CRISIS FINANCIERA / LA GRAN REGULACION

 

LA LEY DODD – FRANK

 Representante Barney Frank y Senador Christopher J. Dodd, principales autores de la remodelación de las finanzas en EEUU.  En medio Nancy Pelosi presidente de la Cámara de Representantes, todos Demócratas

Se aprueba en EEUU una ley que aumentará las regulaciones y remodelará el mercado financiero de ese país, 5.000 páginas, 339.000 palabras para evitar que una crisis financiera como la del año 2008 vuelva a producirse.

 Así pues la especie humana renuncia por el momento a modelar matemáticamente  el comportamiento del mercado con el fin sea de predecirlo, sea contener sus crisis antes de que estallen  burbujas, se ha elegido el camino de la fuerza bruta de las regulaciones.

 Dudas caben de que tal maraña de nuevas instituciones y oficinas a organizar completamente  y las regulaciones, normas, restricciones, etc a implementar concretamente puedan resultar en un algo coherente.

 No puedo sino que pensar en lo que llamó Hayek la “fatal arrogancia” del intelecto humano que pretende ser capaz de adquirir y procesar eficazmente toda la información generada por las interacciones en el mercado, para tomar las desiciones correctas a objeto del bien del conjunto de la  humanidad… pero no es posible.

 Espero sinceramente que funcione la nueva ley de finanzas en EEUU, mal que mal hasta ahora EEUU es el líder de la economía mundial, de la libertad y los DDHH en el planeta. Tal vez lo que suceda sea que la maraña de cosas que se harán finalmente se adapten a la realidad  compleja y  rebelde a nuEstra razón.

 Se presentan aquí los principales aspectos de la ley según el Wall Street Journal.

¿ QUE HAY EN LA LEY?

 

1 Respecto del GOBIERNO. El gobierno verá  aumentada su autoridad.

  • Autoridad Resolutiva: Da a los reguladores  federales autoridad para dimensionar e intervenir las entidades financieras cuyo colapso podría tener un efecto sistémico. Se pone a punto un procedimiento de liquidación aplicado por la FDIC. La Tesorería (Hacienda) proveería fondos para enfrentar los costos. El gobierno tendría que elaborar un “plan de pago”. Los reguladores recortarían las pérdidas asignando cargos (en dinero) a empresas financieras cuyo capital es mayor a 50 mil millones de dólares.
  • Consejo de Estabilidad Financiera. Establece un nuevo consejo de 10 miembros: Consejo Supervisor de Estabilidad Financiera (Financial Stability Oversight Council) encargado de monitorear y conducir los riesgos hacia la estabilidad financiera. El Consejo recomendaría estrictas reglas al FED (Banco central de EEUU)  para aplicarlas a grandes y complejas empresas financieras juzgadas como una amenaza  para el sistema financiero. En casos extremos tendría el poder para intervenir dichas empresas.
  • El FED Mandata una auditoria de una vez al programa de préstamos de emergencia del FED. El FED revelará en un lapso de dos años el detalle de los préstamos hechos a los bancos. También limita la autoridad de préstamos de emergencia del FED. 
  • Cambios de Supervisión. Se eliminaría la Oficina de Supervisión de Ahorros (Office of Thrift Supervisión) y se hace cargo de sus deberes de Contralor de Moneda.

2 Respecto de los BANCOS. Un hilo común en esta ley es la tirante correa con que mantiene a las grandes compañías financieras.

  • Regla Volcker. Previene largamente los negocios de las grandes firmas con sus propios fondos. Los bancos pueden hacer pequeñas inversiones en Fondos de Cobertura (Hedge Funds) y Fondos de capitales de inversión ( Private–Equity Funds)  limitadas al 3% o menos del capital del banco. Los bancos tiene prohibido hacer operaciones de rescate (bailing out) en fondos en los cuales ellos han invertido.
  • Derivados. Se extendería por primera vez una regulación exhaustiva al mercado over-the-counter u OTC  incluyendo el comercio de productos y las compañías que los venden. Requeriría de muchas rutinas derivadas a ser comerciadas en bolsas o sistemas electrónicos similares y enrutadas a través de Cámaras de Compensación (clearinghouses). Las permutas financieras  o préstamos interbancarios personalizados ( customized swaps ) podrían aún comercializarse  over-the-counter (OTC) pero tendrían que ser reportadas a la Central de  Depositarios (CDS: Central Securities Depositaries) así los reguladores pueden obtener una amplia imagen de lo que está pasando en el mercado. Se impondrían a las firmas que negocian con derivados: capital fresco, margen, reporte, mantención de reportes y reglas de conducta de negocios.
  • Intercambio de Swap Se requeriría a los bancos que intercambien los derivados en operaciones comerciales más riesgosas solo en afiliados. Este fue un compromiso de última hora en la noche que golpeó marcha atrás un plan de regulación más amplio liderado por el senador Blanche.
  • Estándares para el Capital Bancario: Establece estándares de capital más estrictos, incluyendo una prohibición a  grandes holding bancarios de usar un cierto tipo de capital ampliamente usado y conocido como Trust Preffered Security. Se eximen de la prohibición bancos con activos menores de 15 mil millones de dólares. Bancos mayores deberán eliminar su uso en cinco años.
  • Fin del TARP. Para compensar los costos de implementación de las nuevas regulaciones, se pone fin anticipado al Programa de Relieve de Rescate de Activos (TARP)  de 700 millones de dólares. La legislación termina inmediatamente el TARP aguas abajo de  Octubre 1, prohibiendo a la Tesorería iniciar nuevos programas o iniciativas con los fondos remanentes. El cambio salvará aproximadamente 11 mil millones de dólares, de acuerdo a los legisladores. La legislación aumenta también el cargo llamado seguro de garantía de depósitos  (deposit-insurance) pagado por los bancos a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos o FDIC subiéndolo a 5700 millones de dólares. Esta aproximación en dos frentes que cubre los costos de la legislación remplazó otra previa que consideraba un costo de 18 mil millones de dólares a ser cargados a instituciones financieras que tuvieran activos de más de 50 mil millones de dólares y a fondos de cobertura (hedge funds) de más de 10 millones de dólares.

3 Respecto de los CONSUMIDORES. La legislación toca a toda persona que tenga una cuenta bancaria o disponga de una tarjeta de crédito.

  • Agencia del Consumidor. Crea una nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor dentro de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) con poderes para elaborar reglas y algún control  reforzado sobre bancos y otras compañías financieras. El nuevo perro de guardia (watchdog) tiene autoridad para examinara y  hacer cumplir regulaciones relacionadas con todos los negocios relativos a hipotecas; bancos y cooperativas de ahorro y crédito (crédit union) con capitales de más de 10 mil millones de dólares en activos; Están eximidas automotrices, préstamos hasta el día de paga (payday loan), cobradores de cheques (check cashers) y ciertas firmas no banco financieras.
  • Subscripción preferente (Pre-Emption).Permite a los estados imponer leyes de estricta protección al consumidor en los bancos nacionales (bancos con regulación específica propia) comparada al  estándar federal. Los bancos nacionales podrían solicitar excepciones de la ley federal si esta “impide o interfiere significativamente” con la capacidad del banco para hacer negocios – una barrera más alta que la que actualmente existe. La Fiscalía General Estatal tiene poderes para hacer cumplir ciertas reglas emitidas por la nueva oficina del consumidor.
  • Fondo de Garantía de Depósito (Deposit Insurance). Incrementa a nivel permanente el fondo de garantía de depósito para bancos y cooperativas de ahorro y crédito a 250 mil dólares retroactivos al 10 Enero 2008.
  • Hipotecas: Establece un nuevo estándar de suscripción  mínimo nacional para hipotecas habitacionales. Los prestamistas son requeridos pro primera vez de asegurar que  un prestatario pueda pagar el préstamo habitacional verificando su ingresos, historia crediticia y estatus laboral. Prohibiciones de pagos a agentes (brokers) que direccionen a los prestatarios a préstamos de alto precio.

4 Respecto de los INVERSIONISTAS. Una cantidad de cambios apuntados y que protegen a los inversionistas de tratos que han resultado mal.

  • Asesoria de Inversión. Da a la SEC autoridad para aumentar el estándar para los agentes de bolsa (Broker-Dealer) que dan asesoría de inversión. Permite a la SEC asimilar a los agentes de bolsa a un deber fiduciario similar al estándar al cual los consejeros de inversiones están asimilados.
  • Securización. Se requiere a los bancos que empaquetaron préstamos  mantengan un 5 por ciento como riesgo crediticio en sus hojas de balance. Regulaciones directas eximirán las hipotecas de bajo riesgo que cumplan con ciertos mínimos.
  • Firmas de Calificación Crediticia. Moderniza la industria calificadora de créditos, estableciendo potencialmente una nueva entidad cuasi gubernamental diseñada para conducir los conflictos de interés, después de los estudios al respecto de la SEC. Permite a los inversores demandar a las firmas de Calificación Crediticia por fallas de “cono cimiento o imprudencia”. Establece una nueva oficina de vigilancia al interior de la SEC con la capacidad de afinar las evaluaciones, y empoderar la SEC para de-registrar una firma que da demasiadas malas performances en el tiempo.
  • Gobernanza Corporativa. Proporciona a los accionistas públicos de las corporaciones votos no vinculantes sobre el pago a los ejecutivos y los paracaídas de oro, y da al SEC la autoridad para garantizar a los accionistas públicos la capacidad de nominar sus propios directores.
  • Fondos de Cobertura (Hedge Funds). Se requiere a los fondos de cobertura y a los fondos  de capital de inversión variable (private-equity funds) registrarse en la SEC como Asesores de Inversiones y proveer información de comercio para ayudar a los reguladores a monitorear los riesgos sistémicos.
  • Seguros: Crea la nueva Oficina Federal de Seguros en el Departamento de Tesorería para monitorear la industria de seguros. Recomendaría cuales aseguradores deberían ser tratados como sistémicamente importantes. Requiere a la oficina informar al Congreso los modos de modernizar la regulación de seguros.

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