tierra dado este sistema solar después de la noche viene el día, poco más.

Razones más que suficientes para no nos entreguemos en cuerpo y alma a nadie, ni ninguna institución, ni a quienes dicen todo saberlo, ni a grupo de iluminados, ni a ideologías arrogantes, ni a estado benefactor.

Esto también debería estar claro, sin embargo hay quienes aún defienden, no pocos en esta mágica y desbrujulada América Latinaa, a brazo partido contra toda racionalidad regímenes totalitarios como el de los hermanos sátrapas de Cuba, el social fascismo de Chávez y la intervención del estado a más no poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s